LA CARICATURA DE CHON 2014

Refuerza gobierno de Jorge Ramírez acciones en barra de potosí


Petatlán, Gro.- El Gobierno Municipal de Petatlán que encabeza el Alcalde Jorge Ramírez Espino, a través de diversas dependencias operativas, continúa con las acciones y trabajos de limpieza en la comunidad de Barra de Potosí por el paso de la tormenta tropical Polo, tras que varios restaurantes y hoteles sufrieran afectaciones por el oleaje que se registro a consecuencia del fenómeno mar de tormenta.

Cada vez más cerca solución de distribución de agua potable


*Eric Fernández avanza negociaciones con el ejido de Agua de Correa

Zihuatanejo, Gro., 19 de septiembre de 2014.- Al sostener una nueva reunión con dirigentes e integrantes del ejido de Agua de Correa, en busca de construir acuerdos que permitan incrementar las fuentes de abastecimiento de agua potable, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, reafirmó su compromiso de seguir impulsando el proyecto de perforación de tres pozos en terrenos pertenecientes al mencionado núcleo agrario para mejorar el suministro del vital líquido a 17 colonias de la zona oriente de Zihuatanejo.

Silvano Blanco inaugura sala de juntas del PRD en Petatlán


Francisco Valencia Torres
Petatlán, Gro.- El ex-presidente municipal y actual diputado federal Silvano Blanco Deaquino, el día de ayer por la tarde en ésta cabecera municipal, reinauguró la sala de juntas del edificio que alberga las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Eric Fernández prioriza invertir en reparación de camiones prensa


*Esta semana el parque vehicular quedará en óptimas condiciones y se regulará el servicio de recolección

Zihuatanejo, Gro.- Después de haber entregado 20 llantas para los camiones de recolección de basura, el presidente Eric Fernández Ballesteros autorizó más recurso a la Dirección de Servicios Públicos a fin de comprar todo el material que se necesite, para que el parque vehicular con el que cuenta la dependencia quede en perfectas condiciones y puedan cumplir al 100 por ciento con las labores de recolección de basura.

Estoy listo para enfrentar cualquier desafío profesional: Daniel Pano Cruz


Francisco Valencia Torres
El delegado federal del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, después de finalizar su gira de trabajo por esta cabecera municipal, fue arribado por comunicadores de la localidad que lo cuestionaron en el sentido de que existen rumores que muy pronto ocupará importante cargo político en el estado de Guerrero.
A lo que  el aludido reviró que en este momento él está comprometido con una labor que le ha sido asignada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se encuentra coadyuvando con el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada,  en un compromiso que tienen para brindar servicios de seguridad social a poco más de 11 millones de mexicanos.

Supervisa Daniel Pano Cruz daños en unidades médicas del ISSSTE

Francisco Valencia Torres
Debido a las fuertes precipitaciones de lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “polo”, que la semana pasada azotaron esta región de la costa grande,  el delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Daniel Pano Cruz, acompañado por una comitiva médica encabezada por el doctor Esteban Contreras, jefe de enseñanza del ISSSTE, realizaron una gira de trabajo para verificar el estado que guardan las unidades médicas.

Obras prioritarias para escuela primaria de Las Pozas


A  24 años de haber sido fundada, la escuela primaria Francisco I. Madero a medida que ha ido creciendo también van creciendo sus necesidades. Entrevistado al respecto Miguel Angel Castro García, presidente de la Sociedad de Padres de familia de la escuela primaria Francisco I. Madero de la colonia Villa Hermosa, informó que están girando oficios para solicitar apoyos para algunas obras que tienen consideradas como prioritarias y que una de ellas es la construcción del techado de la cancha para usos múltiples.

