LA CARICATURA DE CHON 2015

Pide LFVS agilizar trabajo para entrega-recepción municipal

*El proceso empezaría a ejecutarse la próxima semana

Zihuatanejo, Gro., 26 de agosto de 2015.- Por instrucciones del alcalde Luis Fernando Vergara Silva, cada una de las dependencias del gobierno de Zihuatanejo de Azueta 2012-2015 deberá de cumplir en la presente semana con la aportación de los datos, pruebas documentales y demás información necesaria para la integración del documento relativo al proceso de Entrega-Recepción de la administración municipal, cuyo inicio está previsto para la semana entrante.

Alcalde LFVS da inicio a la construcción de techados en dos secundarias


* La inversión será de alrededor de 2 millones de pesos del Ramo 33.

Zihuatanejo, Gro., 26 de agosto de 2015.- Al dar el banderazo de arranque de la construcción de dos techados en la Escuela Secundaria Técnica 52 y en la escuela secundaria general Luis Guevara Ramírez, ubicadas en la colonia El Embalse y en Agua de Correa, respectivamente, el presidente Luis Fernando Vergara Silva, al tiempo de destacar que con el mejoramiento de la infraestructura física de estas dos instituciones educativas los alumnos podrán desarrollar sus actividades cívicas y deportivas en mejores condiciones, los exhortó a prepararse día con día para que puedan culminar satisfactoriamente sus estudios.

TANDEO DE AGUA


Gobierno federal invierte en obras para las colonias populares


En la comunidad de El Zarco se está construyendo un aula, la rehabilitación de sanitarios, impermeabilización de más de cuatro aulas en la escuela del lugar, mejoramiento y remozamiento de la plaza con un monto de 789 mil pesos.

Secundaria técnica del embalse carece de maestros


Una de las carencias de esta escuela es la falta de recursos humanos como son dos profesores en las asignaturas de matemáticas y de educación física. Informó lo anterior el Profesor Benito Cabañas León, Director de la escuela secundaria Técnica número 52 “Caritino Maldonado Pérez de la colonia El Embalse, entrevistado luego de que el alcalde Fernando Vergara Silva anunciará el techado para la cancha de usos múltiples con una inversión federal del ramo XXXIII por el orden de los 843 mil pesos.

Transporte público verdaderos hornos para viajar; denuncian usuarios


Las autoridades del autotransporte dicen que no es obligatorio que las unidades del transporte público cuenten con aire acondicionado y lo peor es que algunas tienen canceladas sus ventanas. Por su parte la usuaria Gloria Ledezma, dijo que “si bien es cierto que no es obligación que el transporte público cuente con aire acondicionado pero se supone que por eso pasan revista para checar el buen estado mecánico y de confort y que se resiente más porque está muy caliente en el interior de los microbuses…a veces las combis cierran la puerta no entra aire esta  muy caliente adentro…Diosito sabe cómo le vamos hacer para soportar el calor”, comentó.

NO TIRE BASURA


Se aplicaron más de 6 mil exámenes médicos en operación durante el periodo vacacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aplicó mediante la participación de la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte un total de 6,063 exámenes médicos en operación a conductores de autobuses, carga y turismo durante el operativo “Verano 2015”. Con respecto al operativo “30 Delta”, en la caseta La Venta de la Autopista del Sol, se realizaron 675 exámenes médicos en operación, mientras que en terminales de autobuses se aplicaron 5,302 a conductores que salían a carreteras. 

Se vislumbran nubarrones en el panorama financiero que afectara las economías nacionales


Laura Sánchez Granados
El diputado Manuel Añorve presidió la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que la actual legislatura mostro su fortaleza como factor de equilibrio, sin embargo alertó que hoy se vislumbran nubarrones en el panorama financiero mundial que afectaran las economías nacionales.

Paco Ignacio Taibo II dona biblioteca a universidad de Acapulco


Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2015 (CA).- El escritor Paco Ignacio Taibo II donará una biblioteca con más de 3 mil libros a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Acapulco.   En conferencia de prensa en el Primer Festival Internacional de la Lectura “Un Mar de letras por la paz” explicó, que junto con un grupo de amigos formaron la asociación “Para Leer en Libertad”, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México. 

Asiste gobernador Rogelio Ortega a la toma de protesta de nuevo sindicato de periodistas


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Como invitado de honor, el martes por la tarde, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, asistió a la toma de protesta del Comité Directivo Estatal del Sindicato de Periodistas, Administrativos, Técnicos, Empleados, Similares y Conexos del Estado de Guerrero (SPATESCEG), que preside como secretario general el comunicador Armando Villanueva Ramírez.

