LA CARICATURA DE CHON 2015

Exhorta Ríos Píter al gobernador esclarecer escándalo sobre su ratificación


Se debe esclarecer el caso de la compra de diputados para la ratificación del gobernador Rogelio Ortega Martínez además debe dar la cara y hasta ahora ya no se ha tocado el caso. Expresó lo anterior el senador Armando Ríos Piter, entrevistado sobre el tema, luego de haber sostenido una reunión de trabajo con productores de café de este municipio de Zihuatanejo, el legislador dijo que no solamente debería de convertirse en un escándalo mediático, sino que se debería de hacer un esclarecimiento contundente.

Federación y Municipio entregan nuevos parques recreativos


*Se construyeron en tres colonias de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 02 de Agosto de 2015.- Como resultado del apoyo que el gobierno de la República ha dado a  la gestión del gobierno municipal  realizada a favor de la gente de Zihuatanejo, el presidente municipal, Luis Fernando Vergara Silva y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezaron el pasado jueves la entrega oficial de tres parques recreativos en igual número de colonias del puerto, los cuales se construyeron con recursos del Ramo 33 por casi dos millones de pesos, ejercidos a través del Programa Rescate de Espacios Públicos.

Solicitará Ríos Piter presupuesto completo a Sagarpa para los cafetaleros de Guerrero


Zihuatanejo de Azueta.- El senador Armando Ríos Piter sostuvo un encuentro con productores de café, donde abordaron diversas problemáticas que enfrentan, como el financiamiento para combatir la plaga de la roya, el apoyo para la renovación de plantaciones, así como gestiones ante distintas dependencias federales para apoyo de proyectos productivos.

Campesinos amagan con hacer marchas contra gobierno federal por incumplimiento de obras


Campesinos de la llamada octava región de la sierra se están organizando para la realización de una mega marcha para exigir a los diferentes órdenes de gobierno el cumplimiento de obras y servicios. Concretamente la mega marcha  donde participarán campesinos de la sierra de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán es para exigir al gobierno federal que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la (Sedatu cumpla de inmediato con la construcción de más de 700 viviendas que dejó inconclusas, que habían sido  averiadas por el sismo de abril del 2014.

Dice Amador Campos no ocultar nada en su proceder legislativo


*Los diputados tenemos que buscar recursos, por eso fue claro y le dijo al secretario de finanzas que si no me daban obras para Zihuatanejo yo no aprobaba ese presupuesto.
*En 2013 no me dieron ninguna obra y en 2014 que por Ingrid y Manuel tampoco me dieron nada, por eso les dije que si no me daban por lo menos 10 millones de pesos “yo no aprobaba nada de presupuesto” lo mismo dijo Nicanor Adame para tierra caliente.

Por: Federico Nogueda Berdeja
Acapulco, Gro., Sobre las grabaciones exhibidas por algunos medios nacionales como locales donde entabla una conversación con el secretario de finanzas del gobierno del estado Elíseo Moyao, el diputado local Amador Campos Aburto dijo estar tranquilo y nada que ocultar. 

Audioescándalo. Gobernador de Guerrero da moches a diputados: Proceso

TANDEO DE AGUA


Presentan libro sobre Vallecitos de Zaragoza


A la cultura no todos le entran, y menos para leer un libro, pero eso precisamente es parte de la cultura, que realmente hace falta más interés para ella. Expresó lo anterior Ofer Hernandez Ponce autor del libro “Tradiciones y costumbres de Vallecitos de Zaragoza agregando que  “Se requiere que se interese por las costumbres y las tradiciones, porque esa es la cultura, no nada más de Vallecitos, sino de muchos pueblos donde se requiere que se reconozca, que no se pierda esa identidad, esa escencia que nos hace a las personas”, puntualizó el autor.

Recomienda salud consumir alimentos frescos para evitar enfermedades diarreicas


En esta temporada de calores y lluvias en la consulta externa de les ha estado recomendando tomar mucha agua para evitar casos de insolación o golpe de calor, si es posible no exponerse a los rayos solares. Informó lo anterior la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano coordinadora de los servicios estatales de salud, agregando que debido a las altas temperaturas se les ha estado recomendando a los pacientes que siempre se consuman alimentos recién preparados para poder ingerirlos porque tienden fácilmente a descomponerse.

Por no respetar las vedas se extinguen especies marinas


La captura y venta de productos marinos en veda es muy delicado por el simple hecho que no estamos permitiendo que las especies se reproduzcan y se desarrollen por lo que los buzos y pescadores seguirán propiciando la extinción de especies como las que ya han desaparecido.

Se reúne Gobernador electo Astudillo con titular de SCT Ruiz Esparza


Plantean mejorar vialidades en Acapulco, Zihuatanejo, sierra de Guerrero y Chilpancingo

CIUDAD DE MÉXICO- El Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se reunió con Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes SCT, con quien trató temas sobre mejorías a la infraestructura vial en Acapulco, en la sierra de Guerrero y en diferentes ciudades como Chilpancingo.

