LA CARICATURA DE CHON 2014

Trae Eric Fernández a Zihuatanejo evento deportivo de programa nacional


***Apoyo de CONADE para Carrera de 5 kilómetros

Zihuatanejo, Gro.- Buscando fomentar una cultura de salud entre los habitantes del municipio, a través de la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que permitan fortalecer el desarrollo social y humano, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, logró el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (CONADE) para que el próximo 14 de septiembre se realice en Ixtapa la Carrera de 5 Kilómetros “Caminando, Corriendo y  Trotando”.

Dirección de desarrollo rural hace entrega de alambres de púas a productores


Petatlán, Gro.- La Dirección de Desarrollo Rural hizo entrega el día de ayer, un total de 1,000 rollos de alambres de púas a 333 productores del municipio de Petatlán. Como parte del respaldo que el Presidente Municipal, Jorge Ramírez Espino, mantiene con el sector campesino, hizo entrega de 1,000 rollos de alambre de púas, para el beneficio de 333 productores, con la entrega del material, el alcalde, refrendó su compromiso con los productores del campo.

Eric Fernández asiste a reunión de balance de reubicación de escuelas


***Costa Grande y Montaña, regiones con más problemáticas para reconstrucción

CHILPANCINGO, Gro.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, asistió a la reunión que encabezó el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, donde se hizo un balance de la problemática que cada uno de los alcaldes enfrentan en sus municipios para la adquisición de terrenos en donde se construirán las escuelas que resultaron dañadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre pasado.

Presidente del PRI se reúne con colonos de la ampliación presa 2


***Fernando Vergara: mejorar los espacios públicos y deportivos para nuestros hijos

Una vez más el presidente del pri municipal el Lic. Luis Fernando Vergara Silva acudió al llamado de la militancia, esta vez fue en la col. Ampliación Presa 2 para ver problemáticas de la zona y gestionar para que las ayudas llegues más rápido, realizaron un recorrido, para percatarse de las necesidades y se comprometió a gestionar apoyos para lograr que esa colonia tenga unas áreas deportivas en buen estado.

TANDEO DE AGUA Y AVISO


Falta de infraestructura turística mantiene ahorcado este destino de playa: Empresario

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-09 de Septiembre de 2014.-El rezago en la infraestructura turística que a la fecha tiene este binomio de playa está ahorcando el destino tomando en cuenta que la carretera federal que conecta el estado de Guerrero con Michoacán, está en pésimas condiciones. A lo anterior se suma que de la derrama económica que se genera, aquí se queda cuando mucho un 10% en negocios de esta ciudad, ya hay hoteles y negocios cerrados, y los que están en operación viven en espera de los fines de semana y puentes vacacionales aseguro en entrevista, el empresario hotelero y restaurantero, Gregorio Lara Guzmán, quien además fungió hace algunos años como director de turismo municipal. 

Por invadir playa principal con cayucos propietarios serán sancionados por PROFEPA

Hay cooperativas con concesiones autorizadas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-09 de Septiembre de 2014.-Los dueños de las embarcaciones que están invadiendo parte de la playa Principal serán sujetos a un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguro el director de pesca, Fernando Fernández Serna. El entrevistado afirmo que si en esta semana no se retiran las embarcaciones tipo cuyuco utilizadas para pesca de cuerda, serían aseguradas y se aplicarían multas.  

Continúan taxis prestando servicio colectivo en perjuicio de microbuseros


Ya se están sancionando a los taxis que hacían el servicio de transporte colectivo, pero los microbuseros afectados pedimos que la vigilancia sea permanente porque luego reinciden. Así lo expresó Antonio López, chófer de microbús que cubre la ruta Arrecife, agregando que al reunirse con Elías Fombona Cansino, Delegado de transportes en la Costa Grande les informo a los afectados que ya se estaban tomando las medidas correspondientes como es aplicar las sanciones.

