LA CARICATURA DE CHON 2015

Reconstruyen bulevar a playa Linda En plena temporada vacacional


Prestadores de servicios turísticos de la zona hotelera Dos en playa Linda opinan que los trabajos de reconstrucción del bulevar quiérase o no, si están causando molestias al turismo de verano debido a que hay partes del bulevar que se tiene que desviar el tráfico a un solo carril pero esperan que para la temporada de invierno que empieza en el mes de noviembre ya estén totalmente terminados los trabajos. 

Cientos de niños disfrutan de los Cursos de Verano en nuevas instalaciones


Con la participación de cientos de niños de diferentes colonias y comunidades del municipio de Zihuatanejo de Azueta, se están desarrollando los Cursos de Verano 2015, que por tercer año consecutivo realiza el gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Fernando Vergara Silva, a través de distintas direcciones.

Satisfechos restauranteros por la visita de turismo a la Isla de Ixtapa


En este periodo vacacional de verano, el turismo ha estado bien, sobre todo los fines de semana cuando más se incrementa la afluencia turística, pero entre semana baja hasta el 60 por ciento, los fines de semana subimos al 80 por ciento. Expresó lo anterior la Presidenta de la Asociación de Restauranteros de la Isla de Ixtapa, Ernestina Hernández González, agregando que “ahorita está bien, ahí vamos, estamos trabajando normalmente, no ha habido marea alta, el clima y la naturaleza nos ha dejado trabajar”.

TANDEO DE AGUA


Incumple empresa constructora corregir errores en escuela primaria Águila que Cae

Empresa constructora de la escuela Primaria Águila que cae de la colonia La Esperanza, incumplió acuerdo de corregir algunos pendientes dentro del periodo vacacional de verano. De acuerdo a la información del Presidente del comité de padres de familia Martín Villanueva Bibiano, lo que la empresa debió haber hecho primordialmente es la corrección del canal pluvial que pasa por el interior de la escuela, debido a que temen que sigan sufriendo inundaciones.

Comerciantes de playa linda se quejan por bajas ventas

Se quejan comerciantes de playa Linda de que en la temporada de verano no resultó como la esperaban que incluso las ventas en esta temporada de verano bajaran hasta en un 50 por ciento en comparación con la misma temporada del año anterior. Entrevistada al respecto Míriam Balleza Trejo presidenta de comerciantes y restauranteros de playa Linda informó que “en esta temporada nos ha ido mal, tenemos turismo pero la gente no consume, no compra, solo adquiere lo más necesario”.

Paquete todo incluido, herencia de Javier Aluni que afecta la economía local


Por Rafael Molina Alonso
Restauranteros y comerciantes, en esta temporada vacacional de verano se inconforman  porque no han tenido ventas como en años anteriores,  ya que la zona hotelera  acapara todo, Félix Cortez Braulio, Secretario General  “Zihua Arte” Artesanos de Zihuatanejo, manifestó que los directivos de los hoteles en esta temporada  no solamente se conforman con los paquetes de  todo incluido, si no que ahora acaparan grupos  de comerciantes que venden artesanías, a quienes les cobran un impuesto que oscilan en los diez mil pesos por mes

Alza en los precios preocupa a habitantes; Pescadores obligados a incrementar costos

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 5 de Agosto de 2015. (CA).- Habitantes y turistas se quejaron por el alza al precio en el pescado y distintas especies del mar, reclamaron que el valor ha incrementado hasta tres veces más de su costo regular; al respecto pescadores respondieron que se ven obligados a subir el valor de estos productos debido a que ha incrementado también el precio en los artículos de pesca, el hielo y la gasolina principalmente.

Continúan buenas cifras de ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 05 de agosto 2015 (CA).- A poco más de tres semanas del periodo vacacional de verano las cifras de ocupación hotelera se mantienen buenas, lo que demuestra que este binomio ha sido preferido por visitantes de distintos estados de la república, ha llamado la atención en buena parte por el evento denominado “el paraíso de los niños” que ofrece diversión para chicos y grandes.

AVISO


Llama Astudillo a Regidores electos a trabajar por Acapulco sin distingos partidistas


ACAPULCO- El Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, se reunió con los regidores electos del PRI y Partido Verde en este puerto a los que llamó a trabajar desde el inicio de su gestión para impulsar este destino turístico sin distingos partidistas.

Restauranteros de Coyuca de Benítez piden a la SCT agilicen trabajos de rehabilitación


Coyuca de Benítez, Gro., 05 de agosto 2015 (CA).- Restauranteros que resultaron damnificados  por los fenómenos   naturales   Manuel  e  Ingrid,  a más de dos años de esta contingencia denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones   y Transportes (SCT), no han concluido los trabajos de rehabilitación  del paso  provisional  donde estuvieron circulando camiones y vehículos mientras el puente vehicular se encontraba averiado.

