LA CARICATURA DE CHON 2014

Atiende EFB problemática de muelle de Playa Linda


*Se habilitará rampa de embarque del atracadero

Zihuatanejo, Gro.- A reserva de que en su momento el gobierno federal inicie la construcción de un nuevo muelle en Playa Linda y con la finalidad de facilitar el uso temporal de la instalación, el presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballestros, instruyó  al titular de  la Dirección de Obras Públicas, Rogelio Nájera Pérez, para que se habilite la rampa de embarque de dicho atracadero, cuya loza de concreto fue desprendida por el alto oleaje generado por la tormenta tropical “Odile”.

Eric Fernández Ballesteros da banderazo de construcción de parques


*Las obras se realizan con recursos federales y municipales

Zihuatanejo,Gro.-Dando seguimiento a los compromisos pactados con la ciudadanía, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, dio el banderazo de arranque a la primera etapa del parque recreativo en la colonia El Limón y la segunda etapa del parque deportivo Vicente Guerrero, que incluye el techado de la cancha de básquetbol con una inversión que rebasa el millón de pesos.

Planta de tratamiento de la Ropa le sobra capacidad aun en temporadas altas: Turistero

Empresario de La Ropa lamento que se continúe descargando aguas negras a la bahía debido a que la planta tratadora de esa zona está operando por debajo de su capacidad. Por su parte Jaime Sánchez Rosas, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), le respondió  que eso es mentira que no se tenga la capacidad e incluso la planta trabaja por debajo de su límite ya que en plenas temporadas turísticas grandes todavía le sobra capacidad.  

Del 24 al 26 de septiembre etapa estatal del encuentro nacional de Arte y Cultura


Con la participación de más de 180 estudiantes de nivel medio superior provenientes de las diferentes partes de Guerrero, del 24 al 26 de septiembre se estará llevando a cabo la etapa estatal del Encuentro Nacional de Arte y Cultura, organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Informó lo anterior Javier Verboonen Otero Director del Cetis 45 institución anfitriona de este gran evento que se realizará durante esta semana en Ixtapa-Zihuatanejo reunirá alrededor de 180 estudiantes de la entidad que estarán compitiendo en diversas disciplinas artísticas para poder representar a Guerrero en la fase nacional.

LICENCIATURAS UNIDEP


Centro de salud de Pantla será construido con presupuesto del próximo año


Ya no alcanzo el presupuesto de este año para la construcción total de nuevo centro de salud de Pantla por lo que será hasta el próximo 2015 cuando se tiene contemplado que se realizará esta obra.
Informo lo anterior la Dra. Teresa de Jesús Mayo Casanova Coordinadora municipal de salud de Zihuatanejo, agregando que debido a que el inmueble del centro de salud ya está muy deteriorado los servicios de salud los están proporcionando en una casa particular pero que será hasta el próximo año cuando se demuela el actual y se construya el nuevo espacio. 

Es muy Severa la Pobreza en Zihuatanejo: JAM


Zihuatanejo, Gro., a 24 de septiembre de 2014.- En el año 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicó los resultados obtenidos en relación con la pobreza en los municipios de México. Los datos dicen que en Zihuatanejo, sin ser de los municipios más desfavorecidos del estado, el 40.2 de su población vive en condiciones de pobreza moderada y el 13.4 en condiciones de pobreza extrema, informó Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

TANDEO DE AGUA MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


Avanza CAPAZ proceso de rehabilitación y sustitución de drenaje sanitario en avenida Morelos


De momento llevan 22 metros de tubería instalada de los 64 metros que se cambiarán.

Zihuatanejo, Gro., a 23 de septiembre de 2014.- El personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), por indicación del director Jaime Sánchez Rosas;   avanza en los trabajos de sustitución de  tubería  pvc de  drenaje sanitario colapsado sobre la avenida Morelos frente a Coppel, esto; con el objetivo de tener el colector en buenas condiciones,   se decidió corregir el daño a pesar de la complejidad del lugar donde está la tubería dañada a una profundidad de 3 metros; por lo que las labores durarán 3 días.

Potencia zona de inestabilidad lluvias fuertes en Guerrero: Gobierno de Walton

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional reporta que la zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, mantiene 70 por ciento de potencial para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto exhorta a la población estar atenta a los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

CONFERENCIA MAGISTERIAL


Entrega alcalde Jorge Ramírez nombramiento a Víctor Manuel Ortiz Rivera como director del agua potable


Petatlán, Gro.- Luego de que fuera aceptada la propuesta del alcalde Jorge Ramírez Espino, para la Dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Petatlán, se hizo la entrega del respectivo nombramiento.

