LA CARICATURA DE CHON 2015

Zihuatanejo sede de la carrera 5 km “Camina, Trota, Corre”


* Se espera la participación de más de mil 500 personas

Zihuatanejo, Gro., 25 de agosto de 2015.- Por segundo año consecutivo, Ixtapa Zihuatanejo será sede de la carrera 5 km “Camina, Trota, Corre”, y el gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Fernando Vergara Silva, a través del Instituto Municipal del Deporte, ofrecerá todas las facilidades para que se desarrolle tan importante evento, que forma parte del Plan Nuevo Guerrero  puesto en marcha por el gobierno federal.

Se cumplen 17 días de conflicto en termoeléctrica Plutarco Elías calles


La Uníon, Gro., 25 de agosto de 2015 (CA).- Fracasaron los esfuerzos por solucionar el estallido de huelga y la toma de la planta termoeléctrica plutarco Elías Calles en Petacalco, apesar de que se llevó a cabo la primer diligencia entre ambas partes en la junta local de conciliación y arbitraje para llegar a una acuerdo, este no se logró, por lo que continúan bloqueados con camiones de volteo los accesos de la paraestatal por integrantes del sindicato de trabajadores de la industria del autotransporte del estado de Guerrero (STIAT).

Gobierno federal invierte en tres grandes espacios deportivos de Zihuatanejo


A propuesta del gobierno municipal el gobierno federal invierte en grandes espacios deportivos para el puerto de Zihuatanejo. Con una inversión por el monto de Cinco Millones de pesos se rehabilitaron y construyeron la techumbre de dos canchas deportivas en Agua de Correa.

TANDEO DE AGUA


Turismo extranjero ya empezó a reservar para vacaciones de Invierno, dice empresario


Bastante bueno para el destino de que a finales de octubre empiecen a llegar los turistas del extranjero, esto es el resultado de que ya comprobaron en el exterior, que Ixtapa-Zihuatanejo sigue siendo el lugar tranquilo por excelencia. Expresó lo anterior Francisco Ibarra Rivera vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la Canirac, entrevistado para saber su opinión acerca  del buen anuncio de que para finales de octubre estará llegando el primer vuelo de este año de la empresa West Yet con turismo canadiense.

Anuncian INE concurso Debate Político Juvenil 2015


Uno de los principios rectores del Instituto Nacional Electoral INE, es el de la máxima publicidad y dentro de este principio rector estamos convocando a los medios de comunicación para que nos apoyen para difundir el concurso “Debate Político Juvenil 2015”.

Anuncia Ceteg primera suspensión de clases por marcha del 3 de septiembre


Además del Paro Nacional sin fecha contra la reforma educativa que realizará la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero la Ceteg, también dan a conocer que para el jueves 3 de septiembre harán la primera suspensión de clases del año para participar en la marcha masiva por el bulevar de Zihuatanejo donde además del magisterio disidente de la  Costa Grande, esperan la suma de la población en general así como maestros de otros niveles y subsistemas. 

NO TIRE BASURA


Uruñuela espera entregar mayor número de obras al concluir la administración


Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2015 (CA).- El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey declaró que espera poder concluir el mayor número de obras posibles antes de concluir su gobierno.  En entrevista, informó que hay algunas obras que no podrán quedar concluidas, entre ellas la de la Vía Rápida que ya se inició pero no concluirá en este trienio.  

Contadores solicitan revocamiento a la designación del auditor general del estado


Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2015 (CA).- El Colegio de Contadores Públicos de Guerrero solicitó el revocamiento del nombramiento del actual auditor General del Estado de Guerrero, Alfonso Damián Peralta.  En conferencia de prensa en Acapulco, los integrantes del colegio, Juan Carlos Rueda López y Alberto Villegas Soto denunciaron al Congreso del estado por aceptar como aspirante al puesto de auditor General a un funcionario que no cumple con los requisitos para hacerlo. 

Festival Internacional de la Lectura en Acapulco busca tener permanencia en próximos años


Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2015 (CA).- El Primer Festival Internacional de la Lectura en  Acapulco tendrá permanencia en próximos años con escritores importantes y talleres. El objetivo es seguir fomentando esta actividad en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.  Este martes en conferencia de prensa, el coordinador general del Festival Rafael Morcillo López reconoció la baja participación por parte de la población porteña, aunque aseguró que no influyeron las fechas –del 22 al 26 de agosto-, ya que no esperaban las visitas de las escuelas, sino de la ciudadanía en general.  

Sanciona PROFECO a 7 gasolineras en Guerrero por irregularidades


Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2015 (CA).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero sancionó a 7 gasolineras por irregularidades y abusos a los consumidores durante la temporada vacacional de verano.  El encargado del despacho de la Delegación Guerrero, Saúl Montufar Mendoza informó que se realizaron 15 visitas de verificación a estaciones de servicio ubicadas en Acapulco y Chilpancingo. 

