LA CARICATURA DE CHON 2015

Alcalde Fernando Vergara cumple compromiso sobre tema del fertilizante


*Se ha entregado el abono a mil productores

Zihuatanejo, Gro., 6 de agosto de 2015.- Convencidos de que la mejor respuesta del gobierno a las demandas ciudadanas debe ser con acciones que permitan resolver problemas prioritarios, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva e integrantes del Cabildo hicieron lo necesario para que dentro del plazo establecido hace poco más de una semana se pudiera solventar el trámite administrativo que estaba impidiendo avanzar con la aplicación del programa del Fertilizante y Transferencia de Tecnología 2015 en Zihuatanejo de Azueta.

Saldo blanco en festividades del padre Jesús de Petatlán


*Reiteraron el llamado de paz para el estado

Petatlán, Gro., 6 de Agosto de 2015. (CA).- En saldo blanco concluyeron las festividades del padre Jesús de Petatlan en la Costa Grande, el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos y alrededor de cinco mil feligreses católicos acudieron al santuario nacional de San Pedro Apóstol para cantar las mañanitas a “papá chuy”, los asistentes elevaron oraciones para pedir por la paz, así como para pedir que cese la violencia en el estado de Guerrero.

Hoy será la clausura de los cursos intensivos de verano


Hoy viernes a las 17:00 horas será la clausura de los cursos de verano, que se dieron en las vacaciones por parte del Instituto Municipal de la Cultura impartidos en la Casa de la Cultura ubicada en la calle 5 de Mayo será un programa especial con exposiciones de las manualidades y presentación de los participantes en los cursos de valet clásico, danza regional y folclórica.

TANDEO DE AGUA...


Peregrinos en bicicleta procedentes de Lázaro Cárdenas participan en fiesta patronal del Padre Jesús de Petatlán


Con motivo de haberse celebrado la fiesta patronal de la Iglesia del Padre Jesús de Petatlan cada 6 de agosto llegan danzantes y personas en peregrinaciones de algunas partes de ciudades y municipios de Guerrero.

Este fin de semana terminan vacaciones de verano para trabajadores de educación

Empiezan los preparativos para el inicio del próximo ciclo escolar 2015-2016, por lo pronto para los trabajadores de la educación este fin de semana se les terminan sus días de asueto y ya estarán regresando a sus respectivos planteles para este inicio de clases. 

Cerrarán parcialmente el hotel El Presidente de Ixtapa, por reparación y remodelación

Luego que termine la actual temporada de verano, cerrarán parcialmente al público el hotel Presidente Intercontinental Ixtapa ubicado en playa El Palmar en el bulevar de Ixtapa. Trascendió en fuentes dignas de todo crédito que esta hospedería de lujo cerrará la torre principal la cual será sujeta de una remodelación integral.

Alista Gobernador electo Astudillo solución a crisis económica de Guerrero


Se reúne con sindicalizados del ISSSTE

ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, al reunirse con representantes del Sindicato del ISSSTE, hizo un balance de los retos que enfrentará a partir de que asuma la gubernatura el próximo 27 de octubre y confió que como Gobernador Constitucional, sabrá superar la crisis económica que heredará Guerrero.

AVISO...


Lamentable que Acapulco sea la ciudad más violenta del país; Garfias Merlos

Petatlán, Gro., 6 de Agosto de 2015. (CA).- El Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos lamentó que el puerto de Acapulco haya sido catalogado como la ciudad más violenta del país, dijo que es una realidad que desgraciadamente atraviesa este centro turístico y que es muy notorio ante el considerable número de muertes y el índice de actos violentos constantes.

Periodistas protestan en Iguala por justicia para compañeros asesinados


Iguala, Gro., 06 de agosto de 2015 (CA).- Representantes de distintos medios de comunicación marcharon y protestaron en la caseta de la autopista Cuernavaca-Iguala para exigir justicia por el asesinato del fotoreportero, Rubén Espinosa y del fotógrafo de Tabasco, Adrián Martínez.

FUNPEG Bloquea aeropuerto de Acapulco; exigen plazas de maestro sin concursar


Acapulco, Gro., 06 de agosto de 2015 (CA).-  Integrantes del Frente Unido de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquearon accesos al Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan N. Álvarez en demanda de plazas sin  ser evaluados. Cerca de las 14:00 horas, aproximadamente 500 inconformes,  con los rostros cubiertos llegaron al bulevar de Las Naciones en varios autobuses.

SPC dictamina a puerto marqués como zona de riesgo para comunidad y visitantes


Acapulco, Gro., 6 de agosto de 2015 (CA).- La Secretaría de Protección Civil Estatal (SPC) dictaminó que el área de locales comerciales de la zona de Puerto Marqués representa un peligro para la comunidad y sus visitantes luego de entregar dictámenes de evaluación de daños a 27 locales.

