LA CARICATURA DE CHON 2013

Aguinaldo ya está garantizado: EFB

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se trabaja a marchas forzadas para la construcción y reparación de los pozos que fueron averiados algunos y destruidos otros con las lluvias pasadas.  Expreso lo anterior el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros agregando que ese trabajo arduo se debe a que se requiere garantizar el suministro del agua potable tanto a la población así como para la temporada turística grande.

Con gran éxito se llevó a cabo el desfile del 20 de Noviembre

Petatlán, Gro.- Con una participación de cuatro mil personas y ante la presencia del Presidente Municipal Jorge Ramírez Espino, y de su distinguida esposa la Sra. Emma Suazo de Ramírez, Presidenta del DIF Municipal, así como de diversas autoridades militares y municipales, se llevó a cabo con gran éxito el desfile conmemorativo de la revolución mexicana.

Encabeza EFB el desfile conmemorativo al CIII aniversario de la Revolución Mexicana

Zihuatanejo, Gro., 20 de noviembre de 2013.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, presidió el desfile conmemorativo al CIII Aniversario de la Revolución Mexicana, mismo que tuvo una duración de 3 horas 40 minutos y participaron 4 mil 050 personas.



Con la finalidad de cumplir con las disposiciones militares, y cumplir con los requisitos que marca la ley, en días pasados se realizó el sorteo militar nacional clase 1995 anticipados y remisos, donde se determinó a los elementos que cumplirán con el servicio militar para liberar la cartilla. En representación del presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, asistió el secretario Juan Antonio Reyes Pascasio; el Capitán segundo de Infantería Armando Flores Astudillo y el Jefe de la Junta de Reclutamiento, Adrián Abarca Hernández.

VERSOS

Desquiciamiento de tráfico vehicular

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Año con año Zihuatanejo sigue creciendo ya no es el tranquilo quieto, pacífico y pequeño poblado de pescadores cada día son más vehículos y por ello se necesitan elementos de tránsito que quieran desempeñar su trabajo. Lo anterior es con relación al caos vial se vivió en el centro del puerto, ante la falta de coordinación entre los elementos encargados de dirigir el tránsito vehicular debido al cierre de varias arterias por el tradicional desfile del 20 de noviembre.

EFB espera que haya responsabilidad de los servicios estatales de salud

Para legalmente recibir la infraestructura que le corresponde administrar en Zihuatanejo
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Noviembre de 2013.-Después de haber trabajado en forma conjunta por más de 20 años, La secretaria de salud en el estado mediante el jefe de la jurisdicción 05 en sede en Tecpan de Galeana, ordeno el desprendimiento de los servicios estatales del ramo que despachaban en el llamado centro de salud el embalse bajo el subsidio del municipio.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, señaló que la administración no puede apoyar la demanda de los padres de familia de los niños que asisten al jardín de niños Tercer Milenio, porque esa institución educativa no tiene clave, no esta registrada formalmente ante las SEG, y si los apoyamos estaríamos cayendo en una irregularidad, por eso lo primero que hay que hacer es darle legalidad para poder ayudarlos. Entiendo la desesperación de los padres de familia, por eso estamos trabajando con los supervisores de zona para tratar de dar una pronta solución al problema.

La tremenda corte - complicicidio parte 3 de 3


Mural: “el sembrador del saber”

(Ubicación: Supervisión escolar 092, de Educación Primaria)
Raúl Román Román
“¡Este mural está dedicado a ti, maestro! sembrador del saber, sembrador de bellezas, sembrador de cultura, de esperanzas, de causas justas y nobles. La temática está enmarcada por un portal de adobe que se asemeja a aquellas entradas de escuelas del medio rural, donde muchos de nosotros nos hemos forjado. Del libro, producto principal de la cultura humana, se desarrolla una planta del maíz, que el  Sembrador del saber cuida, moldea y proyecta su imagen, que simboliza la enseñanza-aprendizaje depositada en el alumno.

El servicio de limpia al 80% próxima temporada al cien. Otero Palacios

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Noviembre de 2013.-El director de los servicios públicos de limpia y alumbrado. Enrique Otero Palacios aseguro que el parque vehicular de camiones prensa para recolección de basura en la ciudad trabaja al ochenta por ciento y afirmo que para el periodo vacacional de invierno tendrá operando al cien por ciento el total del equipo.

