LA CARICATURA DE CHON 2014

Por cuestiones personales deja el cargo el Tesorero municipal

*En la próxima sesión de cabildo el presidente municipal dará a conocer la propuesta del nuevo tesorero

Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, anunció este miércoles que por cuestiones personales, Luis Arturo López Vergara, quien hasta ayer fungía como Tesorero municipal,  dejó su cargo, señaló  que entendió las razones personales del funcionario y ambos quedaron en buenos términos.

Inaugura Jorge Ramírez Tres Bardas Perimetrales De Tres Jardines De Niños


Petatlán, Gro.- Con aplausos y porras fue recibido en los Tres Jardines de Niños “Republica de Ecuador”, “Felipe Villanueva” y “Clemente Orozco” de las comunidades de Arroyo Seco, Coyuquilla Sur y Coyuquilla Norte, el Alcalde Jorge Ramírez Espino, donde inauguro las Tres barda perimetrales de los kínder.

EFB y esposa, con más trabajo por los niños y adolescentes

*Encabezan comité municipal integrado con ese objetivo

Zihuatanejo, Gro., 24 de septiembre de 2014.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, y su esposa Wendy Carbajal Sotelo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reafirmaron este miércoles su compromiso de seguir trabajando por los sectores de la población que más atención requieren, al decidir encabezar el comité municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia,  lo que a nivel estatal ubica a Zihuatanejo de Azueta como municipio pionero en la conformación de un órgano colegiado de este tipo

LICENCIATURAS UNIDEP


Municipio presenta programa de financiamiento para empresarios y emprendedores


* Las convocatorias se abrirán en el mes de enero del próximo año

Zihuatanejo, Gro.-Como parte de las acciones para que los microempresarios y emprendedores del sector turístico, tengan acceso a un programa de financiamiento, el gobierno municipal que encabeza el presidente Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y en coordinación con la Secretaría de Economía, dio a conocer el portal de internet a través del cual podrán revisar las convocatorias y si lo requieren podrán presentar un proyecto con la finalidad de hacer mejoras en su establecimiento.

Reunión de frente al Consejo Nacional del PRD


De frente al próximo Consejo Nacional del PRD, a celebrarse en los primeros días del mes de octubre, ayer se reunieron el senador Armando Ríos Piter; el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva; el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el aspirante a la dirigencia nacional, Carlos Navarrete Ruiz, para intercambiar comentarios y puntos de vista sobre el citado encuentro. 

TANDEO DE AGUA JUEVES 25 SEPTIEMBRE 2014


Formalizan nombramiento en Protección Civil


El secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, tomó protesta al comandante, Jaime Vázquez Sobreira como nuevo director de Protección Civil y Bomberos del municipio, en sustitución de José Ángel Lara Magaña. Después de tomar posesión en el cargo, Vázquez Sobreira dio a conocer que este miércoles por la mañana la zona de inestabilidad incrementó su potencial y se formó la depresión tropical 18-E, ubicada a 460 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, Colima, con rápido desplazamiento al oeste noroeste, lo cual favorecería el potencial de lluvias en Guerrero, Michoacán y Colima; sin embargo, dijo que por la lejanía no presentaría riesgo, a excepción de sus efectos, lluvias moderadas y marejadas en altamar.

CONFERENCIA MAGISTRAL


PRI festeja el cumpleaños de su presidente Luis Fernando Vergara


La tarde de ayer la gran familia priista se unió en el conocido restaurante el pueblito para festejar un año más de vida de su presidente del cm el ing. Luis Fernando Vergara Silva, donde asistieron diversas personalidades de la política en Zihuatanejo como lo es el primer priista del municipio el Lic. Eric Fernández Ballesteros presidente de Zihuatanejo y su distinguida esposa así como líderes de organizaciones y sectores, presidentes de colonias, lideres naturales así como militantes en general.

Seguro Popular tiene una cobertura muy amplia en su catálogo 2014

El Seguro Popular tiene una cobertura muy amplia en su catálogo 2014 esta cubriendo 285 intervenciones médicas, dentro de las cuales engloba más de mil 300 enfermedades. Informó lo anterior el Dr. Edson Plasio gestor médico del Seguro Popular, agregando que obviamente es un catálogo de servicios que se ofrece a la población con el catálogo de más de 634 medicamentos. Añadió que el seguro popular es un gran apoyo para las familias que ya están afiliadas y siguen invitando a las que no lo están para que se afilien o si ya estuvieron afiliados se deben de reafiliar.

APROVECHA


Denuncian comercialización de filete de especies para pesca deportiva


En el mes de noviembre empezará a llegar el turismo extranjero aficionado a la pesca deportiva pero siguen comercializando filete de especies como pez vela, marlín y dorado ante la complacencia de autoridades de pesca. Informó lo anterior Miguel Farías Valdovinos, presidente de la cooperativa de servicios turísticos y pesca deportiva agregando que lo peor de esto es que estas especies son atrapadas en artes de pesca prohibidos cómo trasmallos y palangre donde hasta tortugas caen a esas redes.

