LA CARICATURA DE CHON 2015

Ixtapa-Zihuatanejo se libera del Triángulo del Sol y se promocionara como marca propia


Debido a la inquietud de los hoteleros en el sentido de que la mayor parte de los recursos se va para promocionar Acapulco y que mejor Ixtapa-Zihuatanejo se promocione como marca propia, ya hubo respuesta positiva por parte de la Secretaría de Fomento Turístico la Sefotur y ahora Ixtapa-Zihuatanejo se promocionará como marca propia.

Alcalde LFVS intensifica trabajo para iniciar y entregar obras


*Se cubren rubros de pavimentación, agua potable y educación

Zihuatanejo, Gro., 11 de agosto de 2015.- Bajo la premisa de trabajar por el bienestar comunitario, el presidente municipal  Luis Fernando Vergara Silva inició este martes el desahogo de una intensa agenda de trabajo dedicada a la puesta en marcha y entrega de obras  relacionadas con los rubros de infraestructura vial, drenaje, agua potable y educación, las cuales forman parte de los compromisos que el actual gobierno priista hizo con los habitantes de colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta para mejorar sus condiciones de vida.

Ante deportistas y el presidente de la liga de futbol siete femenil, Antonio Espino López, el regidor de obras públicas, Rodolfo Ortiz Anzo realizo la colocación simbólica de la primera piedra para dar inicio a la construcción de un baño en el campo de futbol siente del poblado del Coacoyul.

TANDEO DE AGUA


Solo daños materiales en viviendas y árboles caídos por lluvias en Zihuatanejo


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 11 de agosto 2015 (CA).- Las lluvias y fuertes rachas de viento registradas la madrugada de este martes dejaron en el binomio de playa daños materiales en algunas viviendas, así como árboles derribados en colonias; autoridades de Protección Civil y Bomberos (PCyB) no reportaron heridos o pérdidas humanas, tampoco cuantificaron daños materiales, pero según los afectados si son considerables.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Zihuatanejo de Azueta y el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, en términos de lo dispuesto por el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida con el carácter de Parque Estatal al predio “El Limón” de fecha 1º de junio del 2012 por parte del Poder Ejecutivo del Estado, y de conformidad con los  artículos 85, 93 y 111 segundo párrafo de la Ley Número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero

Asociación altruista sigue trabajando “por los niños de Zihuatanejo”


Hay dos proyectos grandes en la escuela primaria “Centenario de la Revolución”, en la colonia La Presa II, dos aulas nuevas, el techado de la explanada de usos múltiples y un baño para las niñas. Informó lo anterior el Administrador General de la Fundación Por Los Niños de Zihuatanejo A. C., Lawrence Marbut, quien aseguró que “trabajamos con unas 10 escuelas y hay otros programas también”.

Cancelan arribo de cruceros por falta del muelle


Ya se cuenta con la programación de dos arribos de barcos con turismo pero por falta de un muelle de cruceros en el puerto de Zihuatanejo no ha habido que ofrecerles  a  las empresas navieras y los dos arribos se podrían cancelar por falta de infraestructura para este segmento de turismo.

Incumplió empresa constructora el arreglo del canal de la escuela Águila que Cae


El problema del canal pluvial no se ha arreglado y sigue latente que la escuela se siga inundando cuando llueva fuerte porque la empresa constructora no ha arreglado el problema de la entrada del canal que construyeron para que el agua pluvial que baja por el arroyo no se desborde y se meta a la escuela.

NO TIRES BASURA


Cobros de doble carta y propinas forzosas principales quejas de turistas; PROFECO

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 11 de agosto 2015 (CA).- En lo que va de la temporada vacacional de verano, las principales quejas de turistas son los cobros de doble carta y el pago forzoso de propina incluida en restaurantes, informó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Zihuatanejo, Arely Alcaraz Alcantar, quien agregó que esas son denuncias formales que hacen llegar a la dependencia, sin embargo existen varias más que no se siguen porque las personas no acuden a realizar la denuncia pertinente.

Sismo de 4.0 grados se registra en Zihuatanejo

MÉXICO, D.F., 11 de agosto de 2015.- Dos sismos de cuatro grados en la escala de Richter, con epicentros en Chiapas y Guerrero ocurrieron durante la madrugada y mañana de este martes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Cientos de hectáreas de plátano afectadas en Tenexpa por los fuertes vientos


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Productores de plátano del ejido de Tenexpa, se quejaron porque aunado a los daños causados por las sequías, una tromba que cayó en la región, destrozó con sus fuertes vientos cientos de hectáreas cultivadas con ese fruto. 

