Sin riesgo de carne de res contaminada En Zihuatanejo: Asociación Ganadera


La rabia es un problema endémico en el país y en Guerrero por ello hay una campaña permanente para su erradicación que es la vacunación del ganado. Expresó lo anterior el MVZ Armando Espinoza Pastrana presidente de la Asociación Ganadera de Zihuatanejo entrevistado con relación a las publicaciones en el sentido de que en el municipio de Atoyac ya se han dado algunos casos de rabia en el ganado vacuno.

Gana la planillas 3 en Infonavit El Hujal


Concurrida votación en la unidad habitacional el infonavit el hujal, logrando 846 votos en total los cuales se distribuyeron entre cinco planillas, la jornada se desarrolló sin incidentes logrando obtener el triunfo la planilla número tres, encabezada por Edith Gutiérrez y Oscar Tejada, Roberta Abarca, quienes fueron impulsados por el “Grupo Jaguar” a través del regidor electo Efrén Ruiz Cortez.
Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Sin novedades transcurrió la jornada de la elección del comité de participación ciudadana de la unidad habitacional del infonavit el hujal, a partir de las 8 am se comenzó a instalar y donde las personas comenzaron a salir a emitir su voto.

La tarde de ayer el puerto de Acapulco fue el marco perfecto para la celebración del décimo aniversario de la ARME, Asociación de Reporteros de Medios Electrónicos, la cual preside Paco Romo, durante dicho evento también fue galardonado con un reconocimiento por trayectoria en el género de caricatura política, el director General de este medio informativo, Ascencion Nogueda Fierro “Chon”, así mismo se reconoció el trabajo de muchos periodistas, acompañaron el evento diferentes personalidades, entre ellas el presidente electo de Acapulco, Evodio Velázquez y el presidente electo de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberanis.

Escénica a La Ropa a punto de ser concluida

A pesar de que no se ha terminado de construir totalmente, empresarios de playa La Ropa como Francisco Ibarra Rivera se muestran complacidos porque aunque la obra tuvo varios meses de retraso, por fin estará lista para las vacaciones de invierno. Ya termino la temporada alta de verano y los trabajos de la carretera escénica a la playa La Ropa aún no se concluyen al cien por ciento y llevan un retraso de poco más de 4 meses, pues ya se debió haber concluido.

CARTA A UN ALUMNO


En la edad veraniega de mi vida
siento profundamente tu cercanía,
plena de confianza, ciega de amor 
y salpicada por un poco de admiración.

TANDEO DE AGUA


Mucha afluencia y pocos ingresos, señala hotelero


Desgraciadamente los turistas de ahora ya no traen dinero, muchos vienen con lo limitado y otros vienen con el sándwich bajo el brazo y otros hasta con su anafre. Con relación a la temporada de verano que acaba de concluir entrevistado al respecto Rogelio Lozano Calderón Presidente de la Asociación Mexicana de hoteles de Zihuatanejo expresó que no obstante haber sido una temporada con buena afluencia turística que generó un 10 por ciento más de ocupación hotelera que el año pasado, la derrama económica no fue la misma pues consideran los hoteleros que fue un 20 por ciento menor al 2014.

NO TIRE BASURA


Turistas del Estado de México reportaron a un lanchero por incumplimiento de servicio


Restauranteros de la Isla de Ixtapa realizaron un reporte contra un lanchero que dio un mal servicio a un grupo de turistas del Estado de México además de haberles cobrado dinero extra por regresarlos de la Isla siendo que el boleto ampara la ida y vuelta del viaje. Al respecto la Unión de Restauranteros de la Isla de Ixtapa procedieron a llevar el reporte por escrito del turista agraviado a la Capitanía de Puerto, a la Delegación de la Sefotur y a Turismo municipal para que tomen cartas en el asunto.

Por ambulantaje cierran restaurantes en Zihuatanejo; CANIRAC

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 23 de agosto de 2015 (CA).- Como consecuencia de la incontrolable propagación de vendedores ambulantes en la ciudad, un importante número de restaurantes ya han bajado sus cortinas y otro porcentaje está a punto de hacerlo; lamentó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zihuatanejo, Francisco Ibarra Rivera, quien precisó que un ejemplo es playa La Ropa en donde  ya han cerrado tres restaurantes y uno más está a punto de hacerlo.

