LA CARICATURA DE CHON 2015

Alcalde LFVS inaugura ciclo escolar 2015-2016


Zihuatanejo, Gro., 19 de agosto de 2015.- Al inaugurar las actividades correspondientes al ciclo escolar 2015-2016 en las instalaciones  de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, el presidente Luis Fernando Vergara Silva deseó el mejor de los éxitos a todos los alumnos y los exhortó a dar el máximo esfuerzo todos los días para que se puedan convertir en personas mejor preparadas  y en un futuro grandes profesionistas.

Unos 20 mil tecpanecos salen a las calles a celebrar a su santo patrón


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Unos 20 mil pobladores de Tecpan de Galeana y sus comunidades aledañas como Tetitlán, El Súchil y Tenexpa, salieron este domingo a celebrar a su canto patrón, San Bartolomé Apóstol, en un evento pagano religioso organizado por el comité administrador encabezado por Pedro Galeana Torres. 

Funcionarios y periodistas del Estado de Guerrero fueron galardonados por ARME


>La asociación festeja su décimo aniversario...
>Chon Nogueda recibe reconocimiento...

Francisco Valencia Torres
Acapulco, Gro,.- El pasado domingo 23 del presente mes, la asociación de Reporteros y Medios Electrónicos (ARME), cumplió su décimo aniversario, motivo por el cual sus militantes tiraron la casa por la ventana, realizaron el cambio de mesa directiva y organizaron una serie de entrega de reconocimientos a funcionarios públicos municipales y periodistas de esta entidad guerrerense.

TANDEO DE AGUA


Cerca de 20 millones de pesos inversión federal en diferentes obras de la Unidad deportiva de Zihuatanejo


En las diferentes  obras de la Unidad Deportiva se está construyendo el edificio de usos múltiples con una inversión de cerca de 20 millones de pesos con recursos de la federación y del municipio  que albergará gimnasios, áreas de aerobics, oficinas administrativas, sanitarios,  entre otros usos que le quieran dar los administradores de la Unidad Deportiva.

Baja considerable de turismo al finalizar temporada de verano


Roberto Lara Alvarado Presidente de la Sociedad Cooperativa de Lanchas de Recreo y Pesca Deportiva, informó  que la temporada de verano fue regular debido a que si se notó la afluencia de turismo; “si se vio porque hubo gente, hubo turismo, estuvieron las playas llenas”.

Nombran representante de sindicato de transportistas de la CROM Zihuatanejo


Varios transportistas se afilian a la Confederación Regional Obrera Mexicana  CROM, para defender sus intereses. Rodolfo González Guzmán líder nacional del autotransporte de la CROM tiene interés en que aquí en Zihuatanejo seamos punta de lanza debido a que Lázaro Cárdenas es bastión Cromista y que nosotros seamos el puente entre Lázaro Cárdenas y Acapulco para hacer labor sindical por parte de la CROM.

Ixtapa-Zihuatanejo cierra temporada vacacional de verano al 70%


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 24 de agosto de 2015 (CA).- En saldo blanco y al 70 por ciento de ocupación hotelera concluyó el periodo vacacional de verano 2015 en el binomio de playa; durante este fin de semana se apreció una importante afluencia de turistas que disfrutaron sus últimos minutos en el puerto, bajo vigilancia de elementos de seguridad pública y agentes salvavidas sobre la franja de arena para evitar decesos por ahogamientos.

NO TIRE BASURA


Seguridad y Turismo prioridad en su Gobierno, dice Astudillo en Chicago


Comprometen ante Astudillo, tour operadores de USA vuelo Chicago-Zihuatanejo

CHICAGO, ILLINOIS- El Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, afirmó ante empresarios turísticos y periodistas de diversos medios en esta ciudad, que luego de asumir el Gobierno, el 27 de octubre, como prioridades, impulsará la actividad turística y un programa de seguridad que permita recuperar la confianza y la afluencia turística internacional y de visitantes nacionales a destinos de Guerrero.

PC Recaba más de mil huevos de tortugas que desovaron en playas de Acapulco

Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2015 (CA).- Personal de Protección Civil Municipal recolectó mil 050 huevos de más de 30 tortugas golfinas que arribaron a desovar a las playas del Acapulco Diamante.  En entrevista, el titular de la dependencia, Efrén Valdez Ramírez informó que el domingo  alrededor de las 23:15 horas recibieron una llamada sobre el arribo masivo de tortugas en la playa ubicada en el hotel Mayan Palace, por lo que un grupo de 12 elementos de Protección Civil acudió al llamado. 

Celebra Instituto mexicano semana nacional del adulto mayor 2015

Pláticas de salud, actividades deportivas y culturales se llevan a cabo

Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2015.- Con diversas actividades culturales y deportivas, el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS Acapulco celebrará la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor, con una semana dedicada a las personas de la tercera edad, las personas inscritas en los cursos regulares que ahí se brindan, podrán participar para demostrar lo aprendido sobre cómo lograr una buena calidad de vida.

