LA CARICATURA DE CHON 2014

Eric Fernández entrega al Congreso segundo informe de labores


CHILPANCINGO, Gro.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, entregó de manera oficial a los representantes del Poder Legislativo estatal, el segundo informe de labores del gobierno que encabeza. 

Alcalde Jorge Ramírez Espino conmemora en su día a los niños héroes


Petatlán, Gro.- Para recordar a los Niños Héroes que lucharon por nuestro país en el cerro de Chapultepec, que en lengua nahuátl significa “En el cerro de chapulín”, el Presidente Municipal Jorge Ramírez Espino, encabezó el acto cívico para conmemorar el 167 aniversario de la Gesta Heróica de los cadetes de Chapultepec, donde el munícipe se pronunció por un nuevo heroísmo social que México reclama.

Gira por la costa grande del presidente del PRI en el estado de Guerrero Lic. Cuauhtémoc Salgado Romero

Quien estuvo acompañado del presidente del Comité Municipal del PRI en Petatlán, Rodrigo Tamayo, presidente del PRI local, además con la presencia destacada del primer priista del municipio, el alcalde Jorge Ramírez Espino, acompañado de su distinguida esposa, la primera dama Ema Suazo de Ramírez, así como la presencia del Arq. Armando Federico González, del Ing. Arnoldo Bonales anfitrión de una de las reuniones de trabajo, en las que tuvieron acercamientos con militantes en diversas colonias y comunidades, en donde les impulso a seguir trabajando y luchando por este nuevo PRI que está moviendo a Guerrero

CONMEMORACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA


Juntos Somos Zihua, realiza con éxito su segunda brigada medico asistencial y de limpieza en Infonavit el Hujal


El  pasado sábado 13 de Septiembre se realizó la  segunda  Brigada Médico Asistencial  y de Limpieza por parte de la Asociación Juntos Somos Zihua,  tocando turno a la colonia Infonavit el Hujal, donde en punto de las 9 de la mañana dio inicio la jornada, donde se le proporcionaron servicios gratuitos a los vecinos de la mencionada colonia, tales como Asistencia Medica,  Abogados, Dentistas, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Estilistas,  Asesoría Arquitectónica y un  Taller Infantil, donde los habitantes  de tan importante  núcleo poblacional asistieron y se vieron beneficiados con estos apoyos que las Asociación realiza.

Nuevos sistemas y esquemas para construcción y reconstrucción de escuelas dijo gobernador

En la reciente visita que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo a Zihuatanejo, si bien es cierto que recibió quejas de los mismos alumnos y padres de familia por la tardanza en la reconstrucción de sus escuelas dañadas por los sismos y el paso del tiempo al haberse declarado que además de esto están ubicadas en zonas de alto riesgo, hace casi ya un año, les habían prometido su reubicacion.

Hace falta apoyo para la mina de La Herradura ubicada en el Real


La mina ubicada en el punto denominado La Herradura por el poblado  Mineral Real de Guadalupe arriba de Vallecitos de Zaragoza ha estado produciendo plata, cobre, oro y carbón. Informó lo anterior Etzael Castro García regidor de Desarrollo Rural agregando que se tiene conocimiento que cuenta con todos sus permisos para que no vaya a suceder lo que paso con la mina que funcionó hace mucho tiempo irregularmente donde se tuvo informes que sus desechos llegaron a contaminar el río y el ganado sufrió los efectos nocivos por beber agua contaminada la empresa minera de aquel tiempo se llamó “Minera Guadalupe”.

TANDEO DE AGUA LUNES 15_SEP_14


Afectaciones en playas por alto oleaje remanentes de huracán Odile en este puerto


Las afectaciones por el alto oleaje cómo remanente del huracán Odile, se presentaron en el muelle de playa Linda aunado a que esta cerrado el puerto a la navegación desde el viernes no hubo paso a la isla de Ixtapa por haberse desprendido parte de concreto del muelle. Así lo dio a conocer el comandante Jaime Vázquez Sobreyra director de Protección Civil y Bomberos agregando que en el muelle de playa Linda lo que es la plancha de concreto de embarque y desembarque para ir a la Isla, fue desprendida de su lugar por el alto oleaje.

Repunto ocupación hotelera en fin de semana largo


Con un global del 66.4 por ciento en ocupación hotelera ayer domingo el nivel turístico subió considerablemente debido a que las hospederías de la zona de Ixtapa reportaron el 72 por ciento de ocupación en sus cuartos de hotel, mientras que en el puerto de Zihuatanejo los hoteles indicaron un nivel del 38.6 por ciento. 

APROVECHA


EFB reconoce a ganadores en la carrera 5km “Caminando, Corriendo y Trotando”


*Con más de mil participantes se superaron todas las expectativas.

