LA CARICATURA DE CHON 2015

Emitirán convocatoria para comité del parque ecológico “El Limón”

Se tiene contemplado un sistema de coadministración contemplado en el mandato de la creación del parque ecológico El Limón el que indica que se puede crear un Consejo Administrativo. Así lo dio a conocer Daniel Arturo Galindo Martínez titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales la (Dimaren), agregando que eso se trató en la reunión que presidio el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado la (Semaren) Octavio Climeck Alcaraz que será quien lance la convocatoria para los ciudadanos que quieran integrar el Consejo Administrativo del parque ecológico El Limón.

Decidido apoyo municipal a campañas del Registro Civil


Por segundo año consecutivo, el gobierno que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva, a través de la Dirección municipal del Registro Civil cuyo titular es César Antonio Aguirre Noyola,  llevó a cabo el pasado viernes la Ceremonia Colectiva de Matrimonio Civil en la playa El Palmar de Ixtapa, beneficiando en esta ocasión a 22 parejas que recibieron las facilidades necesarias para que pudieran cumplir con la formalidad que les otorga el reconocimiento de la ley como familia; mientras que en las oficinas centrales de la dependencia se entregaron 12 actas de matrimonio a igual número de parejas, como parte del apoyo que la administración pública local brinda a este tipo de campañas.

Vecinos del Coacoyul se quejan por falta de recolección de basura


Tenemos más de 25 días que no ha pasado el camión de la basura ya son constantes las quejas de los vecinos del centro del Coacoyul en el sentido de que desde ese lapso de tiempo no contamos con este servicio de una manera adecuada.

TANDEO DE AGUA...


Lancheros ponen en riesgo a turistas al no tener áreas de embarque en playa la ropa


El Presidente del Comité Ciudadano de Playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, denunció que durante toda la temporada ha habido una anarquía total en playa La Ropa, pues se han venido haciendo actividades de embarque y desembarque sobre la franja de arena. Expresó lo anterior Carlos Gutiérrez Farías Presidente del Comité Ciudadano de Playa La Ropa, agregando que lo anterior es violatorio de la ley de puertos pues no se exige a los prestadores de servicios náuticos que implementen medidas de seguridad, que cuenten con todos los requisitos tanto de los tripulantes como de las embarcaciones, que suman unas diez que hacen ese tipo de operaciones.

Más fuentes de empleo para sacar adelante a Guerrero: Astudillo


Se reúne Gobernador electo Astudillo con sindicalizados del IMSS

ACAPULCO- El Gobernador Electo, Héctor Astudillo Flores, se reunió con personal de la sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a quienes dijo que con más fuentes de empleo, se logrará sacar adelante a Guerrero.

AVISO


Gobernador Rogelio Ortega participa en reunión ejecutiva de la CONAGO


El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez participó en la reunión ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de darle seguimiento a los temas abordados en la XLIX sesión ordinaria de la Conago del pasado 8 de julio en Tlaxcala.

Salud evalúa acciones contra dengue y chikungunya en la Costa Grande

La Secretaría de Salud llevó a cabo una reunión de evaluación del Operativo contra el Dengue y Chikunugunya, con la participación de las jurisdicciones sanitarias 01 de Tierra Caliente, 04 de la Montaña y 05 de Costa Grande. Durante el encuentro, el titular de la dependencia, Edmundo Escobar Habeica pidió a los responsables de las mismas, que refuercen las acciones de prevención y control del mosco transmisoraedes y que se intensifiquen en la temporada de lluvias y durante el periodo vacacional.

Tiempo muy caluroso persistirá en Guerrero: Protección Civil

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que un sistema de alta presión atmosférica sobre el Golfo de México mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas, por lo en Guerrero se prevén valores de 35 a 40 grados celsius.