Fue alcoholizado y obligado a hablar alcalde electo de Totolapan: PRD

Acapulco, Gro., 5 de agosto de 2015 (CA).- El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán declaró que el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta le explicó que lo alcoholizaron y obligaron a hablar en el video que fue difundido en redes sociales.

Maestras de preescolar de Acapulco acuerdan frente común contra la reforma educativa


Acapulco, Gro., 5 de agosto de 2015 (CA).- Maestras de nivel preescolar de diferentes corrientes de la región Acapulco-Coyuca consideraron crear un frente común para protestar contra la evaluación docente y la Reforma Educativa. Durante una asamblea del nivel preescolar federal y estatal en las instalaciones del ex Ineban, maestras de la CETEG, SUSPEG y CNTE, manifestaron que a pesar de no ser una gran cantidad deben unirse para no perder sus derechos laborales.

Casi 20 mil personas están en lista de espera para algún órgano o tejido en México

Acapulco, Gro., 5 de agosto de 2015 (CA).- Un total de 19 mil 500 personas están en lista de espera de algún órgano o tejido en México, siendo uno de los países con la tasa de donación voluntaria más baja. Así lo dio a conocer el coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General Vicente Guerrero Número 1 del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente quien informó sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos y tejidos.

Convocan a estudiantes de educación superior al segundo concurso vive conciencia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca a jóvenes estudiantes de educación superior a participar en el concurso Vive conCiencia, mediante propuestas que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos y que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto.

Dos nuevas aulas de educación física construye gobierno de Tecpan, en San Luis La Loma


Por Alberto Solís Loeza
San Luis de la Loma, Gro.-Con un monto de más de 2 millones de pesos, el gobierno municipal de Tecpan de Galeana, encabezado por Crisóforo Otero Heredia, lleva a cabo la edificación de dos aulas de educación física, una en el Colegio de Bachilleres y en la escuela primaria Rafael Ramírez, de esta población. 

Convocan a participar en el debate político juvenil 2015


Al considerar que el debate es un mecanismo de intercambio de opiniones y análisis sobre la política, con la participación de instituciones del estado y sus principales actores, se llevará a cabo en Guerrero el Debate Político Juvenil 2015. Este certamen en su etapa estatal será el 2 y 3 de octubre en Acapulco, organizado por los gobiernos federal y estatal, por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero.
Para Ver Más Entradas Del Jueves 06 De Agosto Del 2015 Dar Clic En Entradas Antiguas...

La CEPAL reconoce trabajos de inclusión digital de la sct en los puntos México conectado

•La CEPAL atestigua firma de convenio para promover las habilidades digitales entre mujeres emprendedoras

En el marco de la visita de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a las instalaciones del Punto México Conectado de Iztacalco, quien estuvo acompañada, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, por Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones, la SCT y la Fundación CREA Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C. firmaron un convenio que busca el empoderamiento de las mujeres a través de las TIC como herramientas para su superación y desarrollo, y como instrumentos para cerrar la brecha de género.

La secretaría de salud emite recomendaciones por el intenso calor

Ante la presencia de las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del estado, la Secretaría de Salud recomienda a la población extremar las medidas preventivas para evitar los males a causa del golpe de calor, la deshidratación, insolación y las enfermedades diarreicas. La dependencia resaltó que durante agosto en casi todo el país se vivirá el efecto de la canícula o sequía de medio verano, por lo que se tendrán valores más altos de lo habitual, lo que ocasiona la pronta descomposición de los alimentos.

La SAI organiza taller de preparación de medicamentos herbolarios


Con la participación de 60 terapeutas indígenas tradicionales del municipio de Xochistlahuaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas llevó a cabo el 1 y 2 de agosto en la comunidad de Los Lirios, el Taller para la Preparación de Medicamentos Herbolarios, con el objetivo de fortalecer los saberes, prácticas y recursos de parteras, curanderos, hueseros, hierberos y cantores amuzgos y amuzgas.

PROFECO delegación Guerrero recibe 70 quejas por abuso a turistas

Acapulco, Gro., 5 de agosto de 2015 (CA).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Guerrero ha recibido un total de 70 quejas por abuso a turistas nacionales en lo que va de la temporada vacacional de verano. El encargado de despacho de la delegación, Saúl Montufar Mendoza precisó que las quejas interpuestas son del ramo de hotelería, centros comerciales y restaurantes de playa.

