LA CARICATURA DE CHON 2015

Nuevos superintendentes en las zonas Chilpancingo y Zihuatanejo de la CFE


Esta semana, el Gerente de la División Centro Sur de la CFE, Ing. Javier Valencia Barajas, dio posesión al Ing. Fidel Martínez Aranda como nuevo superintendente de la empresa en la zona Chilpancingo, en sustitución del Ing. Joel Guzmán Estrada; quedando como encargado en funciones de la superintendencia de Zihuatanejo el Ing. José Alberto Santa Cruz Brito.

Presidente LFVS atiende demandas del sector agropecuario


Al reunirse este jueves en la sala de cabildos con representantes del sector agropecuario para atender demandas de los productores agrícolas y ganaderos del municipio, el alcalde Luis Fernando Vergara Silva reconoció que en el caso de Zihuatanejo de Azueta falta por cubrirse un 15 por ciento del Programa del Fertilizante 2015; sin embargo, se comprometió a hacer lo necesario para que la entrega de ese faltante del abono no sufra más demora y la cosecha de maíz en el campo zihuatanejense permita que las familias del medio rural puedan disponer del suficiente grano básico para su alimentación.

Cabildo abrogo el plan director de desarrollo urbano y nombran al secretario general del ayuntamiento vocero de precaristas


Se abrogo el plan director de desarrollo urbano del 2014, por lo que estamos realizando mesas de trabajo para llevar a cabo el cambio de uso de suelo para aquellos lotes que cuenten con el dictamen favorable de Protección Civil del Estado y quienes no,  ya estamos trabajando también en diferentes propuestas y alternativas de vivienda para todas esas personas.

Restaurantes de Playa La Ropa exigen quitar vendedores ambulantes


Sí el gobierno va a seguir tolerando a los vendedores ambulantes extras que nos descuenten en el pago de nuestros impuestos. Expresó lo anterior Francisco Rivera restaurantero de playa La Ropa agregando que en la temporada de verano aumento considerablemente el número de vendedores ambulantes.

Comienzan a moverse aspirantes a presidente del infonavit el hujal


Se vienen las elecciones para Presidente del comité de participación ciudadana del Infonavit El Hujal, a la fecha ya hay inscritas siete planillas, los aspirantes coinciden en mejorar servicios de poda de árboles, limpieza de calles alumbrado público, seguridad y evitar invasiones a las áreas públicas o uso común.

LA MEME DEL DIA


EL PRESIDENTE DE LA REPUBICA TUVO LA INICIATIVA DE POLEMIZAR SOBRE SUS CALCETAS, AL PARTICIPAR EN LA TRADICIONAL CARRERA DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, EN LAS REDES SE MOFABAN DE QUE SE HABIA PUESTO LAS CALCETAS AL REVES, ENTONCES EL PRSI QUE SE LA SACA DE LA MANGA Y PUBLICA SU ACLARACION EN SU CUENTA PERSONAL DE FACEBOOK COMO #CALCETAGATE, LO CUAL LE ACARREO MILES DE CRITICAS Y DE LAS REDES Y EL MUNDO DE LAS MEMES, ESTA FUE LA MEJOR …

Supervisa director de Obras de Tecpan pavimentación de calle en San Luis San Pedro


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-En representación del presidente municipal Crisóforo Otero Heredia, el director de Obras Públicas, Raúl Olea Cebrero, supervisó los trabajos de la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Tláloc en la colonia Reforma de la población de San Luis San Pedro, la cual a la fecha lleva un 40 por ciento de avance.

Denuncian fugas de aguas negras en pleno centro de la ciudad de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Vecinos de la calle Miguel Hidalgo y Costilla, de esta ciudad, se quejaron por la contaminación ambiental que generan las aguas negras del drenaje que se fugan en ese lugar desde hace varias semanas; lo que más les afecta, dijeron, es la apatía del gobierno local por resolver el problema. 