Lentos los trabajos del nuevo puente del Calabazalito

Comentan campesinos de la sierra baja de este municipio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la SCT hace como un mes ya empezó los trabajos de construcción del puente que derribaron las lluvias de septiembre del año pasado pero que los trabajos se observan que están lentos y mal hechos porque sin ser expertos observan que la nueva estructura sufrió hendidura.

Se agrava la crisis por falta de turismo


Crítica situación económica es la que están pasando los prestadores de servicios al turismo ante la caída drástica de esta actividad luego de finalizar la temporada de verano. Tal es el caso de los lancheros que venden boletos para la Isla de Ixtapa o a playa Las Gatas que si en temporada estaban de un 60 a 70 por ciento ahora les ha bajado la venta de un 20 a 30 por ciento repuntando algo los fines de semana.

Todo listo para fiestas patrias en Zihuatanejo

Ya está todo previsto para la celebración de las fiestas patrias, solamente tendremos una última junta el jueves 11 para ultimar detalles, como son los protocolos de seguridad, se siguen anotando los contingentes y para esa fecha ya deben estar todos enlistados. Informó lo anterior  Belisario Aburto Pineda Director de Educación, agregando que primeramente el 13 de septiembre se conmemorará la gesta heroica de la defensa del castillo de Chapultepec, en la explanada del obelisco del recinto portuario a las 10 de la mañana, será el homenaje, una ofrenda floral y participará un contingente de la escuela primaria Vicente Guerrero, como es sábado no hay clases.

2 AÑOS MEJORANDO LA IMAGEN URBANA DE LA CAPITAL



El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en gira de trabajo ayer por la capital, inauguró las instalaciones que albergarán la nueva casa sindical de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado. Durante su intervención, el primer edil capitalino  reiteró a los trabajadores agremiados su apoyo incondicional a efecto de mejorar sus condiciones laborales y salarios; lo anterior como un acto de justicia social y no por presiones de ninguna índole.

Mejorar la percepción de seguridad entre la población debe ser prioridad: Ríos Piter


*Solicita se definan metas y objetivos en temas como la gendarmería y mando único para el país y en especial para Guerrero

México, D. F.- “Es necesario mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el sistema de seguridad y de procuración e impartición de justicia”, expresó el senador Armando Ríos Piter, durante el desarrollo de la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Juntos Somos Zihua y “Por Los niños de Zihuatanejo” inauguran cancha de basquetbol


Las  asociaciones  civiles  Juntos Somos Zihua  y por los niños de Zihuatanejo, hicieron posible el sueño de muchos alumnos de la primaria centenario de la revolución, al inaugurar el día de ayer una cancha de basquetbol, que será usada para usos múltiples de la primaria, la cual se encuentra en la colonia El Barril, en una zona urbana al norte de Zihuatanejo.

Zona de inestabilidad mantiene 60 por ciento de evolucionar a ciclón

El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto,  informa a la población que la  zona de inestabilidad mantiene el 60 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, por lo que se recomienda estar atenta de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

Inician programa preventivo de instalación de ovitrampas en la cabecera municipal


***El gobierno municipal y la secretaria de salud, para disminuir la incidencia de dengue entre la población

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 09 de septiembre 2014.- El Gobierno Municipal y la Secretaria de Salud Estatal en un esfuerzo conjunto iniciaron este martes un programa de instalación de 400 ovitrampas en la cabecera municipal, con el objetivo de monitorear el índice de densidad del mosquito transmisor del dengue para llevar a cabo las acciones correspondientes en los lugares específicos para prevenir la proliferación de esta enfermedad entre la población detectando oportunamente los índices de riesgo alto.

El primer edil de la capital, Mario Moreno Arcos, acompañado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recorrió las instalaciones de lo que será el Centro de Justicia para las Mujeres. Durante el recorrido, le solicitaron su apoyo para que se pavimenten las calles que sirven de acceso a este lugar donde se brindará atención a las mujeres víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género.

