Motociclista es embestido por un auto en las salinas


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La tarde de hoy alrededor de las 18:00 horas, un joven motociclista fue embestido por un auto de lujo de modelo reciente provocando  múltiples contusiones por lo que fue necesaria la presencia de una ambulancia d 3ela Cruz Roja quienes  valoraron al  lesionado en el lugar.

Casi pierde la vida al recibir múltiples puñaladas y un disparo en la cabeza



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada de hoy en el municipio de Atoyac de Álvarez fue localizado Pablo Rodrigo Álvarez de 20 años de edad con domicilio en el ticui tirado en el piso con heridas de arma punzo cortantes y  un rozón  de arma de fuego en la cabeza.

Motociclista cae de su motocicleta provocándose múltiples raspaduras



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Motociclista pierde el control y sale de la carretera   provocándose  raspaduras y contusiones lo que  movilizo unidades de rescate al lugar siendo atendido por  paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes  después de  estabilizarlo en el lugar  lo trasladaron al Hospital General en donde  seria atendido.

LA CARICATURA DE CHON 2015

Administradora fiscal detecta Serias corruptelas en finanzas

** Cuenta con el aval del Gobernador para lograr las metas propuestas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Ante la abrupta decisión de algunos trabajadores de base de la administración fiscal de Zihuatanejo de desestabilizar el buen desempeño de la misma, Marisol Cárdenas Santana, administradora de esta dependencia fue recibida el día de ayer por el Gobernador del Estado el Dr. Rogelio Ortega en el puerto de Acapulco, dicha reunión fue con la finalidad de acordar decisiones que se tomaran respecto a ciertos personajes de esta área de gobierno a quienes se le han descubierto irregularidades en el manejo de sus respectivas áreas. 

Presidente LFVS da inicio a más obras de pavimentación


*Dos de ellas, en Barrio Nuevo y San José Ixtapa

Zihuatanejo, Gro., 13 de agosto de 2015.- Con el compromiso de terminar el tramo de la administración municipal que le tocó encabezar, trabajando al mayor ritmo para dejar buenos resultados en beneficio de los zihuatanejenses, el alcalde Luis Fernando Vergara Silva visitó el pasado miércoles las comunidades de Buenavista, Barrio Nuevo y San José Ixtapa, en la primera de las cuales entregó una calle pavimentada, mientras que en las otras dos localidades puso en marcha igual número de obras de ese mismo rubro.

Capitanía de puerto restringe acceso a playas ante alto oleaje

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 13 de agosto de 2015 (CA).- Autoridades de la Capitanía de Puerto restringieron el acceso a bañistas en playa Larga, Linda y El Palmar, como consecuencia del efecto del Mar de Fondo en esta ciudad. Asimismo,  debido a las olas de gran tamaño que pueden poner en riesgo la integridad física de los turistas, Protección Civil y Bomberos (PCyB) incrementó la cantidad de agentes salvavidas.

PRECAUCIÓN POR ALTO OLEAJE


Tomaran ayuntamiento indefinidamente si anulan regularización de sus colonias


Si dentro de la modificación del plan director de desarrollo urbano  anulan la regularización de los asentamientos humanos tomarán ayuntamiento indefinidamente hasta que vuelvan a contemplar la regularización de sus predios.

Llama dirigente afiliarse a la Canaco-Servitur


Hace falta unidad en el comercio de Zihuatanejo por ello hago un llamado a sumarse, a unirse y luchar todos por un buen Zihuatanejo, por lo que próximamente se va a hacer una campaña de afiliación y se espera que con el reinicio de la construcción de las nuevas instalaciones, la gente nos regrese a ver con más confianza.

TANDEO DE AGUA


Se preparan maestros para el inicio del próximo ciclo escolar


La circular 01 de la Secretaría de Educación Guerrero nos está marcando que todas las escuelas tienen que revisar su ruta de mejoras, actualizarla y llevar a cabo los procesos que se implementen en ellas. Expresó lo anterior el Profesor Joel Rodríguez Alcocer supervisor de la zona número 92 de educación Primaria  de Zihuatanejo agregando que todo es con el firme propósito de mejorar la calidad educativa en todos los ámbitos y competencias.