Vetan a empresas refresqueras y cerveceras del desfile religioso en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro.-Empresas refresqueras como la Coca-Cola y cerveceras como la Corona, fueron vetadas por el comité organizador de las  fiestas en honor al santo patrón de Tecpan, San Bartolo Apóstol, por no cooperar con la mayordomía, informó el presidente Pedro Galeana Torres. 

Critica director del Cecoco mala situación de productores de copra en Guerrero


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La situación de los productores de cocotero en las dos costas del estado sigue siendo pésima a pesar de las luchas de los campesinos; quienes hasta han sido masacrados por defender sus derechos, sostuvo el director del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Adán Pérez de la O. 

Alertan sobre brote de brucelosis en el ganado de Benito Juárez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El dirigente de los ganaderos de este municipio, Arturo de León Gómez, alertó sobre el brote de brucelosis; este mal dijo que se ha incrementado en el ganado bovino. Los brotes del virus de la rabia paralitica (brucelosis) va en aumento, por lo que hizo  un llamado a los ganaderos para que mantengan vigilado su ganado.

Apoyará programa federal a personas de la tercera edad con gestiones en los bancos de Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El enlace municipal del Programa Pensión para el Adulto Mayor (PPAM) “65 y Más”, Kevin Román Gómez Castro, dijo que solicitarán a las sucursales bancarias que se dé un trato preferencial a los beneficiarios que acuden a solicitar la reposición de su tarjeta por pérdida o bloqueo.

Convocan a foro estatal sobre diversidad sexual en Tecpan de Galeana

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Rumbo a la integración de los nuevos ayuntamientos y el gobierno del estado; integrantes de la defensa de los derechos de la diversidad sexual, encabezados por la activista Celia Castañeda Moisés, convocaron al foro estatal a efectuarse este sábado 22, aquí en Tecpan, en el auditorio del hospital básico comunitario. 

SEMAREN invita a participar en la reforestación y conservación de suelos


Chilpancingo, Guerrero, 20 de agosto.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado invita a representantes de asociaciones civiles, ecologistas y a la población en general  a coadyuvar en los trabajos de reforestación y conservación de suelos.

Seguridad pública imparte conferencias en materia de derechos humanos


Con la participación de 294 servidores públicos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, impartió la conferencia de Aspectos Legales de la Tortura y su Documentación Eficaz a través del protocolo de Estambul. Esta actividad fue dirigida al personal administrativo de los Centros de Reinserción Social (Cereso), a fin de garantizar el pleno derecho de la población penitenciaria.

La SEDESOL construye mil 130 viviendas para familias en situación de pobreza de la montaña

La Secretaría de Desarrollo Social construye mil 130 viviendas para igual número de familias en situación de pobreza en los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc de la región Montaña de Guerrero. El encargado de despacho de la Sedesol, Jesús Acroy Mendoza de la Lama informó que mediante el programa de Vivienda Digna se edifican 571 casas en Cochoapa El Grande y 559 en Metlatónoc.

Del 31 de agosto al 6 de septiembre, la semana de Protección Civil

Del 31 de agosto al 6 de septiembre se celebrará en el estado la Semana de Protección Civil, en la que se llevarán a cabo actividades como simulacros, conferencias y actividades relacionadas a este ámbito de acción. El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido dio a conocer que el objetivo es fomentar la cultura de la Protección Civil y la participación social en las medidas de autoprotección ante eventos perturbadores de origen natural o humano.

Habitantes continúan con bloqueo carretero en Marquelia; exigen creación de municipios


Acapulco, Gro., 20 de agosto de 2015 (CA).- Habitantes de diferentes comunidades bloquearon de forma intermitente, por tercer día consecutivo, la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el puente de Marquelia, para exigir la creación de cuatro municipios.

Maestros de educación especial protestan en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2015 (CA).- Maestros de Educación Especial de la región Centro marcharon en la capital por desacuerdos con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el contrato de personal.

