LA CARICATURA DE CHON 2014

Recibirá EFB donación de aparatos de alerta sísmica


*Se instalarán en escuelas, principalmente

Zihuatanejo.- El gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta, encabezado por el alcalde Eric Fernández Ballesteros, recibirá la donación de 25 aparatos de Alerta Sísmica por parte del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA) de la Comunidad Judía en México, los cuales serán colocados en puntos estratégicos de todo el municipio, principalmente en  instituciones educativas.

Convenio para resarcir a familias defraudadas de Zona Norte y Montaña de Guerrero: Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter señaló que ha trabajado en la gestión de 100 millones de pesos para resarcir a las más de 6 mil  familias defraudadas por cajas de ahorro en la zona Norte (Caja Cofía) y La Montaña (Productos Amor), y hoy en reunión de coordinación con el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, se estableció el compromiso para que el 13 de septiembre, se firme el convenio con la Federación para arrancar la entrega de recursos, con lo que también se conseguirán aproximadamente 200 millones de pesos

Coordinación de SEJUVE realiza concurso de pintura y dibujo


Petatlán, Gro.- Más de 35 estudiantes de Secundaria y nivel Primaria de la comunidad del Parotal formaron parte del Concurso de Pintura y Dibujo, mismo que tuvo lugar en las inmediaciones de dicha comunidad. Las técnicas en las que se compitió fueron: dibujo (lápiz, carbón, sepia y sanguina), pintura, pastel, acuarela y lápiz de color. 

Tandeo de Agua y Aviso


IMJUVE promueve acciones a favor de los jóvenes


Zihuatanejo, Gro.- Con la finalidad de impulsar en los jóvenes una cultura de solidaridad y apoyo entre ciudadanos, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) cuyo titular es Omar Espinoza Torres, dio inicio a la reactivación de convenios de colaboración con instituciones de nivel medio superior y superior para convocar a los alumnos a participar en el programa “Joven-es Servicio”, donde se promueven acciones que beneficien a la comunidad zihuatanejense. En la gráfica es acompañado por Eladio Palacios Serna, director del plantel Conalep 027, y Ana María Pineda Pineda, Coordinadora del área de Vinculación de dicha institución.

Eric Fernández entrega proyectos para Zihuatanejo en el Senado


México, D.F.- El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, asistió a la ciudad de México en donde visitó al Senador de la República, René Juárez Cisneros, a quien le hizo entrega de los proyectos en materia de agua potable e infraestructura para el municipio, con quien además abundó diversos temas, asimismo aseguró que “como siempre lo he sostenido, es necesario tocar todas las puertas y realizar las gestiones pertinentes para beneficio de todos los zihuatanejenses”.

Mensaje de Nueva Izquierda-CODUC


A los ciudadanos de Zihuatanejo A la militancia del Partido de la Revolución Democrática
Dadas las condiciones tan difíciles que vive hoy Zihuatanejo, uno se inclinaría a pensar que todos los ciudadanos de nuestro municipio deberían estar plenamente interesados en encontrar una salida a la falta de turismo, a la carencia de oportunidades de trabajo para que podamos obtener un ingreso y llevar comida a nuestras familias; uno se inclinaría a creer que no hay un sólo habitante de Zihuatanejo que esté conforme con el atraso, con el desorden, con la corrupción, con la desesperanza que impera en nuestra sociedad, simple y sencillamente porque si seguimos por ese camino no tenemos futuro, no tenemos esperanza de que mejore nuestro municipio.

PRI: “Diálogos con la militancia invita a los expresidentes del partido”


° Continúa campaña de afiliación y renovación del PRI

Como cada jueves en las instalaciones de PRI municipal se  llevó a cabo el programa denominado Diálogos con la Militancia donde es posible el acercamiento para gestorías de parte de los invitados esta vez toco el turno a los expresidentes del partido el Lic. Noel Valenzo Sotelo, el ing. Luis Enrique Álvarez, el Prof. Juan nava Analgo, Lic. Ángel Solís Villagómez y el Lic. Tomas Serna Solís, los cuales han sido pieza fundamental en años anteriores y no está por demás la convivencia entre ellos y la militancia para hacer un partido cada vez más fuerte.

Piden arreglo de una cancha de Barrio Nuevo

Jóvenes deportistas de Barrio Nuevo desde administraciones municipales anteriores han estado solicitando el arreglo de la cancha municipal de basquetbol y la construcción del techo de la misma pues son cientos de jóvenes que tienen la necesidad de practicar deporte y no cuentan con un espacio adecuado para hacerlo.