Organizan foro contra la violencia y feminicidio en el puerto de Acapulco


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Con el objetivo de dar a conocer las acciones que se emprenden para prevenir hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las mujeres; este martes se llevó a cabo en este puerto el foro “violencia contra las mujeres y feminicidios” en el estado de Guerrero.

Protección Civil alerta por intenso calor y lluvias fuertes en el estado

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en el transcurso de este miércoles se prevén valores de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, además de la presencia de lluvias fuertes. La dependencia indicó que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un sistema de circulación anticiclónica ubicado sobre el Golfo de México generará temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte del país.

ROM apuesta a ciudadanizar la política, a la transparencia y la rendición de cuentas


***Al reunirse con el Grupo Cuicalli de Chilpancingo, el gobernador dijo que está abierto a que se aplique una auditoría social a la administración que encabeza

El gobernador Rogelio Ortega Martínez reafirmó ante integrantes del Grupo Cuicalli su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, al aceptar que en un hecho inédito se aplique una auditoría social a la administración estatal, “como un claro ejemplo de que hay que ciudadanizar la política”.

Rogelio Ortega dejará precedente en el modelo de entrega-recepción


Al asistir al evento por el Primer Aniversario del Frente Popular por la Paz y el Desarrollo del Estado de Guerrero, que es conformado por 94 organizaciones sociales, el gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que del 27 de agosto al 27 de octubre llevará a cabo diversas actividades conjuntas con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

Las elecciones del 7 de junio demostraron que es posible obtener el voto sin gastar tanto dinero: Buendía Hegewisch


El analista político señaló que en el reciente proceso electoral el costo por voto de los partidos políticos y de sus candidatos osciló entre 125 y 253 pesos
Mencionó que la autoridad electoral debe mantener la rectoría en la administración de los tiempos en radio y televisión para garantizar la equidad en la contienda

Las elecciones del pasado 7 de junio demostraron que los partidos políticos y los candidatos no necesitan tanto dinero para competir y convencer a la ciudadanía de que les otorgue el voto, aseguró José Buendía Hegewisch, analista político y especialista en temas electorales.

TACO DE OJO

Asesinan a 5 trabajadores de un restaurante en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Durante el transcurso de la mañana en el puerto de Acapulco un grupo armado asesinó a cinco trabajadores de un restaurante de la zona diamante denominado La Jaiba Loca, uno más se encuentran herido en un hospital del puerto.

Autoridades buscan vivos a desaparecidos en Chilapa aseguran familiares

Chilapa, Gro., 05 de agosto de 2015. (CA).- El vocero de los familiares desaparecidos, José Díaz Navarro, informó que en una reunión con mandos de la Policía Federal en Chilapa le informaron que aún buscan vivos a las personas que desaparecieron durante la irrupción de los civiles armados en mayo pasado.

Asesinan a ex director de adquisiciones y servicios del gobierno del estado

Acapulco, Gro., 5 de Agosto de 2015 (CA).- Fuentes policiales informaron sobre la ejecución del ex director de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Finanzas del estado, Humberto Chávez Millán, el cual fue encontrado en el fraccionamiento Mozimba en el puerto. 

Policia Federal recupera 21 vehículos con reporte de robo en Tlacotepec



Chilpancingo, Gro., 5 de agosto de 2015 (CA).- Agentes de la Policía Federal recuperaron 21 vehículos con reporte de robo, abandonados en calles del poblado de Tlacotepec, en el municipio de General Heliodoro Castillo.

Violencia de Acapulco por disputa de plaza: Alcalde Luis Uruñuela Fey

Acapulco, Gro., 5 de agosto de 2015 (CA).- El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey insistió en que la violencia en Acapulco es derivada de las ejecuciones por la presencia del crimen organizado. En entrevista, lamentó el fallecimiento de cinco trabajadores del restaurante La Jaiba Loca, atacados a balazos por hombres armados la madrugada de este miércoles.

Fiscalía inicia investigación por asesinato de ex director de adquisiciones

Acapulco, Gro., 5 de agosto de 2015 (CA).- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación contra quien resulte responsable por el homicidio del ex director de Adquisiciones del gobierno del estado, Humberto Chávez Millán. El ex funcionario estatal, fue privado de la vida la tarde de este miércoles, hechos que se encuentran en la averiguación previa número TAB/MOZ/05/308/2015.

Sociedad civil se organiza por el rescate de Guerrero

Chilpancingo, Gro., agosto 05 de 2015 (IRZA).- Integrantes de organizaciones sociales, civiles, sindicatos, fieles católicos y profesionistas, convocaron al segundo encuentro de la sociedad civil por el rescate de Guerrero. El evento se celebrará el sábado próximo a las 10:00 horas en la Dirección del Colegio de Bachilleres (antes escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac), ubicada en el primer cuadro de esta capital.

