LA CARICATURA DE CHON 2014

EFB asiste a la inauguración de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia


*Los tres órdenes de gobierno implementan programas para erradicar enfermedades por transmisión sexual.

Zihuatanejo, Gro.-Al asistir a la inauguración de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2014, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, dijo que para el gobierno que encabeza es fundamental prevenir y concientizar a las nuevas generaciones en coordinación con la federación y el estado, sobre las consecuencias que tienen las enfermedades sexuales y así se pueda disminuir el índice de personas afectadas por VIH Sida.

La presidenta del DIF municipal Emma Suazo de Ramírez hace entrega de despensas a pescadores de Petatlán


Petatlán, Gro.- Como parte de la ayuda municipal que se está haciendo llegar a los sectores afectados por el alto oleaje, la Presidenta del DIF Municipal de Petatlán la Sra. Emma Suazo de Ramírez, hizo entrega de 150 despensas, asimismo la misma cantidad de cobertores y colchonetas a  socios de las diferentes cooperativas pesqueras que realizan sus actividades en el municipio de Petatlán.

EFB se solidariza con afectados por tormentas


*Entrega despensas a más de mil trabajadores

Zihuatanejo, Gro.-En una acción de solidaridad con los sectores que con mayor rigor acusaron los efectos de las tormentas tropicales “Odile” y “Polo”, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, encabezó este lunes la entrega de despensas a cooperativistas de pesca ribereña y de prestación de servicios turísticos, así como a trabajadores de restaurantes de la Isla de Ixtapa y playa Las Gatas de Zihuatanejo, sumando unas mil 300 las personas que recibieron este apoyo.

Participa RP en presentación de libro sobre Negociación Política del Presupuesto


México, D. F.- “La Negociación Política del Presupuesto en México, 1997 – 2012, es un material didáctico, práctico y de enseñanza, que sistematiza y robustece planteamientos sobre eficiencia presupuestal y combate a la corrupción”, manifestó el Senador Armando Ríos Piter. Subrayó que se debe trabajar en la eficiencia del presupuesto, y en que la gente lo conciba como una herramienta de cambio y de transformación: “garantizar que no sea un tema de visiones individuales, si no que sea de instituciones, de reglas, de leyes que hagan que los recursos aterricen”.

Las Dentelladas del Tiburon

Por Juan Antonio Escobar

¿Por qué se ofende Rogelio Cendejas?

Vaya usted a saber de dónde saca valor y tanta autoridad, ya no digamos sabiduría, Rogelio Cendejas, del periódico ABC, para aleccionar a Jorge Allec Maciel, coordinador de Nueva Izquierda en Zihuatanejo, en relación a lo que debe hacer para sacar adelante su proyecto político. En su columna de hoy, lunes 22 de septiembre,  le advierte que “tendrá que demostrar capacidad y madurez, pero sobre todo controlarse, y que su gente no se meta en lo que no le incumbe como fue el caso de su jefe de prensa, juan Antonio Escobar, que en la pasada conferencia de prensa, antes mencionada, sin más ni más comenzó a atacar con preguntas a Gustavo García Bello, cuando él debió guardar silencio porque no iba en calidad de reportero de ningún medio de comunicación”.

EL PERDEDOR

Por Noel Valenzo
David Jiménez Rumbo, asegura que no perdió el pasado 7 de septiembre,  fecha en que se eligieron  consejeros nacionales, estatales y municipales, no obstante de que la corriente que representa grupo guerrero, quedo en  tercer lugar, este polémico político afirma que le gano a la corriente  del gobernador I.P.G., y que a pesar de que no cuenta con los apoyos del gobernador será el próximo presidente del comité ejecutivo estatal del P.R.D.

TANDEO DE AGUA MARTES 23 SEPTIEMBRE DEL 2014


Fenómenos naturales de alto oleaje afectaron playa certificada El Palmar de Ixtapa


Fenómenos naturales de alto oleaje provocados por las tormentas tropicales cómo Odile y Polo que pasaron cercanas a las costas de guerrero aquí en las playas de Zihuatanejo causaron daños a la infraestructura turística cómo son los muelles de playa Las Gatas y Playa Linda así como enramadas de restaurantes de algunas playas del municipio.

Lancheros de pesca deportiva están en crisis por temporada de lluvias


Las tormentas tropicales que han pasado cerca de Zihuatanejo han ocasionado que el turismo se aleje, la plancha de embarque del muelle de playa Linda lo derribaron las grandes marejadas esto no nos han dejado trabajar, no tenemos chamba.