Son ocho hoteles cerrados en esta temporada baja de los cuales dos son con cierre definitivo


Debido a la temporada baja de estos meses de septiembre, octubre y noviembre ya son ocho hoteles los que ya han cerrado sus puertas de los cuales seis cerraron por estos tres meses y dos son cierre definitivo. Así lo dio a conocer Rogelio Lozano Calderón Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del puerto de Zihuatanejo, agregando que “la pasada temporada de verano fue horrible para Zihuatanejo porque la ocupación que hubo en ese periodo vacacional fue muy baja que no llego ni al 40 por ciento de ocupación en los cuartos de hotel.

Alumnos de una primaria exigen a las autoridades federales reconstrucción de su escuela


Alumnos de la escuela primaria “Águila que Cae” turno matutino, ubicada en la colonia La Esperanza, acompañados por sus padres y maestros cerraron la escuela y con pancartas pidieron su reconstrucción, realizando una marcha por el bulevar de Zihuatanejo hasta llegar a manifestarse en el ayuntamiento.

Que no les quieren regularizar su colonia


Habitantes de la colonia irregular Ejidal ubicada en la parte alta de Agua de Correa, están Inconformes porque a pesar de tener 12 años en posesión de sus lotes, no los quieren regularizar, por lo que se presentaron al ayuntamiento para continuar con sus trámites. De esta forma unas 20 personas encabezados por el Presidente de la colonia Ejidal, Esteban Martínez Cuevas, se presentaron en la presidencia municipal para buscar que se les resuelva la situación jurídica de sus viviendas.

Los integrantes de la Coparmex Chilpancingo encabezados por Jaime Nava Romero, entregaron ayer un reconocimiento al alcalde de la capital, Mario Moreno Arcos, por la apertura demostrada desde la alcaldía hacia las organizaciones sociales, y por su apoyo incondicional en la realización de eventos empresariales, en los que el Ayuntamiento de Chilpancingo ha fungido como anfitrión. Al entregar el reconocimiento, el presidente de la Coparmex señaló: “Queremos reconocer el trabajo de Mario Moreno,  pero sobre todo su interés en resolver temas tan fundamentales como el de la seguridad pública y la reactivación económica del municipio”.

Más obras a favor de la educación entrega alcalde Mario Moreno Arcos


También encabezó el pago de becas a alumnos de primaria

El presidente municipal celebró la ya tradicional Audiencia Pública Rural de Resultados, y entregó material de oficina a dependencias del Ayuntamiento y comisarías municipales

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2014.— Como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento  de la educación básica, el presidente municipal,  Mario Moreno Arcos, inauguró ayer un techado más en la escuela primaria “Humberto Ochoa Campos” de la colonia El Tomatal, dio inicio al pago de becas correspondiente al ciclo escolar 2013-2014, y encabezó la ya tradicional Audiencia Pública Rural de Resultados.

Lleva el Gobierno de Walton cuentacuentos a La Providencia


Unas 600 habitantes de La Providencia disfrutaron de la presentación de Cuentacuentos que el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto les llevó por medio de la Dirección de Fomento a la Cultura. Allí, por separado, el comisario municipal y ejidal, Fabián Gómez Castrejón y Demesio Moreno Castro, reconocieron la labor de Luis Walton, principalmente en las acciones en materia cultural porque de acuerdo con ellos, en esa comunidad nunca se había llevado actividades como la que disfrutaron este día.

“Acapulco está en sus mejores condiciones para este puente”: Walton


**Invita a los ciudadanos a asistir a la ceremonia del Grito de Independencia

“Acapulco está en sus mejores condiciones para este puente que viene en los días patrios”, afirmó este jueves el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto durante el encendido de las luces de las fiestas patrias.

Inicia Gobierno de Luis Walton elaboración de dictámenes a casas afectadas por la explosión


**Son 16 las viviendas que presentan daños por una detonación incorrecta de la empresa Gami
**Los dictámenes serán entregados la próxima semana a los dueños de las casas

El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil verificó los daños de las 16 viviendas que fueron afectadas a consecuencia de la explosión de un cerro que se registró ayer  tras  una detonación incorrecta que hizo la empresa Gami en los trabajos de ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de iniciar con la elaboración de los dictámenes de afectación de inmuebles.

Recorre Walton zona afectada por explosión


**Advierte el presidente municipal que pedirá a la SCT que la constructora repare los daños
**Desde el primer momento Protección Civil acudió a auxiliar a la población; hay un trabajador  lesionado

El presidente municipal Luis Walton Aburto realizó hoy por la mañana un recorrido para verificar las afectaciones y daños que hay en la zona donde ocurrió la explosión de un cerro a consecuencia de una detonación incorrecta que hizo la constructora encargada de los trabajos de ampliación a Pie de la Cuesta que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Agradecen comunidades de Chilpancingo, el apoyo y las gestiones de Toño Gaspar

Jesús Cayetano Norberto
El diputado Antonio Gaspar Beltrán, como parte del trabajo que viene realizando en favor de los habitantes de Chilpancingo y sus comunidades, en fechas pasadas realizó recorridos por Ocotito, Buena Vista, Carrizal, Cajeles, Palo Blanco, Acahuizotla, Mazatlán y Petaquillas, en donde hizo entrega de varios apoyos y convivió con los habitantes de esas localidades, quienes agradecieron con gran alegría los apoyos recibidos y ofrecieron su respaldo al legislador..