En México ocurren más de 2 millones de accidentes viales cada año

Acapulco, Gro., 06 de agosto de 2015 (CA).- Se calcula que en México ocurren 2.6 millones de accidentes cada año, tan solo en el 2011 fallecieron a consecuencia de accidentes de tráfico de vehículo de motor 16 mil 645 personas, señalan las cifras oficiales. En el auditorio Edmundo Miranda Lluck del Hospital General Regional (HGR) Número 1 Vicente Guerrero, se informó que en el mundo cada año mueren más de 1.2 millones de personas y entre 20 y 50 millones más sufren de lesiones en las vialidades.

DIF Guerrero organiza taller de manualidades para sus trabajadoras


Con la finalidad de fomentar la comunicación interna y la sana convivencia, el DIF Guerrero imparte un taller de manualidades para sus trabajadoras, en el que se les instruye sobre la elaboración y decoración de distintas prendas y accesorios.

La SEDESOL apoya a capitalinos para la instalación y producción de granjas


La Secretaría de Desarrollo Social entregó a familias chilpancingueñas paquetes completos para la producción de granjas orgánicas, como parte de los trabajos del Programa Urbano contra la Pobreza Alimentaria (PUPA). El objetivo es generar diversos mecanismos para mejorar los ingresos de las y los beneficiarios y así elevar su calidad de vida.

Cienfuegos Salgado llama a combatir la corrupción en la función pública


 * La Contraloría General del Estado imparte el taller de Normas Generales de Control Interno, con la asistencia de servidores públicos involucrados en el tema de las auditorías

Durante dos días, funcionarios del sector central, de dependencias paraestatales y de organismos autónomos, participan en el taller de Normas Generales de Control Interno que imparte la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la Contraloría General del Estado, a fin de fortalecer la cultura de la Prevención de Actos de Corrupción.

Protección Civil atiende afectaciones en San Vicente de Jesús por las lluvias

Personal de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado se trasladó a la comunidad de San Vicente de Jesús en el municipio de Atoyac de Álvarez, a fin de atender las afectaciones en 49 viviendas que dejó la tormenta local ocurrida el miércoles 5 de agosto. El fenómeno se registró a las 14:30 horas  de ese día, acompañado de vientos fuertes y torbellinos, que dañaron los techos de lámina de cartón.

Protección Civil prevé lluvias fuertes por un canal de baja presión

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en base a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas 24 horas se tiene la probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero.

Confirma ROM que otorgó 6 mdp a diputados “para obra pública”


*** Insiste en que son recursos “etiquetados”, pero repite las palabras de su Secretario de Obras Públicas al decir que los legisladores “no tienen llenadera”.

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Entre el gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez y su Secretario de Obras Públicas, Jesús Hernández Torres, existe un ocultamiento de información respecto al reparto de recursos para ejecución de obra pública, donde se están violentando procesos de licitación para beneficiar a élites políticas y, sobre todo, afectando a empresas locales que están al borde del colapso y se ven obligadas a despedir trabajadores que resultan ser los más afectados. 

También en el PRI de Tecpan habrá próxima renovación del comité municipal: RGV


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan Galeana, Gro.-El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tecpan, regidor electo Rogelio García Villegas, informó que después de la designación de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional, su partido emitirá la convocatoria para la renovación de la dirigencia municipal.

Toman instalaciones del CONAFÉ en Atoyac por despido injustificado


Zoila Elena Solís Hernández.
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Después de haber sido despedidos injustificadamente Capacitadores del CONAFE Consejo Nacional de fomento educativo tomaron las oficinas de este consejo; más de cien alumnos que reciben clases por parte de los capacitadores se quedaron sin clases y está en riesgo de perderse el ciclo 2015- 2015. 

PC lleva a cabo simulacro de rescate en mar


Con el objetivo de que los elementos de Protección Civil que integran el Grupo de Rescate Acuático estén entrenados para atender de manera eficaz cualquier situación de riesgo y emergencia, la dependencia llevó a cabo simulacros de rescate en el mar. Las prácticas se llevaron a cabo en Puerto Marqués, bajo la coordinación del secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido.

En Guerrero, hay atención integral a la pobreza: SEDESOL


Acapulco, Gro., 6 de Agosto de 2015 (CA). - El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, afirmó que se trabaja para que los ciudadanos en condiciones vulnerables salgan de la brecha de marginación y generen sus propios ingresos. Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el documento “Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas 2014”, en el que expone básicamente que entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento, mientras el porcentaje de pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5 por ciento.

FGE investiga homicidio de ex delegado de transportes en Taxco

Taxco, Gro., 6 de agosto de 2015 (CA).- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio doloso contra quien resulte responsable, en agravio del ex delegado de transportes en Taxco, José Juan Hernández Burgos. A través de la Fiscalía Regional de Zona Norte, se inició la carpeta de investigación número 12050030100270050815 por el asesinato del transportista.

Familiares de desaparecidos en Chilapa se quejaron ante CNDH

Chilapa, Gro., 06 de agosto de 2015 (CA).- Familiares de desaparecidos se quejaron ante el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la falta de resultados en la investigación para dar con el paradero de sus parientes. Este miércoles los familiares de desaparecidos en Chilapa se reunieron con Juan López, abogado de la CNDH, en el restaurante casa Pilla donde se reúnen desde hace casi tres meses.