Zihuatanejo, Gro.-La carrera de 5 Kilómetros “Caminando, Corriendo y Trotando”, que se realizó en Ixtapa con la coordinación de los tres órdenes de gobierno superó todas las expectativas al contar con la participación de más de mil participantes, además de cumplir con el objetivo principal de unir a la gente para que participe en la activación física y prevenir problemas de salud.

NUEVA IZQUIERDA Evalúa proceso interno del PRD


Zihuatanejo, Gro., 15 de septiembre de 2014.- El pasado viernes, más de 200 activistas de la corriente perredista NUEVA IZQUIERDA se reunieron en la llamada Casa Amarilla, sede de esa organización en el municipio, para evaluar los resultados de la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebrada el pasado 7 de septiembre. El acto estuvo encabezado por el Coordinador Municipal de Nueva Izquierda, Jorge Allec Maciel, así como por el regidor Santos Cabrera Lagunas; Javier Miralrío, representante de CODUC; Elsa Valencia, presidenta de las REDES CIUDADANAS y la señora Alma Delia Sánchez, aspirante a la presidencia del Comité Municipal del PRD en este municipio.

Se prevén lluvias fuertes en algunas zonas de Guerrero por el Huracan Odile

Algunas zonas de Guerrero resentirían los efectos de Odile que esta noche es huracán categoría III en la escala de Saffir-Simpson, pero localizada a 145 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informa el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto. Pero por otro lado, una zona de inestabilidad se halla en el Golfo de Tehuantepec, el cual tiene 40 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico de 48 horas; se ubica aproximadamente a 575 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con desplazamiento lento hacia el oeste noroeste, vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Festejará Acapulco el mes patrio con música, feria y eventos culturales

Para conmemorar el Grito de Independencia, el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto ofrecerá a ciudadanos y visitantes fiesta popular y feria con las que se recordará este episodio crucial en el país. El director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho, informó que un programa artístico popular, en el que además se hará un recorrido por las principales danzas del país, se presentará desde las 19:00 horas en un escenario instalado en el Zócalo.

Acapulco hoy al 65.7 por ciento en ocupación hotelera


El puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general del 65.7 por ciento, registrando así una variación positiva de 35.5 puntos en comparación de ayer sábado. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal, la mayor afluencia turística, fue en  la zona Diamante 72.7 por ciento, la Dorada 69.6 puntos porcentuales y la Tradicional 33.1 unidades.

ETC refrendó el apoyo de su gobierno a las familias damnificadas de la comunidad de el paraíso


En el recorrido por esta comunidad de san Vicente el primer edil visitó los hogares de las familias afectadas por las lluvias y los sismos

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 14 de septiembre 2014.- El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros realizó este domingo una gira de trabajo por la comunidad de San Vicente de Benítez donde se reunió con las familias damnificadas de El Paraíso que permanecen albergadas desde la pasada contingencia, en las instalaciones del jardín de niños “Pensamientos a la Patria” a quienes refrendó el apoyo de su gobierno para que pronto puedan contar con una vivienda por parte del gobierno federal.

Luis Fernando Vergara Silva acompaña en gira al presidente del PRI estatal Cuauhtémoc Salgado


Sigue el PRI con la Campaña de Afiliación Itinerante por Zihuatanejo

Gira por la costa grande el presidente del PRI en el estado de Guerrero el Lic. Cuauhtémoc Salgado Romero acompañado del presidente del Comité Municipal del PRI en Zihuatanejo el ing. Luis Fernando Vergara Silva tuvieron acercamientos con militantes en diversas colonias y comunidades de Zihuatanejo como lo son la col. La Esperanza en la Correa y la comunidad de los Almendros y los Achotes, el Coacoyul; así como una comida con líderes de la región, en donde les impulso a seguir trabajando y luchando por este nuevo PRI que está moviendo a Zihuatanejo.

La comisaria municipal de zintapala agradece apoyos del presidente Ediberto Tabarez Cisneros


Por obra de electrificación en la comunidad y por qué fue beneficiada con un molino para la elaboración de piloncillo para reactivar la economía familiar

Atoyac de Alvarez, Guerrero, Septiembre 2014.-  La comisaria municipal de la población de Zintapala, Sara Acevedo Radilla agradeció el apoyo del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros porque gracias a sus gestiones fue beneficiada con el programa de concurrencia para el equipamiento al campo con un trapiche (molino) para la molienda de caña que es la materia prima en la elaboración de piloncillo una actividad que habían abandonado debido a la falta de apoyo y desde hace diez años dejaron de producir por la falta de esta maquinaria y hoy podrán reactivar su economía ya que es el principal ingreso de las familias de la comunidad. 