Juntos Somos Zihua realiza brigada de médico asistencial y de limpieza


La asociación civil Juntos Somos Zihua demostró una vez más, que la labor social es muy indispensable en todas las instancias de la vida, por ello, se llevó a cabo la tercera brigada de Médico Asistencial por parte de la asociación y sus asociados. En esta ocasión se llevó la jornada  de Medico Asistencial, a la cancha de basquetbol de la colonia Infonavit La Noria, donde los vecinos desde muy temprana hora comenzaron a llegar al espacio deportivo, donde fueron atendidos de manera simultánea en las diferentes áreas de la brigada.

En tiempo de lluvias hay crisis en pesca ribereña


Cómo consecuencia que las tormentas tropicales, pasan cerca de la costa de Zihuatanejo, la capitanía cierra el puerto a la navegación y los pescadores ribereños han pasado semanas enteras sin poder salir a trabajar. Expresó lo anterior Florentino Zavala Clímaco regidor de ecología y pesca agregando que son  cuatro semanas que han estado sin obtener ingresos miles de pescadores que integran las 20 cooperativas de pesca ribereña de Zihuatanejo y Petatlán, lo que les ha originado una severa crisis económica al no poder llevar el sustento diario a sus familias y también situación que puede generar un incremento en el precio de los productos del mar ya que son traídos de otros estados.

Toman protesta niños guardianes del agua y CAPAZ promueve acciones de cuidado del agua en nuevas generaciones


Inician programa piloto con hijos de trabajadores de CAPAZ y se comprometen a cuidar el vital líquido, de acuerdo a decálogo

Zihuatanejo, Gro., a 20 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de promover el cuidado del agua a nuevas generaciones,  el pasado sábado se tomó protesta a 40 niños que son parte  del club de Guardianes del Agua conformado con los hijos de trabajadores de la CAPAZ, ya que así se da inicio en “casa”,  y   a partir de ese día serán guardianes del vital líquido y promoverán el uso responsable de los recursos naturales dentro del municipio, al ser este, el programa piloto para que los pequeños  sepan cuáles serán sus actividades y de este modo se comprometan a tomar consciencia. Así lo manifestó la titular del ECA.

Que siguen arrojando aguas negras a canal pluvial

En la temporada de lluvias principalmente aprovechan para aventar toda el agua sucia, y todos lo saben, pero las autoridades no hacen nada por poner solución”. Expresó lo anterior vía telefónica Fernando Tapia, vecino del desarrollo habitacional Flamingos, agregando que durante las madrugadas incrementa el mal olor en esa colonia, ocasionado por el agua sin tratar que se arroja al canal pluvial de la Puerta. 

Salta a la palestra otro precandidato del PRD


ARTURO ARZETA SERNA…

Francisco Valencia Torres
El día de ayer por la mañana, el licenciado Arturo Arzeta Serna anunció ante diversos medios de comunicación, que contenderá por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque adelantó que es respetuoso de los tiempos y la forma. Expresó que esto no es un acto anticipado de campaña, sino que simplemente es la necesidad imperiosa de poder decir al pueblo de Zihuatanejo que existe una persona más que se mete a la competencia por la presidencia municipal.

Se reúne Fernando Vergara Silva con el colegiado ONMPRI Zihuatanejo


El presidente del PRI municipal ing. Luis Fernando Vergara Silva convoca al colegiado ONMPRI Zihuatanejo el cual está integrado por las c. Rosario Nidia Álvarez González, Adriana Torres Hernández, Juana Corona Valencia, Fidelina Padilla Rosas, María Antonieta Aguilera, Rosalina Olea Ríos,  a la primer reunión de trabajo para reforzar la Campaña de Afiliación y Credencialización al partido. Estuvo presente la delegada regional del ONMPRI Leticia Sotelo Ríos así como la secretaria general del comité municipal del pri profra. Margarita Díaz Rueda.

