La Caricatura de Chon...


LA CARICATURA DE CHON 2013

Reciben uniformes el personal de tránsito municipal de Petatlán

Celebran misa en conmemoración de los fieles difuntos en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 03 de noviembre de 2013.- El Arzobispo de Acapulco Carlos Garfeas Merlos, celebró una misa de acción de gracias, en la comunidad de la Pintada, en conmemoración de los fieles difuntos, donde oró por el eterno descanso de las familias que murieron sepultadas al derrumbarse un cerro sobre sus viviendas el pasado 16 de septiembre dejando un saldo de 85 víctimas, y por todas las víctimas de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” que causaron devastación en varios municipios del estado de Guerrero y del país.

Playa El Palmar tiene el mejor programa de Educación Ambiental

***Recibe el reconocimiento de Pronatura
Zihuatanejo, Gro., 3 de Noviembre de 2013.- Pronatura México, A.C. otorgó un reconocimiento al gobierno de Zihuatanejo por el programa de Educación Ambiental que aplica en Playa El Palmar, certificada a nivel internacional como Blue Flag, informó Eric Fernández Ballesteros, alcalde de este destino turístico.
El presidente municipal señaló que recibir este reconocimiento es un orgullo para el gobierno local, ya que estamos trabajando para conservar y proteger nuestras bellezas naturales, lo cual nos permitió ser la única playa certificada de México invitada al Encuentro Internacional Blue Flag México, realizado en Cancún Quintana Roo.

FORO PARA EL DESARROLLO

Hábitat imparte curso-taller a familias de Zihuatanejo

Por medio de la Dirección de Desarrollo Social…
Francisco Valencia Torres

El programa Hábitat a través de la dirección de Desarrollo Social del municipio azuetense, cuyo titular es el profesor Bartolo Valle Pérez, se encuentra implementando 17 cursos-talleres de diferentes características, dirigidos principalmente para elevar el nivel de vida de familias que viven en colonias y zonas urbanas de esta comunidad.

TANDEO DE AGUA

Se abre posibilidad de fundar un nuevo municipio Con la creación de la 8va región

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El gobernador firma la iniciativa de ley para la creación en la montaña de la octava región de Guerrero y la turna al Congreso para su aprobación, abriendo posibilidades para la creación de un nuevo municipio. Expreso lo anterior Pedro Quiroz Basurto coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero el (CRESIG), agregando esto representara un gran avance para los paisanos de la parte alta de la sierra de Guerrero para que tengan igual de oportunidades de desarrollo.

La Tremenda Corte- Adultericidio


Sale Armando Federico González de FONATUR IXTAPA

Ya hay nuevo delegado al que Israel Soberanis le dio nombramiento
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador


Ixtapa Zihuatanejo Gro.-03 de Noviembre de 2013.- Con un total hermetismo en la dependencia federal y en el medio político local, de manera extraoficial se informo que Armando Federico González Rodríguez dejo la delegación de fonatur Ixtapa.

Esperan temporada de invierno al cien por ciento de ocupación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Afortunadamente en lo referente al turismo canadiense estamos creciendo al cien por ciento y en turismo americano también está aumentando al cincuenta por ciento. Informo lo anterior el Señor Jesús García Director General del hotel Sun Scape Dorado Pacífico de Ixtapa, entrevistado en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo.

Celebración de una “Luz en el camino” por el día de muertos en Zihuatanejo

Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro.- Mediante una peregrinación en altamar a bordo de decenas de embarcaciones iluminadas, cientos de turistas y habitantes locales participaron en la ceremonia “Una Luz en el camino” para lograr el reencuentro con las almas, en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero. Lupita Maldonado, participante, “es un recorrido por todas las playas de aquí de Zihuatanejo, con cantos con toques de caracol con sonidos de tambor con ofrendas”. 



Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, tomó protesta a Leonardo Evangelista, como director de Seguridad Pública municipal. En el acto estuvieron presentes los integrantes del cabildo. El alcalde comentó que con la llegada del nuevo director a la corporación policiaca el gobierno local trabaja para  garantizar a la ciudadanía y a quienes nos visitan mayor seguridad.

Productores orgánicos ya organizaron segundo eco tianguis

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los Productores orgánicos ya realizaron el segundo “ Eco-Tianguis Sanka” en la playa principal pretenden instituirlo para presentarlo los fines de semana con la finalidad de darse a conocer y poder cubrir la creciente necesidad de productos alimenticios libres de químicos y pesticidas.

