LA CARICATURA DE CHON 2015

Actual temporada de verano es mejor que la del año pasado: Canaco-Servitur


Informó lo anterior Gustavo Espino Bravo presidente de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo la Canaco-Servitur de Zihuatanejo-Ixtapa, agregando que todo ello en base a que dentro de lo que cabe “no ha habido mucha violencia al contrario, creo que los turistas constataron que hay tranquilidad o cuando menos es mejor a lo que se dice desde afuera”.

Alcalde LFVS clausuró Cursos de Verano 2015; participaron 345 niños


Al clausurar los Cursos de Verano 2015, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva, felicitó a cada uno de los niños por el empeño que pusieron, además de reconocer el apoyo brindado por parte de los padres de familia.

TANDEO DE AGUA


Falta capacitación para el nuevo sistema penal acusatorio


Nosotros como jueces estamos muy inquietos y preocupados más que nada, porque desde la fiscalía se está judicializando muy poco, el índice de criminalidad no ha disminuido, sigue siendo más o menos el mismo y no obstante eso, en la fiscalía no se está judicializando se están manteniendo en rezago esas carpetas de investigación lo que naturalmente va en contra del nuevo sistema penal acusatorio.  

Vecinos del centro se organizaron para limpiar sus calles


Cada temporada de lluvias las calles del centro de Zihuatanejo se llenan de basura y lodo que al secarse se volatiza en perjuicio de los comercios en general por lo que en esta ocasión los vecinos se han estado organizando para realizar labores para limpiar de basura y polvo ocasionados por la lluvia del sábado por la noche.

Vecinos del centro señalan falta de alumbrado

Desde que se construyeron los tejabanes, se empezaron a robar los focos del alumbrado público por lo que vecinos de la calle Vicente Guerrero, colocan sus propios focos pero a la hora de cerrar sus negocios los apagan y como consecuencia la calle queda en tinieblas este problema ha sido constante desde hace más de dos años. 

Nos hemos visto rebasados; reconocen autoridades del hospital general de Zihuatanejo


*Las camas e instalaciones son insuficientes aceptan

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 10 de agosto 2015 (CA).- El servicio que ofrece el hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” a la ciudadanía es insuficiente, con el crecimiento de la población y el poco número de camas la situación se recrudece y esto ocasiona que no se atienda óptimamente a las personas, aceptó el sub director del nosocomio, Jesús Abel Aguilar Ceseña quien resaltó la importancia de que exista un hospital más grande que satisfaga las necesidades de aproximadamente 300 mil personas ya que las 60 camas existentes no alcanzan.

NO TIRES BASURA


Se manifiestan para pedir agua en el municipio de Petatlán


Petatlán, Gro., 10 de agosto 2015 (CA).- Habitantes de diferentes colonias en esta localidad se manifestaron en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Petatlán (CAPAP) para denunciar que han cumplido más de una semana sin este servicio básico, el desabasto del vital líquido según algunos trabajadores de dicha dependencia se debe a que no hay luz para distribuir el vital líquido por la red de tubería, ante esto hicieron un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

Fermín “El Duro” Alvarado, es tratante de regidurías


*.- Manipula a las ediles Natividad Vidal y Adelina Sánchez, y se agandalla del trabajo de éstas
*.- Es un oportunista que y “tratante” de espacios públicos, de los cuales exige el 50 por ciento

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, se ha caracterizado por ser un político sagaz, que aprovecha las oportunidades para encumbrarse con gente poderosa como su otrora padrino político Rubén Figueroa Alcocer. En caso extremo, a este tipo de personas se les denomina “oportunistas”. Bajo la tutela de los Figueroa se formó como profesionista, y desde muy joven se le preparó, fue uno de los “nuevos cuadros políticos del PRI”. En su vida profesional es licenciado en derecho y logró ser magistrado. Mientras que en la política, logró ser director del Colegio de Bachilleres, secretario de Educación Guerrero, secretario general de Gobierno, director de CAPAMA y diputado local, y federal.