Fiesta patronal de San Miguelito a menos de una semana


El día 29 en la madrugada se hace una velada en la capilla con la comunidad católica se cantan las mañanitas al santo Patrón. Así lo dio a conocer Antonio Sosa Zárate Comisario municipal de la comunidad de San Miguelito, agregando que para el día 29 de este mes los habitantes de esta comunidad estarán de fiesta por las festividades del Santo Patrón de esta población.

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


En Ixtapa Zihuatanejo Desempleo a la alza. Regidora de comercio

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 24 de3 Septiembre de 2014.- La falta de locales comerciales dentro del primer cuadro de la ciudad ha permitido que las rentas de los mismos se incrementen aseguro en entrevista la regidora de comercio, Marcelina  Sánchez Bernal quien agrego la misma situación llevo a decenas de empresarios a cerrar cortinas aumentando el desempleo en la zona.

Se pretende cambiar el rostro de las salinas cuerpo de agua y terrenos: director de pesca municipal

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro- 24 de Septiembre de 2014.- Autoridades municipales apoyados por el sector naval armada de México pretenden cambiar el rostro de los terrenos de las salinas, el cuerpo de agua los terrenos y todo lo que le rodea desde hace muchos años afirmo en entrevista el director de pesca municipal, Fernando Fernández Serna.

Favorece humedad a Guerrero depresión tropical 18 E

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que de acuerdo con la imagen del satélite muestra a la Depresión Tropical 18-E dirigiéndose hacia el oeste-noroeste, mientras que en Guerrero se tiene la presencia de nublados con la probabilidad de lluvias vespertinas y nocturnas, por esa situación el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto exhorta a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades correspondientes.

Mario Moreno Arcos acompañado de síndicos y regidores de la comuna capitalina, puso en marcha la ampliación de la red eléctrica en la colonia Panorámica, obra que contó con una inversión de poco más de 293 mil pesos.

Gobierno de MMA pavimenta en la ciudad otras 22 calles


Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2014.— El presidente municipal Mario Moreno Arcos dio a conocer que con una inversión de 45 millones de pesos se pavimentan 42 calles de la ciudad. Lo anterior, gracias a la gestión permanente de recursos que realiza ante el gobierno federal. En ese sentido, se suman otras 22 calles que también se están pavimentando con recursos del Fonden, las cuales llevan un avance de entre el 30 y 40 por ciento, por lo que señaló que ha pedido a las empresas constructoras  agilicen los trabajos de construcción, a fin de que estén concluidas en el tiempo que se tiene previsto, es decir, en diciembre próximo.

Gobierno de Walton brinda pláticas sobre ETS


El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto instruyó desde que comenzó su administración al director de Salud Municipal, Rafael Piza Bernal, para que personal de Regulación, Control y Fomento Sanitario se abocara a las acciones de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en centros nocturnos.

No pueden ser policías los que no estén certificados: Walton

El presidente municipal Luis Walton Aburto afirmó que los policías municipales que no pasaron los exámenes de control y confianza no se pueden quedar en la Secretaría de Seguridad Publica porque así lo marca la ley, y no porque dependa del presidente municipal, del gobernador o del presidente de la República.

Mejora Walton con acciones la calidad de vida en Huamuchitos


**En gira de trabajo por la zona rural inauguró obras educativas y una bloquera comunitaria

En una gira de trabajo por la zona rural de Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto fue reconocido por habitantes de la comunidad Huamuchitos como un alcalde cumplido y responsable, al entregar los proyectos que prometió a los vecinos de ese poblado en una visita anterior con el objetivo de mejorar su calidad de vida, lo cual ningún presidente municipal o gobernante había hecho en esa comunidad.

Crea preocupación entre los trabajadores cambio de PGJE a Fiscalía


*En reunión, el asesor del procurador disipa dudas, adelantando que la fiscalía aun no tiene  un presupuesto, por lo que depende de SEFINA

Jesús Cayetano Norberto
En atención a la petición e inquietud de la base trabajadora de la Procuraduría general de justicia del estado, en el sentido de que a partir del 30 de septiembre la procuraduría cambiara de nombre a Fiscalía General del estado.

Nueva Izquierda Guerrero irá unida en elección de dirigencia nacional y estatal del PRD: Beatriz Mojica


La expresión Nueva Izquierda (NI) nacional junto con las subcorrientes de Guerrero adheridas, acordaron mantenerse unidos ante el cambio de dirigencia nacional que se llevará a cabo  los primeros días de octubre, así como en  los cambios de dirigencias estatales, así lo dio a conocer Beatriz Mojica Morga, Consejera Nacional del PRD.