Posibles lluvias en Acapulco por Onda Tropical número 23

**PC del municipio recomienda a la población tomar sus precauciones

El gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil, informa a la población que se prevén lluvias menores en zonas de Guerrero a consecuencia de la Onda Tropical número 23 que se extiende sobre Oaxaca, exhortando a la población a tomar sus precauciones.

Queremos un PRD más fuerte, al servicio del pueblo, sin olvidar su origen, Oscar Chávez


Por: Federico Nogueda Berdeja
Acapulco, Gro., 02 de Agosto 2015.- El presidente estatal de la corriente IDN del PRD, Oscar Chávez Rendón, prácticamente bien recuperado del fatal accidente que sufrió cuando fue candidato a diputado federal por la región de la Costa Chica, dio la bienvenida a su corriente como al PRD al presidente electo por Marquelia el profesor Arturo González Gatica, quien deja ahora a su Partido de los Pobres, a quien le dijo que no le va a costar mucho trabajo adaptarse ya que se conoce que el profesor Arturo siempre ha simpatizado con la izquierda. 

Reconoce Fundación Find labor del DIF Acapulco en el marco de la campaña Corazón Azul


**Se anunció que se formará un corazón azul en la Bahía de Santa Lucía

La Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (Fundación FIND) reconoció al DIF Acapulco que preside la Maestra Blanca Villalba de Uruñuela por la labor que se ha realizado  a favor de la lucha contra la trata de personas en el marco de la Campaña Corazón Azul, hecho que fue celebrado por el presidente municipal Luis Uruñuela Fey durante la creación del primer convenio entre la Promotora Turística de Playas y dicha fundación.

Protestan reporteros de la Capital y Acapulco por el asesinato del fotoperiodistas de Veracruz

Chilpancingo, Gro., agosto 02 del 2015 (NOTYMAS).– Comunicadores de Chilpancingo y Acapulco protestaron este día por el asesinato del fotoperiodista veracruzano, Rubén Espinoza Becerril, encontrado muerto con 4 cuerpos más en un departamento de Narvarte en el Distrito Federal. El grupo de periodistas se dio cita en la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista del Sol, donde, sin impedir el paso de vehículos, protestaron con carteles alusivos al asesinato de su compañero y 4 mujeres.

Asiste Uruñuela a la presentación oficial de la Banda de Música de la Novena Región Militar


**La agrupación musical está conformada por 42 personas de Acapulco, del estado de Oaxaca y de Texcoco del Estado de México

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, asistió como invitado especial a la presentación oficial de la Banda de Música de la Novena Región Militar que se realizó como en el marco de la conmemoración del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Encabeza Uruñuela ceremonia de cuerpo presente del bombero Arellanes Crisanto


**El teniente dedicó 30 años de su vida como bombero y siempre fue un hombre con mucha dignidad, humilde y respetuoso

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, encabezó la ceremonia de cuerpo presente del teniente Manuel Arellanes Crisanto, quien se desempeñaba como bombero de Acapulco y dedicó 30 años de su vida para salvar vidas a cientos de acapulqueños. En las instalaciones de la Central de Bomberos ubicada en Farrallón, el alcalde junto con su esposa y presidenta del patronato DIF Acapulco Blanca Villalba de Uruñuela, acompañó a la esposa e hijos de Arellanes Crisanto para realizar una ceremonia de cuerpo presente con el último pase de lista.

Clima muy caluroso y lluvias fuertes para guerrero: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó en el transcurso de este domingo  se prevén temperaturas muy calurosas con valores mayores a 40 grados centígrados;  así como lluvias fuertes. Las precipitaciones son generadas a consecuencia de un canal de baja presión ubicado sobre el norte y centro de México.

Implementa SSP estrategia electrónica de padrón de vehículos recuperados

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado  implementa en su página de Internet un apartado para publicar un listado los vehículos y motocicletas recuperados a fin de que la población pueda verificarlos y en caso de acreditar la propiedad de las unidades recuperarlas.   

Denuncian a la SCT en Coyuca de Benítez por dejar inconclusas algunas obras


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.- Restauranteros que tienen sus negocios ubicados en la rivera del rio de este municipio, damnificados por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid, denunciaron al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por no concluir las obras que se necesitan en ese punto de la ciudad. 

La SSP imparte talleres de educación vial para concientizar a niños y jóvenes


** También se les presenta información para la prevención del delito.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de la Academia de Policía y Vialidad, participa en el programa de vacaciones en bibliotecas del municipio con talleres de “Educación Vial” y “Prevención del Delito”, para instruir, capacitar y concientizar a jóvenes y niños.

