LA CARICATURA DE CHON 2016

Sin respaldo del presidente, Guerrero Sería una entidad intransitable: Astudillo


Laura Sánchez Granados
El gobernador de Héctor Astudillo Flores le dijo al presidente de México Enrique Peña Nieto que él ha vivido y ha enfrenado de manera directa las adversidades que se generan en Guerrero, pero en los buenos tiempos los guerrerenses deben estar cerca de él dijo sentirse convencido que el ciclo de deterioro de la entidad debe terminar, que la pobreza y la violencia son un lastre pero también son un desafío.

Presidenta del DIF encabezará entrega de juguetes a niños del municipio


Tras haber participado en el décimo octavo Kilómetro del Juguete, el cual fue todo un éxito al cumplir con la donación de miles de juguetes para los niños de este municipio, personal del DIF encabezado por la presidenta Maricruz Galeana Leyva, acudirá este jueves 14 de enero y con motivo del Día de Reyes a la entrega de juguetes a niños de 2 a 8 años de edad a partir de las 11 de la mañana en el Centro Social.

CURSOS


Obras Públicas supervisa trabajos que puso en marcha alcalde GGB


* Rubros de agua potable y electrificación, con avance significativo.

Zihuatanejo, Gro., 12 de enero de 2016.- Luego de que el alcalde Gustavo García Bello pusiera en marcha obras en los rubros de agua potable, infraestructura hidráulica y electrificación, principalmente, con inversión de más de 10 millones de pesos y  que beneficiarán a miles de personas de este municipio, la dirección de Obras Públicas encabezada por el director Enrique Hernández Gutiérrez, realizó una supervisión de los trabajos, los cuales, hasta el momento presentan un avance significativo y se espera que se entreguen en el tiempo previsto.

Con recursos propios, gobierno de GGB arregla calles y caminos


*Se trabaja en la zona urbana, conurbada y rural

Zihuatanejo, Gro., 12 de enero de 2016.- Con la finalidad de que los habitantes de la zona urbana, conurbada y rural de Zihuatanejo de Azueta estén en mayores posibilidades de acceder a servicios de vital importancia como la salud y educación, además de facilitar el abastecimiento de productos de consumo básico, el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello invierte recursos propios en la atención a la demanda ciudadana de arreglo de calles y caminos del municipio.

Obras e inversión no aterrizan en Petatlán por el tema de legalidad de la tierra: Arturo Gómez

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Enero de 2016.-Muchas inversiones privadas y obras programadas por los gobiernos estatal y federal se han perdido y otras en riesgo de ser modificados y otros de perderse por el tema de  la legalidad de la tierra afirmo en entrevista el presidente municipal de Petatlan, Arturo Gómez Pérez quien agrego que la cabecera municipal aun es ejido sin la certeza de un fundo legal.

Zihuatanejo será sede del congreso internacional por la paz

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 12 de Enero de 2016.-Zihuatanejo es la primera ciudad de Paz en Latinoamérica y para el próximo año este puerto turístico será sede del congreso internacional de la paz  en el que  tomaran parte comisiones de varios puntos del planeta aseguro en entrevista. Patrick Anna Callek, coordinadora para ciudades internacionales de la paz y mercadotecnia para América latina.

Coahuayutla municipio considerado patito feo de gobiernos anteriores: Felipe Heredia

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 11 de Enero de 2016.- Pese a los adelantos técnicos en la electrónica que se tienen en el país, el municipio de Coahuayutla de Izazaga permanece ancestralmente marginado de toda comunicación afirmo  el presidente municipal del municipio enclavado en los límites de Guerrero con Michoacán, Felipe Heredia Hernández del verde ecologista.

En playa las Gatas siguen siendo selectivos con el turismo señalan turistas


En playa Las Gatas siguen siendo selectivos con el turismo, además de condicionar la entrada a los restaurantes, esto ocurrió en la pasada temporada decembrina hay antecedentes que esto ocurre en cada temporada alta.