Curso de sobrevivencia en el mar dirigido a 300 pescadores de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca)- Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promovió y autorizó la impartición de dos cursos en Zihuatanejo dirigido para los de las cooperativas de pesca ribereña así como los de deportiva y recreativa.

En Guerrero se esperan más lluvias por entrada de humedad

Laura Sánchez Granados 

En Guerrero se esperan lluvias producto  de la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico en la mayor parte del territorio suriano, aseveró el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Constantino González Vargas.

Alcanza Acapulco ocupación del 42.4 % en puente de día de muertos

Acapulco, Gro;03/Nov/2013. /ANG-Durante el festejo del día de Muertos, Acapulco alcanzo una ocupación hotelera general del 42.4 por ciento a pesar de que las expectativas de la secretaría de turismo municipal era de un 60  por ciento y los restauranteros señalan que sus ventas fueron del 40 por ciento a pesar de que no ser un puente oficial. El secretario de turismo municipal, Netzah Peralta Radilla aclaró que debido a que el festejo del día de Muertos no fue puente oficial, las expectativas turísticas que se traían eran muy bajas y se llegó al 42.4 por ciento.

Instala Policia Federal módulos del “Código Limpieza” en Acapulco


Acapulco, Gro;03/Nov/2013/ANG.-La Policía Federal instaló diez módulos de información del programa “Código Limpieza” donde se dan a conocer los medios de contacto que puede usar la población para denunciar delitos o cualquier abuso de autoridad por parte de los elementos.

Adolfo Calderón visita Tecpan en su campaña para dirigir al SUSPEG

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El candidato a la secretaría general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, visito este municipio de Tecpan, asegurando que es un hombre que respeta las corrientes sindicales en el estado. El evento se desarrollo en el centro social Diamante, ante la presencia de más de 300 agremiados a la sección octava que comprende los municipios de Benito Juárez-Tecpan. La sección octava del SUSPEG de Tecpan, que dirige Juan Carlos Jacinto Valdez, le dio la bienvenida al candidato, haciéndole saber a través de porras que será el próximo secretario general del SUSPEG en el estado de Guerrero.

Guerrero avanza en padrón para otorgar pensión a mayores de 65 años

Laura Sánchez Granados

Con el propósito de garantizar la pensión universal para adultos mayores de 65 años, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), avanza en la creación de un padrón único de beneficiarios.

De seis a cuatro horas, deben caminar para proveerse de víveres y más

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

PETATLÁN, GRO.- De seis a cuatro horas, deben caminar desde la comunidad de Loma Valla para llegar hasta donde puedan abordar una camioneta pasajera a fin de trasladarse a la ciudad para proveerse de víveres, combustible y medicamentos a más de un mes del paso de la tormenta tropical “Manuel” que incomunicó a más de 20 pueblos de la sierra de este municipio.

Disminuirán en dos años índices de carencia alimentaria: UAG


Chilpancingo Gro / ANG.- El rector de la Máxima Casa de Estudios, Javier Saldaña Almazán, auguró que con el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre que implementó el gobierno federal, los índices  de carencia alimentaria se revertirán en dos años. 

Se quejan por el deterioro de las calles de esta ciudad cafetalera

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Vecinos, trasportistas y peatones de la cabecera municipal de Atoyac se quejaron por el deterioro de las diferentes calles, ya que por donde quiera se notan los grandes baches que adornan las calles principales de esta ciudad cafetalera y comercial. Los vecinos dijeron que los daños que presentan las principales calle de la ciudad, necesitan urgente rehabilitación.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Sagredo entregará SUSPEG unido; Adolfo ya es candidato único


El líder estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, debe sentirse satisfecho. Existen muchas razones para ello. Especialmente, por la forma en que trascurre el proceso electoral de su organización sindical, en donde ya hay candidato único y de unidad, en la persona de Adolfo Calderón Nava, quien encabeza la planilla verde. Lo que significa un hecho histórico y que se antojaba difícil de imaginar hace cuatro años, cuando se formaron dos bloques en el sindicato, en la lucha por la dirigencia estatal.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Municipios guerrerenses, reprobados en Transparencia

