LA CARICATURA DE CHON 2014

EFB apoyó a familiares de joven azuetense que murió en Iguala


*A través del DIF Municipal, se canalizaron acciones de ayuda

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, en coordinación con el DIF municipal que preside la primera dama del municipio, Wendy Carbajal Sotelo, brindaron apoyo y respaldaron en todo momento a los familiares del joven Daniel Solís Gallardo, fallecido el viernes pasado en Iguala.

Eric Fernández Ballesteros da fuerte impulso a programa de mejoramiento de vivienda


*Más de 1,700 familias beneficiadas en el municipio

Zihuatanejo, Gro.-A un mes de haber empezado a desarrollarse en Zihuatanejo de Azueta, como resultado de la gestión que en su momento fue realizada ante el gobierno federal por el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, el programa de Mejoramiento de Vivienda presenta un avance significativo en la vertiente de construcción de paredes.

LICENCIATURAS UNIDEP


Solicita Ríos Piter coordinación de órdenes de gobierno para localizar a normalistas


*Necesario la presencia de la gendarmería en la entidad

México, D. F.- El legislador guerrerense Armando Ríos Piter, presentará propuesta para que el Senado de la República, exhorte a los tres niveles de gobierno y al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a realizar investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos recientemente en la entidad, así como localizar a los 57 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Infraestructura de escuela primaria de Barrio Viejo por los suelos ante complacencia de autoridades


Las instalaciones de la escuela primaria Cuauhtémoc de Barrio Viejo, ya se encuentran muy deterioradas y Por más de tres años han estado gestionando la construcción de un nuevo edificio escolar sin embargo a la fecha no han recibido respuesta afirmativa de ninguna autoridad.  

No se condicionan los beneficios a El Coacoyul, aclara director de CAPAZ


De entrada hay un  proyecto  destinado para la zona que permitirá abatir la demanda CAPAZ, pide a GEO Flamingos  poner atención en la reparación de fugas del tanque y cisterna

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas señaló que no hay una condición para mejorar el sistema de agua y drenaje en El Coacoyul,  a pesar de que algunos de los pobladores durante una  reunión,   así lo vieron;  al referirse que los mismos pobladores  no están de acuerdo que se condicionen algunas obras a cambio de extraer el agua, por lo que consideró que lo que se  pretende por indicaciones del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros

APROVECHA



México, D.F.-El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, acompañó a Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, en la inauguración del salón “José Francisco Ruiz Massieu” en las instalaciones del CEN del PRI. “Un merecido homenaje al político adelantado a su tiempo que dejó un gran legado a las nuevas generaciones, para mí es un gran honor haberlo conocido, señaló el alcalde porteño al término del evento al que se dieron cita reconocidos políticos guerrerenses.

Culmina con éxito la cuarta brigada de Médico y Limpieza que organiza JUNTOS SOMOS ZIHUA


*Debido a la oportuna intervención de los Médicos fue operado un menor de 10 años

Con la asistencia de más de 2000 mil personas  vecinos  de la colonia La Presa, La Joya,  Agua de Correa, Valle Grande y El Barril, concluyó la cuarta brigada Médico Asistencial y de Limpieza que la asociación Juntos Somos Zihua llevó aquel núcleo de población.

Que se aplique la ley pero sin abusos del mando único. Síndico Uno

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-29 de Septiembre de 2014.-A partir de la llegada a Zihuatanejo de grupos policíacos que integran el mando único con policía municipal .estatal la secretaria de la defensa y la armada de México y que tanta controversia han causado con su actuar frente a los ciudadanos locales, el sindico uno de Zihuatanejo. Juan Manuel Álvarez Barajas afirmo que pidieron a los encargados de grupos evitar los excesos y abusos de autoridad con los operativos que se realizan son única y exclusivamente para aplicar la ley.

Retraso en entrega de útiles escolares para escuelas de Guerrero


Autoridades educativas en la región desconocen las causas por qué no han llegado los paquetes escolares para que sean entregados a los estudiantes de cientos de escuelas primarias del Estado de Guerrero. Por ejemplo el Jefe de Sector 010 de Escuelas Primarias, Juan Bartolo Naranjo, informó que hasta el momento no sabe  el motivo porque no hayan llegado todavía los útiles, que son tan necesarios para los estudiantes de las ciudades y las comunidades rurales pues los estudiantes son de bajos recursos.