Sube la matrícula de alumnos de la Uagro en Costa Grande


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El próximo ciclo escolar 2015-2016 aumentará la matrícula escolar en las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en la Costa Grande, informó el coordinador de la máxima casa de estudios en la región, David Franco García Orozco. 

Protección Civil pide estar alerta por lluvias fuertes e intenso calor en el estado

Chilpancingo, Guerrero, 11 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante la noche de este martes y madrugada del miércoles 12, se registrarán lluvias muy fuertes en diversos municipios de Guerrero. Estas condiciones son consecuencia de dos canales de baja presión que interactúan con la entrada de humedad desde el océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Refrenda gobierno estatal respaldo a los migrantes con programa 3x1

Alfredo Bahena Rivera es presidente del club espejo de migrantes de la comunidad de El Horconcito en Taxco de Alarcón. Al igual que muchas de las agrupaciones que participan en el Programa 3x1 para Migrantes, se ha dedicado por varios años a trabajar en el desarrollo de sus pueblos, según sus necesidades. Este año los habitantes de El Horconcito se beneficiarán con la construcción de un bordo para almacenamiento de agua, con inversión de 800 mil pesos.

Salud y alcaldes de la zona norte refuerzan acciones contra el dengue y chikungunya


Iguala, Guerrero, 11 de agosto.- El secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica se reunió con presidentes municipales de la región Norte para continuar reforzando la coordinación de esfuerzos para erradicar el mosco aedes aegypti, transmisor del dengue y el Chikungunya.

Rogelio ortega apuesta a fortalecer el tejido social mediante la inclusión ciudadana


En gira de trabajo por el municipio de Iguala, Cuna de la Bandera Nacional, donde inauguró y supervisó obras, el gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que va a entregar al estado de Guerrero en mejores condiciones de cómo lo recibió en octubre pasado. En su mensaje, acompañado del alcalde Silviano Mendiola Pérez, Ortega Martínez se pronunció porque nunca más el estado se vea afectado por una tragedia como la de Iguala, que marcó un parteaguas en la historia política y social de Guerrero.

Muestran la riqueza del estado en la exposición ocho regiones puro Guerrero


* Se presenta del 12 de agosto al 4 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México

Ciudad de México, 11 de agosto.- Con el objetivo de mostrar la diversidad cultural de Guerrero y de sus creadores, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado, la exposición Ocho Regiones Puro Guerrero, con la que se exhibirán nuevas perspectivas y significados del arte de la entidad, como una expresión en el ámbito de la cotidianeidad, lo ornamental y sus rituales.

Exhorta el Congreso al gobierno federal declarar zona de desastre natural en Guerrero por la sequía

Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– El sesión extraordinaria llevada a cabo el día de ayer, el Congreso del estado, aprobó por unanimidad exhortar al gobierno federal y estatal a declarar zona de destre natural en las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica y zona Norte, lugar donde se han perdido las siembras de maíz a causa de la sequía. 

Se deslinda Antorcha Campesina de supuesto secuestro de 24 personas

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– Antorcha Campesina, se deslinda del supuesto secuestro de 24 personas ocurrido el sábado pasado en la comunidad de San Antonio Coyahuacán, municipio de Olinala, se trata de un conflicto entre los pobladores de la localidad y la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia y la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), donde estos últimos pretendieron retener al comandante de la policía municipal, este lunes representantes de la Secretaría General de Gobierno, sostuvieron una reunión con los pobladores, para negociar la entrega de las armas decomisadas a los supuestos policías comunitarios,.

A dos años de su detención, exigen la liberación de Nestora Salgado

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– A diez días de cumplirse  dos años de haber sido detenida Organizaciones defensoras de derechos humanos, exigen al Gobierno Federal y Estatal, la inmediata liberación de la comandanta Nestora Salgado García, reparación integral del daño, garantías de seguridad para ella y su familia, acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte de las autoridades del estado de Guerrero por parte del Gobierno ese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero.

Ortega institucionalizará las policías comunitarias en Guerrero


Iguala, Gro., 11 de agosto de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez declaró que busca institucionalizar todas las policías comunitarias del estado para que el Congreso local les designe un presupuesto para su funcionamiento. En entrevista, lamentó el asesinato del líder de la  Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco y aseguró que en Guerrero existe una gran problemática que es la de las “famosas” policías comunitarias.

Pobladores mueren de chikungunya, denuncian a autoridades de salud

Tecoanapa, Gro., 11 de agosto 2015. (CA).- Pobladores de la comunidad de Xalpatláhuac, en el municipio de Tecoanapa, denunciaron que en los últimos meses han muerto ocho personas a consecuencia del piquete del zancudo transmisor del Chikungunya, sin que ninguna autoridad sanitaria vaya a fumigar.