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de palo blanco y oficina de la SEG

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2015 (CA).- Egresados de la normal rural de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco y una oficina de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en exigencia de que se agilice el trámite de jubilación para poder acceder a una plaza de maestro. Un grupo de al menos 100 normalistas se instaló, cerca de las 10:00 horas, en la caseta de Palo Blanco para realizar un boteo.  

Calcula ARP cuánto tiempo tomará combatir carencias con la política social actual


•664 años para abatir rezago educativo; 398 años para dar acceso a la seguridad social; 164 años para garantizar seguridad alimentaria.

México, D. F.- “Dado que [en dos años] la actual política social para atender a 11.4 millones de mexicanos ha tenido un avance porcentual de 0.3 por ciento en materia educativa, entonces tardaríamos 664 años en sacarlos delante del rezago, 398 años para que tengan acceso a la seguridad social, 164 años en garantizar la seguridad alimentaria, 78 años para que tengan espacios de calidad en vivienda, y 46 años para que alcancen servicios de salud”, así lo expresó hoy el senador Armando Ríos Piter.

Apoyar migrantes Guerrerenses, objetivo de la gira por Chicago: Mercedes de Astudillo


CHICAGO, ILLINOIS- La esposa del Gobernador Electo, Héctor Astudillo Flores, Mercedes Calvo de Astudillo, presidió una reunión con el Centro de Bienestar Pilsen Willness Center, que dirige en esta ciudad, el Doctor, Francisco Cisneros, quien explicó que esa instancia, proporciona servicios para niños y adolescentes de familias de trabajadores migrantes, para apoyar la salud mental y el desarrollo social y educativo de los jóvenes, tomando en cuenta factores de tipo bicultural.

Ignora Congreso local denuncia para juicio de procedencia al gobernador: Juristas


En reunión privada, el Consejo de Juristas del Estado de Guerrero acordó darle seguimiento al caso, ya que mencionaron, los legisladores han priorizado otros asuntos como la creación de cuatro municipios y la Ley de Amnistía 

Andy García Jr.
El Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, que coordina Alfredo Pérez Zárate, evaluó el seguimiento que le han dado a la denuncia de procedencia contra con el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, en el Congreso local, donde invitaron a la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y las organizaciones civiles, a sumarse a este movimiento que ha sido ignorado y rezagado en la agenda legislativa, ya que dijeron, han priorizado otros temas como la creación de cuatro municipios y la Ley de Amnistía. 

Dos canales de baja presión provocan lluvias en Guerrero: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 25 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante la noche del martes y madrugada del miércoles 26 de agosto se registrarán lluvias fuertes en Guerrero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que estas condiciones se deben a la presencia de dos canales de baja presión, uno sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, y otro en el sureste y la Península de Yucatán.

Gobierno del estado invita a participar en la semana de protección civil 2015

* Se celebrará del 31 de agosto al 6 de septiembre con eventos en Acapulco y Chilpancingo

El gobierno del estado invitó a la población en general a participar  en la Semana de Protección Civil, que se celebrará del 31 de agosto al 6 de septiembre. El titular de la dependencia, Raúl Domingo Miliani Sabido informó que en el arranque de las actividades programado para el lunes  31 del presente mes, se llevará a cabo una exhibición de operaciones y evacuación de emergencias con demostraciones de rappel, rescate con tirolesa, atención médica y pre-hospitalaria.

La brigada para leer en libertad dona una biblioteca a la UPN de Acapulco


Acapulco, Guerrero, 25 de agosto.- La asociación civil Brigada para Leer en Libertad, por gestión de la Secretaría de Educación Guerrero, hizo la donación de una biblioteca completa a la Universidad Pedagógica Nacional de Acapulco, debido a que era la única escuela de nivel superior en el estado que no contaba con un recinto bibliográfico.

La minificción, el género más apto para la gente que no lee: clara obligado


La minificción es el género literario más recomendable para acercar a la gente que no le gusta leer, pues se trata de relatos muy breves que oscilan entre tres y 30 líneas que narran historias que hablan del miedo, amor, desamor, invalidez, soledad, feminicidios y temas actuales de interés en el público joven.

La secretaría de salud promueve acciones a favor de adultos mayores

Chilpancingo, Guerrero, 25 de agosto.- En el marco del Día del Adulto Mayor, a celebrarse el 28 de agosto, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo en las siete jurisdicciones sanitarias la detección de enfermedades crónicas en este sector de la población. Como parte de las actividades se aplicarán exámenes de glucosa, presión arterial, de antígeno prostático, cáncer de mama y cérvico uterino, la aplicación de la vacuna anti neumococcica y la atención de otros síndromes geriátricos.

