LA CARICATURA DE CHON 2013

Municipio mejora áreas verdes e iluminación del boulevard

Ante proximidad de temporada turística
Zihuatanejo, Gro., 7 de noviembre de 2013.- Como parte de los preparativos  que el gobierno municipal efectúa para recibir al turismo en la temporada vacacional de fin de año, el alcalde Eric Fernández Ballesteros ordenó la puesta en marcha de una campaña intensa de mejoramiento de las áreas verdes y el sistema de alumbrado del boulevard que conecta al Aeropuerto Internacional con Zihuatanejo, la autopista Siglo 21 y la zona hotelera de Ixtapa.

Participa ARP en el Plan Nuevo Guerrero



El senador Armando Ríos Piter expresó al presidente Enrique Peña Nieto, durante el anuncio que hizo del Plan Nuevo Guerrero, que existe la oportunidad de construir una nueva historia de desarrollo para el Sur del país y en especial para el Estado: “Celebramos las coincidencias, que son para el beneficio de mucha gente que se ha quedado históricamente con discursos, y no ha visto que llegue el desarrollo” subrayó.

Hoteleros de Ixtapa se “Pitorrean” del Secretario de Turismo de Guerrero

No Respetan el 2x1 y “blindan” sus accesos
Adolfo Romero
Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.- No obstante la crisis por la que han venido atravesando derivado del paso de la tormenta “Manuel” y del huracán “Raymond”, hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo se han pasado por el “arco” del triunfo y han dejado en evidencia, los supuestos acuerdos y estrategias de emergencia que implementó Javier Aluni Montes, subsecretario de fomento turístico del gobierno de Guerrero, para atraer turismo.

Gobierno de EFB atiende demandas ciudadanas

EDIBERTO TABAREZ, ALCALDE DE ATOYAC, PROPONE PLAN

Hacen falta maestros en Costa Grande por motivos de jubilación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la Costa Grande desde Atoyac hasta Coahuayutla hay un faltante de 37 maestros por diferentes motivos uno de ellos es por jubilación Expreso lo anterior Hugo Antonio Soto García delegado regional de los servicios educativos de la Costa Grande, agregando que en el proceso que hizo el gobierno del Estado del bono por jubilación están dando la oportunidad de que algunos maestros que concursaron con sus plazas estén reubicándose y que en ese caso todavía están llegando maestros de nuevo ingreso que concursaron ya están llegando en estos momentos.

TANDEO DE AGUA

IFE realizara el Noveno Parlamento Infantil

Por Juan Francisco Barrios Valverde
A través de una rueda de prensa, el IFE dio a conocer que se llevara a cabo el “Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013. Ahí el Profesor Ignacio Mora Luviano vocal ejecutivo del Distrito Electoral Federal, con sede en Zihuatanejo informo a los representantes de los diferentes medios de comunicación que el objetivo principal de este ejercicio democrático, es con la finalidad de fortalecer la formación ciudadana de las niñas y los niños que cursan la educación básica, al fomentar su participación para la construcción de ambientes escolares democráticos en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, instituciones educativas, docentes, directivos, administrativos, madres y padres de familia.

Hoy iniciamos programa de mejoramiento de áreas verdes: JSA

Luego de dar prioridad a los daños causados por las tormentas tropicales
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 07 de Noviembre de 2013.-Después que vecinos de la colonia La Ropa se quejaron que las oficinas de gobierno municipal como servicios públicos y parques y jardines han desatendido la imagen de la zona turística mas importante de Zihuatanejo en la avenida escénica y  La Ropa , el titular de la unidad de infraestructura municipal. Jorge Sánchez Allec aseguro haber iniciado un programa de mejoramiento de áreas verdes que van del bulevar aeropuerto hasta entroncar con la insignia de Fonatur.

La tremenda corte PELUQUERICIDIO


Programa de regularización de adeudos

Dirigente se deslinda de toda relación con Manuel Valle González

Son 13 personas las que están denunciadas como líderes invasores de unos terrenos del ayuntamiento, ya se han estado presentando a declarar en torno al caso. Informo lo anterior la señora Carolina Merino Cortes dirigente de la colonia precarista Paraíso Amates, agregando que ella también forma parte de la lista de las 13 personas que están denunciadas.

Entregan 8 unidades de moto mochilas por porte de personal de vectores

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El jefe de la Jurisdicción sanitaria 05 Dr. Felipe Abarca Herrera, hizo entrega de 8 unidades de moto-mochilas por parte de personal de vectores, con la finalidad de acabar con las plagas del zancudo del dengue, así como de cucarachas y otros insectos, al coordinador de vectores en la costa grande, Dr. Adolfo Laurel Suarez, para fumigar en contra del zancudo del dengue, ya que la costa grande se ha considerado, en donde más dengue existe, entre “clásicos y hemorrágicos”.