Llama Astudillo en Chicago que próximas autoridades de Guerrero rindan cuentas


Ofrece Gobernador electo a migrantes guerrerenses  combate a corrupción e impunidad

CHICAGO, ILLINOIS- El Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, en su segundo día de gira de trabajo con migrantes guerrerenses, aseguró que a partir del 27 de octubre en que tome posesión como Gobernador Constitucional, buscará combatir la corrupción, la impunidad y adelantó que los próximos legisladores y alcaldes de Guerrero, deberán respetar la nueva legislación en Transparencia y Rendición de Cuentas.

Llama coordinador de alcaldes del PRD Crisóforo Otero al gobierno a atender problemas por las sequías


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, deben atender el llamado que les hacen los campesinos de Guerrero, para que sea atendido el grave problema originado por las sequías en el campo de la entidad, consideró el coordinador estatal de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia. 

Rogelio Ortega asiste a la 38 sesión del consejo nacional de seguridad pública


Ciudad de México, 23 de agosto.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez participó en los trabajos de la 38 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ratifican juristas denuncia para juicio de procedencia al gobernador

Los abogados comentaron que a Rogelio Ortega se le debe enjuiciar políticamente por ejercicio indebido de la función pública, peculado, desvío de recursos etiquetados para fines distintos a los que han sido destinado por la Federación, entre otras irregularidades

Juan San Cristóbal
Luego de presentar la denuncia ante el Congreso de Guerrero contra el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, el Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, que coordina Alfredo Pérez Zárate, señaló que se le debe enjuiciar políticamente para que responda por varias irregularidades que ha cometido en las que destacó: Ejercicio indebido de la función pública, peculado

Se imparten los talleres de capacitación de las caravanas en la región centro

Chilpancingo, Guerrero, 23 de agosto.- A través del taller de Máquinas de Tallado y Grabado en Madera de las Caravanas Culturales por la Paz en la región Centro, el artesano Efraín Gutiérrez Mariano –originario de Mochitlán– está aprendiendo nuevas técnicas para mejorar sus trabajos en ese material, que elabora desde hace 10 años.

A punto de iniciar éxodo en la montaña por empleo temporal

Tlapa, Gro., 23 de Agosto de 2015. (CA).- En la Montaña alta de Guerrero está a punto de comenzar el éxodo. En septiembre cientos de pobladores iniciaran a salir de sus pueblos para buscar un trabajo temporal en los estados del norte del país. El éxodo podría durar hasta diciembre. En este tiempo saldrán alrededor de 10 mil personas entre hombre, mujeres y niños: es decir familias completar dejaran su hogares para trabajar en los surcos de los campos de Sinaloa o Baja California.

SSP localiza a 15 menores y 2 adultos mayores extraviados durante el verano

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2015 (CA).-  En esta temporada vacacional de verano se han recuperado a 15 menores que se extraviaron sobre la franja de arena en las playas de la bahía y dos adultos mayores, que fueron entregados a sus familiares. 

Por cuatro días consecutivos, habitantes bloquean carretera federal Acapulco-Pinotepa


Acapulco, Gro., 23 d agosto de 2015 (CA).- Cerca de 200 habitantes continúan, por cuarto día consecutivo, con el bloqueo intermitente en la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia, en demanda de que diputados locales aprueben la creación de cuatro municipios.  

Regidores exigen nuevamente pagos atrasados en Taxco


Taxco, Gro., 23 de agosto de 2015 (CA).- Regidores del PAN, PRD, PT y un independiente continúan con la toma de la ventanilla única del Ayuntamiento de Taxco que ayer iniciaron por tiempo indefinido ante la falta de pago de la primera quincena de agosto a trabajadores de confianza.  

Maestros acuerdan paro de 48 hrs al inicio del ciclo escolar


Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2015 (CA).- El Movimiento de Unidad Magisterial, conformado por docentes de sindicatos y organizaciones de nivel básico y medio superior, acordó promover el paro de 48 horas al inicio del ciclo escolar, en protesta contra la evaluación docente y la Reforma Educativa. 