Necesario cambiar mercadotecnia en promoción de Acapulco: SEFOTUR

Acapulco, Gro., 4 de agosto de 2015 (CA).- El secretario de Fomento Turístico del estado, Sergio Salmerón Manzanares aseguró que es necesario cambiar la mercadotecnia de Acapulco enviando mensajes de seguridad.  Entrevistado luego del izamiento de la bandera de certificación internacional “Blue Flag” en la playa Icacos, dijo que desafortunadamente el puerto es de los destinos turísticos que no crecen a la misma tasa de la media nacional.

Transparenta el gobierno de Guerrero el sueldo del titular de la SEG

Como parte de las acciones de transparencia que se impulsan en Guerrero, el gobierno del estado en su portal de internet exhibe los recibos del salario que percibe el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca correspondientes al 2015.

Liberación de 600 mdp resuelve situación financiera del gobierno: Rogelio Ortega


Acapulco, Gro., 4 de agosto de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez aseguró que con la liberación de los 600 millones de pesos que el gobierno estatal erogó para el pago de las 19 mil plazas de maestro durante los tres primeros meses de este año, se resuelve la situación financiera en los meses que restan para concluir su administración.

Con el seguro catastrófico, el campo de Guerrero está protegido: SEDER


El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González afirmó que el campo de Guerrero está protegido gracias al seguro catastrófico, contratado por los gobiernos estatal y federal. “Están cubiertas 367 mil hectáreas, que son prácticamente la superficie total de cultivos en el estado. Con eso tenemos la certeza de que la producción del campo guerrerense está asegurada”, destacó el funcionario en la inauguración del Taller de Esquemas de Aseguramiento para el Sector Pecuario ante Desastres Naturales.

Acuerdan clausurar el basurero clandestino de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Ante la presencia del enlace con la Secretaría General de Gobierno estatal, Gustavo Teliz Hernández y del presidente municipal electo, Javier Escobar Parra, este día vecinos del tiradero de basura a cielo abierto ubicado en este municipio, acordaron clausurarlo de forma definitiva. 

Continúa trabajando por los habitantes de Tecpan el gobierno municipal


Por Alberto Solís Loeza
San Luis San Pedro, Gro.-Con la representación del alcalde Crisóforo Otero Heredia, el director de Obras Públicas, Raúl Olea Cebrero, supervisó este día la obra del drenaje sanitario en la calle sin nombre de la colonia El Alto de la población de San Luis San Pedro.

Gobierno del estado entrega recursos a micro empresas afectadas por mar de fondo

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), inició la entrega de recursos a las micro empresas y negocios de las playas Bonfil, Barra Vieja, Revolcadero y Puerto Marqués, que resultaron dañados por el Mar de Fondo en mayo pasado.

Gobierno de Guerrero promueve el canje de armas de fuego


La Secretaría de Seguridad Pública informó que con la finalidad de promover la cultura de la legalidad entre la sociedad, además de prevenir la ocurrencia de delitos con violencia, evitar hechos de sangre por accidentes y erradicar el tráfico clandestino, se lleva a cabo en Guerrero la Segunda Fase del Programa de Canje de Armas 2015.

Guerrerenses tramitan sus actas de nacimiento en Chicago


Con el objetivo de facilitar los trámites legales en Estados Unidos, el gobierno de Guerrero a través de su oficina de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales en Chicago, Illinois, brinda los servicios de Registro Civil en beneficio de los guerrerenses radicados en ese lugar.

La secretaría de protección civil supervisa zona turística minera de Taxco de Alarcón


Personal especializado de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal llevó a cabo una inspección a un tiro de mina ubicado bajo el hotel Misión de la ciudad de Taxco, con el objetivo de verificar la seguridad que ofrece el lugar a los visitantes que acuden a hacer el recorrido por la grieta.
En este sitio se practica el rapel, la escala en piedra y el descenso bajo la tierra de casi 30 metros, por lo que la dependencia señaló que es importante que se cuente con todas las condiciones de seguridad para los visitantes.