Invita asociación civil de jóvenes de Tecpan a actividades deportivas para el sábado 29 de agosto


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El dirigente de la asociación civil de jóvenes “Cambiemos Tecpan Ya”, Jesús Yasir Deloya Cabañas, informó que este sábado 29 de agosto, organizará varias actividades deportivas con el objetivo de lograr una sana convivencia entre las familias y la juventud tecpaneca. 
Dijo:

Programas de SEDESOL, con dificultades por déficit histórico en Guerrero


*La dependencia será entregada sin déficit ni deudas 

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2015 (CA).- El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Jesús Acroy Mendoza reconoció que la dependencia tiene dificultades para liquidar los apoyos de los programas sociales debido al déficit de 13 millones de pesos que arrastran las finanzas del estado.  

Apoya gobierno estatal a estudiantes con las becas excelencia juntos podemos


* En Acapulco se beneficia a dos mil 551 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura; en todo el estado son ocho mil 19, informó la Sedesol

Más de dos mil 500 estudiantes de Acapulco de nivel primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, recibieron apoyos del programa Becas de Excelencia Juntos Podemos 2015, con el que se ofrece un incentivo a infantes y jóvenes con alto rendimiento académico en situación de rezago, quienes han destacado por su esfuerzo y dedicación.

Campesinos bloquearon autopista del sol exigen se detenga la fumigación

*Lamentan que sus cultivos de maíz quedaron exterminaron, los militares pensaron que habían sembrado droga

Laura Sánchez Granados
Campesinos de Chilpancingo realizaron un plantón frente a la comandancia de la 35 zona militar y realizaron un bloqueo en la Autopista del Sol, exigen que se detenga la fumigación en la sierra de ese municipio porque destruyen cultivos de maíz, melón, Jamaica y otros productos y también provocan enfermedades entre los habitantes de la zona.

Firman convenio para formalizar a dos mil 400 trabajadores


Ciudad de México, 26 de agosto.- En un acto histórico de gestión, el secretario de Salud de Guerrero, Edmundo Escobar Habeica concretó este día la firma de un convenio con el gobierno federal para la formalización laboral de dos mil 400 trabajadores de la dependencia estatal. Los dos mil 400 trabajadores se suman a los mil 865 formalizados en el 2014, para un total de cuatro mil 265.

Municipio inaugura pavimentación puerto Marquéz Cayaco en Acapulco


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, inauguró junto con el alcalde con licencia Luis Walton Aburto, la pavimentación de la carretera Puerto Marqués-Cayaco, entre la calle del Panteón y Revolución, una de las obras más importantes de esta administración, la cual comprende de un kilómetro y 100 metros de extensión y  tuvo una inversión de  45 millones 300 mil pesos.

Gana Eduardo Villares el concurso de fotografía cultural por los caminos del sur

La Secretaría de Cultura del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dieron a conocer que el trabajo con el nombre Haciendo Caminos de Eduardo Villares Herrera, originario de ‎Chilapa, resultó ganadora del Séptimo Concurso Estatal de Fotografía Cultural Guerrerense Por los Caminos del Sur.

Listas las tarjetas de reposición de los programas sociales

 * La dependencia pidió a los beneficiarios acudir a recogerlas; la fecha límite de entrega es el lunes 31 de agosto

Las madres solteras y personas con discapacidad que tramitaron la reposición de sus tarjetas como beneficiarias de los Programas Sociales, ya pueden acudir a las oficinas centrales para recogerlas, informó la coordinadora general de la dependencia, Mariana García Guillén.

Productores de guayaba reciben equipo para cultivo y material vegetativo


Tetipac, Guerrero, 26 de agosto.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Sagarpa entregaron equipo para manejo de cultivo y material vegetativo a productores de guayaba de los municipios de Tetipac, Taxco y Pilcaya, como parte del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas. Las localidades beneficiadas fueron San Andrés, San Gregorio, Palos Verdes, San Antonio, Coapango, El Llano, Pezoapa y la cabecera del municipio de Tetipac, además de Huizotla en Taxco de Alarcón y el poblado de Santa María del municipio de Pilcaya.

Presentarán en Taxco la virgen de Guadalupe más grande del mundo elaborada en plata


El sábado 29 de agosto se develará en la explanada de la parroquia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón, la Virgen de Guadalupe más grande del mundo hecha en plata. La escultura fue elaborada por el taxqueño Miguel Sobrino Pérez. La imagen religiosa tiene una altura de 1.75 metros de altura en una base de 40 centímetros y 140 kilos de peso de plata pura.