CFE pone en servicio subestación eléctrica en Tlacotepec


Como parte del Programa Nacional de Infraestructura que impulsa el Presidente de la República,  Lic. Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad puso en servicio esta semana la subestación Tlacotepec, la cual está conectada a la Subestación El Caracol por una línea de alto voltaje que tiene una longitud de 21 kilómetros.

Cruzada municipal contra el Bullying o acoso escolar en planteles escolares del municipio.


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 04 de septiembre 2014.- La Cruzada Municipal contra el acoso escolar impartió una conferencia a los padres de familia de la escuela primaria Juan Escutia de la colonia 18 de mayo para orientarlos en la educación con valores y el buen trato en familia y evitar que sus hijos sean víctimas de la violencia.

El presidente Ediberto Tabarez Cisneros gestionó obras y acciones de los programas de empleo temporal y desarrollo de zonas prioritarias de la sedesol federal

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 04 de septiembre 2014.- El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros visitó este jueves la delegación federal de la secretaría de desarrollo social (Sedesol) en la capital del estado de Guerrero donde gestionó obras y acciones de los programas de empleo temporal y desarrollo de zonas prioritarias correspondientes a 30 acciones de cuartos adicionales en beneficio de las comunidades serranas de los Valles, Llanos de Santiago, Santiago de la Unión así como El Ticui y la colonia el Mirador y colonia 2 de diciembre de esta ciudad.

Inaugura diputado Sebastián de la Rosa 3 aulas escolares en San Marcos


El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez inauguró este jueves tres de cinco aulas que gestionó ante la Federación en beneficio de niños y jóvenes alumnos del municipio de San Marcos.

La presidenta del DIF municipal Verónica Selene Gallegos de Tabarez convivió con adultos mayores de la comunidad del Ticui


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 04 de septiembre 2014.- En el marco de los festejos del día del abuelo, la presidenta del DIF municipal Verónica Selene Gallegos de Tabarez convivió con adultos mayores de la comunidad del Ticui del grupo “volver a vivir” que cuenta con 45 integrantes.

Reconocen en telesecundaria de corral falso el apoyo del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros para combatir el acoso escolar

Atoyac de Álvarez Guerrero 04 de septiembre 2014.- Alumnos de la secundaria Técnica Vicente Guerrero de la Comunidad de Corral Falso recibieron las conferencias de La cruzada Municipal contra el Bullying con el tema “Alumnos comprometidos con  el éxito escolar” para ayudarles a que practiquen y desarrollen sus capacidades como estudiantes sin que ejerzan el acoso escolar.

Se restablece paso provisional vehicular en Mexcaltepec


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 04 de septiembre 2014.- Por instrucciones del Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, el secretario de finanzas, Erick Zaid Serna Radilla, supervisó el avance de los trabajos en el paso provisional vehicular de la comunidad de Mexcaltepec el cual resultó afectado desde el pasado domingo en un 20 por ciento por la creciente del río debido a las lluvias que se han suscitado en la parte alta de la zona serrana.

Se reúne Cuauhtémoc Salgado con actores políticos de Chilpancingo y dirigencia del MT


Aseguró que realizarán de manera exitosa consulta “Más con menos pluris”

El presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero se reunió en un evento auspiciado por la dirigencia estatal del Movimiento Territorial con líderes naturales del priismo de Chilpancingo y con dirigentes de más de 150 colonias, con la finalidad de lograr la meta de firmas en el municipio, dentro del marco de la Consulta Ciudadana “Más con menos pluris”, para modificar la Constitución y se eliminen 100 de 200 diputaciones federales y 32 senadores plurinominales.

TACO DE OJO

LAS HUELLAS DE LA VIDA


Por Raúl Román Román

Los hermanos “chino” de espinalillo

Con cariño, afecto y estimación, para Víctor Hugo y Dioseline Diego y Elizabeth Toralva.
La cultura popular siempre ha sido un signo distintivo en cada una de las poblaciones mexicanas, sobre todo las que viven sobre las costas, pues surgen agrupaciones y organizaciones musicales, poéticas, pictóricas, escénicas y escultóricas, entre otras, con el sello de la casa, pues se ensalzan las costumbres regionales con su lenguaje picaresco y de doble sentido y se expresan artísticamente las narraciones que recuerdan nuestras costumbres y tradiciones.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

El puente  del Ticuí, 5 veces derruido. ¿Qué pasa allí?

