LA CARICATURA DE CHON 2015

Llama Astudillo a legisladores electos a impulsar el desarrollo de Guerrero


ACAPULCO- El Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, se reunió con los diputados electos federales y locales priistas y del Partido Verde, para compartir experiencias sobre el trabajo legislativo y los llamó a sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de Guerrero.

Gobierno municipal continúa con la prevención contra dengue y chinkungunya


Continuando con las acciones de prevención contra el dengue y chinkungunya, durante este periodo vacacional el gobierno municipal a través del área de promoción de la Dirección de salud, está llevando a cabo pláticas con diversos sectores con la finalidad de fortalecer las medidas para evitar el contagio.

Ixtapa Zihuatanejo será sede del Congreso Nacional Turismo de reuniones 2016


Del 4 al 8 de agosto se está realizando el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2015 en su edición número 22, en Valle de Bravo, estamos en el cambio de estafeta ya que Ixtapa-Zihuatanejo será sede de este importante evento para el año 2016.

LA MEME DEL DÍA...


Pescadores reciben apoyo para artes de pesca


Son 725 mil pesos que se les están dando a las 26 cooperativas para beneficiar a más de 800 pescadores para la adquisición de equipamiento e implementos pesqueros. Informó lo anterior Fernando Fernández Serna Director de pesca agregando que ya les está entregando el folio para que compren con el proveedor que ellos quieran los implementos para equipamiento pesquero.

Brota inconformidad de dirigentes precaristas


Brota inconformidad por parte de dirigentes de colonias en proceso de urbanización debido a que desde el sábado pasado ya anda personal de protección civil del Estado verificando las zonas de alto riesgo sin que nadie de ellos le hayan notificado.

TANDEO DE AGUA...


Izan en playa Icacos bandera azul de certificación internacional

Acapulco, Gro., 3 de agosto de 2015 (CA).- El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey encabezó el izamiento de la bandera de certificación internacional “Blue Flag” en la playa Icacos, con la que se avala la calidad ambiental, servicios y seguridad para los visitantes. En junio del presente año, durante la inauguración del XI Encuentro Nacional de Playas Limpias en Cancún, Quintana Roo, Guerrero recibió los certificados que acreditan como Blue Flag a cuatro playas.

SEG apoyará a hijos de desaparecidos en Chilapa


Chilapa, Gro., 3 de agosto de 2015. (CA).- El vocero de los familiares desaparecidos, José Díaz Navarro, informó que el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, se comprometió a apoyar en el próximo ciclo escolar a los hijos (niños y jóvenes) de las personas que se encuentran desaparecidas. Díaz Navarro explicó que el secretario de Educación le pidió que elaboraran una relación con los nombres de los hijos de las personas que están desaparecidos.

Astudillo impulsará infraestructura carretera en Guerrero


Acapulco, Gro., 3 de agosto de 2015 (CA).- El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores informó que plantea hacer una serie de carreteras y caminos en diferentes regiones de Guerrero. Al hablar sobre la reunión sostenida con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que espera poder hacer muchas cosas por Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Trabajadores sindicalizados de CAPAMA paran labores para exigir pago de salarios


Acapulco, Gro., 3 de agosto de 2015 (CA).- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) pararon labores en demanda del pago de salarios a más de 300 empleados.

CECOP toma poder judicial de Acapulco; exigen liberación de Suástegui


Acapulco, Gro., 3 de agosto de 2015 (CA).- Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y del Movimiento Kiosco, tomaron las instalaciones del Poder Judicial del Estado, ubicado en Caleta, para exigir la libertad de su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz y de la comunera, María de la Cruz Dorantes Zamora.

Acapulco al 90 por ciento de ocupación este fin de semana : Secretaría de Turismo Municipal

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 03 del 2015 (NOTYMAS)- Nuevamente Acapulco registró una buena ocupación hotelera  por el fin de semana, al registrar el domingo un promedio general de 90.3 por ciento. Por Zonas, la Diamante acumuló 89 por ciento de ocupación, la Dorada alcanzó el 96.5 por ciento, mientras que la Tradicional cerró el domingo con el 64.9 de ocupación. 

Exámenes audiovisuales deben realizarse solo en lugares establecidos

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad prohibir la realización de exámenes visuales fuera de los lugares establecidos para atención visual El pleno del congreso local aprobó por unanimidad la Iniciativa de Decreto por el que se Reforma el artículo 95 de la Ley número 1212 de Salud del Estado de Guerrero, presentada por la Diputada  Delfina Concepción Oliva Hernández.