Leche liconsa podría costar un peso el litro en comunidades marginadas


Atoyac, Gro., 13 de agosto de 2015 (CA).- El costo de la leche Liconsa para el abasto popular se mantendrá en 4 pesos con 50 centavos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientas que en los municipios de extrema pobreza podría bajar hasta un peso el litro. En conferencia de prensa en la comunidad de San Vicente de Jesús, del municipio de Atoyac, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva informó que hace 20 días sesionó el Consejo de Administración, donde se aprobó por primera vez en la historia, un precio diferenciado de la leche.

NO TIRE BASURA


Lo más grave en Guerrero es la inseguridad, no el déficit de 13 mil mdp: Astudillo

Acapulco, Gro., 13 de agosto de 2015 (CA).- El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores consideró que el problema más grave de la entidad es la inseguridad que se ha recrudecido en los últimos meses y no el asunto financiero. En entrevista, hizo referencia a la deuda histórica que enfrenta el estado, estimada en 13 mil millones de pesos, cantidad acumulada en varias administraciones gubernamentales.

Electricidad para 12 mil Guerrerenses en 2015: CFE

En colaboración con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Gobierno del Estado de Guerrero y los ayuntamientos de Teloloapan, Cocula y  La Unión, la Comisión Federal de Electricidad llevará la luz este año a 12,036 habitantes, mediante una inversión de 113 millones 600 mil pesos.

Trabaja la SEG en entrega-recepción y en el ciclo escolar 2015-2016


Como parte de los trabajos de entrega-recepción de la actual administración, la Dirección General de los Servicios Regionales de la SEG llevó a cabo una reunión para afinar las acciones programadas para el ciclo escolar 2015-2016. Con la participación de los ocho delegados regionales del estado, así como de subdirectores y enlaces, se compartieron las actividades de los procesos de planeación a aplicar durante el ciclo escolar que está por iniciar.

Guerrero, entre los estados con menor incremento de deuda pública


Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2015.- Guerrero se ubica entre los estados con menor incremento de su deuda pública, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así lo dio a conocer  el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso durante la Firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado en Durango el pasado 28 de julio.

Uruñuela confirma adeudo del gobierno estatal por 42 millones de pesos

Acapulco, Gro., 13 de agosto de 2015 (CA).- El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey confirmó que el gobierno del estado adeuda participaciones por al menos 40 millones de pesos a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Entrevistado luego de la inauguración del programa de capacitación para autoridades electas 2015, fue cuestionado sobre la declaración del regidor priista, Vicente Trujillo Sandoval, integrante de la Comisión de Hacienda, en el sentido de que el estado adeuda participaciones por 35 millones de pesos.

Defraudados bloquean la autopista del sol

Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2015 (CA).- Integrantes de la Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig),  bloquearon la autopista del Sol, y después de casi una hora fueron desalojados por la Policía Federal. Cerca de las 11:00 horas, los manifestantes comenzaron a bloquear totalmente el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal México-Acapulco, al sur de la capital, en demanda de que el gobierno federal y estatal continúe con las mesas de diálogo para dar solución a los fraudes cometidos por diversas financieras en la entidad.

Pronóstico de lluvias muy fuertes en zonas de Acapulco

*Para Acapulco la probabilidad de precipitaciones pluviales es del 76 por ciento.
*Se reiteran las recomendaciones por el aviso preventivo debido al fenómeno “Mar de Fondo”.

El gobierno municipal de Acapulco a través de la dirección de Protección Civil informa, que este día las condiciones climáticas para la entidad prevén lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero, debido a una zona de inestabilidad frente a las costas con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico; además se reiteran las recomendaciones a bañistas, pescadores y prestadores de servicios turísticos debido al fenómeno “Mar de Fondo”.

Zona de inestabilidad incrementa a 60 por ciento su potencial ciclónico

* El fenómeno se ubica 715 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 755 de Manzanillo, Colima, provocando lluvias intensas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 13 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 27, incrementó a un 60 por ciento su potencial ciclónico, ocasionando lluvias intensas en Guerrero.

