LA CARICATURA DE CHON 2014

Instruye EFB cuidar traslado de lodos de Las Salinas


*El proceso concluirá en mes y medio, estima Dimaren

Zihuatanejo, Gro.-Por encomienda del presidente municipal, Eric  Fernández Ballesteros, las direcciones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Servicios Públicos, se mantienen al pendiente del procedimiento efectuado para trasladar hasta el relleno sanitario y un terreno cercano los lodos extraídos de la laguna de Las Salinas, con la finalidad de evitar que el manejo de este material ocasione daños al entorno ecológico.

Eric Fernández anuncia obras de alto impacto en San José Ixtapa


*Se colocarán luminarias, electrificación y un comedor comunitario

Zihuatanejo, Gro.-Tras poner en marcha el sistema de electrificación de la colonia Unidad Obrera CTM 1, el presidente Eric Fernández Ballesteros informó que a principios del mes de Octubre dará el banderazo de arranque al Sistema de Drenaje en San José Ixtapa, obra que desde hace años veían solicitando los habitantes de esa comunidad y gracias a la gestión realizada por el alcalde se podrá llevar a cabo.

Las REDES proponen no dejar solos a los productores: JAM


Zihuatanejo, Gro., a 29 de septiembre de 2014.- Las REDES CIUDADANAS de Zihuatanejo están proponiendo que el gobierno del municipio no deje solos a los productores como condición para que la economía del municipio pueda despegar nuevamente y tengamos los empleos y los ingresos familiares que necesitamos, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de Nueva Izquierda, expresión política del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

TANDEO DE AGUA LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 201


Fernando Vergara Silva se reúne con vecinos de la colonia Zacualoya


El día de ayer el presidente del PRI municipal el ing. Luis Fernando Vergara Silva acudió a un encuentro con vecinos de la col. Zacualoya donde estuvo acompañado de la Secretaria General del PRI la maestra Margarita Díaz Rueda y del coordinador de zona 19 Abel Olivan. 

Finaliza CAPAZ sustitución de drenaje sanitario en avenida Morelos


Ya no hay derrame de aguas negras

Zihuatanejo Gro., a 26 de septiembre de 2014.-Por indicación del director  de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, ya se finalizaron  los trabajos de sustitución de 64 metros lineales de tubería  sanitaria al realizarse la interconexión completa en avenida Morelos frente a Coppel

LICENCIATURAS UNIDEP


Director de obras publica supervisa avances en la construcción del centro de salud


Petatlán, Gro.- Para poder ofrecer mejores servicios de salud a la ciudadanía de Petatlán el Gobierno Municipal que Preside el Alcalde Jorge Ramírez Espino, lleva a cabo la construcción del centro de salud de la comunidad de Murga, donde el Director de Obras Publica José Gregorio Estrada Mora, realizó un recorrido para supervisar los avances que se tienen.

En Ixtapa-Zihuatanejo celebraron el Día Mundial del Turismo


Con algunos eventos y conferencias magistrales celebraron el día Mundial del Turismo en Ixtapa-Zihuatanejo bajo el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”. Los festejos comenzaron el viernes con dos conferencias simultáneas en el plantel 27 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Conalep plantel Zihuatanejo, donde el Presidente de la Academia de Hospitalidad Turística de dicha institución Martin Blanco Torres manifestó que las conferencias estuvieron dirigidas a los estudiantes de la materia de turismo.

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


Capaz reitera propuesta de apoyos a cambio de perforar tres pozos en ejido Coacoyul


En la reunión informativa que se llevó a cabo con ejidatarios y pobladores del Coacoyul fue reiterarles los puntos del proyecto que les presento el gobierno del estado a través del Ayuntamiento  para mejoras del poblado para obtener a cambio la autorización para la apertura de tres pozos que surtirán el agua tanto al propio Coacoyul cómo a Zihuatanejo. Informó lo anterior Jaime Sánchez Rosas Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo CAPAZ, agregando que el proyecto o propuesta que está en la mesa de negociaciones contiene ocho puntos.