Se aprueba nom-012 sobre pesos y dimensiones máximas en vehículos de autotransporte

Se publicará en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en el mes de diciembre del año en curso.

Este día sesionó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT) para conocer las respuestas a los comentarios formulados, por las diversas organizaciones relacionadas con el autotransporte federal, en relación al proyecto de NOM-012-SCT-2-2014 que fue publicado en el Diario Oficial de  la Federación el 11 de junio del presente año.

TACO DE OJO

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por María Guadalupe Ramírez Vázquez

Persona con discapacidad motriz, del CAED-ZIHUATANEJO

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una deficiencia ya sea física, visual, auditiva y/o intelectual, que puede ser congénita o desarrollarse después del nacimiento; nadie está exento a una discapacidad, ya sea temporal o permanente, pues puede tener un accidente, una enfermedad o por la edad.

Y LOS PRESUNTOS RESPONSABLES

POR: Noel Valenzo
A poco más de un año de que impactara la tormenta Manuel, no existe ni un solo indiciado como probable responsables de los  daños ocasionados por la irresponsabilidad de algunos funcionarios que autorizaron el  cambio de uso de suelo del plan metropolitano de desarrollo urbano municipal de Acapulco, Guerrero. no obstante que el presidente de la república, instruyo al director de CONAGUA , David Korenfeld Federman, de que se  avocara a la investigación de manera coordinada con el ministerio público federal, por cuanto hace a los delegados  federales de CONAGUA en el estado de guerrero, PROFEPA y SEMARNAT

LA ELECCIÓN DEL PRD Y LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS CANDIDATOS

Rafael Aréstegui Ruiz
Con una votación que superó al 50% del padrón, el resultado del proceso electoral interno del PRD anticipa un reacomodo de fuerzas que se antoja muy interesante, porque ubica a la Nueva Izquierda de Sebastián de la Rosa como primera fuerza en el estado, desplazando de ese sitio al Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** El secreto de un buen líder

Se le veía trabajando con un perfil bajito. Siempre discreto. Sin publicidad prácticamente. Y sin embargo, su nombre ya está escrito en la historia moderna del SUSPEG. Ese es el caso de Adolfo Calderón Nava, quien evidentemente, posee un secreto, para haber logrado un elevado grado de posicionamiento al seno de su sindicato, y hoy estar encabezando una gestión eficaz y con alto grado de aceptación por parte de la base trabajadora.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

CIUDADANOS DE MÉXICO EXIGEN DESTITUCIÓN DE ROSARIO ROBLES

En enésimo escándalo por presuntos actos de corrupción se ve envuelta en estos momentos Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a la que pobladores de Unión de las Peras y El Tepeyac, comunidades indígenas ubicadas en La Montaña Alta de Guerrero, acusan de que en contubernio con una constructora fraudulenta pretende obligarlos a recibir decenas de casas “nuevas” en pésimo estado, construidas con materiales de dudosa calidad y en zonas de alto riesgo; viviendas a las que Rosario Robles les asignó un valor superior a los 103 mil pesos, lo que de ninguna manera es su costo real, generándole millonarias ganancias a ella y a la empresa constructora que la SEDESOL autorizó a través del personero de la señora Robles Berlanga, el Subsecretario Javier Guerrero, lucrando así con el sufrimiento de miles de guerrerenses que se quedaron sin casas, luego de ser éstas devastadas por la furia de los huracanes Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

NUEVA RESPONSABILIDAD

Este jueves a partir de las seis de la tarde, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, le tomará la protesta en la ciudad de México al diputado Héctor Apreza Patrón, también coordinador de la fracción priísta en el poder legislativo local, como Presidente de Vinculación entre las fracciones estatales del PRI y del Distrito Federal.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AYOTZINAPA: LA IMPUNIDAD

Por el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa –Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús-, no se les instruyó proceso penal a ningún policía federal; la CNDH, ni siquiera molestó al ex procurador Alberto López Rosas, y ahora se exonera al ex Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, considera el Presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local, diputado Omar Jalil Flores Majul, quien ayer presentó un pre dictamen en torno a los lamentables y violentos hechos ocurridos el 12 de diciembre del 2011.

REMATE

Regresan los polis Acapulco.

Por Norberto Cruz Cuevas
Luego de semanas  hasta llegar a dos meses por fin el puerto de Acapulco volvió  a tener agentes de transito y con ello se escucharon los silbatos de los uniformados que en vano intentaban controlar el tráfico vehicular, se vio al mismo tiempo, el uniforme color azul de los uniformados eso si con un listón rojo en el antebrazo y espalda en rechazo a las pretensiones del presidente municipal Luis Waltón Aburto de  despedirlos bajo el argumento de que no pasaron los exámenes de control.