Total respaldo de JRE al sector productivo del mango


El sector productivo del mango del municipio de Petatlán, recibió de manos del presidente municipal Jorge Ramírez Espino, implemento agrícolas para su beneficio,   al mismo tiempo el edil mostró su respaldo al sector para elevar la calidad y producción del mango, por lo anterior se realizaron 76 estudios de uso de suelo y se entregó equipo a 26 productores del municipio para que puedan mejorar sus ingresos así como el de sus familias.

EFB reafirma compromiso con la educación y la cultura

Inaugura mural en Supervisión escolar
Zihuatanejo, Gro., 31 de octubre de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros reafirmó una vez más este jueves su compromiso  de apoyar la educación e impulsar la cultura para coadyuvar a la construcción de un futuro más promisorio para los zihuatanejenses, al inaugurar en las instalaciones de la supervisión de la zona 092 de Educación Primaria el mural A ti, Maestro, Sembrador del Saber, realizado por el pintor guerrerense Miguel Ángel Jaimes González.

En Ixtapa-Zihuatanejo ya inicio la temporada turística de invierno

Con la llegada de Wet Jet
Por Juan Francisco Barrios Valverde

El pasado miércoles Inicio la Temporada de Invierno con Vuelo Internacional de West Jet procedente de Calgari Canada. A partir del pasado miércoles 30 de octubre Ixtapa-Zihuatanejo y la ciudad de Calgary, Canadá estarán unidas por la aerolínea West Jet, una conexión que operará con tres frecuencias semanales con un total de 72 vuelos programados para esta temporada de invierno. 

La OCV organiza carrera en lodo en parque Aventura de Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Como parte de las actividades por el puente de Día de Muertos, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo la OCVIZ estuvo promoviendo el evento deportivo “Freaky Race Halloween”, carrera en lodo que se celebrará el 02 de noviembre de 2013 en el “Parque Aventura Ixtapa”.

Para turisteros aunque sea día de muertos es fin de semana normal

Y hoteleros esperan ocupación del 60 por ciento
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador


Ixtapa Zihuatanejo Gro.31 de Octubre de 2013.-El fin de semana que incluye  el día de muertos es considerado por los turisteros del binomio de playa como “fin de semana normal” mientras que el director de turismo municipal. Francisco Rivera Camacho y los hoteleros de la zona de Ixtapa Zihuatanejo mantienen expectativas de ocupación hotelera de al menos 55 o 60 por ciento.

Crecen agresiones a periodistas en zonas urbanas del país

*Por el contrario los crímenes decrecieron notablemente
Andrés Arias Jurado

México, DF. El número de agresiones a periodistas creció en el 2012, los últimos sucesos afectaron  el despeño del quehacer periodístico, ahora  son en las zonas urbanas las que reportaron el mayor incremento de agresiones y el primer lugar lo alcanzó la ciudad de México reconoció Juan José García subsecretario del gobierno del Distrito Federal. Oaxaca y Veracruz ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

La región Costa Grande aún presenta comunidades incomunicadas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- A más de 40 días del paso de la tormenta tropical “Manuel” y a una semana de la cercana y estacionaria presencia del huracán “Raymond”, la región Costa Grande de Guerrero aún presenta comunidades incomunicadas. Entrevistado al respecto este lunes, Eric Reyes Córdoba, coordinador de Protección Civil (PC) en Costa Grande por parte de la Subsecretaria de Protección Civil en el estado, informó: el jueves de la semana pasada estuvimos haciendo un recorrido por algunas comunidades de la zona serrana de la región, principalmente en los municipios de Atoyac y Tecpan, y las autoridades locales; secretarios de ayuntamiento, directores de PC, entre otras, nos comunicaron que lamentablemente  algunos accesos que ya la tormenta “Manuel” había afectado y que con el trabajo en conjunto de los pobladores y gobiernos municipal y del estado se estaban rehabilitando volvieron a sufrir daños.

Comunidades recibirán mayores recursos por la actividad minera: Armando Ríos Piter

México, D. F.- El pleno del Senado de la República, aprobó la reserva del guerrerense Armando Ríos Piter, en materia de distribución de la recaudación de los derechos mineros, que permitirá se destine a los municipios y sus comunidades, el 50 por ciento de los recursos generados por esta actividad extractiva.
La reserva presentada en el marco de la discusión de la Reforma Hacendaria, por el senador perredista Armando Ríos Piter, es una modificación al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, y busca garantizar mejores condiciones de desarrollo para las comunidades donde se está llevando a cabo la actividad minera.

Se manifiestan damnificados para exigir beneficios federales

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 31 de octubre de 2013.-    Un grupo mayor a las 70 personas de la comunidad de Corral falso, encabezadas por el ex regidor  Margarito Pérez Ocampo, se manifestaron en la sindicatura, exigían los beneficios federales, al ser 119 damnificados, de las tormentas Manuel e Ingrid. Fueron atendidos por el síndico Eduardo Gómez Ozuna, quien les informo que ellos solo son enlaces con las dependencias Estatales y Federales que levantaron el censo de los Damnificados, pero que en esos momentos se pondrían en contacto para saber cunado les entregarían los apoyos.

Ayuntamiento de Acapulco interpone denuncias por bloqueo de costera

Laura Sánchez Granados
El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto se pronuncia por la vía del diálogo, los acuerdos y consensos, para dar solución a los conflictos sociales, reiterando a su vez el respeto irrestricto a la libre manifestación de las ideas sin afectar el derecho de terceros.