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


Personas que invaden terrenos del ayuntamiento tendrían que estar presos: Sindico dos

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-29 de Septiembre de 2014.-Nueve personas encabezadas por Manuel Valle denunciadas por invadir terrenos propiedad del municipio en lo que ellos llaman. Asentamiento irregular. Valle Grande tendrían que estar presos y no lo están por gozar de las garantías de un amparo afirmo el sindico dos. Juvenal Maciel Oregón.

Turisteros creen que por afectaciones los cabos BC aumentara ocupación

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo; Gro.- Las tormentas naturales que afectaron los destinos de playa del norte del país, estarán favoreciendo la afluencia turística en Ixtapa-Zihuatanejo, y se espera que esta temporada de turismo internacional, la ocupación hotelera aumente mínimo en un 12 por ciento. Así lo dio a conocer el director de turismo municipal Francisco Rivera Camacho, quien agregó que parte de los viajeros que llegaban a Los Cabos se vendrán es este binomio de playa.

Ven posibilidades de vuelos de Volaris de Guadalajara y Monterrey a Zihuatanejo


En la Feria Internacional de Turismo de la Américas (FITA 2014),  llevada a cabo en la ciudad de México Ixtapa-Zihuatanejo estuvo presente. De esta forma hubo gran participación de la delegación del Triángulo del Sol en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2014. 

Se reúne Fernando Vergara Silva con comisario de san miguelito


Este sábado pasado el presidente del PRI municipal el ing. Luis Fernando Vergara Silva acudió a una comida con el comisario de la comunidad de San Miguelito el sr. Antonio Sosa y la Sra. Gabriela Gutiérrez Rangel y su esposo el sr. Jesús Arizaga para tratar temas de las fiestas del santo patrono de la comunidad de San Miguelito y de cómo el partido del PRI apoya siempre estas buenas costumbres que los avecindados tienen. 

Empleada de Costa Line se comporta de manera muy déspota con usuarios

Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 29  de septiembre del 2014.- Pasajeros se quejaron ante este medio informativo que la semana pasada llegaron a la central camionera de Zihuatanejo y faltando 5 minutos para que el autobús saliera con destino a Chilpancingo, la empleada ya no les quiso vender el boleto, uno de los pasajeros con permiso de los de seguridad se introdujo al andén y pregunto al chofer que si los podía esperar y él dijo que si pero la empleada no quiso darles el servicio por lo que las personas tuvieron que trasladarse hasta Petatlán para poder abordar el autobús porque era urgente llegar a la ciudad capital.

Con mucha tranquilidad se llevó a cabo la fiesta patronal de san Miguelito


Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 29 de Septiembre del 2014.- Antonio Sosa Zarate, comisario municipal, de la comunidad de Miguelito, manifestó que desde el día de ayer Iniciaron los festejos del santo patrón, con una velada en la capilla del lugar acompañados por una gran verbena popular en donde se disfrutan antojitos típicos de la región, y por la madrugada a  las 5 las  mañanitas y a las 11 horas, la misa solemne después de la ceremonia los feligreses hacen un recorrido por las principales calles de la comunidad con la  imagen del santo patrón, posteriormente a las dos de la tarde empieza el festejo en donde las familias del pueblo y visitantes se concentran en la plaza principal para poder disfrutar de una comida bebida y  ver un espectáculo de bailables folklóricos

Continúa gobierno municipal de Petatlán apoyando al deporte


Petatlán, Gro.- El Gobierno Municipal de Petatlán encabezado por el Alcalde Jorge Ramírez Espino mantiene un apoyo constante al deporte, y otra muestra es el apoyo que otorgo el Director de Deportes Daniel Gómez González, a la directora del Jardín de Niños Clemente Orozco Profra. Mildred Eliana Serna Niño, donde le hizo entrega de un trofeo para el torneo de volibol.