Seguridad pública pide a la población hacer conciencia sobre el uso de armas de fuego

Acapulco, Guerrero, 13 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a la población para que haga conciencia sobre el riesgo que representa tener en casa un arma de fuego. De igual forma invitó a los ciudadanos a participar en  el Programa de Intercambio de Armas de Fuego.

El registro civil de Guerrero quedará fortalecido y en orden: Rogelio Ortega

Acapulco, Guerrero, 13 de agosto.- En una reunión con oficiales del Registro Civil de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó que la administración que encabeza dejará esta dependencia fortalecida y en orden, brindando atención a los guerrerenses dentro y fuera del estado.

Promoviendo la participación ciudadana, lleva Gobierno Municipal operativo integral de servicios públicos a Costa Azul


*El alcalde Luis Uruñuela da la bienvenida a autoridades municipales electas al programa de capacitación realizado en Acapulco.
*Inaugura andador en la colonia Reforma de Costa Azul, gestión del regidor Roberto Balbuena Naves.

Para continuar fomentando la participación ciudadana en acciones de gobierno  para beneficio de la población, el Ayuntamiento de Acapulco llevó el operativo integral de servicios públicos en el fraccionamiento Costa Azul, dinámica de responsabilidad compartida entre sociedad y autoridades, que se ha implementado en diferentes zonas del puerto, para atender las necesidades y mantener las mejoras de los acapulqueños.

DIF Guerrero brinda la oportunidad de mejorar condiciones de vida


El diagnóstico de retraso psicomotriz izquierdo no ha sido un obstáculo para el desarrollo del niño Carlos Edgardo, que a sus nueve años cursa el cuarto grado en la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz en Chilapa.

Continúa el cierre nocturno de la plaza de cobro “Tlalpan”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)  recuerdan a sus usuarios que continua el cierre de la Plaza de Cobro “Tlalpan”, de la Autopista México-Cuernavaca, exclusivamente en horario nocturno, de las 22:00 a las 06:00 horas del siguiente día.

Expone Mariana Villela sus fotografías de surf en las rejas solares


Con la intención de impulsar el talento de los fotógrafos guerrerenses y promover la práctica del surf en las playas del estado, la Dirección de Patrimonio e Infraestructura de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las  Artes (Conaculta) presentan la exposición Mar en el mar en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco.

ROM convoca a autoridades electas a trabajar con humildad y vocación de servicio


Con el objetivo de enviar un mensaje de solidaridad a las alcaldesas y alcaldes electos, el gobernador Rogelio Ortega Martínez inauguró el Programa de Capacitación para Autoridades Municipales Electas 2015, con la asistencia de las regiones Costa Chica y Costa Grande, además de Acapulco. En su mensaje, el Ejecutivo estatal recalcó que tendrán la gran oportunidad de servir con ahínco, con humildad, sencillez, vocación de servicio y diligencia.

Rogelio Ortega lleva apoyos a afectados por tornado en Atoyac


* En la comunidad serrana de San Vicente de Jesús, el gobernador y el director general de Liconsa anunciaron que el litro de leche costará hasta un peso en poblaciones con alto índice de marginación de Guerrero, Oaxaca y Chiapa
El gobernador Rogelio Ortega Martínez y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva entregaron apoyos a personas de esta localidad que resultaron afectadas en días pasados por un tornado. De igual forma, el gobierno del estado llevó a cabo las jornadas médicas para atender a los pobladores, además que se instaló un módulo del Registro Civil y se dio atención directa a sus peticiones. También se estableció el compromiso de apoyar a los productores de café para combatir el hongo de la roya.

TACO DE OJO

ES LA POESÍA…

La poesía es el evangelio de los dioses
que enuncia la verdad de los humanos
entre siluetas de amor y dulces sueños
cuando se lleva el alma de gitano. 

MEMORÁNDUM

*** Los confiables del proyecto Astudillista.

Gerardo Ruano Cástulo
La oveja se le escapó al pastor. Fue en su búsqueda. De pronto, en la base de un monte enorme se detuvo, al ver que algunas personas estaban ahí. Vio cuando uno de ellos, les decía a tres que le siguieran. Y los llevo a la cima del monte. El pastor, hábil conocedor de la zona, buscó otro camino para seguirlos a discreción.