Desplazados protestan en juzgado de caleta contra liberación de Suástegui


Acapulco, Gro., 6 de agosto de 2015 (CA).- Desplazados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec tomaron el Palacio de Justicia de Caleta para exigir que no se libere al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz. Cerca de las 11:00 horas los manifestantes arribaron a las oficinas del Poder Judicial, para presentar pruebas contra Suástegui y exigir al gobernador, Rogelio Ortega Martínez que no lo libere y se le aplique todo el peso de la ley.

Recorren lasinstalaciones de la minera media luna: SEDECO y CICAEG


Con la finalidad de diversificar la economía en las zonas en las que se ubican los complejos mineros, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica hizo un recorrido por las instalaciones de la empresa minera Media Luna, donde planteó trabajar de manera conjunta entre gobierno del estado y la federación para elaborar proyectos productivos.

TACO DE OJO...

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Poderes Fácticos, dantescos y maquiavélicos..

Por Alfredo Sarabia
Hoy día, los poderes fácticos juegan un rol de suma importancia en el medio político en que nos desarrollamos. De hecho, desde hace más de un lustro, es que estos han adquirido notoriedad, principalmente en las campañas electorales para el cambio de la Presidencia de la República y de las Gubernaturas estatales.

MEMORÁNDUM

*** El valor de las obras buenas

Gerardo Ruano Cástulo
El alumno deseaba saber el tamaño del impacto de una acción buena o mala del ser humano. Hasta donde llegaba o alcanzaba. Por esa razón, fue a preguntar a su maestro, quien solamente le dijo: “acompáñame que ya te mostraré”. Caminaron por un buen rato. Lo llevo a la cima de un cerro. Desde ahí se contemplaba un escenario bonito. Luego le indicó con la mano, que volteara la vista hacia donde se veía una mancha color amarillo y rojo, de la cual se desprendía humo. “¿Qué ves ahí?” Preguntó el maestro. La respuesta fue, “un incendio”.

FORO POLITICO

Frutos, no enervantes

Por Salomón García Gálvez
Pocos gobernadores se atreven tocar un riesgoso tema, como es el del narcotráfico; Rogelio Ortega Martínez, mandatario estatal, sin rubores, aborda el tema: “En Guerrero, un kilogramo de goma de opio (amapola) vale más que un kilo de oro”. “Los narcotraficantes les dan semilla e insumos a los campesinos de Guerrero para que cultiven enervantes; son dos cosechas al año. El narco, ya entró al tejido social, y lo que es peor: Secuestran, extorsionan y cobran derecho de piso”.

Tumbando Caña

¿La auditoría general del estado está de adorno?

Juan Antelmo García Castro
La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero otorga a la Auditoría General del Estado (AGE) autonomía financiera, técnica y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones, que son, entre otras: controlar y fiscalizar la Cuenta Pública; establecer criterios para la realización de auditorías, determinando los procedimientos, métodos y sistemas para la fiscalización; proporcionar a los Sujetos de Fiscalización Superior y a las Entidades Fiscalizadas, la asesoría y asistencia técnica que le requieran para la administración y control de sus recursos; verificar que las operaciones contables, financieras, presupuestarias, económicas y programáticas se hayan realizado con apego a la normatividad en la materia, etcétera…

LA NOTICIA EN VERSO


Asesinan a joven de dos impactos de bala 9 milímetros en Atoyac


Por Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez a 6 de agosto del 2015.- A las 14:25 horas del día de ayer vecinos y personas que pasaban por la colonia Mariscal reportaron a las autoridades que se encontraba una persona privada de la vida de sexo masculino en la calle Venustiano Radilla de la colonia antes mencionada

Asesinan a mujer en papelería del fraccionamiento Costa Azul

Acapulco, Gro., 06 de agosto de 2015 (CA).-  Una mujer fue asesinada a balazos dentro del negocio de papelería “Carrusel” ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, por la glorieta principal, a unas cuadras de la avenida Costera Miguel Alemán.

SSP da baja definitiva a 32 policías estatales por paro ilegal

Chilpancingo, Gro., 6 de agosto del 2015 (CA).- La Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) determinó la baja definitiva de 32 elementos de la dependencia que se mantienen en paro de manera ilegal desde el pasado 20 de julio.

Taxista alcoholizado se estampa contra techumbre


Un transportista alcoholizado se estampó contra el poste de un tejado en la avenida Benito Juárez, frente al mercado central, intentó escapar pero fue alcanzado por Policía Preventiva Municipal cuando caminaba por la plaza Kioto.

Propela de lancha casi desmiembra a pescador


El pescador José Manuel Orozco Oregón de 28 años de edad con domicilio en La Mira, resultó gravemente herido de los genitales al ser rebanado por la propela de una embarcación en playa Linda.

Motociclista impactado por camioneta; chofer se dio a la fuga


ZIHUATANEJO, GRO.- El motociclista Velico Ponce Nava de 34 años de edad con domicilio en San José Ixtapa, resultó con graves lesiones al ser impactado por una camioneta cuyo chofer se dio a la fuga; percance vial ocurrido en la avenida Paseo de Zihuatanejo en el semáforo del Conalep.