Ortega reconoce a ejército y marina por defender la seguridad interna del país


Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez reconoció al Ejército mexicano y la Marina Armada de México por defender la soberanía de la patria y por estar comprometidas en la defensa de la seguridad interna. En su discurso durante la ceremonia cívico-militar en honor al 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero en la explanada del Palacio de Gobierno, dijo que dichas instituciones reflejan el ejemplo del héroe de la Independencia.

IMSS y Sindicato inician revisión contractual 2015-1017


México, D.F., 10 de agosto de 2015 (CA).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió el pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para iniciar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2015-2017. La entrega la hizo el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán al director general del IMSS, José Antonio González Anaya.

Maestras cierran jefaturas de preescolar en Acapulco en rechazo a la evaluación docente


Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2015 (CA).- Maestras de preescolar de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron dos jefaturas como forma de protesta contra la evaluación docente que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A partir de los 40 años incrementa incidencia de hemorroides


Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2015 (CA).-  La aparición de hemorroides es más común a partir de los 40 años, y a mayor edad incrementa su incidencia, siendo el sangrado posterior a la evacuación el principal síntoma. El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz, explicó que las hemorroides son la inflamación de los cojinetes o estructuras en la región anal, manifestándose con sangrado. 

Protestan taxistas de Tecpan; exigen la salida de seis taxis piratas de la ciudad


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para exigir la salida de seis taxis piratas que laboran de forma irregular en la ciudad, este día, unos cien taxistas de los sitios Asta Bandera y Reforma, protestaron en las oficinas de la delegación regional de Transportes. 

Entrega apoyos a familias vulnerables de la sierra la presidenta del DIF Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Varias familias que viven en situación de vulnerabilidad en comunidades de la sierra, recibieron apoyos para mejorar la calidad de su alimentación de parte de la presidenta del sistema municipal DIF, María de Jesús Abarca de Otero.  La primera comunidad que visitó fue Arroyo de la Ordeña, donde saludó a los pobladores y entregó personalmente más de 60 despensas alimenticias.

Seguridad pública evalúa a policías de diversas corporaciones

Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado informó que a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, perteneciente al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, se evalúa al personal operativo. Esto se lleva a cabo en coordinación con la Subdirección del Servicio Médico y Dental de la dependencia y se tiene como meta supervisar a cinco mil 688 elementos.

Conmemoran la semana de sensibilización de cáncer de cuello uterino: Secreraria de Salud


La Secretaría de Salud del estado conmemora del 10 al 16 de agosto, la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de acercar los servicios a las mujeres y orientar a la población sobre la prevención y detección oportuna. Con estas actividades se pretende sensibilizar a la población sobre la prevención y detección integral oportuna del cáncer de cuello uterino entre las mujeres de 25 a 64 años, destacando la labor del personal de Salud, los avances y sobre todo las acciones de prevención que se deben conocer y seguir.

Rogelio Ortega llama a las autoridades electas a sumarse al progreso de Guerrero


Al inaugurar el Programa de Capacitación para Autoridades Municipales Electas 2015 de las regiones Norte y Tierra Caliente, el gobernador Rogelio Ortega Martínez convocó a los asistentes a trabajar a favor de su población, sin distinción de partidos y sumándose a los esfuerzos para el progreso de Guerrero.

El registro civil brinda atención en las instalaciones del CRIG

A través del Módulo del Registro Civil que se ubica en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), se entregan actas de nacimiento gratuitas de recién nacidos y de menores de hasta siete años con 11 meses, además que se brindan servicios de información para los diferentes trámites.

Inician en Tixtla los cursos de fortalecimiento integral de las caravanas culturales por la paz


Tixtla, Guerrero, 10 de agosto.- Las Caravanas Culturales por la Paz comenzaron este día sus actividades en la región Centro del estado, con los Cursos de Fortalecimiento Integral, que del 10 al 12 de agosto se impartirán en Tixtla. En el evento de bienvenida a los participantes de los diversos municipios de la zona, con la presencia de autoridades estatales, de representantes de los DIF locales, de artistas y promotores culturales, el coordinador de los cursos, Manuel Mejía Armijo mencionó que la finalidad de esta actividad es promover el desarrollo artístico y el trabajo comunitario.