Sector salud marcha en Acapulco para concientizar a la población de la Chikungunya

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2015 (CA).- Con una marcha en el puerto, médicos de la jurisdicción 07 de Acapulco, de la Secretaría de Salud Guerrero, exhortaron a la población a coadyuvar en las acciones para erradicar el mosco transmisor del dengue y chikungunya.  La marcha partió de la glorieta de La Diana y culminó en el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo, con un llamado reiterativo a la ciudadanía para realizar las labores de prevención en los domicilios. 

Organizaciones sociales marchan a dos años de cárcel a Nestora


*Exigen liberación de presos políticos

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2015 (CA).- Organizaciones sociales marcharon en la capital para exigir la liberación de los presos políticos del estado, a dos años de la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.  La marcha partió al mediodía del monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, rumbo al sur de la ciudad.

Cierran semana con protestas en ayuntamiento de Acapulco


Acapulco, Gro., 23 de Agosto de 2015 (CA).- Jóvenes que integran el Movimiento Acciones por la Educación y el Movimiento Kiosco, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (Conacoci) se manifestaron a fuera del Palacio Municipal de Acapulco.  

Recibe PROFECO Guerrero 31 denuncias de turistas en verano

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2015 (CA).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Guerrero ha recibido un total de 31 denuncias de turistas en lo que va de la temporada vacacional de verano.  El encargado de despecho de la delegación federal de Profeco, Saúl Montufar Mendoza informó en entrevista que las denuncias son por cobros excesivos y mal servicio en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios en playa. 

660 Mil 634 turistas visitaron Acapulco durante estas vacaciones 2015


Laura Sánchez Granados
Durante el periodo vacacional que abarcó del 15 de julio al 23 de Agosto, se registró en el puerto una ocupación promedio del  65.4 por ciento, la fluencia de turistas llegó a los 660 mil 634, dejando una derrama económica de 2 mil millones 602 mil 897 pesos; el gasto promedio diario por persona fue de 950 pesos y en total la estadía promedio por visitante fue de 4 días.

Asistirán infantes y jóvenes al primer festival internacional de la lectura en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 23 de agosto.- Decenas de niños, niñas y jóvenes guerrerenses acudirán a una fiesta de la lectura y tendrán un encuentro con periodistas, escritores e intelectuales para hablar de sus experiencias, durante el Primer Festival Internacional de la Lectura en Acapulco (Filea) que inicia este sábado en el Centro de Convenciones Acapulco.

Instalan la feria de la salud en el parque papagayo


Con el propósito de crear conciencia entre la población sobre la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación del dengue y la Chikungunya, se instaló la Feria de la Salud en el Parque Papagayo, donde se ofrece información sobre temas y acciones preventivas como descacharrización y limpieza en las casas.

Con un homenaje a Enrique Semo, inicia el festival internacional de la lectura


Acapulco, Guerrero, 23 de agosto.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó un homenaje al escritor, humanista y científico de origen búlgaro, Enrique Semo Calev, en reconocimiento a su aportación a la política, cultura y la reflexión crítica con sus obras, al iniciar el Primer Festival Internacional de la Lectura 2015 Un Mar de Letras por la Paz en Acapulco.

Organizan SEDESOL y FAP cursos para periodistas sobre seguridad y redes sociales

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició la capacitación de periodistas de todo el estado a través de talleres regionales sobre Seguridad y Redes Sociales, como parte de las acciones que se llevan a cabo con recursos del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).

Participan artesanos en las galas de las ocho regiones


Chilpancingo, Guerrero, 23 de agosto.- Artesanos de Tlamacazapa, Zitlala, Olinalá, Ciudad Altamirano y Acatlán participan en las Galas de las Ocho Regiones que se llevan a cabo en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación.

