LA CARICATURA DE CHON 2015

Interponen denuncia ante el MP por bloqueo en finanzas


**Con un solo día de paro la Administración de Finanzas deja de recaudar más de 300 mil pesos

Tras haber sido tomadas las instalaciones por trabajadores de la administración fiscal de Zihuatanejo, y haber impedido el servicio durante la jornada laboral del miércoles, afectando directamente la recaudación y como daño colateral afectando el servicio del registro público de la propiedad ya que comparten la misma entrada para sus instalaciones, la administradora de esta delegación interpuso formal denuncia ante el Ministerio Publico en contra de los trabajadores que bloquearon las instalaciones de finanzas, lo cual quedó establecido en la carpeta de investigación 12130570200679190815 por hechos probablemente delictuosos y en agravio del gobierno del estado, toda vez que paralizaron el funcionamiento de la dependencia.

Alcalde LFVS inaugura obra vial de mayor relevancia


*Se amplía red eléctrica en Majahua de Pescadores

Zihuatanejo, Gro., 19 de agosto de 2015.- La pavimentación de la calle Las Brisas, donde se invirtieron recursos federales por más de 10 millones 800 mil pesos, en beneficio de los habitantes de la zona comprendida entre las colonias Brisas del Mar y 6 de Enero de Zihuatanejo, fue inaugurada el pasado martes por el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva e integrantes del Cabildo.

TANDEO DE AGUA


Por tercera ocasión se plantan habitantes de colonias irregulares en el ayuntamiento


Al igual que el pasado 13 de agosto, los habitantes de asentamientos irregulares amenazan con tomar  indefinidamente las instalaciones del ayuntamiento si con la llamada modificación al Plan de Desarrollo Urbano anulan regularización de sus colonias.

Acuicultura alternativa a la escasez de productos marinos


Quiero pensar que es mejor el producto bagre que se producen en las jaulas flotantes debido a que la mayoría de las especies de mar son peces carroñeros que comen lo que sea en cambio el pez producido en jaulas solo consumen el alimento balanceado que nosotros les damos.

NO TIRE BASURA


Maestros del Cecyteg coloso suspenden labores en rechazo a la evaluación docenteE


Acapulco, Gro., 19 de agosto de 2015 (CA).- Maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), plantel Coloso, suspendieron labores este miércoles en rechazo a la evaluación docente.

PF detiene a más de 2 mil personas en carreteras de todo el país


Ciudad de México, 19 de agosto de 2015 (CA).- La Policía Federal detuvo a dos mil 049 personas por diversos ilícitos del 01 de julio al 15 de agosto de este año, en operaciones de seguridad y vigilancia en las carreteras de todo el país.

Habitantes mantienen bloqueo carretero en Marquelia; exigen creación de municipios


Marquelia, Gro., 19 de agosto de 2015.- Por segundo día consecutivo, habitantes que demandan la conformación de cuatro municipios, mantienen el bloqueo en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en el puente de Marquelia, esta vez de forma intermitente.

Policías de Acapulco se liquidarían con 115 Millones de Pesos: SSP


Acapulco, Gro., 19 de agosto de 2015 (CA).- El secretario de Seguridad Pública en el municipio, Marcos Esteban Juárez Escalera informó que el gobierno local necesita al menos 115 millones de pesos para liquidar a los policías municipales que no pasaron el examen de control y confianza. Durante la sesión semanal del Grupo ACA, reconoció que ante la falta de personal, se han armado a los 719 elementos que no son confiables por haber reprobado la profesionalización.

Normalistas protestan en palacio de gobierno; exigen plazas automáticas


Chilpancingo, Gro., 19 de agosto de 2015 (CA).- Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon hacia el Palacio de Gobierno, donde bloquearon el acceso principal en demanda de 708 plazas automáticas.

Disminuye secuestro pero aumenta enfrentamiento entre delincuente: Ortega

Acapulco, Gro., 19 de agosto de 2015 (CA).- De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en el último año disminuyó en un 20 por ciento el delito de secuestro en Guerrero, sin embargo incrementó el enfrentamiento entre bandas delincuenciales, declaró el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Queman monigote de ortega jóvenes rechazados de la UAGRO


Acapulco, Gro., 19 de agosto de 2015 (CA).- Jóvenes que se dicen ser rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro) quemaron una figura del gobernador, Rogelio Ortega Martínez ante la falta de solución a sus demandas.  Al llegar a la entrada principal del Palacio Municipal de Acapulco, manifestaron su inconformidad contra el rector, Javier Saldaña Almazán y posteriormente prendieron fuego a un monigote de papel simulando que era el mandatario estatal.

Clausuran el curso de manualidades del DIF Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto.- La presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega clausuró el Curso de Manualidades que impartió la Coordinación de Arte Popular y Enlace Cultural a 30 trabajadoras de esta institución.

