LA CARICATURA DE CHON 2015

LFVS da inicio a techado de plaza cívica del Conalep


*Pide el alcalde vigilar la ejecución de dicha obra

Zihuatanejo, Gro., 18 de agosto de 2015.- El presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva, a la cabeza de varios de sus colaboradores, visitó este martes las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Zihuatanejo, donde puso en marcha los trabajos del techado de la plaza cívica  del plantel, en cumplimiento del  compromiso que en ese sentido fue  contraído en su momento por la actual administración pública local.

Promotores de la cruzada nacional contra el hambre exigen pago salarial


En conferencia de prensa, efectuada en el parque “Los Mangos”, alrededor de 15 promotores de los municipios de Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo, se manifestaron con cartulinas exigiendo el pago de su trabajo de los meses de marzo a la fecha.

AVISO


Incumple constructora en la entrega de mobiliario nuevo para un jardín de niños y una escuela primaria


Un jardín de niños y una escuela primaria que fueron construidas por el Fonda Nacional para Desastres Naturales el Fonden, por necesidades del servicio ya fueron ocupadas por los alumnos, pero además de otros detalles también la empresa no ha cumplido con la dotación del mobiliario escolar. 

Sobreexplotación de pesca por falta de vigilancia de inspectores federales


Son 109 pesquerías que existen en el litoral del Estado de Guerrero, entre moluscos, crustáceos y escama marina y lija que es el tiburón. Informó lo anterior Fernando Fernández Serna, director de pesca, y agregando que al decir molusco me refiero al ostión y la almeja y al mencionar crustáceo me refiero al pulpo, a la langosta y al decir escama todo aquel pez que lleve escama y lija como es la mantarraya y el tiburón o cazón.

NO TIRE BASURA


La SEMAREN toma protesta al consejo de administración del parque estatal el limón


Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, 18 de agosto.- Conformado por representantes de la academia, de organizaciones sociales, profesionistas y por autoridades ejidales, municipales y estatales, este día el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Octavio Klimek Alcaraz le tomó protesta a los integrantes del  Consejo de Administración del Parque Estatal El Limón.

Héctor Astudillo heredara deuda histórica de 16 mil millones de pesos


Laura Sánchez Granados
A pesar de que la federación le ha brindado ayuda a Guerrero después de Ingrid y Manuel en donde se aplico un recurso extraordinario histórico para la reconstrucción, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores enfrentará una deuda de 16 mil millones de pesos.

Campesinos protestan en Zumpango para exigir fertilizante


Zumpango, Gro., 18 de agosto de 2015 (CA).- Habitantes de la comunidad de Huziltepec, municipio de Eduardo Neri, bloquearon los accesos a Zumpango para exigir al gobierno municipal la entrega de 350 toneladas de fertilizante. 

Joaquín Badillo queda fuera del PVEM luego de presumir fotos con crías de tiburón

Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2015 (CA).- El partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó y condenó totalmente la acción ilegal del ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla al pescar una especie en peligro de extinción. El también ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, fue blanco de ataques en las redes sociales luego de publicar unas fotografías exhibiendo como trofeos a tiburones bebé que pescó mar adentro de la bahía de Acapulco.

Damnificados por Manuel protestan en el palacio de gobierno; demandan construcción de casas


Chilpancingo, Gro., 18 de agosto de 2015 (CA).- Damnificados por la tormenta tropical Manuel de diferentes comunidades, protestaron en Palacio de Gobierno para exigir la construcción de casas y la introducción de servicios públicos. Cerca de las 10:00 horas, al menos cien afectados acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

Habitantes de San Nicólas bloquean carretera; exigen conformación de un nuevo municipio


Marquelia, Gro., 18 de agosto de 2015 (CA).- Habitantes de la localidad de San Nicolás, del municipio de Cuajinicuilapa, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Marquelia, para exigir la creación de los nuevos municipios.

Federación activa 400 mdp para pavimentación en 49 municipios marginados de Guerrero


Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2015 (CA).- Al menos 400 millones de pesos contempla aplicar el programa federal del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, beneficiando a 49 municipios de Guerrero para la pavimentación de calles en comunidades y poblados con alta y muy alta marginación.

Advierte Ortega que no habrá tolerancia para protestas violentas a un año del caso Ayotzinapa


Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez advirtió que no habrá tolerancia para quienes realicen actos vandálicos a nombre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a casi un año de su desaparición.

Acapulco al 81 por ciento de ocupación hotelera


Laura Sánchez Granados
Acapulco nuevamente se vio favorecido con la presencia de miles de turistas que se encuentran vacacionando en este destino y la muestra está que en el penúltimo fin de semana del actual periodo vacacional, la ocupación hotelera promedio que se registró fue del 81 por ciento, informó la Secretaría de Turismo Municipal.

PGR se presta a fines políticos en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa


Denuncia asesor jurídico de viudas de Aguas Blancas

Por Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez.-El abogado de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez, quien también es asesor de presos políticos, en una entrevista dijo que ha  estado al pendiente  de las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR),  investigaciones que resultaron falsas, en el caso de los 43 desaparecidos por el narco gobierno en septiembre del año pasado.

