LA CARICATURA DE CHON 2015

Más de dos mil cabezas de ganado murieron por la sequía en Guerrero


Más de dos mil cabezas de ganado se han muerto, la peor crisis de falta de lluvias que no se había dado desde hace 50 años, exigimos al gobierno federal declarar en estado de emergencia al agro y ganadería a las ocho regiones de Guerrero por la sequía.

LFVS da inicio a construcción de 5 andadores en colonia del puerto


*En la 12 de Marzo entrega obra de pavimentación

Zihuatanejo, Gro., 16 de agosto de 2015.- Al dar seguimiento al cumplimiento de compromisos contraídos con la ciudadanía en materia de mejoramiento de la infraestructura vial en Zihuatanejo de Azueta, el  presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva puso en marcha la construcción de cinco andadores en la colonia Ampliación 24 de Abril, donde se aplicará una inversión de  dos millones de pesos del programa federal Ramo 23.

TANDEO DE AGUA


Con una marcha exigen campesinos la entrega de fertilizante


La exigencia de las asociaciones ganaderas de la Costa Grande, es solicitar apoyos al gobierno estatal y municipal por las pérdidas que se están padeciendo en la agricultura y ganadería  ocasionados por  la sequía que ha azotado a esta región.

Para evitar alergias médicos recomiendan cuidado en alimentación de recién nacidos


Algunos alimentos en los niños recién nacidos  pueden ocasionar alergias por eso los padres deben consultar al médico para recibir asesoría para la alimentación de las y los bebes. Expresó lo anterior la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano coordinadora de los servicios estatales de salud en el municipio de Zihuatanejo, agregando que los nuevos papas deben consultar al médico para pedir asesoría para la correcta alimentación de las y los bebes.

Empresa aun no entrega escuela terminada; alumnos seguirán en aulas prestadas


Por falta de responsabilidad de la empresa constructora se han retrasado los trabajos de construcción de la nueva escuela 20 de Noviembre ubicada en la colonia El Embalse al no ser entregada en tiempo y forma el próximo ciclo escolar, los alumnos lo tendrán que iniciar en la escuela primaria 21 de marzo de la colonia 12 de marzo.

NO TIRE BASURA


Se aprestan maestros de Costa Grande para el regreso a clases


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Casi 15 mil estudiantes del nivel básico regresarán a clases en los próximos días, encontrarán sus centros educativos sin conflicto alguno, infirmó lo anterior el jefe regional de los Servicios Educativos, Juan Carlos Jacintos Valdés. 

Denuncia abandono de biblioteca de Tecpan por parte de las autoridades

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.- “Yo sé que va a tener sus repercusiones, pero lo voy a decir: a nosotros el gobierno nos tiene en  el total abandono, no les interesa la cultura ni los espacios culturales”, se quejó amargamente el bibliotecario de la ciudad, Federico Martínez Bello, quien ofreció una entrevista a este medio para denunciar las fallas oficiales. 

Se reúne Luis Uruñuela Fey con Consejo Directivo de la AHETA


**El alcalde escuchó las demandas del sector turístico para mejorar el puerto de Acapulco

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, se reunió con integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) para escuchar sus peticiones sobre limpieza, seguridad, imagen urbana y turismo a fin de mejorar el puerto.

Imparten taller en Tecpan para prevenir a la población sobre los fenómenos naturales


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con el objetivo que la población en general sepa que hacer antes, durante y después de la presencia de algún fenómeno natural como un sismo, un huracán o incendios forestales o en viviendas; el pasado fin de semana personal de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, impartió en esta ciudad un taller a sobre este tipo de temas a varias familias de la región. 

Asume la parroquia de San Miguel Arcángel, de Coyuca de Benítez, el párroco Nicolás Orbe de la O


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Entre muestras de gratitud, aprecio y fe, cientos de fieles católicos provenientes del municipio de Igualapa, región de la Costa Chica, este jueves le dieron la despedida a su guía religioso y responsable del santuario de Nuestro Señor del Perdón; el tecpaneco Nicolás Orbe de la O, quien desde este día ocupa la parroquia de San Miguel Arcángel, en esta ciudad de la Costa Grande. 

Inicia campaña de alfabetización en Xochistlahuaca; 47 por ciento de sus habitantes son analfabetas


* El gobierno del estado a través del IEEJAG firmó un convenio con la CDI para combatir el rezago educativo y acercar los servicios a la población indígena

Xochistlahuaca, Guerrero, 16 de agosto.- En este municipio de la región Costa Chica, donde el 47 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, el gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó un encuentro con la comunidad, donde además se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) y la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI).