La opacidad administrativa en los municipios del estado de Guerrero, sigue siendo “el talón de Aquiles” en el avance y desarrollo de esos lugares.  A esta conclusión se llega, partiendo del estudio realizado  por el Colectivo Ciudadano por los Municipios Transparentes (Cimtra), poco antes de los ciclones que nos han golpeado. Esta vez, monitoreó su encomienda en 38 municipios guerrerenses, de los 76 que evaluó a nivel nacional. De esos 38 municipios de Guerrero, en ninguno se observó una puntuación aprobatoria, ninguno alcanzó 50 puntos, que pudieran ubicarlos en el espacio más o menos transparentes, aún así, algunos municipios, se han destacado por sus notables avances en la cuestión analizada, si la comparación que se hace en estos, es válida.

Las estupideces de la reforma educativa

Por Raúl Román Román
Ya se empezaron a vislumbrar las estupideces que contrae la tristemente célebre reforma educativa (así, en minúsculas, por lo que representa)…. pero vamos ordenando esta opinión para efectos de comprensión, y no nos vamos a ir tan atrás, sino en lo inmediato y presente… y para la muestra, los botones.

 En la dichosa reforma de 1970 con Luis Echeverría Álvarez, se eliminó el aprendizaje, reproducción y práctica de la llamada letra cursiva, entre otras torpezas, que fue y es un trazo hermosísimo, propio de artistas y de personas esforzadas para imprimir sus escrituras…

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Raúl Román Román
Cuitlatecapan Y Cihuatlán


 La lengua materna siempre ha sido un signo de identidad cultural y, aún más, cuando su expansión y permanencia temporal distingue a los pueblos originarios, revelándose como uno de los rasgos que acrecientan su originalidad y su avance comunitario, de frente a las conquistas de la historia. Con esta aseveración se puede predecir que los rasgos lingüísticos cuitlatecas se fueron encontrando sobre la vida humana que se desarrollaba en las orillas del río Balsas y que la lengua cuitlateca era perteneciente a la familia yuto-azteca, que se fue extendiendo en la costa en la medida en que los purhépechas expulsaban a estos núcleos indígenas hacia las coordenadas culturales y geográficas de Zirándaro, Coahuayutla

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La estética del intelecto como esencia y valor


 La firme proyección mediática de imágenes negativas y degradantes del ser humano, imponiendo la tiranía de lo estético, provoca una constante insatisfacción que nos acerca a la locura. Hay que retornar a la estética del propio intelecto, a las vacilaciones y a los interrogantes, que son realmente los pasos hacia la verdad. Vivimos en una sociedad profundamente dominada por los intereses de los dominadores, dependientes de los mercados, que también quieren hacer ciencia.

Emboscan a policías municipales en la autopista siglo XXI

LÁZARO CÁRDENAS  MICH.- Por más de una hora el tramo carretero Lázaro Cárdenas – Feliciano, Guerrero, se mantuvo cerrado pro personal Federal ya que la tarde de este sábado un convoy de 3 patrullas de la policía municipal del Municipio de la Unión, Guerrero, fue atacado por un grupo de civiles apostados en las orillas de la autopista Siglo XXI.

Encuentran un hombre en Guaricho con impactos de arma de fuego


Fuentes policíacas, dieron a conocer que al filo de las 12 horas de  domingo, cerca de donde emboscaron a los elementos de la Policía Municipal el pasado sábado; localizaron a un hombre sin vida con orificios en el cuerpo por proyectil de arma de fuego.

Localizan un taxi abandonado en los terrenos de Las Salinas

Este domingo por la mañana, oficiales de la Delegación de Tránsito encontraron  un taxi abandonado en los terrenos de las Salinas, el cual se encontraba despedazado del frente.

Lo detiene la policía municipal por portarse agresivo con un familiar

Ayer por la tarde, detuvieron a Salvador Orozco Carranza de 28 años de edad, con domicilio en la calle Higos de la colonia Centro, puesto que trató de golpear a su hermana al estar bajo los efectos de alguna droga.

Dos detenidos de ocho denunciados por bloquear la costera de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Detiene la procuraduría de Guerrero a dos de ocho damnificados denunciados por haber bloqueado la Costera Miguel Alemán durante una manifestación para exigir a la SEDESOL la entrega de tarjetas para la compra de enseres y el pago por trabajos dentro del programa empleo temporal.