Luis Walton se reúne con damnificados de Navidad de Llano Largo en Acapulco


**Damnificados reconocen al alcalde por demostrar un espíritu de ayuda y humanitario

Damnificados de la colonia Navidad de Llano Largo reconocieron que el presidente municipal Luis Walton Aburto tiene espíritu de ayuda y sensibilidad, pues ha demostrado su interés en apoyarlos con la reparación o reubicación de sus viviendas tras que fueron afectadas por las lluvias que se registraron a principios de septiembre.

Confía Walton en lograr la permanencia del Tianguis Turístico en Acapulco


**El presidente municipal asiste a la presentación de la Agenda Digital Guerrero e Inauguración de la Expo-Guerrero Digital

El presidente municipal Luis Walton Aburto aseguró que se ayudará a los afectados por el fenómeno mar de tormenta en Pie de la Cuesta y playa Bonfil, sobre lo cual ya habló con el gobernador del estado, y en otro tema dijo que tiene confianza en que Acapulco logrará la permanencia del Tianguis Turístico para el 2016.

DIF Municipal de Chilpancingo entrega nuevamente aparatos auditivos a la población

Hoy miércoles se hará lo mismo en San Cristóbal

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2014.— Por cuarta ocasión, el gobierno municipal que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, entregó de manera gratuita aparatos auditivos a personas de escasos recursos, a través del DIF municipal. Lo anterior, como parte de las acciones que se realizan en favor de la población más vulnerable.

Sin servicio de telefonía celular en comunidad serrana del Paraíso

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de septiembre de 2014.-  El comisario  de la comunidad serrana del Paraíso, Noé Medina,  señalo  a los diferentes medios de comunicación que debido a una tormenta eléctrica que afectó esta zona serrana desde el pasado fin de semana  están sin servicio de telefonía celular por lo que se encuentran incomunicados y han perdido contacto con sus familiares que radican en otros lugares mientras la empresa Telmex no ha resuelto el problema pese a que recabaron firmas entre los usuarios y entregaron un oficio en las oficinas de Tecpan pero no han obtenido respuesta.

CORTA CRÓNICA DE QUE QUIEN UNA SESIÓN, DESESPERA

Por Miguel Ángel Mata Mata
Llegaron puntales. No les dejaron entrar Se fueron al Vip´s. Mermó la asistencia. Esperaron. Anduvieron por los pasillos de las oficinas administrativas. Al fin les permitieron el acceso al recinto pero… desesperaron. Cinco decenas de abogados. Miembros de la Barra de Abogados, del Colegio de Abogados Penalistas, de la asociación de abogados Marian Otero y muchos otros del resto de la entidad se quedaron con las ganas. 

Lluvias destruyeron su vivienda en la colonia ampliación 18 de mayo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de septiembre de 2014.- Elementos de protección civil municipal acudieron  al llamado de auxilio de la señora Irene García Reyes en la colonia ampliación 18 de mayo debido a que las lluvias destruyeron su vivienda construida de madera y techo de cartón, sin que se registraran personas lesionadas.

Lleva Gobierno de Luis Walton acciones de limpieza al mercado María de la O

Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Luis Walton Aburto, personal de diversas áreas del gobierno acudieron al mercado María de la O y cumplir así la meta fijada en este 2014 para limpiar mercados en el municipio.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

APREZA: PRESENCIA, ESTATAL Y NACIONAL

Por su amplia trayectoria no sólo como eficiente servidor público sino como representante popular, el diputado local y Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón, recibirá amplio respaldo de diputados locales y líderes de sectores priistas de la mayoría de los estados de la República, que lo ungieron como Presidente de Vinculación con las Fracciones del Tricolor de Estados y del DF.

REMATE

Por Norberto  Cruz Cuevas

LA ANARQUÍA GALOPANTE EN ACAPULCO

Sera el sereno, pero todos aquellos que vivimos en Acapulco, además de los turistas percibimos que en el puerto priva la anarquía por doquier.  La razón es simple  cientos de policías  y agentes de transito que el presidente del cambio Luis Waltón quiere correr, no están trabajando. En las avenidas Cuauhtémoc y Costera Miguel Alemán por señalar algunas, ni por error se vislumbra un agente de transito, mucho menos una patrulla de esta forma los embotellamientos vehiculares a todos horas son constantes.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

TRABAJADORES DEL ISSSTE PROTESTAN “POR FALTA DE MATERIAL”

Trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se quejan amargamente de que “por falta de material” no les pueden brindar atención de calidad a los pacientes, por lo que exigen al delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, instrumental médico y otros insumos para cumplir eficientemente con sus actividades, lo que es justo y necesario, eso nadie lo discute, pero también deben exigir los sufridos y ejemplares trabajadores en general, así como médicos, enfermeras y enfermeros, a las autoridades de esa importante institución que les impartan cursos permanentes de relaciones humanas para atender con gentileza y calidez caritativa a los derechohabientes, porque muchos de estos empleados AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

MEMORÁNDUM

Por Juan Antelmo García Castro

*** EL DOLOR Y EL APRENDIZAJE. (EN UN DÍA ESPECIAL)

Hoy es un día especial. Hace algunos ayeres inició mí historia personal. Y quiero celebrar el don excepcional de la vida, compartiendo con usted amigo lector, una de las situaciones más extraordinarias que me han pasado en ésta formidable experiencia humana. Se trata del momento decisivo. Aquél cuando estuve en reposo obligado por un padecimiento hepático grave. No cabe duda, puedo decirlo por vivencia propia, que el dolor es una gran vía de aprendizaje.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

TOÑO GASPAR ENTREGÓ MATERIAL A LA ESCUELA DRAGÓN ROJO

Este fin de semana, la escuela Dragón Rojo, ubicada en el centro de la ciudad capital, cumplió 30 años de fundada, motivo por el cual los alumnos presentaron una exhibición sobre algunas actividades que han aprendido en su estancia en dicho lugar. Como invitado especial se conto con la presencia del diputado local, Antonio Gaspar Beltrán, mejor conocido como el “hijo del pueblo”; entre otras personalidades.

Y EL OTOÑO LLEGA A MI VIDA

(El Indio de Iguala)
Y el otoño llega a mi vida 
para reír a carcajadas con el viento
de la noche que serena mil estrellas
y que lleva tu recuerdo a mi tormento, 
por las sendas místicas de amores
que rezan las cuentas del rosario
como plegarias que llevan tus candores
entre bosques cubiertos de mil flores
que se pintan primorosas de colores
que se visten de pétalos rosados
acariciando la paz de tu mirada
que clama por tu rostro siempre amado
como fruto delicioso almibarado 
que disfruto en tus besos enmielados
y que pintan la alegría de los cuentos
para seguirte amando a cielo abierto
como se ama la bendición de tus ensueños.

Investigan el hallazgo del cuerpo sin vida de un párroco de Arcelia, en el río Balsas


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa por el homicidio en agravio del párroco de Arcelia, José Ascensión Acuña Osorio, quien fue encontrado sin vida en el cauce del río Balsas, a la altura de la comunidad de Santa Cruz de Las Tinajas, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.

Localizado sin vida a doscientos metros de la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo


Pablo Alonso Sánchez / Reportero.  Foto: Pablo Alonso Sánchez
Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de septiembre de 2014.- Fue localizado privado de la vida de dos impactos de bala en la cara, Adán Torres Trunquero, de 33 años de edad, en la carretera que conduce a la comunidad de la Zuzuca, él era originario de la colonia le Tanque de este ciudad cafetalera.

René Juárez, Zeferino, Félix Salgado y Añorve en la mira del Gobierno Federal: Loret de Mola

*** En una columna de opinión publicada en El Universal, el conductor de Televisa menciona a estos cuatro como responsables de
 haber otorgado permisos en zonas de riesgo en el puerto de Acapulco

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Según una opinión publicada en el periódico “El Universal” firmada por el conductor de Televisa Carlos Loret de Mola; el gobierno federal ya tiene la lista de personajes que figuran como responsables de haber otorgado permisos en zonas de riesgo en el puerto de Acapulco, resaltando entre estos a los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo, así como los ex alcaldes Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños.

Continúa Protección Civil la búsqueda de persona desaparecida en Acapulco

Personal de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, continúa la búsqueda pie-tierra, en lancha y en helicóptero, de una persona desaparecida en este puerto desde el pasado 15 de septiembre, a la altura de la playa del hotel Princess. El titular de la dependencia, Raúl Domingo Miliani Sabido, dio a conocer que a la búsqueda de sumó un helicóptero desde ayer lunes, que realizó un recorrido desde la zona de Pie de la Cuesta, hasta la zona de playa de la localidad Boca del Río, en el municipio de San Marcos.

Ayotzinapos continúan robando gasolina y bloqueando carreteras para pedir dinero

Laura Sánchez Granados
Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapan continúan secuestrando camiones, robando disel, bloqueando carreteras para pedir dinero, lo que provoca que los turistas tengan miedo de ser secuestrados, los choferes del transporte público de la Estrella de Oro y Estrella Blanca están sumamente molestos porque tienen que conducir las unidades incluso por semanas completas al servicio de los jóvenes delincuentes, sin que la autoridad logre su detención.