Aplicar la ley a responsables del ataque a Los Avispones; el futbol está de luto

***Reunión de MMA con miembros de la FMF

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2014.— El presidente municipal Mario Moreno Arcos y el presidente de Tercera División Profesional de Futbol, de la Federación Mexicana de Futbol, José Escobedo Corro, demandaron la aplicación de la ley a quienes perpetraron el ataque en contra del equipo el equipo de futbol Los Avispones, en donde murieran dos personas y otros más resultaran heridos, y puntualizaron que se brindarán todas las facilidades a los jugadores y sus familias tanto en materia sicológica, médica y económica, y habrán de tomarse decisiones determinantes para reglamentar mayores condiciones de seguridad para los jugadores de la Tercera División de Fútbol. 

Se esperan lluvias en la noche; el gobierno municipal recomienda precauciones

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el satélite muestra a Guerrero influenciado por nublados y con la probabilidad de lluvias nocturnas, el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto pide a la población mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades competentes.

Retira Gobierno de Walton basura y tierra de rejillas


El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto realiza a través de la Dirección de Saneamiento Básico limpieza de rejillas en diversos puntos de Acapulco, para retirar la basura y tierra que originaron las precipitaciones que se registraron a consecuencia de la Onda Tropical número 32.

Recomienda Gobierno Municipal precauciones por lluvias fuertes

El gobierno municipal informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que la Onda Tropical número 32 se extiende por Guerrero cuyo territorio también es influenciado por una zona de inestabilidad ubicada al sur del puerto Ángel Oaxaca ocasionando lluvias fuertes, por lo que el presidente municipal, Luis Walton Aburto, exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades correspondientes.

Cumple gobierno de Walton con limpieza integral de mercados


Este día el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto cumplió la meta trazada de llevar a 40 mercados las acciones de descacharrización y limpieza integral, al aplicarse esa medida en el mercado de la calle Durango también conocido como Tianguis Campesino. Las acciones no paran aquí. De acuerdo con Sergio Bernal Toscano, jefe de departamento de la Dirección de Mercados y Central de Abastos del Municipio, quien ya tienen definida la aplicación de ese programa en otros cuatro centros de abasto popular durante el mes de octubre.

Transportistas señalan que se pretende liberar más de 20 concesiones en tres municipios


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29 de Septiembre del 2014.-  El presidente del bloque de transportistas de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana,  señalo que la regidora de la fracción del PRD, en san Jerónimo  Rosa Elena Rodríguez Contreras,  pretende le liberen 8 concesiones de taxis para un grupo de personas, cuando está saturado. Existen varios permisos de sustitución que son alrededor de 20 ya circulando en los tres municipios antes mencionados y son de personas que jamás se han dedicado al volante, cuando hay chóferes con muchos años de antigüedad

Realizan una marcha normalistas y padres de familia en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
En estos momentos normalistas, padres de familia y maestros de la CETEG, realizan una marcha en Chilpancingo y se dirigen a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, para exigir a las autoridades  castigo a los responsables intelectuales y materiales por el asesinato de dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, anuncian para indefinido en 9 normales públicas del estado. Piden la destitución, juicio y castigo al alcalde de Iguala José Luis Abarca, así con el cese inmediato del secretario de seguridad en ese municipio Felipe Flores.

EPN cancela su gira de trabajo en Guerrero



*Se presume que fue por los hechos violentos de este fin de semana

Laura Sánchez Granados
Este día se tenía programada la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto, en donde inauguraría el puente de Coyuca de Benítez y realizaría un recorrido en la comunidad de El Nuevo Carpricho en Ometepec, como parte de la reconstrucción de Guerrero, sin embargo el gobierno del estado informó que se había cancelado estos recorridos.

El acalde Mario Moreno Arcos en un cordial encuentro con el Doctor Rodolfo Neri Vela,  quien de visita en el Ayuntamiento capitalino, invitó al primer edil a la  serie de conferencias que impartirá sobre su trayectoria y  experiencias como primer astronauta mexicano.  En la gráfica, el Dr. Neri Vela obsequiando al alcalde con el único Escudo representativo de todas las misiones del Centro Espacial Kennedy donde aparece la bandera mexicana. Por su parte, el primer edil le obsequió la máscara del tradicional Tigre de Chilpancingo, elaborada por el artista chilpancinguense Francisco Alarcón Tapia.