Restauranteros solicitan ayuda para zona turística de Barra de Potosí


Estamos en el abandono queremos hablar  con el gobernador, no hay turismo y no hay dinero nos dan ganas de hacer un plantón, para ver si se pone las pilas el presidente. Expresó lo anterior Jair García Oregón representante del restaurante “Nayito” quien agrego que su negocio fue uno de los más afectados por las altas marejadas que destruyeron las enramadas de algunos restaurantes de la Barra de Potosí agregando que hasta ahora no han recibido ningún apoyo que el municipio dio colchonetas y despensas pero para los empleados y que a los restauranteros no les han dado ayuda.

Denuncian promesas incumplidas para Bahías de Papanoa


Restaurantes de Bahías de Papanoa resultaron seriamente afectados por las altas marejadas que se dieron en estos meses recientes todavía no se reponen de los sucesos del paso de las tormentas Ingrid y Manuel  y ahora las marejadas de este año complicaron más la situación y a un año de los sucesos todavía no reciben los apoyos que les prometió la Secretaría de Desarrollo Económico.

Solicita Beatriz Mojica a nuevos consejeros de IEPC garantizar paridad en candidaturas a alcaldías


La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, solicitará a los nuevos consejeros y consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que se respete la Constitución del estado y emitan una convocatoria en la que se designe 50 por ciento de candidaturas para mujeres en la elección de alcaldías.

Apoyó Gobierno Municipal traslado de pescador rescatado a su hogar


El presidente municipal, Luis Walton Aburto, informó que en el caso de los pescadores Raymundo Rodríguez Loyola y Mario Morales Mayo, desaparecidos en altamar desde el domingo 14 de septiembre en actividades de pesca, su gobierno estuvo cerca de las dos familias. “Es muy lamentable lo que sucedió, uno perdió la vida. Yo estuve con su familia, de alguna manera apoyando”, afirmó Walton Aburto.

Persistirán lluvias fuertes en Guerrero a consecuencia de la onda tropical 31 y 32

**Las lluvias que se registraron esta madrugada sólo ocasionaron arrastres de basura y tierra

Sólo arrastre de basura y tierra en la parte baja de Acapulco, así como encharcamientos menores fue lo que ocasionó la lluvia que se registró la madrugada de hoy, así lo informó Protección Civil del Municipio. Las lluvias seguirán registrándose para este día en Guerrero fuertes y permanecerá cielo nublado a consecuencia de los remanentes nubosos de las Ondas Tropicales número 31 y 32, por ello, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto exhorta la población a extremar precauciones y mantenerse informada de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Gobierno de Walton realiza campaña de vacunación contra la rabia y desparasitación para perros y gatos


El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Salud Municipal y la comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Cabildo, llevaron a cabo la campaña de vacunación contra la rabia y desparasitación para  perros y gatos en conmemoración del Día Mundial contra la Rabia que se festeja hoy 28 de septiembre. La mañana de este domingo en la explanada del Centro Internacional Acapulco (CIA), personal de Control Animal y Zoonosis, así como el regidor Mauricio Legarreta Martínez, iniciaron la campaña de vacunación contra la rabia y desparasitación para  perros y gatos de manera gratuita.

Dirigentes de la CNC se están organizando para realizar una manifestación en el estado

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Guerrero,  a 26 de septiembre del 2014.-  La dirigencia municipal de la CNC, a cargo de  Jorge Luis Ríos Radilla,  señalaron que no están de acuerdo con su dirigente nacional,  Manuel H.  Cota Jiménez, quien le impuso en el estado  como su líder a Edel Chona, quien acusa de ser un defraudador, en el año 2008,  los timo  con el programa de   alambre de púas y de viviendas a 7 comunidades de Atoyac, con solo 125 mil pesos.

Se construye clínica de atención y prevención del cáncer en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Guerrero,  a 26 de septiembre del 2014.- El ingeniero de biomédica de la secretaria de salud estatal, Emilio Gutiérrez Mendoza señaló que la clínica de atención y prevención del cáncer en la mujer que se construye en este municipio contará con áreas de mastografía y ultrasonido para la detección oportuna de la enfermedad.