Hacen falta mapas turísticos de este destino de playa


Aquí en Ixtapa-Zihuatanejo falta que las dependencias de promoción turística diseñen un mapa de localización turística que sea de un gran tiraje para que las agencias de viajes y los guías de turistas lo puedan distribuir entre los turistas que nos visitan.

Mil 74 millones de pesos dejaron los 354 mil turistas en pasada temporada decembrina


Fueron Mil 74 millones de pesos los que dejaron los más de 354 mil turistas que visitaron Ixtapa-Zihuatanejo en la pasada temporada alta que comprendió del 22 de diciembre del 2015 al 6 de enero del 2016.

Exhortan a prohibir globos de cantoya, así como quema de fuegos artificiales


El incendio de una palapa de un negocio ubicado en la carretera escénica a playa La Ropa durante la noche del 31 de diciembre fue algo que se pudo haber prevenido pues ya había habido antecedentes de incendios y de conatos en otras ocasiones.

Cielo nublado y temperaturas templadas en la mayor parte de territorio estatal: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 12 de enero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que prevalecerá cielo nublado, temperaturas templadas en la mayor parte de territorio estatal; así como lluvias  de ligeras a moderadas en la zona de la Sierra.

Supervisa el alcalde Leopoldo Soberanis el avance de obras en las comunidades


Tecpan de Galeana, Gro., 12 de enero de 2016.- Al cumplirse cien días del inicio de su administración, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, supervisó el avance de obras de beneficio social en varias comunidades del municipio.

Se reunirá mensualmente el gabinete de seguridad en Guerrero: Peña Nieto


Laura Sánchez Granados
El presidente de México  Enrique Peña Nieto se comprometió con el gobernador de Guerrero a reunirse con el gabinete de seguridad mensualmente esto con la finlaidad de disminuir y combatir la delincuencia en la entidad, en donde participe el estado y los municipios.

Pensión Guerrero & Adultos mayores

Ernesto Rivera Rodríguez
Pese a su notable insensibilidad tanto la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, como de la directora general del Igatipam, Mara Vicenso, tienen  razón al señalar que el asunto del cruce de padrones  entre la Sedesol federal y la estatal es por criterios normativos, y no es una ocurrencia de carácter personal.

“María de la O siempre condenó los actos de injusticia”

Tecpan de Galeana, Gro., 12 de enero de 2016.- Una mujer solidaria con los necesitados, campesinos y mujeres, así fue la luchadora social María de la O Barriga, como la definió la Síndica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez, durante el homenaje que se le rindió a esta mujer campesina nacida en Nuxco, en el 134 aniversario de su natalicio.

ISSSTE-Guerrero, negocio de directivos y disputa económica de médicos, por puestos y cirugías: afectados

 Por Jorge Luis Falcón Fernández
Intervenciones quirúrgicas, citas y prótesis, al mejor postor. Negocian entre directivos y médicos, la salud de los pacientes adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE-Guerrero. 

El fiscal Xavier Olea Peláez atiende, difunde y orienta a la población indígena


Chilpancingo, Gro., 12 de enero de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza el Licenciado Xavier Olea Peláez, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a los pueblos Indígenas y Afromexicanos, promueve entre los síndicos y comisarios municipales de la región Montaña, principalmente en Cochoapa el Grande, los derechos en materia de procuración de justicia y los criterios en la investigación y prevención del delito, a fin de concientizar en la cultura de la legalidad, con motivo de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal a implementarse en junio próximo.

Incongruencia en la UAGro; rector Saldaña ofende a reportera


**El jerarca de la Máxima Casa de Estudios en Guerrero, no sólo se negó a dar una entrevista a una comunicadora de un medio digital, sino que la sobajó hasta el grado de decirle que no traía para pagar

Andy García Jr. 
En una actitud incongruente por ser el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán ofendió a la reportera del medio de comunicación digital “Bajo Palabra”, donde no sólo le negó la entrevista, sino que la sobajó hasta el grado de decirle que no traía dinero para atenderla. 