Arrancan el ÁAR y LW obra hidrosanitaria para el Valle de la Sabana


**El alcalde agradece al gobierno de España la aportación que hizo para beneficio de los habitantes de 18 colonias del Valle de la Sabana

El presidente municipal Luis Walton Aburto junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dieron el banderazo de inicio de la primera etapa de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado  Sanitario del Valle de la Sabana, en donde agradeció al gobierno de España por realizar una inversión muy importante en el puerto de Acapulco en una obra que beneficiará a 18 colonias del municipio.

Ediberto Tabarez Cisneros recibió en audiencia a comisarios municipales


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 09 de Septiembre 2014.- El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros recibió en audiencias separadas a los comisarios municipales de las comunidades de Rio Chiquito, Santo Domingo, San Vicente de Benítez, Plan del carrizo y La Florida con quienes acordó diversas acciones de gobierno a favor de su comunidad.

Programa de escrituración municipal apoya directamente a la economía familiar


*En lo que va de la presente administración se ha brindado certeza jurídica a Mil 800 familias

Jesús Cayetano Norberto
En lo que va de esta administración municipal, se han entregado un número aproximado de mil 800 escrituras, pero en lo que va del presente año se han entregado 850 escrituras, así lo informo Lázaro Pastor Ríos, Coordinador del programa de regularización de la tenencia de la tierra en Chilpancingo.
Indico que tan solo en Noviembre del año pasado, se entregaron 550 escrituras, en un evento donde estuvo presente, el Gobernador del estado; 32 escrituras a comerciantes del pasaje gastronómico, quienes tenían más de 30 años usufructuando ese espacio, brindando certeza jurídica en su patrimonio.

Piden a la población extremar precauciones por la presencia de una zona de inestabilidad

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 09 de septiembre 2014.- El director de protección civil municipal, Irving Hernández Zamora informó que derivado de las fuertes lluvias que están afectando la zona serrana se registró un deslave sobre la carretera Atoyac-Paraíso a unos 15 metros de la gasolinera del poblado, por lo que se restringió el paso a vehículos pesados porque con un mayor peso se corre el riesgo de un derrumbe mayor en la carpeta asfáltica y solo hay circulación para vehículos livianos.

Gobierno de Walton recomienda extremar precauciones por lluvias

**Zona de inestabilidad al Sur de Guerrero cuenta ahora con 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical

El Servicio Meteorológico Nacional informa que la zona de inestabilidad  localizada al sur de las costas de Guerrero,  ahora presenta 70 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, con lento desplazamiento al noroeste, por ello, el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto exhorta a la población a extremar precauciones.

Gobierno de Walton coloca vallas de concreto en la carretera federal Acapulco-México


**Con ayuda de una grúa de la Capama, las vallas fueron removidas y alineadas por personal de Obras Públicas y Servicios Públicos

Dando respuesta a peticiones ciudadanas, el gobierno de Acapulco que encabeza al presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de áreas operativas del Ayuntamiento colocó nueve vallas de concreto sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del puente peatonal de Las Cruces.

Clausura Gobierno de Walton carburadora de gas en el centro


**Personal de Protección Civil colocó los sellos a la carburadora a petición de vecinos

A petición de los ciudadanos el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil, clausuró por tercera ocasión  a una carburadora de gas que se ubica en el primer cuadro de la Ciudad.

El presidente municipal, Mario Moreno Arcos acompañó, al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, en la apertura del ciclo escolar “Primera Cátedra 2014-2015”, realizado ayer en la Unidad Académica de Derecho.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos entregó ayer cuatro sanitarios a la Unidad Académica de Derecho. En la gráfica con el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el director de la Unidad Académica René Román Salazar, y el diputado Héctor Astudillo Flores.