Diputados locales del PRD llevan ayuda a Coyuca de Benítez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENÍTEZ, GRO.- Los diputados locales perredistas, Ángel Aguirre Herrera y Víctor Salinas Salas, trajeron beneficios a varias comunidades y colonias de este municipio, tales como; Encino Prieto, Pueblo Viejo, y Atoyaquillo. Los legisladores locales, trajeron despensas, cobertores, láminas galvanizadas, Kit de limpiezas, así como de gestionar recursos y apoyos para todas las personas que salieron afectadas y damnificadas.

Entrega Jorge Ramírez lentes a bajo costo


Por segunda ocasión reunidos a convocatoria del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, donde funge como presidente el diputado guerrerense Sebastián de la Rosa Peláez, investigadores y directivos de instituciones académicas como la UNAM, UAM, Universidad Veracruzana, Colegio de la Frontera Sur, Colegio de Posgraduados, Colegio de México y la UAGro afinaron detalles para la firma de un Convenio de Colaboración Interinstitucional como contribución al trabajo parlamentario, en busca de corregir y mejorar las políticas públicas con que el gobierno atiende a la población.

Presenta Peña Nieto el plan nuevo Guerrero en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Acompañado de siete Secretarios de Estado el presidente de México Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa Plan Nuevo Guerrero Con un respaldo financiero por hasta 30 mil millones de pesos, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció se hará una inversión sin precedentes en infraestructura y se fomentará el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana, para contrarrestar los daños causados por la tormenta tropical Manuel y restablecer las condiciones de normalidad.

Mensaje del senador ARP en el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto del Plan Nuevo Guerrero en Chilpancingo

El día de hoy estamos en una gran oportunidad; la oportunidad de que desde estas tierras del sur, se pueda convertir un nuevo pasaje de la historia del país, que se pueda construir un nuevo momento en el cual, todos los que estamos aquí representando a más de 3 millones de guerrerenses, podamos pensar un Guerrero diferente.

Ningún gobierno ha solucionado el problema que se vive en la costa grande

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El ex diputado local perredista Marco Antonio Organiz Ramírez dio a conocer que la sociedad le ha manifestado que gracias a ellos mismos han sobre salido de esta catástrofe de las inundaciones. Organiz Ramírez dijo que ningún gobierno llámese estatal o federal han solucionado el problema que se vive en la región de la costa grande por las inundaciones y que la misma sociedad ha salido adelante sola.

El diputado federal por la Costa Chica Sebastián de la Rosa Peláez participó en el Foro de Análisis y Propuestas al Proyecto de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) 2014, en que compartió la mesa de debates con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, representantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y líderes de organizaciones sociales de todo el país.

Candidato a dirigir el STAUAG se presentó en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de noviembre del 2013.- Afelio Martínez Llames, quien busca la  secretaria general del sindicato de la STAUAG, se presentó en busca del voto para este diez de diciembre del presente año en la preparatoria número 22 de Atoyac de Álvarez, donde le reclamo Guilivaldo Rojas Arellano,  Orlando Santiago Garibo y otros catedráticos que solo acuden  cuando andan en busca del voto,  llegan al poder  ni los reciben ni resuelven los problemas que tienen laboralmente.

Líder sindical anuncia bloqueo por falta de pago de trabajos realizados

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de noviembre del 2013.- El líder sindical en la región de la Costa Grande de Guerrero, de la CTM, Héctor González Gómez,  señalo que para el día lunes once del presente mes y año realizaran un  bloqueo en el paso provisional de la ciudad de Coyuca de Benítez, más de cien camiones de volteo, debido a que desde hace más de dos meses no les pagan los trabajos realizados en el paso provisional.