La SEMUJER organiza mesa temática sobre género, economía y trabajo


La Secretaría de la Mujer a través de la Subsecretaría de Promoción y Participación de las Mujeres, llevó a cabo la segunda Mesa Temática sobre Género, Economía y Trabajo, como parte del Congreso: Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La SEMAREN inicia trabajos de restauración integral de ecosistemas


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) encabezó el inicio de los trabajos para la restauración integral y ecosistemas en la cuenca del río Coyuca. En la comunidad de Las Compuertas del municipio de Coyuca de Benítez, el titular de la dependencia, Octavio Klimek Alcaraz estuvo acompañado de representantes de ese ejido, así como de Atoyaquillo y Yerbasanta, para arrancar con la plantación de más de 200 mil especies, además de las obras de conservación de suelo en 315 hectáreas, con el apoyo de instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y educativas.

Onda tropical número 24 provocará lluvias fuertes: Protección Civil

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles 5 de agosto, la onda tropical número 24 provocará lluvias fuertes en algunos municipios de Guerrero. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se extiende frente al estado de Colima y propicia lluvias fuertes con tormentas eléctricas, probables granizadas y rachas de vientos intensas.

PC pide protegerse de la radiación y evitar la deshidratación por el intenso calor

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población mantenerse hidratada, sobre todo tomando aguas mineralizadas y ricas en sales para evitar síntomas por el golpe de calor, ya que informó que durante agosto se tendrá un intenso calor en el estado. La dependencia precisó que estas condiciones del clima son originadas por los efectos del fenómeno de la canícula, que provoca alta presión atmosférica, favorece el clima caluroso y la disminución de las lluvias.

Participan 375 infantes en los cursos de verano del parque papagayo


Continúan las actividades deportivas, recreativas y de manualidades de los Cursos de Verano 2015, que lleva a cabo el gobierno del estado en el Parque Papagayo, en los que participan 375 menores de cuatro hasta 14 años. Las actividades iniciaron el pasado 22 de julio en las modalidades de futbol-voleibol, manualidades ecológicas, recreación acuática, expresión corporal, juegos organizados, basquetbol y por primera vez, tiro con arco.

Comunicadores de Acapulco marchan para exigir justicia por el asesinato de Rubén Espinosa


Acapulco, Gro., 4 de agosto de 2015 (CA).- Alrededor de 70 comunicadores de Acapulco se unieron en una protesta pacífica para demandar justicia por el asesinato del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril. La concentración de periodistas y fotógrafos se llevó a cabo en el monumento a la Diana Cazadora para iniciar con la marcha poco después de las 10:00 horas sobre la avenida Costera Miguel Alemán en el carril con dirección Base-Caleta.

Rechazados de la UAGRO marchan y protestan en Acapulco


Acapulco, Gro., 4 de agosto de 2015 (CA).- Jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que integran el movimiento Acciones por la Educación protestaron en el puerto para exigir al rector una segunda oportunidad para ingresar a las diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Alcalde electo de Totolapan será citado a comparecer por vídeo difundido: FGE

Acapulco, Gro., 4 de agosto de 2015 (CA).- El fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz dio a conocer que se investiga el video difundido donde el alcalde electo de San Miguel Totolapan, el perredista Juan Mendoza Acosta conversa con presuntos sicarios.

Alcalde Luis Uruñuela Fey reconoce violencia de Acapulco


Acapulco, Gro., 4 de agosto de 2015 (CA).- El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey reconoció que Acapulco es una de las ciudades más violentas de México y el mundo derivado de los homicidios registrados. En entrevista, fue cuestionado sobre el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que coloca a Acapulco como la ciudad más violenta del país y la tercera nivel mundial, a lo que el Edil respondió que “a lo mejor si es una realidad”.

Transportistas protestan en Iguala por abusos de la gendarmería

Iguala, Gro., 4 de agosto de 2015 (CA).- Transportistas de distintas organizaciones bloquearon las principales calles de Iguala para denunciar abusos por parte de la Gendarmería. Con aproximadamente 300 combis y taxis, los trabajadores del volante bloquearon a partir de las 11:30 horas, calles como Bandera Nacional y Vicente Guerrero, paralelas a la sede alterna del Ayuntamiento, así como Nicolás Bravo e Hidaldo, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

TACO DE OJO...