Protección Civil mantiene el pronóstico de lluvias y calor en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se registrarán lluvias muy fuertes en el oriente de Guerrero, además que se mantendrá el calor con valores máximos incluso por arriba de los 40 grados. Las precipitaciones son consecuencia de dos canales de baja presión, uno extendido desde el noroeste hasta el occidente y centro del país, y otro ubicado en el sureste.

Realzan escritores la historia de guerrero en el festival de la lectura


El estado de Guerrero, al que por décadas se le ha discriminado, humillado y rezagado, es la entidad que más aportó en las luchas revolucionarias. Sin la participación de la población guerrerense, la Independencia de México no se hubiera consumado.

Walton anuncia que en 15 días se solucionará problema del agua en Acapulco


Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2015 (CA).- El  ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto aseguró que dentro de 10 a 15 días se acabará el problema del agua potable en el puerto, por la conclusión de las obras hidráulicas que su gobierno gestionó en su tiempo.  

Vecinos de la sierra de Chilpancingo bloquean la autopista del sol

Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2015 (CA).- Vecinos de la sierra de Chilpancingo e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon en la capital  y bloquearon la Autopista del Sol frente a la 35 Zona Militar. Cerca de las 13:00 horas los manifestantes partieron del retén ubicado en la colonia PRD, a la salida de la capital, para posteriormente marchar por la Autopista del Sol en los carriles en dirección a Acapulco. 

Padres de familia bloquean bulevar Vicente Guerrero por falta de maestros en escuela


Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2015 (CA).- Padres de familia de la escuela primaria Jaime Torres Bodet número 4, de la colonia Ciudad Renacimiento, bloquearon el bulevar Vicente Guerrero por la falta de maestros y servicios públicos en el plantel. 

Impulsan iniciativas de ley y acciones para asistir emergencias como la sequía

Tecpan de Galeana, Gro., 26 de agosto de 2015 (CA).- Ante el alarmante número de cabezas de ganado muertas y las considerables afectaciones en el campo que ha dejado la ola de sequía en menos de seis meses, es importante que el Congreso de Guerrero y el próximo gobierno estatal de Hector Astudillo Flores se coordinen para promover iniciativas de ley y distintas acciones que permitan ayudar a este sector en casos de emergencia, aseguró la diputada electa por el distrito diez, María de Los Ángeles Salomón Galeana.

Protestan en la PGR vecinos de la sierra de Chilpancingo; exigen que no se libere a detenidos


Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2015 (CA).- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y vecinos de la Sierra de Chilpancingo protestaron en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de que no fueran liberadas dos personas acusadas de robo de vehículos. 

TACO DE OJO

QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
¡Señoras y señores. Jóvenes y señoritas, niños y niñas!… yo no sé si sucede en otras geografías, pero lo que es en Zihuatanejo ¡ir a una institución bancaria es una calamidad! 
Realmente, nomás de pensar ir a cambiar un cheque de caja, a depositar algún pago o sacar una cantidad del banco, es un pesar, pues inmediatamente pasamos a una amarga realidad de ver y sentir estar una o dos horas haciendo una fila de cincuenta habientes bancarios, ante un solo cajero, o de sesenta cuentahabientes, a los que les sirven tres cajeros, que al término de la jornada o de los días viernes, están, razonablemente malhumorados y fastidiados de tanto contar las cantidades a recoger o a pagar.

TERMÓMETRO

* Más denuncias en contra del atracador del pueblo EMM
* Se quejan habitantes de la sierra ante derechos humanos
* Beneficiosa la gira a EU del próximo gobernador HAF

Guillermo Angón
NO HAY funcionario modesto perteneciente a la administración orteguista que no se queje a moco tendido, no tanto de su gobernador ROM, sino de la dependencia donde se manejan a manos llenas los presupuestos destinados a los programas económicos, sociales y materiales; es decir, de las oficinas a cargo del tenebroso y repudiado Eliseo Moyao Morales, en la secretaria de finanzas; ahí donde el ya conocido atracador del pueblo se despacha con la cuchara grande junto con una caterba de testaferros que tiene bajo su férula y que se desempeñan como picaporteros de las flamantes oficinas, a más de que se encargan de simular que atienden los problemas de la ciudadanía y los trabajadores al servicio del estado…

OPINION

Avanza la equidad de género

Por Víctor Manuel Tello Zapata
De manera acertada, el Magistrado de la sala segunda del Tribunal Electoral del Estado, Emiliano Lozano Cruz, propuso un acuerdo que fue aprobado por unanimidad y otorga la mitad de las diputaciones plurinominales a mujeres y el resto a hombres. De esa forma, el Congreso local tendrá a veinte mujeres diputadas y 26 hombres, un hecho histórico porque nunca habían integrado tantas damas al poder legislativo local.