Pasa titular de la SSP revista a la Policía Auxiliar de Acapulco

Con la finalidad de verificar la presencia física de los policías auxiliares este martes el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Marcos Esteban Juárez Escalera realizó un pase de revista. El secretario dijo que además de cotejar los listados, es necesario estar en contacto directo con los elementos para permearse de las condiciones en las que están laborando y lo más importante, ir corrigiendo con trabajo constante.

Reunión del rector de la UAG con jóvenes de la UPOEG y otras organizaciones


Por Jorge Luis Falcón Arévalo
26 personas en total de miembros activos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) así como  representantes de organizaciones sociales del estado de Guerrero, sostuvieron una reunión con el Dr. Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Llega en buena forma política, a su segundo informe

En medio de todas las complicaciones que tiene gobernar a Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos habrá de llegar en buena forma política a su segundo informe de trabajo. Los grandes desafíos y retos de la capital son para causar desgaste. Más aún, cuando a las abundantes necesidades se sumó el desastre provocado por la tormenta Manuel. Bajo esa consideración, el munícipe ha sabido resistir al periodo extremo que le ha tocado. Y mejor todavía, es que se mantiene firme en el timón, en muy buena forma política, enviando un mensaje nítido, de que está preparado para lo que habrá de venir en 2015.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

Ríos Piter uno de los 300 líderes más influyentes de México

La fuente informativa de esta columna, adscrita en el Distrito Federal, nos comunica puntual y oportunamente que “por cuarto año consecutivo, Armando Ríos Piter es reconocido por la Revista Líderes Mexicanos, como uno de Los 300 líderes más influyentes de México”...El Senador guerrerense por el PRD, nativo de Tecpan de Galena, aparece en el apartado del Poder Legislativo junto a otros parlamentarios mexicanos entre senadores, diputados federales y asambleístas, recibiendo su galardón el lunes pasado en la comida anual de la citada publicación a la que asistieron los 300 hombres y mujeres que fueron reconocidos por su trabajo y trascendencia dentro de sus respectivos ámbitos de influencia…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

El afecto es el afecto

A pesar de que conocido locutor de Acapulco al entrevistar a Andrés Manuel López Obrador, pretendió que este hablara mal del Alcalde Luis Walton Aburto, se la pellizcó; porque El Peje no cayó en el garlito y reconoció en su amigo a un Presidente de Acapulco que está gobernando con muchos problemas, porque le dejaron muy mal el Gobierno municipal.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRD: Operación chantaje

Prácticamente tres corrientes políticas al interior del perredismo –Nueva Izquierda (NI), Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y Grupo Guerrero (GG), son los que tendrán la hegemonía y las mayores decisiones dentro del PRD, y no prosperará ningún acto de chantaje ni habrá desbandada en las filas de ese partido como lo desearían quienes salieron perdiendo el pasado domingo 7.

Saquean departamento del corresponsal de la revista proceso en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió hoy con el corresponsal de Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, a quien ofreció el respaldo de su administración para sancionar a los responsables por la sustracción de diversos artículos personales en su departamento ubicado en la ciudad de Chilpancingo, y a brindarle las medidas cautelares de protección necesarias.

Incautan 22 armas cargadores y cartuchos en la unión Guerrero

Laura Sánchez Granados
En el marco del operativo Sellamiento Guerrero-Michoacán, que se efectúa en coordinación  con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Fuerza Estatal aseguraron armas de fuego, cargadores, y accesorios en la comunidad de Zorcua, perteneciente a este municipio.

Acudirá Luis Walton este miércoles a comparecer ante el Ministerio Público

El gobierno de Acapulco informa que el presidente municipal Luis Walton Aburto acudirá este miércoles 10 de septiembre a la Agencia Cuarta del Ministerio Público de la Federación, para atender una solicitud de comparecencia. El presidente Walton no encuentra ningún inconveniente en responder a dicho requerimiento, motivado por una indagatoria promovida por Prestaciones Finmart S.A.P.I de C.V. Sofom E.N.R., una de las empresas que reclaman adeudos de la administración municipal anterior.