Nombran a Pedro Rosendo Ortiz como nuevo rector de la UNIPOL

Con la finalidad de seguir mejorando las diversas actividades que se desarrollan en la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes designó al teniente coronel de Infantería, Pedro Rosendo Ortiz Álvarez como nuevo rector del plantel, en sustitución de Enrique Jaime Tapia.

Aumentan los casos de vacas afectadas por la rabia en la Costa Grande


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Autoridades de Salud, detectaron casos de rabia en ganado vacuno, por lo que exhortaron a los ganaderos  a estar atentos con su ganado; asimismo  también a las personas que tienen gatos y perros, ya que dijeron que tienen que estar atentos por cualquier cosa ya que pueden también ser portadores de esa enfermedad.

Capacitan en la montaña sobre el plan integral de Protección Civil


Metlatónoc, Guerrero, 19 de agosto.- Debido a la diversidad de la geografía del estado y a fin de fortalecer la cultura de la prevención y la atención de emergencias, la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Operaciones de la Región Montaña llevó a cabo una capacitación sobre el Plan Integral de Protección Civil.

México llega al final del mayor esfuerzo que se haya emprendido para construir un mundo sin pobreza, sin exclusión: RRB


MÉXICO, D.F., A 19 DE AGOSTO DE 2015.- México llega al final del mayor esfuerzo que se haya emprendido para construir un mundo sin pobreza, sin exclusión, donde todos quepamos con los mismos derechos y las mismas oportunidades, sin dejar a nadie atrás, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

PROFEPA inicia investigación por presunta pesca de tiburón en Acapulco, Guerrero

+ Las especies mostradas en las imágenes no corresponden a alguna de las enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010
 + La pesca deportiva está regulada por la NOM-017-PESC-1994, por lo cual la PROFEPA solicitó a la CONAPESCA continuar con la investigación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación contra el C. Joaquín Badillo, luego de recibir distintas denuncias que muestran las fotografías publicadas en redes sociales por la misma persona donde aparece con 22 ejemplares de tiburón juvenil, cazones, presuntamente obtenidos mediante pesca deportiva.

Rogelio ortega llama autoridades electas a integrar buenos gobiernos

Al inaugurar el Programa de Capacitación para Autoridades Municipales Electas de la Zonas Centro y Montaña, el gobernador Rogelio Ortega Martínez convocó a los asistentes a integrar sus administraciones con funcionarios de buen perfil, experiencia y lealtad, y a hacer un llamado a quienes no se vieron favorecidos en la pasada elección, para lograr la unión en el trabajo y el desarrollo de sus municipios.

ISSSPEG entrega estímulos a la permanencia a trabajadores del gobierno del estado


Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto.- Trabajadores en activo con más de 30 años al servicio del gobierno del estado, recibieron Estímulos a la Permanencia que se otorga al personal, que cumpliendo con los requisitos para su jubilación, no ejercen ese derecho y continúan laborando en sus áreas de adscripción.

Condenan pesca deportiva cuando es uno de los atractivos de Acapulco: Turisteros

**Luego de las fotos del empresario Jacko Badillo en la que se muestra con unos cazones (familia de los tiburones de menor tamaño), en la que grupos de la sociedad civil repudiaron el hecho, se investigó la situación y se comprobó que este deporte es legal en el puerto y que el ex candidato a la alcaldía porteña no incurrió en ninguna falta 

Andy García Jr.
Luego de la polémica que se registró por la publicación de unas fotos donde el empresario Joaquín “Jacko” Badillo aparece con unos pescados en la mano, de la especie cazón (familia de los tiburones de menor tamaño), se investigó si el ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Acapulco incurrió en alguna falta, lo que resultó negativo, ya que a decir de los turisteros, la pesca deportiva es legal en el puerto y es uno de los principales atractivos de este destino de playa. 

Rogelio Ortega seguirá disminuyendo la deuda pública de Guerrero


* El gobernador encabezó la entrega de vehículos recolectores de residuos sólidos para 11 municipios, con inversión de 7.5 millones de pesos

Durante la entrega de vehículos recolectores de residuos sólidos a 11 municipios, el gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que Guerrero se ubica en el tercer sitio en nivel de deuda pública, que asciende a tres mil millones de pesos y aseguró que antes que concluya su mandato la seguirá disminuyendo.

Protección civil prevé intenso calor para este día en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este día continuarán las altas temperaturas en Guerrero, por lo que pidió a la población que extreme precauciones para evitar los males a causa del golpe de calor.

Protección civil pronostica lluvias fuertes en Guerrero en las próximas horas

Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil informó que en el transcurso de la noche y la madrugada del jueves 20 de agosto, se esperan lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de vientos en algunos municipios del estado.