Guerrero tiene mil 277 casos de dengue y chikungunya: Edmundo Escobar

Acapulco, Gro., 20 de Agosto de 2015 (CA).- Guerrero se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en casos Chikungunya, con mil 277 casos y mil 227 de Dengue, así como 17 mil casos sospechosos en la entidad, reveló el Secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica.  Entrevistado al termino de entrega de material para abatizar en el puerto,  comentó  que la entidad paso de ser el primer lugar de casos de Chikungunya al tercer lugar con mil 277  confirmados y mil 227 de dengue de los cuales 949 son clásicos y 278 hemorrágicos de los cuales solo uno ha fallecido en la región centro.

Familiares de desaparecidos en Chilapa afirman que están vivos y los tienen trabajando


Chilapa, Gro., 20 de agosto de 2015. (CA).- Familiares de las personas desaparecidas durante la irrupción de los civiles armados en mayo pasado, afirmaron que de acuerdo a información pobladores de comunidades de donde tiene influencia el grupo delictivo Los Ardillos, sus parientes están vivos y los tienen trabajando; por lo que exigieron a la Policía Federal (PF) intensifique la búsqueda.

SEG no levantará actas ni hará represión contra maestros que no inicien clases

Acapulco, Gro., 20 de agosto de 2015 (CA).- El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca aseguró que no levantará ningún acta ni hará represión contra ningún maestro que no inicie clases el próximo lunes 24 de agosto. Entrevistado luego de un evento en el puerto, aseguró que están hablando con los grupos políticos para “convencerlos” a que desistan de los intentos que han expresado de boicotear el regreso a clases en rechazo a la evaluación docente y a la Reforma Educativa.

Transportistas radicalizarán movilizaciones en la termoeléctrica de Petacalco; Advierten


La Unión, Gro., 20 de agosto de 2015 (CA).- Transportistas afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (STIAT) que mantienen  bloqueados accesos de la planta termoeléctrica “Plutarco Elías Calles” desde el pasado lunes, advirtieron que radicalizaran sus movilizaciones si las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no respetan el convenio de colaboración para que sus camiones acarreen cenizas; actualmente mantienen tomados seis accesos y no permiten el paso de combustible para la operatividad de la planta.

Discapacitados bloquean calles en Chilpancingo; exigen continuidad del programa Guerrero cumple

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2015 (CA).- Miembros de la Red de Discapacitados de Chilpancingo bloquearon calles de la capital para exigir al gobierno estatal el pago de apoyos y que continúe el programa Guerrero Cumple, del que son beneficiarios. Cerca de las 12:00 horas de este jueves, personas discapacitadas tomaron las oficinas de Guerrero Cumple, pero al no recibir respuesta por parte de los funcionarios que ahí laboran, procedieron a bloquear totalmente la calle Madero, en el centro de la ciudad.

Autoridades del DIF Guerrero atienden a grupos de personas con discapacidad


Chilpancingo, Guerrero, 20 de agosto.- Representantes de organizaciones de personas con discapacidad se reunieron con autoridades del DIF Guerrero, con quienes acordaron integrar una comisión para dar seguimiento a sus peticiones. La mesa de diálogo estuvo encabezada por la directora general del DIF Guerrero, Karina Estefanía Hernández y por el representante de los grupos, Sergio Díaz.

Destina SEDATU más de 220 millones a jóvenes emprendedores agrarios


•A la fecha se han beneficiado 36 mil 525 jóvenes de todo el país mediante 4 mil 109 apoyos
•Entregó en Guerrero apoyos por 23 millones a jóvenes de diez municipios

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha destinado en el presente año más de 220 millones de pesos para apoyar proyectos productivos con el Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios. A la fecha, se han beneficiado 36 mil 525 jóvenes mediante 4 mil 109 apoyos entregados.

Continúa SCT modernizando el puente la unión en la Costa Grande

•El Puente tiene una longitud de 213.2 metros y se prevé terminar en el presente año.
•En recorrido de supervisión, el Director General del Centro SCT Guerrero, constató los avances que tiene la obra.
•Beneficia a más de 130 mil habitantes de los municipios de esta Región.

Con un avance físico del 26.0 por ciento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza los trabajos de la segunda etapa de modernización del cuerpo “A” del puente La Unión en la carretera federal Feliciano-Zihuatanejo, en la Costa Grande de la entidad. 