La SEDER entrega apoyos para el campo en la comunidad de la pintada


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 18 de agosto.- Habitantes de la comunidad de La Pintada del municipio de Atoyac de Álvarez, recibieron apoyos de los sectores agrícola y ganadero del Programa Concurrencia 2015, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado (Seder). El titular de la dependencia, Rigoberto Acosta González detalló que en total se beneficiaron 24 proyectos del sector agrícola para la producción de plátano, equipo y viveros para café, mientras que en el rubro ganadero se respaldó a cuatro proyectos para galerías avícolas.

El pintor y escultor guerrerense Raúl Fombona expone obra en Nueva York


Del 25 de agosto al 8 de septiembre, el pintor y escultor guerrerense Raúl Fombona expondrá su obra en una prestigiada galería de arte en Chelsea, Nueva York en Estados Unidos. Fombona mostrará su obra en la trigésima edición del Concurso Internacional de Bellas Artes, que convoca a artistas de todo el mundo, donde reconocidos curadores de arte como Yuko Hasegawa (Museo Contemporáneo de Tokio) estuvieron involucrados en la selección de los trabajos.

En Coyuca de Benítez se tolera el comercio informal por falta de empleos


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.- Ha crecido el comercio informal en este municipio, reconoció el director de Reglamentos y Espectáculos, Candelario García Salmerón, quien dijo en entrevista que toleran el ambulantaje porque no hay fuentes de empleos en la ciudad. 

Ofrece apoyo a copreros de Tecpan el secretario de Desarrollo Rural


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Acompañado por el presidente del Sistema Producto Palma de Cocotero en el estado, el productor José Ángel Mena Menera, este día el secretario de Desarrollo de Rural, Rigoberto Acosta González, llevó a cabo una gira de trabajo por el ejido de Tenexpa, estuvo con los compreros en el vivero de palma de coco ubicado en la playa El Carrizal de Cinta Larga. 

Asume la parroquia de San Miguel Arcángel el párroco Nicolás Orbe de la O


Por Eneyda Gomez Dorantes
Coyuca de Benítez, Gro.-Entre muestras de gratitud, aprecio y fe, cientos de fieles católicos provenientes del municipio de Igualapa, región de la Costa Chica, este jueves le dieron la despedida a su guía religioso y responsable del santuario de Nuestro Señor del Perdón; el tecpaneco Nicolás Orbe de la O, quien desde este día ocupa la parroquia de San Miguel Arcángel, en esta ciudad de la Costa Grande.

PC pronostica intenso calor en el estado

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para este día se pronostica un 60 por ciento de probabilidades de lluvias fuertes en Guerrero, así como temperaturas muy calurosas. En base a la información del Centro de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones se deben a la presencia de dos canales de baja presión, uno extendido desde el noroeste hasta el centro del país y otro sobre el sureste del territorio nacional, asociados a la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el Golfo de México.

Rogelio ortega da la bienvenida a Salvador Rangel como obispo de diócesis Chilpancingo-Chilapa


Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez dio la bienvenida a Salvador Rangel Mendoza como nuevo obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, que es integrada por 90 parroquias, 133 sacerdotes, 78 seminaristas en formación y 222 religiosas.

Seguridad pública brinda más de dos mil orientaciones durante las vacaciones


En el marco del Operativo Vacaciones Seguras 2015, la Secretaría de Seguridad Pública ha proporcionado dos mil 376 orientaciones a turistas y paseantes locales. Dicho dispositivo culminará el próximo 24 de agosto y se aplica en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros, y procurarles una estadía segura durante la presente temporada de verano.

Persisten las lluvias intensas en el estado de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para las siguientes 12 horas se pronostican lluvias fuertes en algunos municipios de Guerrero. De igual forma, este miércoles la ola de calor continuará afectando al territorio guerrerense con valores máximos de entre 35 y 40 grados.

PRD Necesita rectificar su línea política a nivel nacional: IPG

*Busca unidad del PRD en el estado

Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2015 (CA).- La expresión política del PRD, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) consideró que es fundamental que el instituto modifique su línea política a nivel nacional y cambie su actitud frente a temas fundamentales. En conferencia de prensa en Acapulco, el secretario general del PRD en el estado, Demetrio Saldívar Gómez expresó que el problema principal del partido a nivel nacional es su línea política, por lo que es necesario rectificarla y hacer reformas en sus documentos básicos.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Grilla barata en el comedor comunitario de El Humo.

Por Alfredo Sarabia
En el comedor comunitario  de la Comunidad atoyaquense de El Humo, cuya presidenta es Alfa Ruth García Benítez, hay una grilla y es de la más barata y ruin, hay chismes, generados por Rosario Mendoza Solís, que hacen tambalear innecesariamente la permanencia del citado Comedor en ese lugar, pues a decir del supervisor, “esto podría ocasionar que el Comedor cuestionado, se lo lleven del poblado”.