Dan a conocer la lista de participantes del taller vocal del método linklater

La Secretaría de Cultura (Secultura) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), emitieron la lista de participantes del Taller Vocal del Método Linklater, perteneciente al proyecto Residencias en Artes Escénicas 2015, el cual arrancará el próximo lunes diez de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.

Se prevén lluvias fuertes para las próximas horas en Guerrero: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 3 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que debido a un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se prevén lluvias fuertes durante las próximas horas.

Con cruzada nacional contra el hambre, comunidades vulnerables cuentan con agua potable

***La mayoría de los sistemas de abasto son de bajo costo de operación y mantenimiento.

Al menos 274 comunidades de municipios de muy alta marginación en Guerrero se han beneficiado con obras de agua potable realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte de su participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el Gobierno de la República.

El CRIG Guerrero invita a la población a acudir a las terapias que brinda


Para brindar atención médica a la población de bajos recursos económicos, el DIF Guerrero a través de la Dirección de Servicios Médicos Asistenciales, brinda consultas médicas generales y de especialidad, además de terapias físicas en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).

Cumple 159 años la primera emisión de estampillas postales en el país

Con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla se imprimieron los primeros timbres el 1 de agosto de 1856
A 159 años de ese hecho histórico Correos de México continúa con esta importante labor, se mantiene vigente y moderniza 

A más de siglo y medio de la primera emisión de una estampilla postal en nuestro país, Correos de México, órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa con esta importante labor que además de permitir el envío de correspondencia y paquetería, es un medio para promover y difundir la cultura.

Participa titular de la Semai en foro que analiza políticas públicas


Para la reinserción integral de migrantes retornados en chiapas

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín,  participó en el Foro “Hacia una Política Pública para la Reinserción Integral de Migrantes Retornados y sus Familias en  Chiapas”, realizado en San Cristóbal de las Casas y que contó con la presencia de funcionarios federales, estatales, académicos y organizaciones civiles de diversas entidades del país.

Pide ayuda ancianita diabética abandonada en Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Una persona de la tercera edad ha sido abandonada por sus familiares; la señora no cuenta con medicamentos, material de curación y tampoco con dinero para su atención médica, por lo que pide ayuda al gobierno estatal y municipal.

Pone en marcha la Sedena campaña de registro y canje de armas de fuego en Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.-Se llevó acabo en este municipio la inauguración del programa de canje y registro de armas de fuego, con la participación del ayuntamiento en coordinación de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Protección civil pide extremar precauciones por lluvias fuertes

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para las próximas horas se prevén lluvias fuertes en algunos municipios de Guerrero. Estas condiciones son generadas por la  onda tropical número 24 que se localiza en territorio estatal, además de dos canales de baja presión –uno ubicado al norte, el occidente y el centro del país, y otro en el sureste– así como por la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México.

Se quejan de los taxistas abusivos en San Jerónimo de Juárez


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Usuarios del servicio de trasporte público, denunciaron que los taxistas de la ruta San Jerónimo – Tecpan de Galeana, subieron el pasaje de 15 pesos hasta 18; un 30 por ciento más. Por lo que a muchos de los pasajeros los tomó de sorpresa y no les alcanzó el dinero para pagar los tres pesos más, por lo que los usuario dijeron que los choferes de la ruta son muy groseros, debido a que han llegado a agredirlos con palabras obscenas e incluso han llegado a golpearlos.

En Guerrero, reporteros piden Justicia por el caso Rubén Espinosa


Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- En Guerrero, periodistas de Acapulco y Chilpancingo se movilizaron para exigir Justicia por el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa Becerril, quien se había exiliado de Veracruz por amenazas y agresiones que recibió.   En la capital guerrerense, un grupo de aproximadamente 30 comunicadores protestaron al mediodía en la caseta de “Palo Blanco”, sobre la autopista del sol. No hubo bloqueos ni cobros, solo denunciaron ante la ciudadanía el crimen del que fue víctima Rubén Espinosa.

Titular de la SEDER se reúne con cafeticultores de la sierra de Atoyac


El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González visitó la zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez, donde se reunió con cafeticultores de las comunidades de El Edén, El Ranchito, La Pintada, El Paraíso y Nueva Delhi. El funcionario acudió a la huerta de Claudio Salgado Sandoval, quien es pionero a nivel estatal en el injerto de cafetos, lo que vuelve las raíces de las plantas más resistentes a plagas como el nematodo.