Alfredo Sarabia  
El puente del Ticuí, que une a esta comunidad con la ciudad de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, nuevamente (5 veces),  fue destruido por la furiosa y vigorosa corriente de las aguas del río del mismo nombre de la ciudad, pero a secas.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** La evaluación de Bernardo.

La tarea de gobernar es cada vez más compleja. Los retos que tienen los representantes populares se han incrementado. La población demanda decisiones importantes y políticas públicas que favorezcan la paz y armonía social. Un clima, en el que se pueda impulsar con plenitud el desarrollo, que en suma, venga a elevar la calidad de vida de las personas. Eso lo sabe el presidente de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, quien pondera los logros de la LX Legislatura, a partir de la suma de esfuerzos que se ha registrado entre las diferentes fuerzas políticas, como un motor que ha traído importantes reformas: La principal de éstas: La nueva constitución del estado.  

OPINION

Por Manuel  Tello Zapata

Perversión en las redes

Mentes perversas que presuntamente operan con algunos políticos que aspiran a cargos de representación popular, han estado tratando de confrontar al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, con algunos aspirantes a la gubernatura como Armando Ríos Piter, Luis Walton Aburto y en recientes fechas, con el diputado local Angel Aguirre Herrera. ¿Cómo le hacen? Creando cuentas falsas con el nombre del Rector, para que los aspirantes a un cargo de elección popular crean que es Rodríguez Saldaña quien los está criticando; el objetivo es que se vuelvan contra él y lo ataquen a su vez, generándose un juego de golpes y descalificaciones en el que pierden todos.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

Chilpancingo recibirá 750 litros de agua por segundo

En días pasados el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunieron con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, para revisar los proyectos hidráulicos que se han puesto en marcha en nuestra entidad, para garantizar a los guerrerenses el servicio de agua potable…El presidente municipal, Mario Moreno, informó que la reunión con el titular de Conagua tuvo como propósito principal darle seguimiento al acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto para abastecer de más agua a los hogares capitalinos…

Detienen a presuntos asesinos de Rocio Mesino Mesino

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 04 de septiembre de 2014.-  Elementos antisecuestros de la Procuraduría de justicia, a las tres de la mañana de este jueves  detuvieron  a  Joel Hernández López de 29 años de edad, así como  a J. Bernardo Hernández López de 26 años, y Luis Alberto Benítez Hernández, de 14 años de edad como presuntos responsables del asesinato de la líder de la OCSS, Roció Mesino Mesino, la procuraduría pretende fabricar chivos expiatorios afirmo Norma Mesino, actual líder de la OCSS, en rueda de prensa. 

Aparatoso accidente en el semáforo de la pozoleria teozintle

Aparatoso accidente en el semáforo de la pozoleria teozintle, los hechos ocurrieron al filo de las 10:30 PM, dejando daños materiales y dos personas lesionadas, cabe destacar que en este punto se han suscitado varios accidentes automovilísticos, por lo que se puede considerar como uno de los principales cruceros de mayor riesgo de accidentes.

Balacera en Palacio de Gobierno; un ministerial y dos burócratas heridos

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Una balacera registrada frente al acceso principal de Palacio de Gobierno provocó pánico entre el sector burócrata y dejó como saldo tres personas heridas; un policía ministerial y dos trabajadores de gobierno. Los hechos se registraron a las 13:30 horas cuando un grupo de la Policía Ministerial al parecer realizaba un operativo en la entrada al Palacio de Gobierno, principal sede de gobierno en la entidad, y donde se concentran las principales secretarías y las oficinas del ejecutivo. 

Encuentran decapitado al hermano de diputado federal en Teloloapan

*** El cuerpo de Joel, hermano del perredista Marino Miranda Salgado, fue hallado en el interior de su domicilio a las 8:30 de la mañana de este miércoles 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El hermano del diputado federal perredista Marino Miranda Salgado, Joel Miranda fue hallado decapitado la mañana de este miércoles en el interior de su domicilio, en Teloloapan. De acuerdo a fuentes municipales, el hallazgo del cadáver lo hicieron algunos de sus trabajadores cuando llegaron al negocio con razón social “Materiales Diana”, donde también se ubica el domicilio del ahora occiso, en la colonia Vicente Guerrero. 

Fallecen tres personas aplastados por una barda en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió en su despacho de Casa Guerrero a deudos de las tres personas que murieron a causa de un deslizamiento de tierra que derribó una barda de piedra sobre una vivienda en el barrio El Calvario, en Copanatoyac, municipio ubicado en la región de la Montaña, a quienes ofreció todo el apoyo de su gobierno.