UNIDEP


Se reúne Fernando Vergara con expresidentes priistas


Convoca Luis Fernando Vergara Silva, presidente del comité municipal en Zihuatanejo, a expresidentes de partido para tratar temas de suma importancia rumbo a la unidad y así lograr los mejores resultados para el PRI

En Costa Grande repuntan los casos de VIH-Sida

Que en la Costa Grande están repuntando los casos de VIH-Sida, lo anterior se dio a conocer en el evento donde el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso inauguro la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia llevada a cabo en el auditorio municipal. En el evento el Secretario de Salud estatal informó que la población adolescente y joven de 10 a 19 años de edad, ha tenido un incremento en los casos de VIH sida, teniendo un registro de 266 casos en esa población a nivel estado.

Baja presión al sur de las costas de Oaxaca ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisa de zonas de baja presión  en el Océano Pacífico con potencial ciclónico, el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto exhorta a la población a estar atentos a los avisos de las dependencias correspondientes.

Principales causas de mortalidad son por enfermedades del corazón

Laura Sánchez Granados
Las principales causas de mortalidad en Guerrero son por enfermedades del corazón, cerebrovasculares, diabetes melitus, hipertensión, causadas por la obesidad. En el 2013 fallecieron por enfermedades del corazón y cerebrovasculares 2 mil 562 personas; el 30 por ciento de la población no sabe que tiene estas enfermedades ya que no se realizan estudios cada seis meses, señalaron el doctor Cornelio Bueno Brito sub secretario de Salud y el cardiólogo geriatra, Jesús Hernández Muñuzuri, durante una conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural, que participa con el patrocinio de este evento.

Menor al 50 por ciento reconstrucciones de viviendas: Beatriz Mojica Morga

•Urge revisar reglas de operación del Fonden para atender con más rapidez a damnificados
•Para diciembre se prevé entregar totalidad de viviendas reconstruidas

Los trabajos de reconstrucción de viviendas dañadas en 2013 por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel llevan un retraso, se ha recontruido menos del 50 por ciento de acuerdo a las cifras reconocidas por la federación, indicó Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero, quien urgió a revisar las reglas de operación del Fonden para que los recursos se ejerzan con criterios de emergencia.

Gobierno de Walton rehabilita y compacta la carretera Cayaco-Puerto Marques


**Los trabajos estuvieron a cargo de Maquinaria Pesada y se iniciaron desde muy temprana hora

Atendiendo las necesidades de los ciudadanos, el gobierno de Acapulco que preside el  presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de Maquinaria Pesada, realizó trabajos de rehabilitación en la carretera Puerto Marqués-Cayaco.

“Es labor de fomentar el respeto a nuestros SÍMBOLOS PATRIOS”: Mario Moreno Arcos



En una ceremonia cívica sin precedente, Ayuntamiento de Chilpancingo es abanderado por la SEDENA

Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2014.- El Honorable Ayuntamiento de Chilpancingo fue honrosamente Abanderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), convirtiéndose en el primer municipio del estado de Guerrero en recibir tan importante distinción.

Fui limpio, sin alianzas y expresó mi reconocimiento a quienes sacaron el primer lugar: Toño Gaspar

*Tras resultados en la elección interna del PRD; llama a las corrientes del partido, a que haya respeto, humildad y profesionalismo en el quehacer público y político

Jesús Cayetano Norberto
En reciente entrevista, el diputado local Antonio Gaspar Beltrán, fue cuestionado sobre el resultado que obtuvo en este proceso interno y como es que lo interpreta, a lo que el legislador respondió: “Participamos en la contienda interna aquí en Chilpancingo con la planilla ADN Grupo Guerrero 2, fuimos como Toño Gaspar, como gestores ciudadanos, el grupo que tenemos de compañeras y compañeros que han venido realizando un incansable trabajo en favor de la sociedad, a quienes expreso mi reconocimiento y mi gratitud”. 

Envía Guerrero apoyos a damnificados de BCS

Laura Sánchez Granados
La esposa del gobernador Ángel Aguirre dio el banderazo de salida a los camiones que transportan 24 toneladas de alimentos: arroz, agua, frijol, azúcar, lenteja, aceite y agua embotellada, así como insumos de aseo personal para los damnificados de  Baja California Sur que resultaron afectados por el huracán Odile, las cuales fueron recolectadas a través de los Centros de Acopio que se instalaron en Chilpancingo y Acapulco por el personal del DIF Estatal, Unidades de Participación Ciudadana y sociedad civil.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, realiza la apertura oficial del “Libro del Historial de su Bandera”, en donde  a partir de ayer, deberá asentarse  cada uno de los actos que encabece el Lábaro Patrio del Ayuntamiento de la capital

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud Guerrero; Pablo Zapién Cortés; y el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Estatal, Arturo Sánchez Torres, anunciaron la reconstrucción del centro de salud de la colonia Tatagildo, luego de una reunión con los habitantes de los diversos asentamientos que acuden allí a recibir atención médica.