LA RUEDA DE LA FORTUNA

El PRI le hace al tío lolo

Por Alfredo Sarabia
El pasado 25 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto, conjuntamente con su partido el PRI, festejaron los triunfos electorales (chapuceros) sucedidos el pasado 7 de junio. Ahí, los autoelogios entre los asistentes, abundaron y hasta se dieron el lujo de colocar “en la mesa” los nombres de futuros ajustes que próximamente se observarán en ese vetusto partido. 

MEMORÁNDUM

*** Tiende Astudillo puentes de coordinación

Gerardo Ruano Cástulo
El joven era aficionado a los autos. Uno de sus sueños, era ver una competencia de la fórmula uno. Sabedor de ese deseo, su padre consiguió boletos para ir a un evento de tal magnitud. El ambiente era impresionante. Los equipos se preparaban para la carrera. La calidad de los vehículos y lo imponente de sus conductores tenían al joven maravillado. Estaba cumpliendo el sueño que más había acariciado. De pronto, puso atención en un momento clave de la competencia, la entrada a los pits de los vehículos. 

LA NOTICIA EN VERSO


MISCELÁNEA

Un Gabinete de calidad

Jesús Cayetano Norberto
Una de las grandes tareas del nuevo gobierno estatal que encabezara Héctor Astudillo Flores por el periodo 2015-2020, será el de conformar un Gabinete de Calidad, para hacerle frente a los diferentes problemas que padece el estado. Para ello deberá rodearse de lo(a) s mejores hombres y mujeres, que tengan el compromiso verdadero de servir y no de servirse de los guerrerenses.

EL RECURSO MÁS VALIOSO: EL AGUA

Oscar Memije Franco.
Es evidente que cada día estamos más deshumanizados, perdiendo conciencia de relevante y sustentable. Solo actuamos en el interés material, generando el consumismo en su mayor comercialización. Así lo afirmó el antropólogo estadounidense Marvin Harris, conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana. 

De Adicto a ADICTO

¿Qué es una Adicción?

Por Ernesto Salayandia García
Caras vemos, emociones  no sabemos
Clemente, un chavo de 28 años, alto, ni gordo ni flaco, triste, muy triste, viviendo en blanco y negro, vino a mí en busca de ayuda, llegó cabizbajo, el cielo se le había venido encima, lloraba con dolor, con mucha tristeza, no encontraba la salida, dejé que soltara todo ese nudo que lo atormentaba, sufría porque finalmente su novia lo había tronado y no podía aceptarlo, no quería hacerse a la idea de vivir sin ella, sin emitir juicios, le ofrecí ayuda y le advertí.- Nadie va a hacer por ti, lo que tú tienes que hacer por ti mismo.

Daños materiales en choque en la majahua


Un vehículo de una empresa de seguridad privada, Internacional Corporativo S.A. de C.V., fue impactado en la parte trasera por el auto que manejaba una dama, cuando circulaban por la carretera de la Majahua con dirección al bulevar a Ixtapa.

Cachan in fraganti a ladrones y huyen sin botín


Presuntos delincuentes trataron de perpetrar el robo de  pertenencias en una morada de la unidad habitacional Joyas, pero fueron descubiertos por los habitantes y se dieron a la fuga sin llevarse nada.
Fuentes policiacas informaron que a las 15:00 horas del martes, la propietaria de la casa se percató que dos individuos no identificados  se encontraban en el interior de la casa por lo que pidió apoyo al Centro de Emergencias de Reacción Inmediata (CERI) de Zihuatanejo.

Visitante se lesiona al ser revolcado por una ola en la isla de Ixtapa


Visitante originario de Monterrey presentó varias lesiones en el cuerpo al revolcarlo una ola en La Isla de Ixtapa, personal de salvavidas de la Fuerza Estatal logró sacarlo sin que pasara a mayores. Ayer a las cinco de la tarde, fueron alertados socorristas de la Cruz Roja Mexicana sobre un turista lesionado tras ser revolcado por una ola en La Isla de Ixtapa.