En Acapulco la feria del empleo para adultos mayores y personas con discapacidad

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo Guerrero, llevará a cabo el jueves 27 de agosto en Acapulco la Tercera Feria Nacional del Empleo para adultos mayores y personas con discapacidad. El evento se llevará a cabo en el Centro Social del Parque Papagayo a las 10:00 horas, con la participación de 10 empresas que ofertarán 100 vacantes. Se espera la asistencia de alrededor de 300 solicitantes.

El DIF Guerrero lleva servicios médicos a la comunidad de Chontalcoatlán


Chontalcoatlán, municipio de Tetipac, Guerrero, 11 de agosto.- A través de las caravanas médicas móviles del DIF Guerrero, los servicios de salud llegaron a esta comunidad de la región Norte, donde se atendió a 85 pacientes con consultas de medicina general, a quienes además se les surtieron las recetas requeridas.

Evaluará FAO los logros del programa estratégico de seguridad alimentaria


Chilpancingo, Guerrero, 11 de agosto.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González se reunió con un grupo de consultores de campo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que en próximos días calificará el desempeño y logros del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en Guerrero.

Inauguran la muestra pictórica visión plástica intercultural


Chilpancingo, Guerrero, 11 de agosto.- Con la presentación de 50 obras de diversos artistas, en su mayoría de origen indígena y afromexicano, se inauguró la Muestra Pictórica Visión Plástica Intercultural, que se presenta del 11 de agosto al 27 de septiembre en la sala José Agustín Ramírez del Palacio de la Cultura, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Gobierno de Guerrero lamenta el fallecimiento del oncólogo Arturo Beltrán Ortega

 El gobierno de Guerrero lamenta el deceso del reconocido oncólogo originario de Chilpancingo, Arturo Beltrán Ortega, destacado médico, investigador y solidario con sus paisanos, para quienes gestionó y promocionó el Centro Estatal de Cancerología, que actualmente lleva su nombre.

Lamenta Héctor Astudillo fallecimiento del Dr. Arturo Beltrán Ortega

El Gobernador electo de Guerrero Héctor Astudillo Flores y su Señora esposa, Mercedes Calvo Elizundia, manifestaron que se unen a la pena que embarga a la familia Beltrán por la irreparable pérdida de un extraordinario guerrerenses como el.

Jóvenes de Chilpancingo y Acapulco consideran que viven en municipios violentos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– La encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (ECOPRED) que presento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la percepción de los jóvenes de 12 a 29 años de Chilpancingo, consideran  que viven en una ciudad violenta, seguido de Acapulco con una percepción del 71.8 por ciento.

Resolución de juicio de inconformidad interpuesto por el PRD y MORENA, estuvo apegado a derecho

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– La resolución del  juicio de inconformidad interpuesto por el PRD y Morena  en la elección de gobernador estuvo apegado a derecho, aseguró el magistrado Rene Patrón Muñoz. A 11 días de la jornada electoral del 7 de junio, la dirigencia nacional del PRD acudió a interponer un juicio de impugnación contra la elección de gobernador por considerar que la coalición PRI-PVEM rebaso los topes de campaña aunado a la supuesta intromisión de la delincuencia organizada.

Más de mil 200 homicidios y cerca de 20 mil delitos denunciados en Guerrero

Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– La ola de violencia que azota al estado de Guerrero ha dejado en los primeros seis meses del año, mil 262 homicidios y 68 secuestros; asimismo se han denunciado ante las Agencias del Ministerio Público del fuero común, 19 mil 155 delitos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Distribución de diputaciones plurinominales dependerá de al menos tres impugnaciones

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– La redistribución de las diputaciones de representación proporcional (plurinominales) depende de la resolución de al menos tres impugnaciones en igual número de distritos electorales. Emiliano Lozano Cruz, magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), informó que a pesar de no tener el sentido de la resolución del juicio que interpusiera la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, que demanda una mayor equidad en la próxima legislatura local

Trabajadores del IEEJAG, denuncian malos manejos de Villanueva Manzanares

Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– Trabajadores del programa alfabetización del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, (IEEJAG), bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, para exigir mejores condiciones de trabajo, pago de viáticos y una audiencia con el director general José Villanueva Manzanares, a quien denunciaron de hacer mal manejo de los recursos destinados a los programas educativos. 