Habitantes de la sierra exigen al gobernador maestros en escuelas

*Llevan dos meses sin clases y las autoridades no hacen nada
Por: Fco. Javier Sánchez


PETATLÁN, GRO.- Padres de familia de la parte alta de la sierra también se manifestaron en contra del gobierno municipal y contra las autoridades educativas región costa grande por la falta de maestros en las poblaciones de Chaveta y Ocote de Peregrino donde los niños de educación preescolar llevan dos meses sin recibir clases.

Acusan a director del ISSSTE de malos tratos a trabajadores

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

TECPAN DE GALEANA, GRO.- Trabajadores de la clínica de alta capacidad resolutiva del ISSSTE de este lugar, dieron a conocer a este medio de comunicación un sinfín de arbitrariedades que presuntamente han sufrido por parte del director del nosocomio, Pedro Nava Laureano.

Alertan sobre casos de cólera en el municipio de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ ANG.-Con el fin de evitar la propagación de males mortales como el cólera, el alcalde Crisóforo Otero Heredia, propuso en esta ocasión a todos los vendedores de flores de la ciudad, que se salgan del centro de Tecpan y expendan su mercancía frente al panteón municipal, en la plaza pública Manuel Abelardo Camacho Claudeville, con motivo de las ventas de los días de Muertos. 

Guerrero revisará padrón de Sedesol por inconformidad de damnificados

*El censo de damnificados fue 57 mil personas y solo hay 25 mil que fueron beneficiados con las  tarjetas de enseres

Acapulco, Gro;31/Oct/2013/ANG.-La Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero solicitó al gobierno federal el padrón de damnificados por la tormenta Tropical “Manuel” para coadyuvar en la revisión y aclarar si las personas que están recibiendo la tarjeta de enseres son en realidad beneficiarios.

Organizan altares y ofrendas por Día de Muertos en la Prepa 6 de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ ANG.-Alumnos, personal académico y administrativo de la escuela Preparatoria número 6 de Tecpan, ayer llevaron a cabo la organización de un evento donde armaron sus ofrendas y los altares tradicionales para conmemorar el Día de todos Santos y de los Fieles Difuntos. 

Listos cementerios de Tecpan para recibir a los visitantes

Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ ANG.-Tanto el camposanto de la ciudad, como los panteones del Súchil y Tenexpa, quedaron listos para recibir a los miles de visitantes que año con año se dan cito en ellos los días primero y dos de noviembre para ir a dejarles flores y todo tipo de ofrendas a sus angelitos o a sus fieles difuntos. 
De acuerdo a lo informado por personal de la dirección de Imagen Urbana que preside Eliseo Miranda Santana, “llevamos a cabo tareas de chaponado del zacate, recolección de basura, así como blanqueado de las bardas perimetrales y también pintamos las guarniciones de las calles” aledañas a los cementerios para que den una buena presentación. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Y el nuevo panteón?

La autoridad municipal anunció que los panteones están listos para recibir a los visitantes, con motivo del tradicional día de los fieles difuntos. Para tal efecto, se ha dispuesto, como todos los años, de un operativo especial. Pero el problema que impera en la capital del estado, y al que ha estado buscando solución el Ayuntamiento, es la saturación que existe en los dos panteones públicos, que prácticamente han agotado su tiempo de vida útil. Ya no hay espacio para más sepulcros, y las tendencias de fallecimientos, hacen imperativo, que pronto se abran panteones nuevos, e inclusive, administrados por la iniciativa privada.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
¿Corrupción en salud?


Nuevamente y tras varios meses en que no han logrado su cometido, la dirigencia del sindicato estatal de Salud que dirige Beatriz Vélez, presiona para que se despida del cargo al director del Hospital General de Taxco de Alarcón, el Doctor Juan Vega. Ahora solicitaron al Congreso local que intervenga ante el Secretario de Salud para que se dé de baja a este funcionario y médico, presuntamente por dar malos tratos a los trabajadores.

Tres personas fueron emboscadas en la comunidad de Pie de la Cuesta

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 31 de octubre de 2013.-  Tres personas que se encontraban en sus cultivos  en el cerro plateado de la comunidad de Pie de la Cuesta, parte alta de la sierra, fueron emboscados con cuerno de chivos, muriendo en el lugar  José Nava  Duran mejor conocido como la tortuga de  32 años de edad quedando heridos  Raumel Tapia Castro  de 36 años y Oswaldo Tapia Flores de 16 años, padre e hijo, señalaron los cuerpos policiacos.


Acribillado a balazos cuando pretendía subirse a su vehículo

Chilpancingo, Gro., 31 de Oct. ANG.- Cuando pretendía subirse a su vehículo, un vecino de la población de Dos Caminos, municipio de Chilpancingo, fue acribillado a balazos por personas desconocidas, quienes lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Lo asesinan de 4 balazos de rifle AK-47

Pablo Alonso Sánchez / reportero

Atoyac de Álvarez, Gro, a 31 de octubre de 2013.-   Faustino  Lemus Gutiérrez, de 50 años, fue asesinado  de 4 balazos de rifle AK-47 mejor conocido como cuerno de chivo en su huerta ubicada dos kilómetros de la comunidad de Poza Honda.

El sábado llegan los cuerpos de personas que murieron en California

Laura Sánchez Granados

Este sábado 2 de noviembre por la mañana llegarán los cuerpos de los cinco guerrerenses que perdieron la vida en un accidente en el poblado de Lodi en Sacramento California, serán velados en el municipio de Cocula de donde son originarios.