Ola de calor seguirá afectando al estado: PC

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la ola de calor seguirá afectando la mayor parte del territorio guerrerense, con temperaturas de hasta 40 grados. De acuerdo al pronóstico, para este día se esperan los siguientes registros máximos y mínimos: Acapulco 35-25, Chilpancingo 33-20, Zihuatanejo 37-24, Ometepec 35-18, Iguala 33-19, Tlapa 33-18, Ciudad Altamirano 40-23, Taxco 29-15, San Marcos 36-20 y Petatlán 35-21.

Rogelio Ortega se pronuncia a favor de la justicia y el derecho de los trabajadores


Acapulco, Guerrero, 25 de agosto.- Al asistir como invitado a la toma de protesta del Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo un reconocimiento a esta iniciativa que apoya la justicia y el derecho de las y los trabajadores.

Rogelio Ortega supervisa avances del centro cultural Guerrero


El gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo un recorrido por las instalaciones de lo que será el Centro Cultural Guerrero, un espacio con fines recreativos y de vinculación del conocimiento, que estará abierto a toda la población.

Sí se descontará a maestros que no asistan a dar clases: Della Rocca

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2015 (CA).- El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca reiteró que sí se les descontará a los maestros que no asistan a dar clases como protesta contra la Reforma Educativa y la evaluación docente.  Entrevistado en el Primer Festival Internacional de la Lectura en Acapulco, declaró que por indicaciones del gobernador, Rogelio Ortega Martínez se va a descontar a los maestros faltistas.

Maestros marchan en Iguala contra la reforma educativa y la evaluación

Iguala, Gro., 25 de agosto de 2015 (CA).- Alrededor de 3 mil maestros de la zona Norte marcharon en las calles de Iguala en rechazo a la Reforma Educativa y la evaluación docente.   En la marcha participaron padres de familia, maestros y administrativos de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de la sección 14 del SNTE, jubilados y pensionados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sutcecyteg). 

TACO DE OJO

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


La conformación geográfica y política de la Costa Grande

La región conocida como La Costa Grande de Guerrero está enclavada entre la Sierra Madre del Sur y la Llanura Costera del Pacífico  dentro de una franja de sistemas ecológicos de extensos bosques, alargadas llanuras y hermosos acantilados, que conjuntamente denotan un paisaje natural incomparable.

MEMORÁNDUM

*** SUSPEG; buenos puentes de comunicación.

Gerardo ruano cástulo.
El pueblo estaba completamente rodeado. El líder moral se sorprendió del avance de las tropas enemigas. Sabía que el gobernador pudo haber pactado la paz antes o planeado una ofensiva para defender exitosamente a su gente. Más no lo hizo y había algo de fondo. No era un pueblo que tuviese muchas riquezas materiales. Su posición geográfica no era de mayor impacto. Así que otra debería haber sido la razón, para ponerse en charola de plata de los enemigos. Era cuestión de horas, para que miles pasaran por la espada o quedaran reducidos a esclavos.

FORO POLÍTICO

PRD: Traiciones y Ajustes

Por Salomón García Gálvez 
El feroz pleito entre el actual dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el diputado federal electo David Jiménez Rumbo, se originó porque al primero le ganó la soberbia y además traicionó a quien “supuestamente” fue su jefe: David, depositario del legado político del asesinado diputado Armando Chavarría Barrera. No se ve otro móvil político.

OPINIÓN

Un arranque sin novedad

Por Manuel Tello Zapata
De manera significativa, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, eligió al Estado de Guerrero para dar el banderazo de arranque al nuevo ciclo escolar, que de manera oficial dio inició ayer lunes en todo el país. Tocó al mandatario guerrerense Rogelio ortega Martínez, recibir al Presidente para que juntos encabezaran este importante acto, que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 15 “José Vasconcelos”, ubicada en la comunidad de El Embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez.

TUMBANDO CAÑA

Crecen las expectativas por conocer gabinete de HAF

Por Juan Antelmo García Castro
Cuando faltan 63 días para que Héctor Astudillo Flores tome protesta como gobernador constitucional para el periodo 2015-2021, su próxima administración ha generado muchas expectativas entre los guerrerenses, quienes tienen confianza que las cosas cambiarán para bien de nuestra sufrida y convulsionada entidad durante los próximos seis años, por ello Astudillo Flores deberá hacer una selección minuciosa de los mejores hombres y mujeres absolutamente confiables que serán parte integrante de su gabinete

Taxi se incendia en la fuente del sol


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Taxi  en llamas provoca la movilización de unidades del Cuerpo de Bomberos hacia el cruce de la muerte el cual se ubica en la fuente del sol.

Asesinan a madre e hija en Chilapa pese a vigilancia de Policia Federal

Chilapa, Gro., 25 de agosto de 2015. (CA).- La noche de este domingo fueron asesinadas a balazos en su domicilio una madre y su hija. El hecho se da pese a que desde mayo la seguridad de la ciudad está a cargo de la Policía Federal y el Ejército.