Asiste Walton a la entrega de presea “Sentimientos de la Nación”

**La presea fue entregada al ciudadano José Agustín Ramírez

El presidente municipal Luis Walton Aburto asistió a la instalación de la sesión pública y solemne para conmemorar el 201 aniversario de la instalación del primer Congreso de Anáhuac y para otorgar la presea “Sentimientos de la Nación” al ilustre mexicano José Agustín Ramírez Gómez.

Sabemos cómo resolver los problemas: Mario Moreno


***RINDE SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO***

Chilpancingo, Gro., Septiembre de 2014.— Chilpancingo, pese a las adversidades, está de pie; seguimos avanzando hacia el progreso y la solución de nuestros problemas, porque sabemos cómo hacerlo, puntualizó el presidente municipal Mario Moreno Arcos, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, de cara a los chilpancinguenses y al pueblo de Guerrero.

Toño Gaspar orador del 13 de septiembre


*En su discurso, llamo a disminuir la brecha entre ricos y pobres

Jesús Cayetano Norberto
El diputado local, Antonio Gaspar Beltrán, fue el orador principal de la sesión solemne del 13 de septiembre, fecha en que se conmemora el aniversario del primer congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación, en la catedral de santa maría de la asunción, en la capital del estado.

Encabeza Walton la ceremonia del CLXVII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec


**El alcalde realiza un recorrido en la zona de playa de Pie de la Cuesta para verificar los daños que ocasionó la marejad

En la glorieta de la avenida Niños Héroes y acompañado de autoridades militares, el presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó la ceremonia del CLXVII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec en honor a los 6 cadetes mexicanos que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense.

TACO DE OJO

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata

Saladino

1.- Su madre se lo decía. Y no es corrido costeño. Fue un suspiro árabe al echar la  ultima mirada a su reino, Granada. Una lágrima cayó en la arena. Al verlo asi su madre, la sultana Aixa le dijo severa: “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”.  Fue a Mohammed ben Abî al-Hasan, a quien llamaron “El desdichado”. Fue  descendiente de Saladino. La historia lo registra como el último rey árabe en la península Ibérica. Lo echaron de su reinado los Reyes Católicos. Concluían, asi, mas de 400 años de dominación islámica en lo que hoy es  España. Vendría la dominación católica por casi 400 años. 

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

En la Barra de Tecoanapa están hartos de Eliseo Villar

Habitantes de la Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia en la Costa Chica, insisten en pedir la urgente intervención de las autoridades estatales y militares para que pongan freno a las arbitrariedades de la CRAC que comanda Eliseo Villar Castillo…Los irritados pobladores informaron que la tenebrosa Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias los mantiene en constante zozobra con la amenaza de “levantarlos” bajo cualquier pretexto, por lo que hacen responsable a Eliseo Villar de las agresiones físicas en perjuicio de los vecinos de esa comunidad pesquera…“Señor gobernador, señor Procurador de Justicia del Estado, ya es tiempo de poner una solución a este conflicto no esperen a que la sangre llegue al rio, la gente está dispuesta a defenderse como puedan pero no se van a dejar pisotear por LA CRAC”, advirtieron los quejosos.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia

Alternativa para Aulas Provisionales en El Humo

Hay “problemas” en la reconstrucción de los edificios de la escuela primaria Federal “Feliciano Radilla”, ubicada en la comunidad atoyaquense de El Humo.
Desde el día 8 de este mes, iniciaron con los trabajos tendientes a mejorar las condiciones físicas de la escuela en mención, debido a que esta unidad escolar, fue considerada por el gobierno federal, como factible de ser inundada en lo futuro, por la invasión de una tormenta o un ciclón o un huracán, como sucedió, de alguna forma con los efectos de los fenómenos meteorológicos, “Manuel” e “Ingrid”, ocurridos hace un año, los cuales ya fueron reseñados ampliamente en este espacio.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raúl Roman Roman

El Dr. Morales “por el amor a Zihuatanejo”

Dentro de las investigaciones periodísticas y comunitarias, se ha encontrado en la opinión generalizada de los pobladores nativos, de los años sesentas y  sus dos generaciones posteriores, la admiración y la gratitud que sienten por una figura humana, en el puerto, que revistió humildad, sencillez y servicio, para todas las personas y con un gran humanismo, sembró filantropía, regó amor y cosechó cariño, para orgullo de su familia; este día, esta modesta columna, se viste de luces para hacer un pequeño homenaje al médico Armando Morales Vallejo, que dejó un legado de vocación y atención médica, deportiva y comunitaria, por amor a Zihuatanejo.