QUERIDO DIARIO

Por Raúl Roman
¡El pez por su boca muere!... reza el refrán y la sabiduría popular. Y hoy es el momento de recordarle al señor Emilio Chuayffet, genocida de Acteal, que ya tuvo más de tres inasistencias a su trabajo, y que como no está internado en una clínica del ISSSTE, como corresponde a todos los trabajadores y empleados del Estado, pues no tiene alguna licencia válida para justificar sus faltas, por lo tanto debe de ser despedido por reglamento, pues esa ha sido su actitud y sus declaraciones ácidas, ofensivas y soberbias.

OPINION

Mostraron el músculo

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Con gran éxito se realizó ayer la Asamblea Estatal de Consejeros Políticos del PRI, que encabezaron el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero y el Gobernador del Estado electo, Héctor Astudillo Flores. Los priístas mostraron el músculo en una gran demostración de unidad que logró reunir a más de cinco mil militantes y dirigentes para la ratificación de Manlio Fabio Beltrones como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

FORO POLÍTICO

“Manlio Fabio”, ratificado aquí

Por Salomón García Gálvez
Como en los viejos tiempos, los consejeros del PRI-Guerrero ratificaron el nombramiento –fast track- del líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, quien lleva como secretaria general a Carolina Monroy del Mazo. Don Beltrone, defraudó a todos sus fans, pues no vino a Guerrero. Cientos de priistas de todo el estado de Guerrero se dieron cita ayer por la tarde en un salón social del sur de la capital del estado, a donde también arribaron los “santones” de la política para validar la elección de Manlio Fabio, como punto principal y único de la agenda tricolor.

De adicto a ADICTO

Nula Autoestima

Por Ernesto Salayandía García 
Caras vemos, emociones no sabemos
Mi más sincero reconocimiento a la mujer soltera que lucha contra la adversidad, que vive una dinámica de padre-madre a un ritmo muy acelerado, víctima de la crisis económica, de las enfermedades emocionales, benefactora, de una herencia neurótica, le han transmitido patrones de conducta nefastos, de una generación a otra, se le han dado los estragos del alcoholismo, del machismo, ha adquirido el feminismo, la libertad, en muchos casos confundida y trasformada en libertinaje

MEMORÁNDUM

*** SUSPEG; comulga con proyecto de orden y paz.

Por Gerardo Ruano Cástulo
Marc era jefe de recursos humanos en una empresa de gran prestigio e impacto. Como estaban en periodo de reclutamiento, tenía la presión de sus superiores, luego de que las oportunidades se habían abierto, con el objetivo de incrementar y mejorar los resultados. Por esa razón, no dormía con tranquilidad. Más sin embargo, esa noche si cayó rendido por el cansancio y tuvo un sueño.

Choque vehicular deja tres viajeros heridos


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Personas procedentes de Guanajuato resultaron lesionadas al chocar en un vehículo tipo taxi contra una camioneta que invadió su carril en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, la altura de Las Pozas. El siniestro se registró a las 23:00 horas de este martes, por lo que fueron alertados elementos de las unidades de rescate y paramédicos de Protección Civil (PC) del estado.

Solo daños materiales deja choque en Ixtapa


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La tarde de ayer alrededor de las 13:00 horas un  fuerte accidente se dio lugar en Ixtapa  en donde   un choque entre  dos autos dejo un saldo de cuantiosos daños materiales provocando a su vez una fuerte movilización de unidades de Transito y otras corporaciones de rescate.

Rescata policía federal a víctima y detiene a presunto secuestrador, en Guerrero

En atención de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal rescataron a un hombre que horas antes había sido privado de su libertad por un sujeto armado que se introdujo a su vivienda en el municipio de Zitlala, Guerrero. Policías federales implementaron un operativo de búsqueda y localización al conocer que en el poblado de Tlaltempanapa habían secuestrado  a una persona.

Un hombre se lanza al vacío en colonia de Chilpancingo y pierde la vida

Chilpancingo, Gro.- Una persona de 27 años de edad se lanzó a un barranco en las inmediaciones de la colonia San Lucas, al Oriente de la ciudad de Chilpancingo el pasado lunes, pero fue hasta la tarde del martes cuando fue localizado, ya sin vida. El ahora occiso respondía al nombre de Andrés Parcero Ramírez quien habría ejecutado el salto que le privó de la vida en estado de ebriedad y bajo el influjo de drogas, según relató su esposa a las autoridades ministeriales.

Retiran retén militar en carretera Tecoanapa-Tierra Colorada

Tierra Colorada, Gro., a 18 de agosto del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Fue retirado el retén militar ubicado en la carretera federal Tecoanapa-Tierra Colorada, el cual se encontraba en el crucero de Las Cruces, Por versiones de transportistas de la ruta Tecoanapa-Las Mesas, los soldados se retiraron el pasado viernes, y desde la mañana empezaron a levantar su campamento, para después retirarse rumbo a Ayutla.