Protección civil prevé lluvias fuertes en la mayor parte del estado

Chilpancingo, Guerrero, 16 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que el pronóstico de lluvias fuertes continúa para Guerrero, debido a la formación de la depresión tropical 11-E en el océano Pacífico y la onda tropical número 28.

Celebra Teloloapan su feria del mole; el más rico de todo México


Teloloapan, Guerrero, 16 de agosto.- “El mole más sabroso de todo México está aquí, en Teloloapan”, aseguraron orgullosos los habitantes de este municipio de la región Norte de Guerrero, durante la clausura de la XVI Feria del Mole Tradicional. Diferentes tipos de moles caseros, representativos y típicos de la ciudad fueron mostrados en los stands que se instaron en el zócalo del lugar.

Concluyen los cursos de verano en el centro cultural Guerrero


* El gobernador Rogelio Ortega asistió a este lugar, que por primera vez fue recibió a los infantes y jóvenes de Chilpancingo y del estado, porque es de todos los guerrerenses

Chilpancingo, Guerrero, 16 de agosto.- Los infantes que asistieron a los Cursos de Verano 2015 que por primera ocasión se llevaron a cabo en el Centro Cultural Guerrero, convivieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez durante la clausura de los trabajos. En su mensaje, el Ejecutivo estatal resaltó que con estas actividades se da el ejemplo que la antes llamada Casa Guerrero, es ahora una instalación del pueblo.

Debuta la orquesta tradicional de la Tierra Caliente


Cerca de 40 infantes de la región integran la agrupación para fomentar la música de esta zona de Guerrero.

Arcelia, Guerrero, 16 de agosto.- Las cuerdas de los violines y guitarras tocaron al mismo son. Después de siete meses de esfuerzo y preparación, este día se presentó por primera vez en público la Orquesta Tradicional de la Tierra Caliente.

Inaugura Uruñuela el VI Congreso Nacional de Cabildo 2015


**El congreso se llevó a cabo en Acapulco del 13 al 15 de agosto y fue realizado por Fortalecimiento Municipal  Asociación Civil (Fortamun)

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, inauguró el VI Congreso Nacional de Cabildo 2015 que realiza Fortalecimiento Municipal  Asociación Civil (Fortamun), donde celebró que existan organizaciones que propicien la interrelación entre los municipios del país, con el propósito de contribuir al fortalecimiento institucional de los mismos al compartir experiencias de desarrollo locales y de incremento de las capacidades de gestión ante los tres órdenes de gobierno, incluyendo la capacitación de los servidores públicos municipales.

Rogelio Ortega convoca a maestros a asumir su compromiso para el progreso de Guerrero


El gobernador entregó 419 plazas del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y destacó el esfuerzo por consolidar un sistema justo y transparente en la obtención de un espacio laboral

Acapulco, Guerrero, 16 de agosto.- Durante la ceremonia de entrega de 419 plazas a docentes que resultaron idóneos en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2015-2016, el gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció su esfuerzo y los conminó a coadyuvar en la tarea de “construir los saberes y el progreso en Guerrero”.

Rogelio Ortega refrenda respaldo a empresas constructoras del estado


Las empresas constructoras guerrerenses tendrán el respaldo del gobierno del estado para acceder a mayor asignación de obras, como un aliciente para fomentar el empleo y fortalecer la economía local.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez sostuvo en Chilpancingo una reunión de trabajo con agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guerrero, quienes le expusieron la situación actual en cuanto a su participación en las obras.

Asegura director del IEEJAG que no han cerrado el dialogo con los trabajadores

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMA
Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2015 (NOTYMAS).- José Villanueva Manzanarez, director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), aseguran que no está cerrado al dialogo con los trabajadores que la semana pasada pararon labores bloquearon la calle sobre la que se ubican las oficinas de la dependencia y amagan con cerrar este lunes las delegaciones regionales, si incumple con su compromiso de recibirlos este día.

Promueven el Concurso Nacional de Debate Político 2015

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2015 (NOTYMAS).- Instancias como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de la Juventud entre otros (INJUEVE),  promueven en la entidad, el concurso nacional … emitido en el marco del Día Internacional de la Juventud, conmemorado el pasado 12 de agosto.

No hay fecha para terminar el Acabus

Juan José Romero/NOTYMA
Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2015 (NOTYMAS).- Sin fecha aún para terminar el Acabus, reconoció el Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Jesús Hernández Torres. El funcionario estatal indicó que pese a que obtuvieron una ampliación de 30 millones de pesos, todo indica que heredará a la administración del gobernador electo Héctor Astudillo Flores.