Preparada para presidir el DIF municipal asegura Perla de Velázquez


Laura Sánchez Granados
La federación de Periodistas de Acapulco que preside Francisco Nava, este sábado en el parque Papagayo realizó la entrega de útiles escolares a familiares de miembros del gremio periodístico, como invitada especial asistió la profesora Perla Edith Martínez Ríos, quiénentregó personalmente los paquetes, “me siento muy contenta de ser partícipe en esta entrega de útiles a nuestros amigos periodistas, ya que mi esposo Evodio Velázquez y yo podemos aportar un granito de arena, porque conocemos su trabajo, es importante para sus hijos, el desarrollo educativo y poder participar, es algo que les beneficia y mientras sea así, aquí vamos a estar apoyando”, señaló.

Persistirán las lluvias y el calor en Guerrero: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 23 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante la noche  de este sábado y la madrugada del domingo 23 de agosto se registrarán lluvias fuertes en algunos municipios de Guerrero.

TACO DE OJO

De bloqueos y plantones

La fragmentación de municipios no es la respuesta a la pobreza extrema, Oaxaca es un ejemplo…

Federico Nogueda Berdeja
Ya es difícil como desesperante que la ciudadanía siga pagando los costos de algunos sectores que no ven respuesta a sus demandas como en el caso específico de los caprichos de crear 4 nuevos municipios, que tiene 6 días bloqueada la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, en el punto de Marquelia, aun tengan 11 años esperando no es justificable, porque su pobreza no se va acabar con los nuevos municipios. 

REMATE

Diputados federales  cuestionados.

Por Norberto Cruz Cuevas
Pese al historial de actos de corrupción, participación en procesos penales, acusaciones de enriquecimiento inexplicable y actos de nepotismo entre muchos de los 500 próximos diputados  federales,  en los que se  incluyen el nombre de Matías Nazario. Al menos 129 de los 500 legisladores que conformarán la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre llegarán con sombras en su trayectoria.  Entre los que se incluye el virtual diputado Matías Nazario que ha sido señalado  por participar en actos de corrupción y  de enriquecimiento inexplicable.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Contaminación en el Río Atoyac

Por Alfredo Sarabia
En el río Atoyac, sigue permeando la contaminación, y hasta ahora, no se prevé dar una solución a este grave problema. Las Autoridades Municipales del municipio de Atoyac de Álvarez (valga la expresión), que han desfilado por el Ayuntamiento, incluyendo a las actuales, nomás se han hecho como “si la virgen les hablara”, y los perjuicios ocasionados por emular al avestruz, continúan y van en constante aumento, que podría ser letal y catastrófico en un tiempo no lejano.

QUERIDO DIARIO


(Raúl Román Román)
 Si leer un texto es una delicia… escribir un libro es un acto de amor. Este día haremos un alto en el camino de la vida, para reconocer la labor literaria que un escritor novel soñó, desde que era un niño, y que después de algunas décadas, consolidó el proyecto de ver, sentir, disfrutar y regalar la historia de su lugar de origen: Vallecitos de Zaragoza, tradiciones y costumbres, Breve historia de mi pueblo… de Ofer Hernández Ponce, es un documento monográfico que enuncia, sencilla y humildemente, el origen geo-social, las tradiciones y costumbres de una población enclavada en la Sierra Madre del Sur, y que pertenece políticamente al municipio de Zihuatanejo de Azueta. 

Campesino de Tenexpa denuncia agresiones de un productor de plátanos

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El campesino del ejido de Tenexpa, Roberto Hilario Torrescano, denunció ante este medio de comunicación, que fue agredido por el productor de plátanos Rubén Catalán Pérez, originario del poblado de Tenexpa. 

Carrera entre combis de trasporte ocasiona fuerte accidente en las salinas


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Carrera entre  combis de trasporte ocasiona fuerte accidente en las salinas dejando cuantiosos daños materiales lo que movilizo unidades de la Policía Municipal y Transito.

Liberan a vocero de la CECOP tras permanecer 13 meses preso


La Unión, Gro., 23 de Agosto de 2015. (CA).- Tras permanecer 13 meses preso, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP); Marco Antonio Suastegui Muñoz, fue liberado del penal de La Unión la tarde de este viernes. Su excarcelación, se da cuatro días después de que autoridades estatales acordaron con comunitarios, liberar los pozos radiales del sistema Papagayo II de Capama que habían tomado.