 El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud Guerrero; Pablo Zapién Cortés; y el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Estatal, Arturo Sánchez Torres, inauguraron el Centro de Salud de la comunidad de Tepechicotlán, donde el municipio participó con la obra de infraestructura y la Secretaría de Salud estatal con su equipamiento.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** LAS FORTALEZAS DE BERNARDO ORTEGA

La confirmación del diputado Bernardo Ortega Jiménez al frente de la bancada perredista del Congreso Local, y por ende, como Presidente de la Comisión de Gobierno, envía un mensaje sumamente positivo para la militancia del partido del sol Azteca. El escenario reclama de mayor cohesión de las fuerzas políticas, y del respaldo a los liderazgos que más puedan aportar en la ruta del 2015. 

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

WALTON: INFORME, ¿PRE-DESTAPE?

Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, tiene poder de convocatoria entre la clase política de la izquierda estatal y nacional: Fue arropado y recibió el “espaldarazo” de los líderes políticos izquierdistas -Dante Delgado, Marcelo Ebrad, Ricardo Monreal, César Núñez y Ricardo Cantú, quienes asistieron a su segundo informe de labores con la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero. ¿Cómo se entiende esta señal?

¡NO ME AYUDES, COMPADRE!

Por Raúl Román Román
La vida es un concierto de sonidos y silencios…. Pero también de grosería, indiferencia, valemadrismo, ignorancia contextual e histórica, el ¡qué bueno que ya se va! y sus etcéteras… la labor periodística y literaria tiene sus filos y la del magisterio igual… y para muestra el botón. Andando en la búsqueda de apoyo económico, se tuvo que llegar a la oficina de la secretaría particular del presidente Eric Fernández Ballesteros, en la que despacha, parece que un licenciado apellidado Tamayo (o como se apellide, pero es el secretario particular), que computadora en escritorio y celular caro en mano te mira indiferente, enmudecido y hasta con cara de: -¡Uuuuh, ahora que quedrán!...

OPINION

Por Victor Manuel Tello Zapata

EL INFORME DE WALTON

El segundo informe de gobierno que rindió el pasado domingo el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, es una prueba fehaciente de cómo una buena administración, puede revertir los destrozos que heredó de la que fue precedida, caracterizada por la corrupción y el desvío de recursos a ultranza, como sucedió con la comuna que ese tiempo encabezó Manuel Añorve Baños.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

EL WALTON DE AYER, HOY Y SIEMPRE

La soberbia, la prepotencia y el despotismo otra vez se posesionan del alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, males que, para su desgracia, comienzan a disminuirlo en el ámbito político y administrativo, pero también lo afectarán en el aspecto electoral, por lo que paulatinamente se irá rezagando en el camino rumbo a Casa Guerrero…A las complicaciones anteriores hay que agregar su poca o nula capacidad para gobernar Acapulco, motivo por el cual se le han acumulado diversos problemas, que van de lo laboral hasta el multimillonario endeudamiento con empresas de la construcción y financieras, a grado tal que enfrenta diversas demandas por moroso, incluso hasta en la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia a la que hace unos días fue obligado a comparecer…

Volcadura deja dos muertos y 3 heridos


Chilpancingo Gro., ANG.- En una fatal volcadura ocurrida la madrugada de hoy lunes sobre la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa, región de la Costa Chica, dos personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas, fue el saldo sangriento.

Rescatan cadáver de un hombre que se arrojó de un puente


Acapulco, Gro., septiembre 22 del 2014 (IRZA).-La mañana de este lunes fue sacado el cadáver de un hombre que presuntamente se arrojó la noche del domingo del puente del Libramiento de Paso Texca.

Hallan embarcación con cadáver de un pescador; falta por encontrar a otro


Acapulco, Gro., septiembre 22 del 2014 (IRZA).- El cuerpo del pescador Mario Morales Monje fue localizado este lunes en mar abierto, luego de que desde hace seis días desapareció con otro compañero de pesca en la embarcación Tiburonera III.

Arrestan a 4 supuestos drogadictos capitalinos

Chilpancingo Gro., ANG.- Cuatro presuntos malvivientes, entre ellos dos hermanos y un menor de edad, fueron detenidos la noche de este domingo, cuando supuestamente se drogaban con Resistol 5,000.

Negó pago de $200 y terminó en al bote Sara Bautista Flores

Chilpancingo Gro., ANG.- Una mujer borracha, que pretendía viajar gratis, en un vehículo del servicio de alquiler, el conductor al darse cuenta que no llevaba ni un centavo por la mitad,  le indignó y la llevó a encerrar a la cárcel municipal.