Grave no iniciar el próximo ciclo escolar: SEG

Juan José Romero/NOTYMA
Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2015 (NOTYMAS).- El no iniciar el próximo ciclo escolar por la amenaza de los “maestros” de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sería grave ya que durante el pasado se perdieron muchos días de clases por las movilizaciones.

Vecinos del Barrio de San Antonio por la falta de preocupación de la CAPACH ante fugas de agua

Juan José Romero/NOTYMA
Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2015 (NOTYMAS).- Cientos de litros de agua limpia desperdiciada, es lo que mantiene molestos a los vecinos del Barrio de San Antonio debido a que trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) dejaron una fuga sobre la calle Margarito Damián Vargas.

Sin incidencia el PAN realizó su eleccion para renovación de su dirigencia nacional

Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2015 (NOTYMAS).– El partido Accion Nacional llevo a cabo las elecciones para designar al nuevo  dirigencia nacional del PAN, donde contendieron Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado. El coordinador de la campaña interna en Guerrero, Ivan Pachuca Dominguez  dio a conocer que este domingo  se intalaron en el estado 54 de 55  centros de votación que se ubicaron en 46 municipios, con un padron de 12 mil 932 militantes de Acción Nacional.

TACO DE OJO

Semblanza de la llegada del mensaje de alcohólicos anónimos a Zihuatanejo


Grupo “Mayoría De Edad”

“Los grupos de Alcohólicos Anónimos son el lugar donde se llevan a cabo, durante hora y media, las juntas para la rehabilitación, podemos decir que son el centro y el corazón de la comunidad. En muchos aspectos es un tipo único de reunión y es probable que al recién llegado le parezca extraña”.
La búsqueda fue fructífera, mientras el alma se ensanchaba hacia la alegría y el orgullo de encontrar su figura humana en permanente servicio al prójimo y al alcohólico… lo encontramos en el interior de su grupo… como ave fénix se encontraba dispuesto a verter toda su experiencia que a lo largo de decenios de militancia institucional ha coleccionado y derramado entre sus ahijados; nuestro padrino Pancho se aprestó a vivenciar esta historia, que queda en su expresiva memoria y crónica…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Aaahhhh No mi’jita, eso no es pecado…

Por Ramón Durón Ruíz
“¡Qué pequeñas son mis manos, en relación con todas las bendiciones que la vida ha querido darme!” Ramón J. Sénder
Hay una frase de Colin Wilson que me encanta “La mente tiene exactamente el mismo poder que las manos, sirven no sólo para abrazar al mundo, sino para cambiarlo” 
Y es que el poder de las manos es maravilloso, cuando hay un problema en nuestra vida y con fe y humildad lo ponemos en las manos de DIOS, éstos dejan de ser una pesada carga para nuestra alma.
Y las ponemos en las manos del Padre, porque es en sus manos y en la palabra, donde está el poder para sanar, traer paz a nuestro corazón, para servir y cambiar el estado de cosas, haciendo que el viento sople a nuestro favor.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Me niego a ser absorbido,  por cualquier poder, con tintes de mercado

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Desde tiempos pretéritos, las diversas sociedades conocen el fenómeno del sometimiento del ser humano por el poder, aunque este fuese corrupto y no tuviese corazón. Por desgracia, de siempre ha existido la tribu de los dominadores, imponiendo un precio a las vidas humanas, e impidiendo al humilde que pueda poseer el privilegio de poder ser él quien decida sobre sí. Algo tan básico como dejar vivir, resulta que lo hemos convertido en una adquisición de mercado, pues si antes se establecía quién nacía libre, y quién, en cambio, nacía esclavo, resulta que ahora se comercia como jamás con vidas humanas.

Cultura y municipios

Federico Nogueda Berdeja

“Vamos a entregar una secretaría sana, con gran prestigio a nivel nacional, la prueba es que Rafael Tovar y de Teresa ha realizado un reconocimiento a nuestro estado”.

A un año y medio de salir este gobierno estatal tras los polémicos casos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, como los cuestionamientos a las finanzas públicas especialmente del primer año al tercero; en el ámbito de la cultura no se puede negar que hubo y hay  disposición en seguir fomentando esta actividad en los rincones del estado.

Muere hombre calcinado tras choque


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fatal accidente deja un hombre totalmente calcinado y cuantiosos daños materiales, movilizando  a las diferentes  corporaciones de rescate hacia el poblado de lagunillas sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas,  en donde se localizaron  un tráiler de la empresa Global Gas  y una camioneta de redilas totalmente despedazada y calcinada.