TANDEO DE AGUA

Pocos espectadores en el desfile cívico deportivo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que la mayoría de las escuelas si tuvieron clases, y para muchos padres de familia fue día laboral el desfile de ayer no contó con la gran cantidad de espectadores de años anteriores, inclusive hubo alumnos como los de la secundaria José Martí que un día anterior al desfile a través de protestas escritas en hojas de cuadernos que colocaron en la malla ciclónica del cerco perimetral se podían leer letreros que decían “queremos ver el desfile; “es una injusticia que no podamos ver el desfile”. 

Jardín de niños funciona sin clave desde hace más de 10 años

Por Juan Francisco Barrios Valverde
A pesar que ya tiene 12 años funcionando como Jardín de Niños, las autoridades educativas de nivel preescolar no han logrado gestionar la clave ante la Secretaria de educación Guerrero la (SEG). Se trata del Jardín de Niños “Tercer Milenio”, que se encuentra ubicado en la colonia Convergencia de este puerto el cual sigue funcionando contando a la fecha con una matrícula de 45 niños atendidos voluntariamente por una maestra que ya tiene cuatro años sin que cuente con salario alguno.

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS

Participan 40 contingentes en el desfile del 20 de noviembre en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre en conmemoración del CIII Aniversario de la Revolución Mexicana. Acompañado de regidores del Cabildo y de funcionarios municipales, el primer edil presenció el evento cívico en donde participaron más de 40 contingentes entre instituciones educativas, asociaciones deportivas y sociales, entre otros.

Micro Feria de Empleo Zihuatanejo 2013

En Tecpan Muy deslucido y con poca existencia de los centros educativos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Muy deslucido y con poca existencia de los centros educativos de la cabecera municipal, así fue como lucio el ya tradicional desfile escolar-deportivo, con el cual se conmemoro el 103 aniversario de la revolución mexicana, la cual como una fecha como hoy 20 de noviembre pero de 1910, la cual fue a inicio de Francisco I. Madero.

Inaugura el gobernador el regreso de la Caravana Calentana en la Tierra Caliente

***Se realizarán actividades cívicas, artísticas y culturales en municipios de la Tierra Caliente
Gro. 20 de Noviembre de 2013.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, puso en marcha las caravanas calentanas  en el zócalo de esta ciudad, con lo que marcó el regreso de estas actividades cívicas, artísticas y culturales en municipios de la Tierra Caliente.

Cumple finanzas meta de recaudación para Guerrero: Abel Echeverría Pineda

Laura Sánchez Granados
Resultado de la participación de los contribuyentes del estado y al programa de Estímulos Fiscales puesto en marcha por la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), en el presente año se cumplió la meta trazada en materia de recaudación, señaló el subsecretario de Ingresos de esa dependencia, Abel Echeverría Pineda.

La federación no se violentó la autonomía municipal aseguro Luis Walton

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto informó que la autonomía municipal no se violento o fue avasallada por el cambio que anunciara la federación sin su presencia del Secretario de Seguridad Municipal, aseguró que sigue siendo Jesús Cortes Jiménez quien encabeza la dependencia. También aclaró que hasta el momento no ha presentado ninguna propuesta ante el cabildo de Acapulco, para el cambio de funcionario en seguridad, comentó que el máximo interés de su gobierno es brindar mayor seguridad a los acapulqueños.

Belén Cruz, la Seleccionada Sub 17, nos revela su secreto del éxito

Cero fiestas ni discotecas, constancia y mucha disciplina le han permitido cumplir su sueño de integrar la Selección Femenil Sub 17 y la posibilidad de participar en el Mundial de la categoría a disputarse el próximo año en Costa Rica
  Por Francisco Cárdenas López/Corresponsal
ACAPULCO, GRO.- A sus 15 años, la futbolista acapulqueña Belén de Jesús Cruz Arzate ya forma parte de la historia deportiva de México, tras poner en alto el nombre del estado de Guerrero y del municipio de Acapulco donde nació un 7 de noviembre de 1998. Ella anotó el último gol, en tanda de penales, que permitió a la Selección Mexicana Sub-17 coronarse por primera vez en el Premundial de la Concacaf ante la escuadra representativa de Canadá, en el certamen disputado en Jamaica. La hazaña tuvo lugar el pasado sábado 16 de noviembre.