Alcalde de Totolapan debe entregar inmediatamente el fertilizante a campesinos: Congreso

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Diputados locales aprobaron exhortar al alcalde de San Miguel Totolapan, Obed Nicanor Luciano, para que haga la entrega inmediata del fertilizante que adeuda, a los productores de las comunidades Linda Vista, Chachalaco y Campamento de Vacas. El pasado 23 de julio productores de maíz de la Sierra del municipio de San Miguel Totolapan, reclamaron en el Congreso local la entrega de fertilizante por parte del presidente municipal, Obed Nicanor Luciano, quien se niega a entregarlo a pesar de que este ya fue pagado.

CETEG anuncia mega marcha estatal en Acapulco contra la reforma educativa


Acapulco, Gro., 3 de agosto de 2015 (CA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) acordó una mega marcha estatal en Acapulco el próximo 14 de agosto como parte de las acciones contra la Reforma Educativa y la evaluación docente.

TACO DE OJO...

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Gobernadores de Izquierda, renegados!

Por Alfredo Sarabia
El pasado 25 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto, conjuntamente con su partido el PRI, festejaron los triunfos electorales (chapuceros) sucedidos el pasado 7 de junio. Ahí, los autoelogios entre los asistentes, abundaron y hasta se dieron el lujo de colocar “en la mesa” los nombres de futuros ajustes que próximamente se observarán en ese vetusto partido. 

CELULAR POLÍTICO

El OMBUDSMAN estuvo con reclusos de Ayutla para verificar proceso legal.

Dra. en C. Magda Susana Jáuregui
Acompañado de los Visitadores y Observadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el Presidente RAMÓN NAVARRETE MAGDALENO, acompañó a los familiares de los presos políticos que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Ayutla de los Libres, donde fueron recibidos por el Director del CERESO, CARLOS ALBERTO ÁVILA, quien los condujo hacia una sala especial para que pudieran platicar de manera coloquial, con los policías comunitarios que están ahí recluidos.

MEMORÁNDUM

*** Agradecimiento a Mario

Gerardo Ruano Cástulo
Cuando el maestro evaluó que sus discípulos estaban preparados, los llamó y los mandó de dos en dos a visitar diferentes pueblos, para llevar el mensaje de amor y unidad. Uno de los enviados, antes de partir, pidió hablar en privado con el maestro. Ya a solas con él, le preguntó: “¿Por qué nos has pedido que cuando seamos bien recibidos en una casa, ahí nos quedemos hasta que nos retiremos del poblado?” Jesús, lo miró como lo haría un padre con su hijo, luego le abrazo y le dijo: “Gracias por aceptar la misión que te he encomendado”.

Tumbando Caña

¿Premonición, maldición o represión de Javier Duarte?

Juan Antelmo García Castro
Ha trascendido en algunos medios de comunicación que durante una reunión con la prensa jarocha, en junio pasado, el gobernador de Veracruz Javier Duarte lanzó temerarias acusaciones contra periodistas locales de presuntamente tener vínculos con la delincuencia organizada, pronosticando que esos nexos podrían traer como resultado represalias por parte de los delincuentes…

FORO POLITICO

Entregaré, un Guerrero diferente

Por Salomón García Gálvez
Cuando el académico Rogelio Ortega Martínez, asumió la gubernatura de Guerrero (26-10-14), la entidad estaba convulsa; grupúsculos radicales destrozaban e incendiaban oficinas públicas, había bloqueos de carreteras y más de 40 ayuntamientos estaban tomados por la fuerza. Eso, ahora ya no ocurre. Vivimos en un estado diferente.

OPINION

Nuevo logro de MMA

Por Manuel Tello Zapata
La construcción de obras sociales genera molestias y muchos problemas, especialmente las que se realizan en el primer cuadro de una ciudad como Chilpancingo, que tiene un enorme parque vehicular. Sin embargo, cuando estas obras son concluidas y puestas en servicio, la gente puede apreciar que valió la pena tanto esfuerzo y problemas, porque el disfrute de las obras paga todo sacrificio.

Muere ahogado turista Queretano en Playa Azul


LAZARO CRDENAS, MICH.- Un turista Queretano perdió la vida la tarde de este domingo cuando al estar de paso en esta ciudad en compañía de un amigo, estos acudieron a la playa, pero uno de ellos pereció ahogado en el mar.

Se incinera casa en el Aeropuerto


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se movilizan unidades del cuerpo de bomberos hacia la colonia el Aeropuerto en atención a una llamada reportando una casa en llamas, los rescatistas  se trasladaron  al lugar indicado encontrando efectivamente la casa  incinerada por lo que procedieron a combatir las llamas.

Se impactan auto contra una camioneta en el semáforo de la Teosintle


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se impacta auto contra una camioneta dejando un saldo de daños materiales lo que provoco las movilización de unidades de transito al lugar haciéndose cargo del accidente.