TEE ha recibido 384 recursos de impugnación

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– Del 7 de junio a la fecha, el Tribunal Electoral el Estado (TEE), ha recibido 384 recursos de impugnación derivados del proceso electoral, de los cuales algunos aún sigue su curso en las distintas salas regionales, teniendo hasta 16 días antes de la conclusión del proceso electoral, para resolver.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Protección de datos personales

Por Ramón Durón Ruíz
Jorge Luis Borges afirmó: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua, en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”

Tumbando Caña

Estudiante guerrerense triunfa en concurso internacional

Juan Antelmo García Castro
Siempre he dicho que los mexicanos somos igual o más inteligentes que cualquier habitante de los países más desarrollados del mundo, aunque no tengamos igual o mejores gobernantes que sí los tienen esos países del llamado “primer mundo”, pero ese es otro asunto que hoy no merece la más mínima atención y prefiero desplazar especial énfasis a la grata noticia de que cuatro jovencitos, cuatro fantásticos estudiantes mexicanos lograron conquistar tres medallas de plata y una mención honorífica en la reñida Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios, que se desarrolló del 27 de julio al 2 de agosto en Blagoevgrad, Bulgaria

MEMORÁNDUM

*** Liderazgo y círculo íntimo; el SUSPEG.

Gerardo Ruano Cástulo
Esa tarde, el maestro pronunció un discurso que quedo grabado en la memoria de mucha gente. Quienes gustaban de escribir, tomaron nota, palabra por palabra. Aquél fue definido, como el discurso de la montaña. Una invitación, en diferentes formas, para trabajar por el bien, la justicia y la paz. Quienes lo hagan, serán llamados bienaventurados.

MISCELÁNEA

Ser Joven

Jesús Cayetano Norberto
Sin duda, que ser joven en cualquier punto del planeta, resulta complicado. En el caso de México, lo es más, debido a las nulas oportunidades que existen para respaldar y apoyar a 30 millones que existen, esto de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de estadísticas y Geografía (INEGI); suma que representa casi el 25 por ciento de la población total en el país.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS “LA HUMILDAD HECHA GUERRILLA” 

Parece que fue ayer cuando el estado de Guerrero se inundaba de rabia particular, de inconformidad política, social y de desobediencia civil; se volvió a despertar al Guerrero bronco como solía salir de su letargo a lo largo de su historia.

Semblanza de la llegada del mensaje de alcohólicos anónimos a Zihuatanejo

 EL GRUPO ZIHUATANEJO

“Los miembros de Alcohólicos Anónimos han aceptado todo o parte de un programa de recuperación de Doce Pasos sugeridos, creados especialmente para la recuperación del alcoholismo.

La Comunidad está integrada por más de 14,000 grupos los cuales se encuentran distribuidos en 82 áreas a nivel nacional, y en ellos cientos de miles de alcohólicos han obtenido su sobriedad. No obstante, la mayoría de los miembros piensa que nuestro programa no siempre es efectivo con todos los alcohólicos, debido a que algunos parecen requerir tratamiento profesional”.

OPINIÓN

PRÓRROGA A LA EVALUACIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Con el objeto de que los Maestros de Guerrero que participarán en la evaluación al Desempeño Docente -programada para los meses de septiembre, octubre y noviembre próximos-, se encuentren mejor informados en torno al proceso, la Sección 14 del SNTE que dirige el Maestro José Hilario Ruiz Estrada, pedirá a la Secretaría de Educación Pública una prórroga, buscando que esta se realice en los mejores términos como sucedió con la evaluación diagnóstica, misma que también ha sido aplazada.

Perro muerde a transeúnte


Roberto Daniel Corona Jaramillo 
Alrededor de las 11:30 P.M. una llamada a las instalaciones de la cruz roja mexicana, solicitaban su presencia para atender a un sujeto tras ser atacado por un perro en la colonia Lázaro Cárdenas “La Noria”.

Conflicto entre UPOEG y FUSDEG, línea de investigación por asesinato de Jiménez Blanco

Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2015 (CA).- El fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, declaró que la rivalidad entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) es una de las líneas de investigación  en el asesinato del líder comunitario de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco.

Sospechan que los cinco cuerpos hallados en fosas sean de policías

Acapulco, Gro., agosto 11 de 2015 (IRZA).- En los corrillos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal trascendió que cuatro hombres y una mujer hallados sepultados en fosas clandestinas podrían ser elementos de esa corporación. El hallazgo de las fosas se realizó en la parte alta de la colonia Olímpica, el 22 de junio pasado.

Detiene PF a tres sujetos presuntamente dedicados a la venta de droga en Acapulco

En el marco del Operativo “Verano 2015”, elementos de la Policía Federal detuvieron a tres sujetos presuntamente dedicados a la comercialización de drogas en el puerto de Acapulco, quienes para evitar su captura accionaron sus armas contra el personal de la corporación. 

Es consumido por las llamas céntrico comercio en Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El conocido centro comercial “La Surtidora”, propiedad de la familia Ruiz, ubicado aledaño al mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río”, fue consumido por las llamas tras registrarse un incendio la madrugada de este martes.