Del 24 de agosto al 10 de septiembre se pagarán tres bimestres de pensión Guerrero

El gobierno del estado pagará tres bimestres del programa Pensión Guerrero a los adultos mayores que integran el padrón de beneficiarios a partir del lunes 24 de agosto, hasta el jueves 10 de septiembre. Así lo informó el director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), Esteban Celis González, quien dio a conocer que los pagos corresponden a los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio del presente año.

Escritores reconocidos se reunirán en el primer festival de la lectura en Acapulco


Acapulco, Gro., 20 de agosto de 2015 (CA).- A partir del 22 al 26 de agosto, el Primer Festival Internacional de la Lectura “Un Mar de Letras” Acapulco, ofrecerá un encuentro con escritores y periodistas reconocidos, así como diversas actividades y reconocimientos. Este Festival se enmarca en la conmemoración del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899) y del Día Internacional del Lector motivando a niños, jóvenes y adultos a encontrarse con el placer de la lectura.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

A  6 años del crimen de Chavarría, la impunidad sigue permeando.

Por Alfredo Sarabia
Este 20 de agosto de 2015, se han cumplido 6 años del cobarde asesinato de Armando Chavarría Barrera, seis años de impunidad, seis años que han pasado de ese alevoso crimen de oscuridad, de opacidad, de falta de voluntad, de una resistencia gubernamental de saber la verdad de este asunto, convertido hasta este momento, en una estadística más, de los asesinatos políticos que abultan la impunidad.

MEMORÁNDUM

*** Liderazgos que se requieren

Gerardo Ruano Cástulo
En las próximas horas estrenaría cargo. Joe había sido elegido para asumir un alto encargo, en el que tendría la responsabilidad de dirigir las políticas públicas, enfocadas a elevar el nivel de vida de la gente. Sus paisanos habían votado por él, en una forma abrumadora. Sin embargo, sentía dudas. A escaso tiempo de tomar las riendas, era poseído por temores.

OPINION

A troche y moche

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, continúa  desarrollando una actividad intensa en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos: se reúne con grupos que se mantienen en conflicto; entrega reconocimientos a jóvenes estudiantes; visita los municipios; encabeza programas de capacitación a futuros funcionarios municipales, y sobre todo: mantiene un estado en relativa calma y paz social. Por el momento, los pleitos y sinsabores solo se discuten a través de la prensa y las redes sociales. Siempre serán preferibles los chismes de comadres, que la violencia y la sinrazón en activo.

Fombona expondrá “Los Exiliados” en ágora, Nueva York

Acapulco, Gro; 20 de Agosto de 2015 (CA).- Cuadrante Azul visitó  “La Morada de los Sueños”, casa estudio del maestro Raúl Fombona, pintor y escultor que este mes expondrá su obra “Los Exiliados”, en la Galería Ágora en Nueva York. Con un cálido recibimiento, acompañado de su esposa, Azalea González y su pequeña hija, Gala, mostraron el espacio acogedor en donde mantiene sus tesoros artísticos, mismos que se pueden ver desde todas las paredes, mesas de centro, habitaciones, así como la decoración de todo el inmueble, destaca un ojo de agua, convertido en una pequeña alberca estanque, con peces de colores y rocas incrustadas. 

Se incendia segundo piso en Infonavit la Noria


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Unidades de rescate del cuerpo de Bomberos movilizan unidades en atención a una llamada reportando una casa en llamas en la colonia la noria la cual se incendió en la parte del segundo piso.

Remiten dos vehículos al corralón por choque


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Unidades de tránsito detienen vehículos involucrados en percance en la calle Bicentenario  a un costado de la prepa 13, en donde se suscitó un accidente entre dos  vehículos.

Comunidades se enfrentan por tierras en Olinalá

Olinalá, Gro., 20 de agosto de 2015 (CA).- Habitantes de los municipios de Ahuacotzingo y Olinalá se enfrentaron este jueves, arrojando un saldo preliminar de cuatro heridos. De acuerdo a información preliminar, dos personas resultaron lesionadas por arma de fuego y las otras dos por golpes.