La escuela, plataforma para el despegue del municipio: Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 22 de septiembre de 2014.- En la construcción del nuevo Zihuatanejo, la escuela jugará un rol de primerísima importancia, pues los cambios que vienen no sólo tienen que ver con cuestiones relacionadas con la administración pública, la producción y la comercialización de bienes y servicios y con la prestación de los servicios públicos; la transformación que viene implica ante todo un cambio profundo en nuestras mentes, cambio que no se va a operar de la noche a la mañana; lo que viene es una transformación de orden cultural, le estamos apostando a la educación de la población y al largo plazo para construir una sociedad mejor para todos, expresó Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente Nueva Izquierda, primera fuerza política del Partido de la Revolución Democrática en este municipio.

Impulsa Gobierno de Walton entre jóvenes Acapulco, trova y paz


En el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, hoy los y las jóvenes tienen un lugar a donde pedir que les pongan atención pero sobre todo que les den salida a sus demandas, afirmó el director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) Ignacio Orbe López. Al desarrollarse la actividad Acapulco, trova y paz en la discoteca Candela, para conmemorar el Día Internacional de la Paz que se celebra este domingo 21, el funcionario dijo que en este gobierno la juventud resurge porque hace tiempo estaba acallada pero hoy grita y dice “aquí estamos”.

En los comicios del 2015 habrá cambio generacional de PRI en todas las entidades, afirma Cuauhtémoc Salgado

En el PRI se vislumbran triunfos en próximos elecciones

Es un hecho que en las elecciones del 2015 habrá un relevo generacional en todas las entidades, en todos los cargos de elección popular desde presidencias municipales, diputados locales y diputados federales hasta en las gubernaturas, afirmó el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, que aseguró que su partido tiene un proyecto en el que se incluirá a alrededor de dos mil candidatos formados en la escuela de cuadros, menores de treinta años y preparados profesionalmente para poder gobernar con emoción y sensibilidad social y todos son diestros en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Arturo Arzeta reta a debate público a aspirantes a presidente municipal

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-21 de Septiembre de 2014.-El aspirante perredista a la presidencia municipal de Zihuatanejo Arturo Arzeta,  propuso a los aspirantes de su partido esperar los tiempos que les marque su cúpula, firmar un pacto de civilidad entre los representantes de las expresiones políticas, invitarlos a debate público dentro del ámbito del conocimiento además de hacer pública su pretensión de ser presidente municipal en Zihuatanejo de Azueta.

Exhorta Gobierno de Walton atender avisos de lluvias

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional señala que una zona de inestabilidad localizada al sur del estado de Chiapas, presenta 30 por ciento de potencial para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto exhorta a la población a estar ateneros a los visos climáticos.

Participa Ríos Piter en festejo del barrio histórico de San Mateo en la Capital


Chilpancingo, Gro.- “El corazón de Chilpancingo está en sus barrios; en su gente encontramos esa semilla de trabajo que hemos sembrado juntos” señaló el senador Armando Ríos Piter al asistir este domingo al tradicional festejo del Barrio de San Mateo, donde agradeció la invitación y el recibimiento.

Beber agua de mar es salud: Zarazaga

Por: Zoila Elena Solís Hernández
“Los diversos usos que tiene el agua de mar para beneficio de la salud, y los descubrimientos científicos que prueban su importancia como parte  de la naturaleza que dio vida al primer ser vivo, son ilimitados”.

Informe de reconstrucción muestra el interés del presidente Peña: MMA


Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2014. — El presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que el informe presentado por el Gobierno federal sobre la reconstrucción del estado, y Chilpancingo en particular, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, muestra el interés del presidente Enrique Peña Nieto por Guerrero, tras señalar que hay avances importantes en la materia.

El alcalde capitalino, Mario  Moreno Arcos, compartió el pan y la sal con los vecinos del Barrio de San Mateo, que celebran la fiesta anual en honor a su santo patrono. Con un desayuno tradicional y el protocolo religioso inició la celebración de una de las festividades más emblemáticas de Chilpancingo, en la que estuvieron presentes importantes figuras de la vida pública de Guerrero.

