LA CARICATURA DE CHON 2013

DIF apoya la erradicación de la violencia contra la mujer

Zihuatanejo, Gro.- Con la finalidad de hacer conciencia en hombres y mujeres sobre la prevención de los actos violentos en el entorno familiar, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por Wendy Carbajal de Fernández, organizó la conferencia “Familias sin violencia”. En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia  hacia las mujeres y los niños, Guadalupe Maldonado González, expuso el tema “Familias sin violencia”, al termino de la disertación, la presidenta del DIF Municipal entregó un reconocimiento a la expositora por colaborar en pro de erradicar la violencia contra las mujeres.

Regular la expedición de permisos temporales de transportes en Zihuatanejo: ALJR

Chilpancingo, Guerrero; noviembre 26 de 2013.- Durante una reunión de trabajo celebrada este martes por la Comisión de Transportes del H. Congreso del Estado, la Diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, pidió al Director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, Juan Larequi Radilla, que instruya las medidas pertinentes para atender de inmediato las constantes quejas que han expresado diferentes organizaciones de transportistas del Municipio de Zihuatanejo debido a la expedición de permisos temporales de transportes sin el debido sustento legal.

El Club Rotario de Ixtapa Dona Equipos de Aire Acondicionado al DIF Municipal

Adolfo Romero
Próximamente el Club Rotario de Ixtapa entregará más equipo para la UBR y promoverán eventos especiales: Juan Posada
Zihuatanejo, Gro.- Este martes, la presidenta del DIF municipal de este centro turístico, la profesora Wendy Carbajal de Fernández, recibió la primera dotación de equipos de aires acondicionados, donados por el Club Rotario de Ixtapa pertenecientes al distrito 4180,  cuyo presidente es Juan Manuel Posada Gutiérrez.

Anuncia EFB disposición de terreno para Club de Tercera Edad

Acompaña en recorrido a coordinadora de Hábitat
Zihuatanejo, Gro., 26 de noviembre de 2013. Al realizar este miércoles, junto con la coordinadora general del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Guerrero, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca, el alcalde Eric Fernández Ballesteros reafirmó su compromiso con los adultos mayores del municipio, al anunciar la disponibilidad de un terreno para la construcción de un Club de la Tercera Edad, en beneficio de los integrantes de dicho sector de la sociedad que habitan en Agua de Correa.

La Tremenda Corte- Fondicidio


Adelantados trabajos construcción de pozos donde aplica Fonden 20 mdp

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya se está construyendo un carcamo de rebombeo atrás del auditorio municipal, para agua potable que se traerá del tanque del mirador de Ixtapa atrás del auditorio municipal, que va a alimentar los tanques de agua Tlapanecos Uno y Dos, los cuales abastecerán del vital líquido las colonias Darío Galeana, Morelos, tlapanecos embalse y 12 de marzo. Informo lo anterior el Director de la Capaz, Arq. Jaime Sánchez Rosas, agregando que como es sabido los tanques de almacenamiento Tlapanecos Uno y Dos eran abastecidos por el pozo Alejandrinas y el pozo Dos los que siguen fuera de servicio debido a que están contaminados con gasolina.

PRIMER EXPO REGIONAL 2013

En Petatlán Hacen entrega de Constancias a Alfabetizados

La Dirección de Educación Municipal en Coordinación con la Secretaria de Educación
Petatlán, Gro.- El día de ayer la dirección de educación municipal de Petatlán en coordinación con la Secretaria de Educación y con la coordinadora Técnica Municipal de Alfabetización hicieron entrega de 25   constancias de alfabetización al igual número de educandos.

Gobierno municipal entrega apoyos a las autoridades auxiliares de la sierra atoyaquenses

*Piden habitantes intervención de geólogos  
 *En la siguiente semana entregan confortable albergue
Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 26 de noviembre.- En junta celebrada en las oficinas del DIF municipal, presentes los comisarios de la Pintada, Pedro Bartolomé Rodríguez González, Rio Verde, Ángel Adame, la Estancia, Ángel Vázquez, San Vicente de Benítez, Leopoldo Nava Rodríguez, fueron beneficiados con moto sierras para cada una de sus comunidades. El primer edil Ediberto Tabarez Cisneros presidió la reunión con dichas autoridades auxiliares de las comunidades serranas para atender sus peticiones en torno a la rehabilitación de los caminos rurales que resultaron afectados por la tormenta “Manuel”.