El mensaje de alcohólicos anónimos en Zihuatanejo


“Alcohólicos Anónimos está orientada exclusivamente hacia la recuperación personal y la sobriedad continua de cada alcohólico que llegue a nuestra agrupación buscando ayuda. No realizamos ningún tipo de trabajo en el campo de la investigación, educación o propaganda con respecto al alcoholismo, ni ofrecemos tratamientos médicos o psiquiátricos. Sin embargo, aquellos miembros de Alcohólicos Anónimos que así lo deseen, pueden participar en tales actividades en calidad de individuos”.
La tarde tenía un sello primaveral, idóneo para platicar y entresacar una de las raíces más significativas que tiene nuestra sociedad espiritual. El propósito seguía vigente y motivante… enterarnos de la creación de cada uno de los grupos que fueron fortaleciendo la presencia institucional de A.A. en Zihuatanejo, lo cual nos llevaba a platicar con aquellos hombres y mujeres que vivenciaron el inicio de sus grupos, lo que Manuel reseña de manera amistosa y amable…

Tumbando Caña

No hay fecha para pago de adeudo millonario a la UAG

Juan Antelmo García Castro
El Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, informó que el gobierno del estado aún no tiene una propuesta para el pago de la deuda que tiene con la máxima casa de estudios que asciende actualmente a 640 millones de pesos…El segundo hombre fuerte de la UAGro confió en la sensibilidad y responsabilidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez para cubrir el magno adeudo, ya que por la falta de pago se han generado graves problemas financieros en la institución de educación superior más importante de Guerrero

De Adicto a ADICTO

Solicito Ayuda

Por Ernesto Salayandia García
Un grito en la obscuridad
En los últimos 16 años y medio, he escrito más de 800 artículos de mi sección De Adicto a ADICTO, que gracias a la solidaridad y apoyo de mi amigo, el Doctor Javier Contreras Orozco director de El Heraldo de Chihuahua, comencé con este servicio que ahora, semana a semana, me hacen el favor de publicarme más de 137 periódicos impresos, hispanos de Canadá y Estados Unidos; cubro ciudades importantes de América Latina y prácticamente toda la República Mexicana, lo que me permite salvar mi vida, al menos solo por hoy

FORO POLITICO

Partidos: renovarse, o morir

Por Salomón García Gálvez
Luego de la jornada electoral intermedia para elegir gobernador, 81 alcaldes, 28 diputados locales y 9 federales, los principales partidos políticos se aprestan a renovarse, para recobrar nuevos bríos y prepararse para la contienda del 2018, que será la “madre de todas las batallas” (la sucesión presidencial).

Encuentran en Acapulco al profesor Aponte


**En el puente del paso Texca municipio de Acapulco**
**Permanecio cinco días desaparecido**

Después de estar desaparecido por varios días, apareció la mañana del  jueves tirado boca abajo, semidesnudo, amordazado y vendado de los ojos, en el puente de Paso Texca, a la altura del libramiento que comunica la carretera libre Acapulco-Chilpancingo con la carretera a la Costa Grande.

Atiende gobierno municipal a turista lesionado por bala perdida

El secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente con el turista lesionado por una bala perdida, se le brindaron las atenciones necesarias para salvaguardar su integridad física. Peralta Radilla informó que el turista Edgar Navarro fue herido de bala en el hombro derecho y fue trasladado a un hospital a bordo de una ambulancia para su atención médica.

Disputa de cárteles genera la violencia en Acapulco: Ortega

Acapulco, Gro., 13 de agosto de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez manifestó que la disputa entre grupos delincuenciales en Acapulco se debe a que el narcotráfico es uno de los grandes negocios en el puerto. En su intervención en la inauguración del programa de capacitación para autoridades electas 2015, regiones Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, dijo que cuando se detiene un “cabecilla” se debilita su grupo delictivo pero no queda el “espacio vacío”, por lo que incursionan nuevos grupos.

Choque en Ixtapa; solo daños materiales


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Daños materiales fue el resultado de un choque en una de las avenidas principales de Ixtapa, en donde un auto  al intentar  cambiar de carril  estrello la parte  delantera en la parte trasera de una camioneta  desprendiéndosele  la defensa, al lugar se movilizaron unidades de transito quienes de inmediato se hicieron cargo.