Será en el 2015, cuando se cumplan 30 años desde que el doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, viajara al espacio exterior.  En ese contexto, ayer se llevó a cabo un cordial encuentro en el palacio municipal, donde el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el  ilustre científico guerrerense, sostuvieron una amena charla durante la que acordaron organizar una serie de conferencias y eventos conmemorativos.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** RENDICIÓN DE CUENTAS, DE FRENTE AL PUEBLO

Gobernar de frente a la gente, no es cuestión de una frase, sino de un ejercicio transparente, en el que los resultados son expuestos al juicio ciudadano. No se teme a la crítica y a las formas diferentes de pensamiento. Se apuesta a sumar a la mayoría al terreno del crecimiento y desarrollo. Esa parece ser parte de la filosofía del alcalde de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, quien volvió a rendir su informe de trabajo, en un espacio abierto, sin restricciones y de frente a todos los habitantes de su municipio.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

¿QUIÉN ES EL CULPABLE DEL VIERNES NEGRO EN IGUALA?

Sangre, dolor, muerte, llanto, coraje e impotencia han provocado los lamentables y condenables hechos acaecidos el viernes 26 de septiembre en Iguala…A la fecha se han reportado seis personas fallecidas, alrededor de 20 personas heridas y 57 desaparecidos, luego de los sanguinarios e inmisericordes ataques con armas de fuego que sufrieron estudiantes normalistas de Ayotzinapa y jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, implementados por elementos de la policía preventiva municipal de Iguala y presuntos integrantes del crimen organizado…

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

AVISPONES, LO QUE SIGUE

Luego de los lamentables acontecimientos ocurridos en la ciudad de Iguala, donde se confirmara la pérdida de un jugador y el chofer del autobús del equipo Avispones de Chilpancingo, hacemos votos para que se deslinden responsabilidades y se aclare lo más pronto posible. Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿Qué sigue para el equipo avispones?, porque el equipo está conformado por jóvenes, quienes tienen sentimientos y no sabemos qué pasa por su cabeza, dado que a su corta edad, han vivido una experiencia sumamente complicada que a nadie se le desea. 

SOY ALCOHÓLICO… Y SOY ANÓNIMO

El encuentro con la agrupación de Alcohólicos Anónimos fue, es y seguirá eternamente placentera, grata y feliz… entre esta comunidad de hombres y mujeres he encontrado una nueva forma de vivir, llena de esperanzas, ilusiones, propósitos y metas que guían la vida y mi destino, con tiempos y espacios que se vuelven un canto a la vida, en comparación con aquellos amaneceres y anocheceres aciagos, llenos de miedos, zozobras, hambres y, lo que era peor, un enorme sentimiento de inutilidad y un vacío existencial terrible e inmovilizador, que abría un enorme hoyo negro en mi vida, que lo único que traía era dolor, inconciencia, sufrimiento y una interminable cadena de desgracias.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

VIOLENCIA: ¿PLAN DESESTABILIZADOR?

Pareciera que existe un plan siniestro para provocar inestabilidad y violencia en Guerrero, misma que se ha recrudecido y traspasa los límites de su negación hasta llegar a lo más perverso y ruin: cegar vidas humanas de jóvenes estudiantes que han sido arrojados como carne de cañón para ser abatidos por las balas de policías, con y sin uniforme. 

REMATE

Septiembre mes fatídico para  Ángel Aguirre Rivero

Por Norberto Cruz Cuevas
Para el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero septiembre es un mes fatídico , hace solo un año en plenas fiestas patrias el estado de Guerrero, resintió  incalculables daños en materia de infraestructura hidráulica, puentes colapsados y arrasador por el agua, red carretera  destruida por doquier debido las tormenta tropicales Manuel y Ingrid, fue sin duda la desgracia ocurrida en la comunidad cafetalera de La Pintada del municipio de Atoyac la que llamo la atención, hubo 77 muertos por el deslizamiento de un cerro, la comunidad quedo sepultada entre cientos de toneladas de tierra, lodo y piedras  con una altura superior a los 15 pisos,  fue de tal dimensión y a un poco más de un año los fallecidos encontraron su sepulcro en ese lugar, los restos jamás fueron rescatados, en  cambio el gobierno  federal construyo La Nueva Pintada.