Bloquean maestros del suspeg calle en Chilpancingo contra la reforma educativa


Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2015 (CA).- Maestros de las secciones 14 y 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon la calle 16 de septiembre del barrio de San Mateo en protesta contra la Reforma Educativa. 

Las caravanas promueven el talento en Ahuacuotzingo con taller de artes plásticas


Ahuacuotzingo, Guerrero, 24 de agosto.- José Manuel tiene 19 años, es originario de Ahuacuotzingo y se dedica al campo. Actualmente es uno de los asistentes al taller de Artes Plásticas, que del 17 al 24 de agosto imparte el proyecto Pintando en Espacios Comunitarios. Este curso está a cargo del maestro Abraham Flores Ramírez, como parte de las actividades de las Caravanas Culturales por la Paz en municipios de la región Centro.

La SEDESOL beneficiará a ocho mil estudiantes con las becas excelencia juntos podemos

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social inició la entrega de las Becas Excelencia Juntos Podemos, con las que se beneficiará a ocho mil 19 estudiantes guerrerenses. Este año la Secretaría de Desarrollo Social otorgará estos recursos a estudiantes desde el nivel básico hasta superior, con una inversión de 48 millones de pesos, para respaldar la preparación académica de alumnos de todas las regiones de Guerrero.

La onda tropical 32 provocará lluvias en Guerrero: Protección Civil

* La dependencia informó que durante este martes continuará el calor en la mayor parte de la entidad

Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en las siguientes horas se registrarán lluvias moderadas en algunos municipios de Guerrero.

La educación es un factor social para el desarrollo: Rogelio Ortega


 * El gobernador asistió al acto de inicio del ciclo escolar 2015-2016, que fue encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto en la comunidad de El Embarcadero, Coyuca de Benítez

Al asistir a la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2015-2016, con lo que 26 millones de alumnos de educación básica regresaron a clases en el país, el gobernador Rogelio Ortega Martínez enfatizó que la cultura y la educación son fundamentales para construir la paz, fortalecer el tejido social, lograr la gobernabilidad y generar desarrollo.

Con el arribo de Manlio Fabio Guerrero tendrá el apoyo del PRI dice Manuel Añorve


Laura Sánchez Granados
El diputado federal Manuel Añorve Baños dijo que Guerrero merece salir del cabús y aseguró que con el arribo al PRI de Manlio Fabio Beltrones le irá bien a la entidad porque le dará apoyo al gobernador electo Héctor Astudillo Flores, también aclaró que hay Manuel Añorve para rato.

Inicia el programa arte en las escuelas en Acapulco


Arte en las Escuelas es un nuevo programa impulsado por la Secretaría de Cultura del estado, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que busca aplicar una estrategia artístico-cultural. La finalidad es poner a disposición de las y los estudiantes de nivel medio superior, las herramientas que el lenguaje artístico ofrece para expresarse y que les permita tener una opción más de formación profesional.

Participa la SEMAREN en reunión de seguimiento a proyectos forestales


Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek Alcaraz se reunió con comisarios y comisariados ejidales del municipio de Chilpancingo, que son parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como con dirigentes de dicha organización.

Presentan guerra de guerrillas en el festival internacional de la lectura


Acapulco, Guerrero, 24 de agosto.- Al participar en el Primer Festival Internacional de la Lectura Un Mar de Letras por la Paz, que se lleva a cabo en Acapulco, la escritora y presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega presentó su libro Guerra de Guerrillas.

Presentan la memoria de la expo caricatura política en tiempos de crisis


Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto.- En el marco de la clausura de la Expo Caricatura Política en Tiempos de Crisis Guerrero 2014-2015, que se exhibió en la Sala de Los Gobernadores del Palacio de Gobierno, fue presentada la memoria que contiene los cartones de esta muestra.

Protección Civil prevé fuerte calor para este día en el estado

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que este martes continuarán los valores elevados en las temperaturas en Guerrero, con máximos cercanos a los 40 grados, principalmente en las regiones de Costa Chica y Tierra Caliente. De acuerdo al pronóstico, los registros máximos y mínimos en las principales ciudades serán los siguientes: Acapulco 35-26, Chilpancingo 32-19, Zihuatanejo 36-24, Ometepec 33-18, Iguala 32-19, Tlapa 31-18, Ciudad Altamirano 38-23, Taxco 29-16, San Marcos 35-20 y Petatlán 34-21.

Peña Nieto reconoce a maestros que son partícipes en la reforma educativa


Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2015 (CA).- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto reconoció a las maestras y maestros de México que han participado y han sido parte de la Reforma Educativa.  El Ejecutivo federal encabezó este lunes el inicio del ciclo escolar 2015-2016 en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 15 “José Vasconcelos Calderón”, en Coyuca de Benítez, con el que regresaron a clases 26 millones de niñas y niños a estudiar la primaria y la secundaria.  

Becarios protestan en el palacio de gobierno por retraso de pagos


Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2015 (CA).- Estudiantes de nivel superior y medio superior protestaron en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno durante el acto de entrega de recursos del programa Becas de Excelencia de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero (Sedesol).