TANDEO DE AGUA

Aun persiste discriminación laboral hacia la mujer: Villa Castillo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Aunque en el 2064 la mujer estará ocupando cargos a la par del hombre
Ixtapa Zihuatanejo Gro.26 de Noviembre de 2013.-A partir de haberse aceptado a la mujer en los ámbitos laborales del país, la atención que la mujer presta a la sociedad ha logrado mejorar la calidad en el servicio  lo que obliga a las instancias de gobierno a aumentar la capacitación para que esta sea permanente y continua aseguro en entrevista la MC. Ana Laura Villa Castillo  quien ayer ofreció un curso taller de equidad y género acerca del clima laboral, no  discriminación entre personas de ambos sexos.

Campaña permanente para prueba rápida para detección del VIH-SIDA

Ya se institucionalizo que el 23 de noviembre cada año se estará celebrado la campana de detección rápida del VIH-Sida, además que esta campaña es permanente en todos los centros de salud de Guerrero. Así lo informo Mario Alberto Hernández Acosta responsable del programa de detección del VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual, agregando que además esta es una campaña permanente que se lleva a cabo todos los días en los centros de salud de todo el estado de Guerrero y por ende en los de aquí de este municipio.

En temporada de vacaciones necesitamos mantener las calles libres: Alcalde

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 26 de Noviembre de 2013.-Por  ser el mes de diciembre cuando tenemos en el destino de playa la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, es precisamente cuando necesitamos mantener totalmente liberadas nuestras vialidades  aseguro el presidente municipal. Eric Fernández Ballesteros.

Trabajadores de una construcción arrojan desechos al cauce del arroyo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
No obstante que la representante vecinal de la colonia el Hujal ya hablo con los encargados de la construcción de una tienda OXXO, siguen arrojando desechos en el cauce del arroyo del Calechoso. De esta forma vecinos de la colonia El Hujal denunciaron que trabajadores que laboran en la construcción de una tienda Oxxo, que se ubica sobre el Paseo de Zihuatanejo a un lado de la pozolería Teosintle, han venido contaminando el arroyo El Calechoso pues han vertido todo tipo de desechos que quedan de los materiales que de construcción que están utilizando. 

Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre de 2013.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo  Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, exhortó  a quienes procuran e imparten justicia, a quienes tienen la responsabilidad de instrumentar  programas y políticas públicas para eliminar la violencia  en contra de las mujeres, a que apliquen las leyes que el congreso ha promulgando. De la misma manera la legisladora señaló, que una sociedad sin violencia es posible si empezamos a construirla desde ahora.

VERSO

Luis Walton entrega a niños y jóvenes parques recreativos para alejarlos de la violencia

Laura Sánchez Granados
Con obras que pueden cambiar la vida de los acapulqueños y alejar a los niños y jóvenes de la violencia,  el presidente municipal Luis Walton Aburto continúa entregando los resultados de su gobierno a lo largo de un año de trabajo, bajo la administración honesta y transparente de los recursos que pertenecen al pueblo. El alcalde de Acapulco anunció además que estas dos obras se sumarán a las más de 200 que continuará entregando a los largo de tres meses, que tendrán el mismo sentido social encaminado al fomento deportivo, recreativo y de esparcimiento.

Presentan propuesta para la creación del diputado migrante en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, acompañó a las organizaciones de migrantes, Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste (CUGMO) y Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California (FECUG), a la reunión de trabajo que sostuvieron con la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local en la que presentaron la propuesta de crear la figura del diputado migrante que propuso el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en la iniciativa de Nueva Constitución.