NI-CODUC es reconocida por todos como la fuerza mayoritaria del PRD: Sebastián de la Rosa


*** La nueva tarea es promover la unidad del partido, ante el verdadero reto del 2015

Chilpancingo, Guerrero; 21-09-2014.- Con un llamado a no asumir actitudes triunfalistas ni mucho menos de avasallamiento por haber logrado ubicarse como la fuerza mayoritaria del PRD en una gran cantidad de municipios y a nivel estado, tras las elecciones de consejeros nacionales, estatales y municipales del pasado 7 de septiembre, el diputado federal y dirigente de Nueva Izquierda-CODUC, Sebastián de la Rosa Peláez, conminó a sus cuadros dirigentes a que continúen siendo activos promotores de la unidad, pues el verdadero reto lo representan las elecciones constitucionales del 2015.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado por los ediles de la comuna capitalina, inauguró el parque “La Avispa”, reactivándolo para su uso recreativo. A partir del pasado sábado, esté espacio representativo de la ciudad, es visitado por cientos de  familias capitalinas. El proyecto incluyó la recuperación de la superficie total del parque, rediseñando su imagen con la incorporaciones de más áreas verdes, cascadas artificiales, luces y juegos infantiles, permitiendo que los visitantes puedan disfrutar de una nueva experiencia.

Reconocen regidores el trabajo de Luis Walton en dos años de gobierno


** Fracciones políticas dan su respaldo al presidente municipal para seguir trabajando por Acapulco y sus ciudadanos

Durante sus intervenciones en la sesión solemne de Cabildo con motivo de la lectura del Segundo Informe de gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto, los regidores de las diferentes expresiones políticas manifestaron su reconocimiento al trabajo realizado por el alcalde. El primero en emitir su posicionamiento fue el regidor Raúl Mauricio Legarreta Martínez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien reconoció que con el apoyo del presidente municipal Luis Walton Aburto se ha logrado salir adelante, además de estar consciente que a pesar de la severa crisis en la que se encontraba el Ayuntamiento.

Mil 400 obras se realizaron en Acapulco: LW

Laura Sánchez Granados
Ante más de 15 mil asistentes, el presidente municipal Luis Walton Aburto rindió su Segundo Informe de Gobierno en sesión pública y solemne de Cabildo, donde resaltó las más de mil 400 obras de su administración, la reactivación en materia turística, el acento en programas sociales, el impulso como nunca a la cultura y el deporte, y los logros en materia de transparencia.

Luis Walton reconoce que hace dos meses policías de Acapulco están en paro


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto abordó el tema de la seguridad en Acapulco, durante su segundo informe de actividades, dijo que es tarea del gobierno federal, estatal y municipal, aseguró que la depuración de los cuerpos policiacos no ha sido fácil y en estos momentos se encuentran en suspensión de labores.

Luis Walton agradece a Enrique Peña Nieto por su apoyo solidario para recuperar Acapulco

Laura Sánchez Granados
Durante la lectura del Segundo Informe de actividades del presidente municipal Luis Walton Aburto, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo y solidaridad con los acapulqueños durante el paso de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid, en la que visito por 14 ocasiones el puerto y ordeno la canalización de miles de millones de pesos extraordinarios para la recuperación del puerto.

Arturo Arzeta Serna da a conocer su aspiración a presidente municipal


No haría pública mi intención de participar en un proceso electoral si no tuviera el respaldo de las bases si no tuviera el respaldo de la población, he recorrido colonias en mi calidad de funcionario y ciudadano y hee recibido respuesta favorable en diferentes sectores de la población. Así se expresó el Joven profesionista y funcionario Arturo Arzeta Serna que convocó a rueda de prensa para dar a conocer sus aspiraciones políticas para ser Presidente municipal de Zihuatanejo.

Si Acapulco avanza, Guerrero saldrá adelante, proclama Luis Walton en su Segundo Informe


Ante más de 15 mil asistentes, el presidente municipal Luis Walton Aburto rindió su Segundo Informe de Gobierno en sesión pública y solemne de Cabildo, donde resaltó las más de mil 400 obras de su administración, la reactivación en materia turística, el acento en programas sociales, el impulso como nunca a la cultura y el deporte, y los logros en materia de transparencia.