También en Iguala los ciudadanos se organizan contra la delincuencia

*** Gendarmería no ofrece seguridad y, vecinos del centro empiezan a implementar el modelo “vecino vigilante”

Iguala, Gro., agosto 19 del 2015.- Luego de que ciudadanos de Iguala empezaron a organizarse para implementar el modelo de seguridad ciudadano “vecinos vigilantes”, el síndico procurador Mario Castrejón Mota, consideró que “la ciudadanía tiene que buscar lo que sea necesario en cuanto a estrategias para el auto-cuidado personal y de su familia”.

Baja gobernador de Guerrero su salario a $40 mil mensuales

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto del 2015.- Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, sostuvo que a causa de la crisis financiera del estado, dio instrucciones para que redujeran su sueldo a 40 mil pesos; y que su gobierno no tiene dinero para apoyar a los productores de maíz, afectados por la sequía.

Transmite en vivo la SCT el fallo de la licitación para la supervisión del material rodante y la obra electromecánica de la línea 3 del tren ligero

En el marco de las más amplias medidas de transparencia y difusión, superiores a las marcadas por la normatividad, con transmisión en vivo por Internet y en presencia de un notario público y un testigo social, se dio a conocer el fallo de la licitación relativa a la supervisión de material rodante para la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Reivindico una movilidad libre en el pensamiento

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Ante un mundo en permanente cambio, tenemos que reafirmar la importancia de una movilidad libre en el pensamiento crítico, sobre todo para enhebrar los más nítidos horizontes, en vista a que nos permitan convivir todas las culturas con sus variadas singularidades. Indudablemente, es un acto creador y una actitud creativa, tan necesaria como el aire que respiramos, si en verdad optamos a que se disuelvan las ideologías, que tanto nos distancian unos de otros, y así poder ganar terreno en la práctica del diálogo mediante el cual nos abrimos a la diversidad de opiniones y a la multiplicidad de perspectivas.

MEMORÁNDUM

*** PRI; ¿Plan con visión o corto de miras?

Gerardo Ruano Cástulo
Los discípulos estaban alarmados. Esperaban que el maestro los pudiera atender, para explicarle su preocupación. No era para menos, se habían encontrado, con algunas personas que hablaban bien de su maestro y sin conocerle. Más aún, hacían milagros y corrían demonios en nombre de él.

OPINION

¿Prevalecerán los acuerdos?

Por Manuel Tello Zapata.
Dentro de los corrillos al interior del PRI, continúa manejándose el nombre de Mario Moreno Arcos como el próximo dirigente estatal de ese partido. En el pasado reciente, cuando todavía no se nombraba al candidato para la Gobernatura, existían los cinco fantásticos: Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero y Héctor Apreza Patrón.

MISCELÁNEA

Vivienda, un sueño hecho realidad

Jesús Cayetano Norberto
Ayer por la tarde, tuve la oportunidad de conversar con Pedro Martínez Martínez, Coordinador de vivienda del municipio de Chilpancingo y ex secretario de la sección 28 del SUSPEG. Pedro Martínez, fue quien inicio con la promoción de viviendas para los trabajadores del municipio, en una pequeña mesa, tres sillas y en un espacio menor a los dos metros en los pasillos del ayuntamiento, porque nunca tuvo una oficina.

LA NOTICIA EN VERSO


Solo daños materiales por explosión


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 17:00 horas se registra explosión en la colonia el paraíso en el primer piso de una casa de material (de dos pisos), en la cual  no resultaron personas lesionadas.

Joven alcoholizada es trasladada al hospital


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada de ayer  paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se movilizaron hacia la colonia centro en donde elementos de Tránsito que   transitaban por el lugar se percataron de  un hombre y una mujer pidiendo ayuda ya que  una de sus compañeras  se encontraba  desmayada en el piso  frente a un bar conocido como “Overtime”, los paramédicos  de inmediato   le brindaron los primeros auxilios  proporcionándole oxígeno al ver que la mujer en total estado de ebriedad no respondía la colocaron en una camilla para d ahí trasladarla al Hospital General para ser atendida.

PF Destruye sembradío de amapola

Taxco, Gro., 19 de agosto de 2015 (CA).- Elementos de la Policía Federal localizaron un plantío de amapola con una superficie aproximada de 15 mil 750 metros cuadrados y destruyeron cerca de 500 mil matas en el municipio de Taxco.

Asesinan en costa chica a cuatro presuntos comunitarios


Ometepec, Gro., 19 de agosto de 2015 (CA).- Cuatro hombres fueron asesinados a balazos la mañana de este miércoles en el poblado de San Cristóbal,  perteneciente al municipio de  Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica del estado.