Acribillan a tiros a un trailero en el Cayaco

Acapulco, Gro., agosto 05 de 2015 (IRZA).- Con al menos diez balazos fue privado de la vida el trailero Jesús Olea Tadeo, en la gasolinera localizada en el Crucero del poblado El Cayaco. Varios sujetos lo acribillaron aproximadamente a las siete de la tarde de este miércoles, cuando hacía unos momentos había estacionado el tráiler que conducía.

Matan a balazos a otro joven en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 05 de 2015 (IRZA).- Un joven de aproximados 18 años de edad fue encontrado muerto a balazos al mediodía de este miércoles en la colonia Cumbres de Figueroa. El cadáver fue localizado alrededor de las 12:30 horas junto a un poste de teléfonos de la calle Trinchera, en esta colonia que se ubica detrás de la Universidad La Salle, entre la avenida México y Rancho Acapulco.

OPINION

Gobierno Realista

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Al participar ayer en la reunión semanal del Grupo Cuicalli de Chilpancingo, el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez ratificó su intención de mantener en su gobierno una política de diálogo y tolerancia; de transparencia en el uso de recursos y de continuar recorriendo todas las regiones del Estado, para escuchar y recoger las demandas ciudadanas en forma directa.

NUESTRA CANCIÓN

Si, hoy escuché nuestra canción
aquella donde se jura eterno amor,
adonde el cielo y el mar se funden
como el pincel y el pintor…

TERMÓMETRO

* El ocaso de Sofío Ramírez Hernández
* Gobernador electo HAF afina gabinete
* Las virtudes de Apreza, Tulio y Florencio

Guillermo Angón
HASTA POCO antes de que se diera a conocer nacional e internacionalmente el escandalazo político y social que protagonizaron los más de los dirigentes del PRD con el caso Iguala, allá en lo más recóndito de la región de la montaña existía cierto optimismo de que un natural de aquellos parajes, un aborigen pues, como nuestro paisanazo Sofío Ramírez Henández pudiera llegar a la gubernatura, sucediendo en esta, a su entrañable jefe y amigo Ángel Aguirre Rivero…  

Tumbando Caña

Ingreso a la UAG fue certificado por Notario Público

Juan Antelmo García Castro
Miles de jóvenes estudiantes lograron ingresar al nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por haber aprobado el examen de admisión, en tanto que alrededor de 50 aspirantes a carreras de Medicina y Enfermería con sede en Acapulco, que no lograron su objetivo, se han integrado al chantajista Movimiento Kiosco que año con año presiona a través de marchas y plantones a las autoridades porteñas, estatales y universitarias para que les asignen espacios a los auto llamados “rechazados” en las Unidades Académicas donde no aprobaron el Examen Nacional de Ingreso…

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE

Las generalidades de los movimientos sociales insurrectos.

En 1956, el gremio de los maestros se movilizó en todo el país por las demandas de siempre: aumento salarial y democracia sindical. La Sección IX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en el D.F. era liderada por el guerrerense Othón Salazar y Encarnación Pérez, y toma como medida la separación del sindicato de la CTM, para que a su vez surgiera el Movimiento Revolucionario Magisterial (MRM), con una inocultable inclinación hacia la ideología socialista y prácticas de la llamada izquierda mexicana.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El camposanto del mar mediterráneo

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Si para Espronceda su única patria era la mar, para más de dos mil migrantes que han perecido en el Mediterráneo este año, en un incomprensible cementerio de pobres,  su único descanso han sido los embates, rompientes y crestas marinas, auténtica cruz de oleadas y aludes oceánicos. Indudablemente, estas gentes tenían sus proyectos y sus sueños en camino como cualquiera de nosotros, aparte de que sus vidas han quedado truncadas para siempre dormitando en las sepultadas aguas azules de nuestra indiferencia, puesto que este es un asunto que atañe a toda la ciudadanía europeísta. A veces pienso que nos falta corazón y nos sobra aislamiento.

MEMORÁNDUM

*** Importante, un movimiento de reconciliación como plantea Astudillo.

Gerardo Ruano Cástulo
Un conocido y apreciado reverendo iba caminando tranquilamente por la calle, tal y como lo hacía todos los días. De pronto, una persona le salió al paso, para decirle: “Reverendo, es usted un farsante”.  El hombre que estaba dedicado a la obra de caridad y a impulsar el crecimiento humano, al escuchar a la persona, saludó quitándose el sombrero, para después expresar con voz amable: “Gracias, no sabía que era alguien muy importante para usted”.