Hay expectativas en el nuevo gobierno estatal en materia de empleos: Felipe Loyo


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Los trabajadores y los sindicatos de éstos en el estado, tienen expectativas en el nuevo gobierno estatal que habrá de comenzar el 27 de octubre próximo, encabezado por el priísta Héctor Astudillo Flores, aseguró el presidente colegiado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guerrero (FSTEG), Felipe Loyo Malabar. 

Luis Uruñuela Fey firma con la ONU el Pacto de Corazón Azul


** Asiste el gobernador del Estado, varios alcaldes y el asesor regional y oficial a cargo de la oficina de Enlace Partenariado en México de la ONUDC.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, firmó el Pacto de Corazón Azul, como parte del lanzamiento de la campaña Corazón Azul que está llevando a cabo el Gobierno municipal, junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en conmemoración del Día Mundial contra  la Trata de Personas.

Piden apertura de espacios en el gobierno para nuevos líderes del colectivo LGBTTTI


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Que no sean los mismos “dirigentes de siempre” los que lleguen a los cargos públicos para sus beneficio personal, que ahora se les dé la oportunidad a “rostros nuevos” y a gente que esté comprometida con los grupos vulnerables, no con sus ambiciones personales, subrayó el presidente de la Red Estatal de la Diversidad Sexual  (Resdise), Cristóbal Galarza de la Paz. 

Arranca en Zumpango el canje de armas

Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., agosto 02 del 2015 (NOTYMAS).– Este fin de semana dio inicio en Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Neri, región Centro del estado, la campaña de Canje de armas de fuego, que puso en marcha el gobierno de Guerrero, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en la entidad.

TACO DE OJO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Los cínicos no sirven para el periodismo

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
“A medida que las guerras se hacen largas y a la gente se le pudre el alma, los periodistas caen menos simpáticos. De ser quien te saca en la tele para que te vea la novia, te conviertes en testigo molesto”
-Arturo Pérez-Reverte- El legendario escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, maestro de este oficio, nos dejó muy claro una verdad indiscutible: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Las puertas han de estar siempre abiertas para acoger

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hemos construido un mundo de puertas cerradas, cuando han de estar siempre abiertas para acoger, en favor de los más desfavorecidos. La llave maestra es don dinero como siempre. Quizás uno de los grupos más menospreciados sean los pueblos indígenas. Según Naciones Unidas hay por lo menos cinco mil grupos aborígenes y autóctonos, compuestos de unos cuatro centenares de millones de personas, que viven en cerca de cien países de cinco continentes. Junto a estas gentes, también hay otras excluidas y totalmente marginadas de los procesos de toma de decisiones, que suelen habitar en las periferias,  como si fueran productos de desecho.

LA NOTICIA EN VERSO

RESPETO INEXISTENTE 

Cómo afrontar la crisis

Rodrigo Solís
Llegó agosto y a nadie sorprende que el hombre más peligroso del mundo siga prófugo. Si algún día logran capturar a “El Chapo”, lo hará el cuerpo de inteligencia norteamericano; en México todavía permanecemos en estado de shock por la sorpresiva destitución del director técnico de la Selección Nacional de fútbol por cruzarle un bolado al cuello al narrador Christian Martinoli.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Gobernadores de Izquierda, renegados!

Alfredo Sarabia  
El pasado 25 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto, conjuntamente con su partido el PRI, festejaron los triunfos electorales (chapuceros) sucedidos el pasado 7 de junio. Ahí, los autoelogios entre los asistentes, abundaron y hasta se dieron el lujo de colocar “en la mesa” los nombres de futuros ajustes que próximamente se observarán en ese vetusto partido. 

Cuantiosos daños materiales causa camioneta al impactarse contra tres vehículos y dos locales


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Camioneta conducida por personas bajo los efectos del alcohol y las drogas es impactada contra  dos locales de artesanías y al intentar  escapar del lugar  se impacto contra  tres vehículos estacionados  terminando  proyectada contra un taxi, movilizando  unidades de Transito y la Policía Municipal para ubicar a los responsables.

Borracho cae al canal


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 AM, en el canal  a la altura de la iglesia en donde Agentes de Tránsito localizaron un vehículo  Chevrolet tipo Aveo de color blanco el cual  conducía un hombre de unos 50 años de edad quien al  intentar  conducir de reversa quedo puenteado a punto de caer al canal pero el conductor al bajar del  auto  tropezó y cayó  al fondo del canal sin causarse ninguna lesión o herida

Carambola de tres vehículos deja cuantiosos daños materiales


Cuantiosos daños materiales fue el resultado de un fuerte choque  entre una camioneta y un auto el cual del fuerte impacto  golpeo una combi de trasporte, lo que provocó la movilización de unidades de rescate al semáforo que se ubica  a  unos pocos metros de la conocida pozoleria  el Teosintle.