Protección Civil anuncia nuevo evento de mar de fondo en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en el transcurso de la noche del lunes y la madrugada del martes 11 de agosto, se tendrá un 80 por ciento de probabilidades de lluvias fuertes en Guerrero. Las regiones más afectadas por estas condiciones son la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

Integrantes de la barra de abogados destacan actividad industrial en Guerrero


El director general del Fideicomiso Guerrero Industrial (Figuein), Julián López Galeana se reunió con integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco, ante quienes dio a conocer los programas y acciones que lleva a cabo el gobierno estatal para impulsar el desarrollo en la entidad.

PC firma convenio para evaluar la infraestructura y atender emergencias


La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, con la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil y fortalecer la Red Estatal de Evaluadores para casos de emergencias. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia en Chilpancingo, con la asistencia del secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido y del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Arquímedes Morales Gutiérrez.

Protección civil mantiene pronóstico de calor y lluvias en el estado

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para este lunes se espera un ambiente muy caluroso en la mayor parte de Guerrero, mientras que por la tarde se podrían registrar lluvias fuertes en algunas regiones. Los valores más elevados se tendrán en municipios de la Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande, donde superarán los 40 grados, por lo que la dependencia pidió a la población extremar precauciones.

Rogelio Ortega convoca al sector turístico a fortalecer esta actividad en guerrero

Taxco de Alarcón, Guerrero, 10 de agosto.- En gira de trabajo en este municipio, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó que los turistas siguen prefiriendo los destinos de playa y de recreo de Guerrero, como los que integran el Triángulo del Sol, que son Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Anuncian primer festival internacional de la lectura en Acapulco del 22 al 26 de agosto


Ciudad de México, 10 de agosto.- Con más de 100 actividades entre presentaciones de libros, mesas redondas, eventos artísticos y folklóricos del estado, así como la entrega de reconocimientos a autores invitados, del 22 al 26 de agosto se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de la Lectura Un Mar de Letras, en el Centro de Convenciones de Acapulco, organizado por las secretarías de Educación y Cultura, en conjunto con el DIF Guerrero.

Camina ROM por callejones de Taxco para supervisar el proyecto ciudad luz

Taxco de Alarcón, Guerrero, 10 de agosto.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez recorrió la noche de este lunes las calles y callejones empedrados de este lugar colonial, con la finalidad de supervisar las obras del proyecto Ciudad Luz. Durante la caminata, el gobernador conversó con los vecinos, de quienes recibió diversos planteamientos y necesidades, al igual que de los visitantes que paseaban en este sitio turístico.

TACO DE OJO

Semblanza de la llegada del mensaje de alcohólicos anónimos a Zihuatanejo


Pedro Era un día donde la mañana avanzaba entre un sol incandescente y la brisa marina que inundaba el hermoso “lugar de mujeres”, para regocijo de la costa suriana… el encuentro fue espontáneo, amistoso y gratificante; el apretón de manos y el abrazo tendieron “el puente de comprensión” muy frecuente y agradecido entre los alcohólicos… las sonrisas fueron sinceras y francas… inmediatamente le planteamos el tema que nos inquietaba el alma desde algunas semanas, y el rostro y la mirada se le iluminaron, pues él sabía a ciencia cierta el desarrollo de esta historia, y sin pizca de protagonismo se aprestó a esbozar este hermoso horizonte histórico y significativo para los que asisten diariamente a sus reuniones de alcohólico para alcohólico y “pico-terapia” intensiva… y en su elocuencia dejamos esta bella y romántica historia…

OPINION

EL FESTEJO A GUERRERO

Por Manuel Tello Zapata
A pesar de los grupos radicales que tienen en su poder a la ciudad de Tixtla de Guerrero y no le permiten a sus miles de habitantes realizar su vida institucional, las autoridades estatales realizaron en Chilpancingo el homenaje correspondiente al natalicio de nuestro Héroe Epónimo, el General Don Vicente Guerrero y Saldaña. El evento fue encabezado por el Gobernador Rogelio Ortega Martínez y los poderes legislativo y judicial, así como por los representantes de las fuerzas armadas.