Más de 300 escuelas en Guerrero en paro contra la reforma educativa

Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2015 (CA).- Un total de 310 escuelas de educación básica en Guerrero se unieron al paro de 48 horas contra la Reforma Educativa y no iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 este lunes 24 de agosto. De acuerdo a un reporte emitido esta mañana, solamente en las regiones Costa Grande, Norte, Tierra Caliente y Montaña Alta iniciaron clases el cien por ciento de las escuelas.  

TACO DE OJO

QUERIDO DIARIO

Raúl Román Román
“Esta es nuestra obligación hacia el niño; darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino”. María Montessori. Educadora y médico italiano. 
Hoy ha iniciado un ciclo escolar más en la historia de la educación escolarizada mexicana, en el que los rostros infantiles y juveniles de los alumnos y padres de familia se tornan de asombro, sorpresas, incertidumbres, desafíos, afirmaciones, reafirmaciones, amistades, compañías, pero también pleno de propósitos, planes, sueños y realidades, las más, dulces, compartidas, socializadas, plenas y esperanzadoras.

Sin Comentarios

Por Alberto Solís Loeza
Se aproxima la reestructuración de la corriente política Grupo Guerrero (GG), la expresión más grande dentro del PRD, incluso se habla de una buena depuración; además de la gente nueva que llegará como es el caso de la luchadora social Yolanda Domínguez Flores... Incluso en los corrillos políticos se habla ya de la emigración de distinguidos cuadros políticos del senador Armando Ríos Piter, fuerte aspirante a la dirigencia nacional del Sol Azteca...

MEMORÁNDUM

*** Las grandes obras, no las hace una sola persona.

Gerardo ruano cástulo.
Las instrucciones del maestro fueron claras. “En 15 días es la presentación de los trabajos finales. Será con una maqueta libre, sobre temas de desarrollo humano. La expondrán en el auditorio del Instituto, en donde tendremos el honor de contar con jurados conocedores en la materia”. Todo estaba dicho, así que los alumnos pusieron manos a la obra. Fueron 15 días de buscar y pensar en la mejor exposición. Y como no hay fecha que no se cumpla, el gran día llegó. Los alumnos comenzaron a llegar con sus trabajos. Y el que más llamaba la atención, era el de Matías.

POLITICA Y PODER

Mario Moreno y su herencia maldita a Chilpancingo

José Nava Mosso
La administración municipal de Mario Moreno quedará en la historia como una de las más desafortunadas; por muchas situaciones. No  cumplió ni la mitad de los compromisos hechos a la población de Chilpancingo. Al contrario, otorgará una herencia maldita: Más inseguridad, falta de agua potable, de servicios públicos, carros recolectores de  basura, un río Huacapa que cada día contamina  más y sus olores fétidos llegan hasta el zócalo, la plaza galería, a  cientos y cientos de familias que  viven en los márgenes de este caudal  pestilente.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Mundos destructivos y destructores 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hay un mundo pasivo, que no acierta a defenderse con la razón y ensaya todo tipo de armas como autodefensa, o quizás como venganza o hasta divertimento, mientras también hay un mundo sin corazón dispuesto a destruirse, sin importarle nada. Tanto es así, que desde que en 1945 se llevaron a cabo los primeros ensayos nucleares, no cesaron de realizarse pruebas de todo tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Considero, por tanto, que sería muy bueno al cumplirse los setenta años desde el comienzo de esta nefasta era nuclear, y haciendo coincidir este aniversario con la onomástica (29 de agosto:

Tumbando Caña

Serenidad y paciencia, mi querido Gobernador

Juan Antelmo García Castro
El destacado y experimentado maestro del incomprendido medio periodístico, Arturo Soto Gómez, hace muchos años puso de moda el siguiente aforismo: “los políticos deben aprender a tragar sapos sin hacer gestos”, ingenioso dicho que en esta ocasión rescato para aplicarlo al gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien si bien es cierto él mismo se reconoce como académico antes que político, hoy en día es ni más ni menos que el mandatario estatal, el Jefe del Ejecutivo de Guerrero, y aún cuando ya esté fastidiado, cansado, harto “de tragar sapos”

La ciencia lo confirma: El ser humano es culpable

El ser humano pone cada vez más en juego su propia base existencial. Según un análisis de la asociación de protección del medio ambiente IUCN, la Tierra se dirige hacia una extinción masiva de especies. Sin embargo culpable de ello no es el cambio climático, que parece algo anónimo y ajeno a nosotros, como si el cambio climático fuera el asesino principal, cuando lo son la tala abusiva, la contaminación del medio ambiente y la sobrepesca, en definitiva el ser humano.

Choque entre hermanos deja daños materiales


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Riña entre hermanos deja un resultado de daños materiales en dos vehículos, provocando la movilización de unidades de la Policía Municipal  y Transito a la calle Ejido a un costado del conocido bar “Cocomo”.

Camioneta tornado choca contra poste de luz


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se movilizan unidades de Transito y la Cruz Roja a playa blanca en donde se reportó que una  camioneta se había impactado contra un poste de luz con dos tripulantes en el interior.