Cuentas claras dice Sadot bello, a dos años de gobierno


No es posible cambiar a Copala en dos años, pero si estamos haciendo obra en los servicios básicos, drenaje y agua potable
Seguimos siendo el primer lugar en cero casos de dengue en el estado
Son cerca de 60 millones aplicados en lo que va de la administración, siempre vistas a la población.
Estamos por construir un nuevo mercado municipal para mayor salubridad a la población.

Por: Federico Nogueda Berdeja
Copala, Gro., a 29 de septiembre 2014.- “Siempre hemos dicho que cuando en el camino de la administración alguien hace su trabajo por muy poco o mucho que sea, deja al otro turno mayor facilidad para moverse, en mi caso no me quejo, pero si pido consideren que otros no hicieron su tarea bien por Copala”. Nosotros vamos por obras que quizás no luzcan porque son por abajo como un buen drenaje y agua potable, pero si dan salud al pueblo. 

En derecho, todavía existe resistencia al cambio: René Román

* Hizo un llamado a los maestros para que estén en la misma ruta del progreso, y la unidad académica vaya mejorando

Jesús Cayetano Norberto
René Román Salazar, director de la escuela de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), señalo que a su llegada encontró algunas anomalías, mismas que ha venido subsanando, trabajando hasta en vacaciones para dar una nueva imagen, pero menciono que existen asuntos que todavía le preocupan. 

Gobierno de Luis Walton entrega equipo y mobiliario y parque vehicular a áreas del Ayuntamiento de Acapulco


**Con la entrega se benefició a la Subsecretaría de Hacienda y a las Direcciones de Ingresos, Fiscalización y Recursos Humanos con una inversión de más de un millón de pesos

Con una inversión de más de un millón de pesos, el gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto entregó equipo y mobiliario, así como parque vehicular a áreas del Ayuntamiento de Acapulco para mejorar su desempeño laboral y atención a los ciudadanos. En el Parque de la Reina, en representación del presidente municipal Luis Walton Aburto el secretario de Administración y Finanzas Antonio Sáyago Ríos, entregó equipo y mobiliario, así como parque vehicular a la Subsecretaría de Hacienda y a las Direcciones de Ingresos, Fiscalización y Recursos Humanos, teniendo una inversión total de un millón 704 mil 176 pesos.

Entregan el gobernador y Walton apoyos a damnificados de Pie de la Cuesta


*Se debe insistir para que Gobernación declare zona de desastre esa comunidad y Alfredo V. Bonfil

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, entregaron apoyos del gobierno estatal a damnificados por el fenómeno mar de tormenta en Pie de la Cuesta, donde el alcalde recalcó que se debe insistir para que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre a este puerto por las afectaciones en las comunidades Pie de la Cuesta y Alfredo V. Bonfil.

Reconocen licenciados en Turismo el trabajo de Luis Walton por Acapulco


* “No es fácil con pocos recursos”, le expresan al inaugurar conferencias y actividades en conmemoración del Día Mundial del Turismo 2014

Al afirmar que Acapulco será modernizado en su transporte y con vialidades competitivas, el presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró  las actividades y conferencias que se realizan en conmemoración del Día Mundial del Turismo 2014 bajo el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Condena el alcalde la artera y cobarde agresión contra los Avispones de Chilpancingo


“Hemos presentado ya la denuncia correspondiente, y solicitado que se abra una investigación de los hechos para castigar a los responsables”: MMA

Chilpancingo, Gro., a Septiembre de 2014.- La comuna capitalina presidida por el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos,  condenó de manera enérgica la agresión que sufrieron los futbolistas y el cuerpo técnico del equipo Los Avispones, en el que lamentablemente falleció un deportista y el chofer del autobús donde viajaban de regreso a la capital, luego de disputar un partido de liga como visitantes en la ciudad de Iguala contra la escuadra local.