MEMORÁNDUM

*** ¿Cómo expulsar los demonios?

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro estaba escuchando el parte de cada uno de sus discípulos. Como buen líder, sabía delegar responsabilidades y supervisar los avances. Todos le informaban sobre los lugares visitados y de la forma en que habían trabajado. Donde habían aceptado el mensaje y en que partes los rechazaron. Algunos de los setenta y dos, después de rendir cuentas al maestro, decidieron quedarse para hablar algo en privado con él.

POLÍTICA Y PODER

Celestino antepone intereses personales por la unidad del  PRD

 De José Nava Mosso
Celestino Cesáreo Guzmán, cuando fue designado  dirigente estatal del PRD, más allá de intereses personales o de grupo, sabía que su principal compromiso se encontraba en   buscar la unidad y cohesión de su partido. A pesar de las presiones de quien fue su jefe y amigo en la corriente política  Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo;  el actual  dirigente estatal del PRD, buscó y realizó los esfuerzos necesarios para sacar adelante un proceso  electoral muy complicado, con una izquierda dividida y las carretadas del dinero de la federación para que ganara el PRI.

La voracidad por la carne está consumiendo la selva virgen

La selva tropical es un sistema ecológico que en su mayor parte se ha mantenido intacto, es decir sin alterar por la mano del hombre, sin embargo el cinturón verde que antes rodeaba la Tierra ha sido reducido a mucho menos de la mitad desde comienzos del siglo pasado. Aún así las selvas tropicales siguen siendo los tesoros de la naturaleza, pues allí rebosa la vida, es decir allí se registra la variedad biológica más grande del planeta Tierra.

Tumbando Caña

Manlio Fabio Beltrones próximo líder absoluto del PRI

Juan Antelmo García Castro
El próximo viernes 14 de agosto, Manlio Fabio Beltrones Rivera solicitará licencia para dejar de fungir como diputado federal en el Congreso de la Unión, con el propósito de erigirse como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional…Cabe resaltar que el influyente político sonorense, además de desempeñarse como coordinador de la bancada priista en la LXII Legislatura que concluye el 31 de agosto del año corriente, goza de envidiable privilegio de picaporte en Los Pinos, pero también ejercerá enorme influencia en la próxima LXIII Legislatura Federal y en algunos gobernadores electos, como su paisana Claudia Pavlovich Arellano

Policía comunitaria de Chilapa detuvo a 20 habitantes, entre ellos niños


Chilapa, Gro., 10 de agosto 2015. (CA).- Integrantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia –Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) denunciaron que la Policía municipal de Olinalá junto con integrante de la organización Antorcha Campesina detuvieron a 20 personas, entre miembros de esa corporación y pobladores de San Antonio Coyahuacan, sin que aún los presenten.

Joven derrapa en su moto


Por Roberto Corona
Alrededor de las 5: 00 de la mañana del lunes reportaron una persona tirada en el acceso a la correa, lo que provocó la movilización de unidades de la cruz roja.

Encuentran ahogado al “gallito”


Por Roberto Corona
Tecpan de Galena. - pierde la vida conocido cargador de carretilla del marcado municipal de Tecpan.
De manera preliminar se confirmó que pereció por asfixia por sumersión, los hechos ocurrieron  a la altura de la colonia Ramos, el ahora occiso era muy conocido por el apodo del “Gallito”, sin embargo hasta el momento se desconocen sus datos generales.

Se incendia motocicleta en el Bulevar


Por Roberto Corona
Se incendia una motocicleta luego de ser arrollada por un vehículo en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, el chofer (trabajador de Grúas Ápside) resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo.

Localizan otros dos jóvenes asesinados a balazos cerca de la Zuzuca, en Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Los cuerpos de dos jóvenes que están en calidad de desconocidos en el Sefemo de esta ciudad, fueron localizados por las autoridades ministeriales este lunes, como a las cinco de la mañana, en un paraje cercano al camino de la Zuzuca, municipio de Atoyac.