La feria nacional de la plata en Taxco del 30 al 7 de Diciembre

Laura Sánchez Granados
La Ciudad Luz, Taxco de Alarcón, se vestirá de gala del 30 de noviembre al 7 de diciembre, para celebrar la 76º Edición de la Feria Nacional de la Plata, a la que se espera la asistencia de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Alcalde de Iguala, asesinó a Hernández Cardona. NMV
Muy difícil es la situación personal del alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez: Está señalado como el asesino directo que mató  a Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular (UP) de esa ciudad tamarindera. Saber  de este asunto, representa sin duda alguna, algo inusual en el medio social, pero allí está, manifiesta ante la Ciudadanía; acusación que hace Nicolás Mendoza Villa, uno de los sobrevivientes de aquel hecho ampliamente comentado a través de los medios de información, que  incluso fue retomado este suceso, en la revista Proceso, de alcance nacional

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Justicia a la mujer indígena
Nuevamente, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, visitó el Estado de Guerrero y con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, dieron el banderazo de arranque a los trabajos para construir el Centro de Justicia para las Mujeres de la Montaña Alta de Guerrero. La también llamada Ciudad Mujer, brindará atención psicológica y social a las víctimas de la violencia, especialmente a las mujeres indígenas.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Día a día, se ve el compromiso del Gobernador Ángel Aguirre
El compromiso que tiene el Gobernador Ángel Aguirre Rivero con su estado, se confirma diariamente. En los momentos más complicados ha salido a flote su liderazgo. Hoy, después del golpe propinado por la naturaleza a la entidad suriana, la presencia del gobierno aguirrista es palpable en las regiones del estado, no solamente para dar apoyos a los afectados, sino para iniciar y dar la pauta del proceso de reconstrucción. Al mismo tiempo, otras acciones de impacto social no se detienen. Mucho menos, la magnífica relación que priva con las diferentes fuerzas políticas.  

DE ADICTO A ADICTO

Por Teo Luna
Drogadicto hipócrita
No hay peor ciego que el que no quiere ver
Después de hacer una antesala, prolongada en tiempo y en personas, pasé al despacho del maestro Manuel, ahí estaba como si nada le preocupara, vestido de blanco, un hombre mayor de 60 años medio mundo lo respetaban y le decían.= Maestro Manuel.= Yo fui ampliamente recomendado, me presenté ante él, pesando menos de 50 kilos, temblando, en una depresión  tremenda, sintiéndome nada, peor que cucaracha, triste, extremadamente triste, con mi autoestima más abajo que abajo, con mi piel seca, áspera, mi mente dormida, retarda, mi lengua torpe, se atoraba al hablar, la garganta sin saliva.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
EPN Y AAR, En la montaña
Con  hechos positivos y de manera cotidiana, el presidente Enrique Peña Nieto, visita en gira de trabajo el estado de Guerrero. Ayer, estuvo en la zona más pobre no sólo de esta entidad sino del país: Tlapa de Comonfort, la montaña, donde lo acompañó el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Por lo menos una docena de veces Peña Nieto ha visitado Guerrero, particularmente los puntos que resultaron más devastados por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid. El gobierno de la República que encabeza EPN, jamás ha dejado de apoyar a la población que resultó más dañada y que perdió todo su patrimonio.

Reconocen a indigente atropellado en bulevar de Zihuatanejo

El cuerpo del  hombre muerto por atropellamiento, fue trasladado a Santo Domingo Armenta, municipio de Jamiltepec, Oaxaca. Sus familiares acudieron a este municipio para reclamar sus estos, e informaron que en vida respondía al nombre Daniel Sandoval Chale de 38 años de edad.

Inicia en Chilpancingo la depuración de policías municipales

Laura Sánchez Granados
Inicia en Chilpancingo guerrero la depuración de policías preventivos por haber reprobado los exámenes de evaluación y certificación, del estado 52 elementos ya fueron notificados de que causaron baja, los afectados iniciaron una lucha legal en contra del municipio.

Se produjo lesiones al ser chocado por un auto que se dio a la fuga



El motociclista Luis Vargas Vinalay de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Las Mezas, se produjo lesiones al ser chocado por un auto que se dio a la fuga, en el entronque de San Miguelito.

Perro ataca a un joven en la colonia Lomas del Riscal

Socorristas de la Cruz Roja acudieron a la colonia Lomas del Riscal para atender a un joven que lo hirió un perro al morderlo. Los hechos ocurrieron la mañana de ayer, también hicieron acto de presencia los elementos de la Policía Municipal mientras que los paramédicos atendieron a Eduardo Daniel Peñaloza Ayala de 18 años de edad, trabajador de un centro de vicio y con domicilio en la misma colonia.

El tabique - polo polo animado