Funcionario “patito” de Guerrero no tiene título pero firma como licenciado

Por Francisco Cárdenas López
ACAPULCO, Gro.- Un funcionario del Gobierno del Estado de Guerrero podría pasar las fiestas navideñas y de fin de año en la cárcel, por al firmar durante dos años documentos oficiales como “licenciado” a pesar de no tener título que lo acredite como profesionista egresado de alguna universidad, en franca violación a los códigos penales federal y estatal. Se trata de Tlacahele Teman Tapia Landeros, Jefe de Recursos Humanos de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), quien en más de 24 meses ha firmado todo tipo de documentos administrativos con membrete de la Secretaría de Salud, escudo del Gobierno de Guerrero, y el slogan Guerrero Cumple de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Denuncian que Sagarpa no verifica daños en la sierra de Coyuca

Alberto Solís
Coyuca de Benítez/ANG.- El campesino Gerardo Castro Sánchez, de la comunidad de El Guamúchil, poblado que se ubica a hora y media de la cabecera municipal, rumbo a la sierra, dijo que están a la espera que las autoridades de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o de otra dependencia los vaya a visitar para que verifiquen las afectaciones que sufrieron, pero es la fecha que nadie se ha cercado ni les han llevado nada hasta el momento.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario va hacia adelante; bien evaluado por la gente
Es evidente que el Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sabe que la mejor vía para llegar a la cita con el año 2015, son los resultados. No habrá, para esa fecha, otra tarjeta de presentación. La gente deberá evaluar el saldo de los diferentes aspirantes. Y es por eso, que su gobierno trabaja intensamente en la recuperación y reconstrucción ante los daños provocados por la tormenta Manuel, pero sin bajar la guardia en el programa de obras y buscar mayor eficacia en los servicios.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Efectos de la Revolución Social de 1910
* Actividades coordinadas de Moreno Arcos
* Inaugura AAR inicio de obra en Iguala
PARA EL pueblo mexicano, nunca es tarde para reconocer, que los frutos de la Revolución Social iniciada en 1910, no se han dejado sentir en la mayoría de los estratos sociales de nuestro país. La pobreza, la explotación en el campo y la ciudad, así como tierras donde los campesinos pudieran hacer florecer los sembradíos, no tenían los recursos económicos y tampoco los apoyos del gobierno para que esto ocurriera y la miseria de los hombres del campo no fuera tan marcada, no dejan de ser similares actualmente. Los obreros y la clase trabajadora viveron hasta antes de 1910 también bajo la represión oficial, cada vez que tenían la oportunidad de manifestar su inconformidad al respecto…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Más lucidez para transformar el mundo
Me desespera este mundo que alumbra injusticias en lugar de irradiar justicia, que injerta sufrimiento a inocentes en vez de  tender la mano y consolar, que activa el cinismo del poder en nombre de una moral seductora que nos despoja de libertad. Al final sucede que no sabemos ni quiénes somos, ni hacia dónde vamos, ni cómo podemos relacionarnos unos con otros. Es evidente que tenemos que abrir nuevas vías de comunicación en un mundo global. Pensar de otra manera.

PF se movilizaron por un accidente en la comunidad del Coacoyul



Los oficiales de la Policía Federal se movilizaron por un accidente en la comunidad del Coacoyul, en el cual el presunto responsable se dio a la fuga y una persona lesionada quedó en el lugar.

Dos vehículos protagonizaron un choque frente al Centro Social

Ayer a las 7 de la noche, dos autos del servicio público chocaron en la avenida Morelos, frente al Centro Social, como en un principio los implicados no llegaron a un arreglo los oficiales de Tránsito acudieron para intervenir.

Camioneta de Santorini se cayó a una zanja en Barbulillas

Una camioneta Chevrolet tipo Silverado, color blanco, con placas de Michoacán y con emblemas de la empresa Santorini, se fue hacia una zanja en la localidad Barbullillas,  ya que el conductor circulaba sin precaución hacia su frente.

Detectan autopartes de dudosa procedencia en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Dirección General de Averiguaciones Previas, con agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial, realizó un operativo en seis corralones y deshuesaderos de la capital, donde se detectaron vehículos en situación irregular, así como autopartes de dudosa procedencia.

Detienen a ladrones que asaltaron cafetería de woolworth en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil informa que derivado de los recorridos de Protección Ciudadana, aseguraron a dos hombres  como probables responsables del delito de robo  en la cafetería de la cadena Woolworht centro.

Motociclista ebrio choca contra portón

Chilpancingo Gro., 20 de Nov. ANG.- Golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una más en la cara resultó un ebrio quien el día de ayer miércoles por la madrugada cuando conducía su motoneta perdió el equilibrio y se impactó contra un portón de un domicilio, causándole daños en ese lugar.

Chistes de Polo Polo Animados Los Animales de la Selva