LA CARICATURA DE CHON 2014

EFB da banderazo de inicio a construcción de más parques

*Cientos de familias del municipio serán beneficiadas con espacios recreativos.

Zihuatanejo, Gro.-El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, dio el banderazo de arranque de las obras del programa de mejoramiento físico de los espacios públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno federal en las colonias Ignacio Manuel Altamirano  y El Calechoso, que se realizarán con una inversión de más de un millón de pesos, con 60 por ciento de aportación federal y 40 por ciento municipal

Dif municipal intercambia experiencias en Brigada de Asistencia Social

*En el marco de la reunión de presidentas y directores del DIF de Costa Grande

Zihuatanejo, Gro., 17 de septiembre del 2014.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, asistió a la sexta Brigada de Asistencia Social que se realizó en el municipio de Tecpan de Galeana, en el marco de la reunión de presidentas y directores de los diferentes DIF de la región Costa Grande y zona Acapulco.

TANDEO DE AGUA Y AVISO


Participa Ríos Piter en informe sobre reconstrucción: necesario aterricen todos los recursos

El senador Armando Ríos Piter, participó en la Cuarta Sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración del Estado de Guerrero, donde funcionarios federales encabezados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rindieron un informe en el puerto de Acapulco, sobre los avances que presenta la implementación de recursos en obras y acciones para reconstruir lo afectado por las inundaciones de hace un año. Al respecto, el legislador guerrerense puntualizó que continuará el seguimiento para garantizar que los recursos aterricen y se rehabilite la infraestructura en beneficio de las familias. Aquí con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.

Jorge Ramírez apoya con material de tepetate a enramaderos de la barra de potosí que sufrieron daños por el alto oleaje


Petatlán, Gro.- El pasado domingo 14 de septiembre el Presidente Municipal Jorge Ramírez Espino, apoyo con material de tepetate a los 20 enramaderos de la Barra de Potosí que sufrieron daños por el alto oleaje.

La propia naturaleza impide la construcción de un parque en playa linda dicen trabajadores de restaurantes

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 17 de Septiembre de 2014.-Las marejadas producidas por las tormentas, Odile y Polo dejaron al descubierto que los terrenos ganados al mar por prestadores de servicios turísticos y pescadores en la zona donde autoridades federales pretenden construir un parque ecoturístico con protección en playa linda, no son los mas confiables porque  las corrientes de  agua de mar prácticamente llegaron a los limites con tiendas del acceso principal.

Cientos de personas sin empleo por paso de Odile y Polo



Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 17 de Septiembre de 2014.- Cientos de familias entre meseros, cocineros y demás personas que prestan sus servicios en restaurantes de playa, son  afectados por el paso de las tormentas tropicales, Odile y Polo con mar de fondo cuya olas de cinco metros arrasaron el 80 por ciento de la infraestructura de restaurantes.

Juntos Somos Zihua se reúnen con Líderes Naturales

Miembros de la asociación civil Juntos Somos Zihua y líderes naturales  de diferentes colonias, se reunieron para dar a conocer los progresos que esta asociación está llevando a las colonias y comunidades del puerto de Zihuatanejo,  estuvieron presentes cerca de 10 lideres quienes le refrendaron su apoyo a la asociación atreves de su  vocero Jorge Sánchez.

Suspenden un día de clases por tormenta tropical Polo

Por indicaciones de la Secretaria de educación Silvia Romero Suárez, a través del delegado de los servicios educativos en la Costa Grande Hugo Antonio Soto García  se nos avisó suspender labores educativas el día miércoles por el paso de la tormenta tropical Polo. Informó lo anterior el Profesor Pedro Hernández Hernández supervisor escolar de la zona escolar 14 de escuelas secundarias, agregando que esa misma tarde del martes se dieron a la tarea de informar a los directores de las escuelas secundarias vía telefónica y en las redes sociales también se difundió el aviso.

Gestionaran apoyos para pescadores por no poder salir a pescar

Debido a que estamos en plena temporada de lluvias constantemente la Capitanía de Puerto  está cerrando el puerto a la navegación por los efectos del paso cercano a las Costa de las tormentas tropicales y los más perjudicados son los pescadores ribereños que no pueden salir a pescar.

Tormenta tropical Polo sigue causando alto oleaje

Las dos tormentas tropicales Odile y Polo al pasar cercanas a la costa de Zihuatanejo han causado alto oleaje que la primera causó daños materiales a la infraestructura turística cómo son el muelle de playa Las Gatas y el de playa Linda que despego parte de la plancha de embarque además de que el mar a estado invadiendo la zona de restaurantes de playa Larga y playa Linda también las de Barra de Potosí.

Apoya Gobierno de Walton con acciones a afectados por las lluvias y Mar de Tormenta

** Personal municipal colocó más de mil costalillas para amurallar hoteles y restaurantes en Pie de la  Cuesta y Barra Vieja

Diversas dependencias del gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto se abocaron a apoyar a la población afectada por el fenómeno llamado Mar de Tormenta, amurallando con costales de arena y graba algunos restaurantes y hoteles tanto de la zona de Alfredo V. Bonfil, Barra Vieja y Pie de la Cuesta.

Atiende gobierno de Walton caída de árboles

**Brigadas de Protección Civil recorren zonas de riesgo ante incremento del potencial de lluvias

El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto informa que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Polo se mantiene como tormenta tropical al sur-suroeste de las costas de Guerrero, desplazándose hacia el noroeste, paralelo a las costas mexicanas del Pacífico Sur.