Ejecutan a 5 jóvenes en Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 29 de 2014 (IRZA).-Cinco jóvenes fueron asesinados a balazos en un domicilio ubicado a unos metros de la Agencia del Ministerio de la colonia Jardín Mangos, al poniente de la ciudad.

Policías actuaron con uso excesivo de la fuerza cuando asesinaron a 2 normalistas de Ayotzinapa


Laura Sánchez Granados
El Procurador de Justicia del Estado de Guerrero Iñaky Blanco dijo que los elementos de la policía municipal de Iguala incurrieron en el uso excesivo y desmesurado de la fuera publica sin respetar los protocolos durante el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa, anunció que giro la orden para que se presente a declarar el alcalde José Luis Abarca y el secretario de seguridad Felipe Flores sobre los hechos de sangre y no descarta fincarles responsabilidad legal.

Bloquearon encapuchados la carretera Chilpancingo-Iguala

-Y trasciende versión sobre decapitados.

Iguala, Gro., septiembre 29 de 2014 (IRZA).-Un grupo de hombres encapuchados bloquearon la carretera Chilpancingo-Iguala, a la altura del rancho El Cura, mientras que corrió el rumor del hallazgo de varias personas decapitadas. Sobre este último tema, el rumor indicaba que fueron encontrados en algún punto del vecino Taxco de Alarcón, y que podrían ser algunos de los normalistas desaparecidos. Respecto al bloqueo, la intrépida acción inició alrededor de las ocho de la noche de este lunes, denunciaron vecinos de Huitzuco de los Figueroa.

PGJE traslada a policías municipales señalados como responsables de hechos violentos en iguala

•Son 22 elementos de la Policía Municipal que se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco

Chilpancingo, Gro, Septiembre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa sobre la detención de 22 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, señalados como presuntos responsables de los hechos violentos registrados durante la noche del  26 y primeras horas del 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, en los que  perdieran la vida seis personas y 17 resultaran lesionadas.

Pide Zambrano a Abarca que solicite licencia para dejar la alcaldía de Iguala

Ciudad de México, septiembre 29 de 2014 (IRZA).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, planteó al alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, solicitar licencia para separarse del cargo y facilitar así la indagatoria sobre los hechos de sangre de la noche del viernes reciente en esa ciudad. En entrevista, admitió “la torpeza” con la que actuaron los policías municipales de Iguala, pero señaló que hubo otros hechos que “se concatenaron” y que fueron los que llevaron a que la situación resultara mucho más complicada en esa ciudad de la Zona Norte de Guerrero.

Atrae la CNDH investigación por caso Iguala

Chilpancingo, Gro., septiembre 29 de 2014 (IRZA).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Coddehum) atrajo la investigación por los hechos de violencia registrados la noche del viernes 26 en la cabecera municipal de Iguala. De acuerdo con las autoridades estatales, el saldo de esos hechos es de seis personas muertas, 25 lesionados y 57 normalistas que permanecen desaparecidos de ese día y de quienes no hay informes para ubicarlos.

Reiteran petición de juicio político contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca

Chilpancingo, Gro., septiembre 29 de 2014 (IRZA).- Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa irrumpieron en la sede del Congreso local para exigir justicia para sus compañeros asesinados la noche del viernes 26 en Iguala. También lo hicieron para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la presentación con vida de 57 alumnos que se encuentran desaparecidos desde el mismo día los hechos. Los normalistas apedrearon la sede del Poder Legislativo. Destrozaron los cristales de fachada principal de la biblioteca “Siervo de la Nación”. Derribaron las rejas metálicas e irrumpieron en estampida.

Ayotzinapos destruyeron el Congreso del Estado


Por Abel Miranda Ayala 
Alumnos de la normal Rural de Ayotzinapa, que demandan justicia para tres de sus compañeros que fueron masacrados el pasado viernes, destrozaron las instalaciones del Congreso del Estado, luego de que en el recinto no hubo ningún diputado con quien establecer una mesa de diálogo. Los normalistas acompañados de estudiantes de las normales públicas de esta capital, así como de padres de familia, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones afines al movimiento, se manifestaron por las principales calles de la ciudad en lo que se había anunciado como una marcha silenciosa en señal de luto.