Tumbando Caña

Padres de familia no quieren a Julio César Aguirre

Juan Antelmo García Castro
Por considerar a Julio César Aguirre Méndez un vándalo, faltista, majadero y prepotente, irritados padres de familia de la secundaria “Gerardo Rafael Catalán” ubicada en la vecina población de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, le dieron una taza de su propio chocolate a los profes revoltosos de esa institución, la cual tomaron de manera pacífica para exigir     la salida inmediata del político perredista y radical activista de la CETEG

MEMORÁNDUM

*** Los detractores, solamente tienen objetivos diferentes

Gerardo Ruano Cástulo
Gaby llegó temprano a la sinagoga. Iba con su padre a dar a gracias a Dios. Tenía una razón muy especial para estar ahí. Dos días atrás, mucha de la gente que estaba en el templo, se había dado cuenta de la terrible enfermedad que le postrara en cama. Se le concedían pocas esperanzas de vida. Los médicos se declararon en incompetencia. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Educar para el amor del que estamos ausentes 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hemos aprendido a caminar por la vida de todas las maneras posibles, a volar como las aves, a nadar como los peces; sin embargo, aún no hemos aprendido el sencillo arte de fraternizarnos en un mundo globalizado. A mi juicio, nos falta el ingenio que nos capacite al natural modo de morar conviviendo como especie y nos sobra la altanería de pensar que somos alguien. Y es que, cuando el mundo se vacía de amor, sus moradores se endiosan, mientras se llenan de ídolos que no entienden de afectos. Por eso, con urgencia hace falta educar en el amor del que estamos ausentes, para poder convivir unos con otros.

Localizan a un ejecutado a balazos en un taxi, en la periferia de Acapulco


Acapulco, Gro., agosto 26 de 2015 (IRZA).- Poco después de las seis de la tarde de este miércoles, un hombre fue encontrado asesinado a balazos en la colonia Moctezuma. A esa zona suburbana arribaron personal del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento y policías de los tres niveles de gobierno.

Hombre joven es acribillado en la Leyes de Reforma, en Acapulco


Acapulco, Gro., agosto 26 de 2015 (IRZA).- Un hombre joven fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles en la calle principal de la colonia Leyes de Reforma, en esta ciudad. Según información oficial, poco antes de las 01:00 horas se recibió una llamada anónima al número de emergencias 066 reportando que en dicho lugar se hallaba un hombre tirado e inmóvil, al parecer muerto.

Detienen a dos hombres por el presunto homicidio de un campesino


Tlapa, Gro.- (IRZA).- Dos hombres fueron detenidos este miércoles por presuntamente haber dado muerte a balazos a un campesino de la comunidad de Ahuatepec, municipio de Tlapa de Comonfort.
La víctima respondía al nombre de Manuel Trinidad Hernández, de 40 años de edad, quien fue hallado sin vida dentro de su casa, allá en la comunidad referida.

Ejecutan a balazos a un jovencito en calle principal de la colonia El Paraíso


Acapulco, Gro., agosto 26 de 2015 (IRZA).- Un jovencito fue encontrado muerto en la calle Nueve de la colonia Paraíso, aproximadamente a las seis de la tarde de este miércoles. La víctima fue identificada como Juan Carlos Bedolla y contaba con 18 años de edad.

Detienen policías federales a una presunta secuestradora

Acapulco, Gro., agosto 26 de 2015 (IRZA).-.- Una presunta secuestradora identificada sólo como Alondra “N” fue detenida por policías federales en la colonia Fraccionamiento Industria Militar. El reporte policiaco indica que la mujer, de 20 años de edad, está relacionada con tres averiguaciones previas por secuestros cometidos en este puerto.

Continúan desapariciones en Chilapa pese a vigilancia de la PF

Chilapa, Gro.,  26 de agosto 2015. (CA).- La seguridad de la ciudad está a cargo de la Policía Federal (PF) y Ejército, pero la violencia no se extingue. Hace ocho días Benjamín Santos Valle, un adolecente de 15 años, salió de su casa a comprar a crédito un celular a Coppel y aún no regresa.