Convoca Walton a su gabinete a seguir alerta ante las lluvias

** Actualmente la tormenta tropical Polo se encuentra a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo

Actualmente la tormenta tropical Polo se encuentra a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que su nubosidad seguirá generando en Guerrero una fuerte intensidad de lluvia con vientos fuertes y efectos de mar de tormenta, por lo que el presidente municipal Luis Walton Aburto convocó a estar alertas a los funcionarios responsables de las 20 zonas en materia de Protección Civil en las que está dividido el puerto.

Afirma Walton que su gobierno está preparando para enfrentar fenómenos naturales

**El gobierno de Acapulco ha intensificado recorridos en colonias y se ha informado a los ciudadanos sobre las lluvias

**Agradece titular de la SEDATU colaboración de Walton en la reconstrucción de viviendas a familias damnificadas de Acapulco

El presidente municipal Luis Walton Aburto aseguró que su gobierno está preparado para la llegada de un fenómeno natural en Acapulco, e informó que ante las lluvias por la tormenta Polo se intensificaron los recorridos en colonias y los avisos a los ciudadanos sobre la situación climatológica.

Pronto se verá un Guerrero diferente asegura Aguirre Rivero

*Agradece al presidente Enrique Peña nieto por todo su respaldo

Laura Sánchez Granados
Pronto veremos  un Guerrero diferente, con mejores carreteras, puentes, viviendas, escuelas, y todo esto ha sido posible por tener a un presidente sensible como Enrique Peña Nieto, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Incentiva Guerrero negocios de artesanos con adquisición de productos y microcréditos: Beatriz Mojica


Para apoyar en la comercialización y difusión de los productores guerrerenses, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, apoya a los artesanos con la adquisición de sus productos y entrega de apoyos a través de microcréditos, manifestó  la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga en el municipio de Telolopan.

SCT refrenda su apoyo a Guerrerenses

Destacó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza que continuará el mejoramiento de la infraestructura carretera afectada por los meteoros Ingrid y Manuel, el año pasado

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que a un año de los meteoros Ingrid y Manuel el año pasado, la infraestructura reconstruida con el Plan Nuevo Guerrero,  tiene mejores condiciones en atención a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de apoyar a los guerrerenses, a quienes refrendó el respaldo y compromiso de la SCT.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Buenas cartas de presentación

Dentro de la filosofía del éxito existe una recomendación que comparte el estudio de la imagen pública, que es la de crearse una buena reputación u hoja de servicio. La buena fama, es un ingrediente que ayuda a crecer a los proyectos. Y más aún, cuando ésta va respaldada por obras y acciones. Eso parece saberlo el alcalde de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, quien como fruto de su trabajo transparente, hoy cosecha amistades que van más allá de las fronteras de su municipio.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

El Informe de Mario

Más de dos mil personas asistieron el pasado viernes al Teatro Sentimientos de la Nación, para escuchar el segundo informe del Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. Fue un evento emotivo, porque aparte de una gran cantidad de políticos presentes, el pueblo bien representado por cientos de chilpancinguenses provenientes de todo el municipio, cobijó a su Alcalde y le reconocieron sus buenos oficios a favor de la sociedad capitalina.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

Descalifican perredistas su elección interna

En el pecado llevarán la penitencia los perredistas de Guerrero, en el 2015, si no liman asperezas e implementan la operación cicatriz, luego de la impugnada elección interna del pasado 7 de septiembre (como ellos mismos la califican), y es que en diversos municipios persisten las acusaciones mutuas de incurrir tirios y troyanos en graves actos de corrupción en el referido ejercicio electoral doméstico; incluso los hay quienes descalifican la tan llevada y traída elección interna, como en Zihuatanejo, por citar un ejemplo, en donde el lunes 15 del presente la diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo ofreció una conferencia de prensa en la que expresó que esa elección se trató de un evento sin importancia “y no refleja el posicionamiento de cada corriente ante la sociedad”

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

A un año de la tormenta tropical Manuel y el ciclón Ingrid el estado de Guerrero se  transforma con el apoyo de la Federación;  Miguel Ángel Osorio  Chong

Durante un poco más de tres horas,  funcionarios del gabinete federal encabezados por el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong expusieron en el Fórum Mundo Imperial, las diversas acciones que  instrumento y ordeno  el Presidente de México, Enrique Peña Nieto que se han realizado en Guerrero  luego de que  hace un año, en plenas fiestas patrias del 15 de septiembre, la tormenta tropical Manuel  y el ciclón  Ingrid afectaron gran parte del país, en particular Guerrero, dejando daños materiales incalculables y decenas de muertos, tan solo, en la comunidad  de La Pintada, luego del desgajamiento de un cerro se contabilizaron 71 defunciones.

Desaparece un turista y dos pescadores mar adentro en Acapulco

*Más de cien restaurantes se destruyeron al desaparecer la franja de arena por alto oleaje

Laura Sánchez Granados
La sub secretaría de Protección Civil reporto que una turista originario de Puebla se encuentra desaparecido, cuando se metió a nadar a la playa Princess, también explicó que los altos oleajes continúan registrándose en toda la zona costera de Acapulco y la Costa Grande de Guerrero, por lo que se redobló la vigilancia para evitar que los turistas se internen en el mar, capitanía de puerto también reporto la desaparición de una lancha con dos pescadores a consecuencia de la tormenta tropical Polo.