TACO DE OJO

EL ATASCO DE LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA

Por Raúl Román Román
Hasta el momento, después de que los oligarcas, siempre negociadores, políticos neoliberalistas, senadores indiferentes, diputados ignorantes y defensores sin oficio proyectaran, aprobaran, sin leer ni discutir, la Reforma Educativa, la Educación Escolarizada se encuentra atascada severamente y sin tener una brújula y un timón que le de rumbo, claridad y operatividad, y en donde hasta la fecha existen más preguntas que respuestas en todos los ámbitos sociales, en las jerarquías magisteriales y, sobre todo, entre los mismos políticos desleídos y autoridades civiles y educativas que no dan con bola.

EL OCASO DE JIMÉNEZ RUMBO Y EVODIO

Por Federico Nogueda Berdeja
Si algo ha caracterizado al gobernador Ángel Aguirre Rivero es de ser un gran fajador político, y diestro en el arte de seducir al rival, juega, recula y ataca, para cuando se da cuanta el oponente ya está en la lona, el caso de Jiménez Rumbo y Evodio es uno más de sus ejercicios en la manera de saber aplicar el juego del poder público; la primera etapa ya la pasó, viene la segunda más interesante porque ahora va hacia el exterior con rivales de igual peso que él. 

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Informe Light del presidente municipal de Acapulco. Luis Waltón

El domingo alrededor de las 11 de la mañana, en el Centro Internacional de Convenciones, el Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, habrá de rendir su segundo informe de labores, de un municipio que no levanta a pesar de lo que pregone el edil y su equipo. De un Acapulco donde se palpan los altos índices de marginación y pobreza,  las mismas estadísticas que tienen sumido al estado de Guerrero en un grave atraso social y económico, decir lo contrario seria mentir.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

No es lo mismo...

Este viernes 19 de septiembre del presente año, en México se recordó el sismo de 1985, donde se calcula perdieron la vida entre 10 mil a 50 mil personas a causa del temblor que durara 2 minutos, ocasionando terribles daños en la ciudad de México. Más cuando al día siguiente, por la noche, existió replica, cuando México no salía del shock.  

LA NOTICIA EN VERSO

AUNQUE LA JAULA SEA DE ORO

Impresiones sobre la reconstrucción y la atención a los damnificados en guerrero

Por Jesús Herrera Vélez
Comentario presentado, en Coyuca de Benítez, en el Club Campestre “Mi Rancho”, el 14 de septiembre de 2014, en la sesión del “Grupo de Coyuquenses A.C.”, en el marco de la conferencia titulada “Manuel a un año, los pendientes y avances de la reconstrucción”, expuesta por el periodista Ossiel Pacheco Salas.

EL WALTON DE AYER Y EL DE HOY

*La soberbia comienza a disminuirlo

La soberbia ya hizo presa de Luis Walton; quienes lo conocen desde hace tiempo, afirman que dijo en repetidas veces que su ilusión era ser alcalde de Acapulco, lo logró, ahora, ya se siente gobernador, sin haber contenido siquiera; minimiza a los otros aspirante y asevera que si hoy está en 0cho puntos, hay encuestadoras que le dan cuatro, en un mes estará en 30,

DE FRENTE

La Mar De fondo

Por: Miguel Ángel Mata Mata
Anituy nos lo dijo: “… el Fuerte de San Diego estaba rodeado por agua. Tenía un venero. Por eso jamás cayó durante el sitio que le impuso el generalísimo. Abastecían de víveres, a los “tomados”, vía marítima, desde La Roqueta.  Donde hoy son las Siete Esquinas hubo un puente. Era el único acceso. Lo caminó Morelos cuando pagó para ocupar, al fin, la fortificación”.