El presidente municipal, Mario Moreno Arcos se reunió con el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Jesús Palma Carro y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, José Humberto Gastelúm Espinoza, para analizar los avances en las obras que forman parte de la promesa que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de traer más agua a Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con el Delegado federal de la Semarnat, Martín Vargas Prieto, y la Subdelegada Administrativa Marisela Méndez Guevara a quienes recibió en el Ayuntamiento, con el objetivo de trabajar coordinadamente en la tarea común de proteger el medio ambiente y los recursos naturales del municipio.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

*Refrendo de amistad y trabajo entre AAR y EPN
*Recibe  Manuel Añorve a munícipes en San Lázaro
* Moreno Arcos pavimentará 22 calles en la capital 

FUE A fines de la semana pasada cuando el jefe del ejecutivo del estado AAR, recibió  de nueva cuenta al presidente Enrique Peña Nieto, y fue también en esos momentos  cuando ambos mandatarios  manifestaron  su disposición  de continuar  sosteniendo  estrecha colaboración de trabajo  con el propósito de que las acciones  y programas  que se operan en la entidad,  sean  como hasta la fecha,  en beneficio de la sociedad guerrerense.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

LA PACIENCIA Y EL TIEMPO

En este tiempo de desdichas y agobios que sufrimos en propio carne todo el mundo, he descubierto que la paciencia y el tiempo injertan más placidez que cualquier otro medio de persuasión. Hay tantas oscuridades en el camino que nos asaltan, muchas veces de manera desprevenida, que precisamos cuando menos tomar aliento, hacer una honda reflexión sin importarnos el tiempo, para tener la fuerza suficiente de no desanimarnos.

UN GIRO…

Por Federico Nogueda Berdeja
La matanza de 3 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y 3 de los integrantes del equipo de tercera división de los Avispones de Chilpancingo en la ciudad de Igual el sábado pasado, vuelve a cambiar involuntariamente otra vez el escenario político electoral rumbo al 2015, especialmente para que los que ya se sentían seguros desde candidato a gobernador, diputados locales y federales,  presidentes municipales especialmente en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y Chilpancingo. 

22 policías municipales detenidos por ataques a normalistas y futbolistas

*** Fueron trasladados al puerto de Acapulco “porque personas no identificadas que se transportaban en unidades del servicio público, amenazaron con recatarlos”

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Como resultado de los ataques de los que fueron víctimas los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado; 22 elementos de la Policía Preventiva Municipal fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el puerto de Acapulco. Lo anterior fue confirmado por la fiscalía guerrerense destacando que la noche del sábado, los policías arraigados fueron llevados a Acapulco “por seguridad”. 

Asesinan en Acapulco al Secretario General del PAN-Guerrero

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba fue asesinado la mañana de este domingo cuando desayunaba en el restaurante de un hotel en La Quebrada de Acapulco.  Por este hecho, la Procuraduría de Justicia del Estado integró un expediente para iniciar la averiguación y, la dirigencia estatal del partido blanquiazul condenó los hechos, exigió prontos resultados y la aplicación de todo el rigor de la Ley a los responsables.  

Afirma Proceso que la federación investiga al alcalde de Iguala

API
Chilpancingo, Gro.- La revista “Proceso” afirmó que se mantiene activa una investigación contra el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda de Abarca por presuntos nexos con un grupo de crimen organizado.  La información fue dada a conocer este domingo luego de que se viviera una noche sangrienta y de pánico en la ciudad del oro, a raíz de que policías municipales y grupos de sicarios se dieron a la tarea de perseguir a estudiantes normalistas de Ayotzinapa para asesinarlos. 

Condena Luis Walton el asesinato del secretario general del PAN

El presidente municipal Luis Walton Aburto condenó el asesinato de  secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero Braulio Zaragoza Maganda Villalva y a su vez demandó a la autoridades correspondientes realizar una investigación para aclarar este hecho.“Nosotros estamos demandando que haya una investigación y se aclare fundamentalmente todo esto”, precisó.

60 años de prisión a quien cometa feminicidio en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El nuevo  Código Penal contempla castigo de hasta 60 años de prisión a quien cometa feminicidio, lo cual ya fue aprobado por el Congreso de Guerrero. Debido a los altos índices de feminicidios, diputados de la 60 Legislatura aprobaron que el paquete del Código Penal contemple nuevas penas para castigar la discriminación, por cuestiones de género, violencia intrafamiliar, acoso sexual y pornografía infantil.