En Acapulco salud trabaja para prevenir el cólera

Laura Sánchez Granados
Debido a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad, en Acapulco no se registran casos de cólera, destacó el presidente municipal Luis Walton Aburto al encabezar los trabajos del Comité Municipal Técnico para la Prevención y Control de dicha enfermedad, que sesionó la mañana de este jueves en la sala de Cabildo del Ayuntamiento Papagayo.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Jorge Salgado Parra; prestigio ganado a pulso
El diputado federal, Jorge Salgado Parra, ha ganado prestigio a pulso. La popularidad y posicionamiento que tiene ante la ciudadanía no es producto de la casualidad. El trabajo constante, lo ha llevado a consolidarse como un político de resultados ante los ojos de mucha gente. Y no es para menos, ya que su mano sensible y solidaria se ha dejado sentir en los cinco municipios que conforman su distrito. Además de que su trabajo en la Cámara de diputados también se ha visto reflejado en obras, que hábilmente ha logrado etiquetar en el presupuesto federal, en razón de la posición estratégica que ocupa.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Pacto por México, que somete y domestica
Para que diablos nos ha servido el Pacto por México? Me refiero a nosotros, a los de a pie, y no a los que consideran que el piso que pisan, no los merece. No, a ellos no, a los “mero de hasta arriba en la pirámide” de la vida. Claro que en nada! El Pacto por México, fue creado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, para impulsar una serie de Reformas que en mucho cambiarían las cosas en México, pero para mal en la Ciudadanía de la clase media, como son los maestros, otros profesionistas, y asalariados en general, pero básicamente afecta negativamente, en la población  empobrecida (más de 65 millones), y peor aún, en el sector más empobrecido, aquellos que viven en la miseria, los de la pobreza extrema.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
30 mil millones para Guerrero
Llamó poderosamente la atención lo que ayer dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien en su enésima visita a Guerrero, anunció una derrama de 30 mil millones de pesos y puso en marcha el “Plan Nuevo Guerrero”. Veamos lo que manifestó el mandatario guerrerense:  “La gente está cansada y su capacidad de tolerancia está tocando límites; por eso, se requieren políticas de fondo para el desarrollo del sur, que sería también la mejor respuesta al crimen organizado, porque cuando nuestros jóvenes carecen de oportunidades, fácilmente se incorporan a esos grupos delictivos”.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raúl Román
El colonialismo español en la costa
Dejando atrás aquel viejo cuento de la oficialidad histórica, que a los niños decían que la reina empeñó sus joyas para financiar los viajes de Colón, es menester afirmar y reafirmar que dichas empresas marítimas fueron subsidiadas por los empresarios de la época, en esa nueva configuración neo-capitalista, a cambio de diversas prerrogativas económicas, materiales y financieras para los círculos capitalistas dentro de la Revolución Industrial, y en la búsqueda de rutas comerciales que enriquecieran el horizonte inversionista europeo para ensanchar sus mercados cautivos.

Rescata grupo antisecuestros a maestro plagiado en Guerrero

Laura Sánchez Granados
Derivado de un trabajo de investigación, inteligencia y logística policial, agentes del Grupo Táctico Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron rescatar a salvo a un maestro, quien había sido privado de la libertad por un grupo de hombres armados que exigía 250 mil pesos como pago de rescate a sus familiares.

Trasladan a Gonzalo Molina al Centro Penitenciario de Oaxaca

Fabián Ortiz
Chilpancingo Gro /ANG.-Javier Lara Montellano, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, confirmó que el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, detenido el pasado miércoles y quien se encontraba recluido en el penal de Chilpancingo, ayer por la mañana fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al Centro Penitenciario de Oaxaca.

Asesinan a anciano en Copalillo

Versiones extraoficiales señalan que fue venganza por la ejecución de cuatro integrantes de una familia el pasado lunes
Gro /ANG.- Un hombre de 60 años de edad fue asesinado la mañana de este martes en la comunidad de Zicapa, municipio de Copalillo, trascendió de forma extraoficial que esta nueva ejecución fue una “venganza” por el asesinato de cuatro miembros de una familia ocurrido el pasado lunes en la Barranca del Diablo de la comunidad de la Zona Norte del estado.

Lo detiene la policía municipal por andar Tocando puertas

Chilpancingo Gro / ANG.-El ebrio Daniel Ríos Jaimes de 19 años de edad fue detenido por la Policía Municipal el día de ayer luego que tocara las puertas de varios domicilios de esta ciudad. El detenido dijo tener su domicilio en la calle “Alberca” del barrio de El Santuario de la cabecera municipal de Tixtla, el día de ayer cerca de las 22:00 horas cuando se encontraba ahogado en alcohol fue reportado por vecinos de la colonia “Universal” luego que anduviera tocando las puertas de las casas de Chilpancingo.

Detienen a un hombre y una mujer con 31 kilos de mariguana

Gro / ANG.- A través de un filtro policiaco colocado en uno de los accesos principales a la ciudad a la altura de la comunidad de Tomatal, la policía preventiva detuvo a dos hombres y una mujer con portación de dos rifles de asalto AK-47 (Cuerno de Chivo) abastecidos con 29 y 30 cartuchos útiles cada uno, así como 31 kilogramos de marihuana que llevaban en la cajuela del auto Tsuru en el que viajaban.