Con éxito se realiza el foro regional: industria, comercio y apoyo a desarrollo pyme en Iguala


Iguala, Guerrero, 12 de enero.- Con la participación de más de 100 propuestas se llevó a cabo el Foro Regional: Industria, Comercio y Apoyo al Desarrollo Pyme en este municipio, el cual forma parte de  los trabajos para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-202.

Pide protección civil extremar precaución por bajas temperaturas

•         Frente FrÍo 28 provocará lluvias y descenso en los valores de temperatura

Chilpancingo, Guerrero, 12  de enero.- La Secretaría de Protección Civil llamó a la población a establecer medidas de prevención ante el descenso  en los valores de temperatura que se registran a causa de los  frentes fríos para evitar enfermedades.

La secretaría de la mujer busca modernizar productos de las artesanas guerrerenses


Chilpancingo, Gro,. 12 de enero.- A fin de modernizar sus productos y hacerlos más competitivos para el mercado nacional e internacional, la Secretaría de la Mujer (Semujer), capacitó a artesanas de diversas regiones del estado.

Invita secretaría de planeación y desarrollo regional a participar en los foros regionales para la elaboración del plan estatal de desarrollo 2015-2021

Chilpancingo, Guerrero, 12 de enero.- La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional invita a la población a participar en los foros regionales para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 del estado de Guerrero.

Apicultores del estado de Guerrero asistieron a una conferencia magistral

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de enero de 2016.- Apicultores del Estado de Guerrero,  asistieron a una  conferencia magistral de criaderos de abejas reinas, modificadas genéticamente  de acuerdo a las regiones, la cual fue impartida por el médico veterinario  Félix Márquez Mercado,  profesor de la universidad  Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Nestora Salgado, debe ser libre!.

Por Alfredo Sarabia
La comandanta de la policía  comunitaria de Olinalá CRAC), Nestora Salgado, sigue injustamente presa. Está sufriendo su cautiverio, desde el 20 de agosto de 2014, enviada furtivamente a un penal de máxima seguridad ubicado en el estado de Tepic, Nayarit y después de intensas y crueles batallas emprendidas por la fémina, se logró cambiar a otro penal menos peligroso localizado en el DF, en el de Tepepan, específicamente.

ZONA CERO

Plan Nuevo Guerrero

Roberto Santos
En momentos cuando se anuncia una crisis económica de gran calado, que afectará a los estados  y municipios, es loable ver que el presidente de la República anuncia para Guerrero una inversión millonaria como parte del Plan Nuevo Guerrero, consecución del programa Guerrero Próspero e Incluyente que naciera para recuperar la infraestructura de las afectaciones de los meteoros Ingrid y Manuel.

TUMBANDO CAÑA

Refrenda EPN voluntad para apoyar a Guerrero

Juan Antelmo García Castro
Ayer martes en Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó la voluntad de su gobierno para apoyar a Guerrero y lograr que nuestra entidad supere los retos y adversidades que enfrenta en materia de desigualdad y seguridad…Lo anterior fue garantizado en el marco de la firma del acuerdo Guerrero Próspero e Incluyente, acto donde el mandatario mexicano explicó que el estado logró disminuir las condiciones de pobreza, y tanto el gobierno federal como el estatal tienen claro el objetivo para la entidad “y lo vamos a lograr”, subrayó Peña Nieto, quien informó que como parte del apoyo al estado suriano instruyó al Gabinete de Seguridad mantener una relación constante con las autoridades de Guerrero para lograr condiciones de seguridad, por lo que el gabinete de referencia se reunirá con las autoridades locales cada mes para hacer un balance de las estrategias focalizadas.

MEMORÁNDUM

*** Dejar la codicia y el egoísmo

Gerardo ruano cástulo
Estaban tres amigos en medio del bosque, tomando un descanso, bajo la sombra de un gran árbol, situado justo a un costado del río, donde corría una grandiosa cantidad de agua.

LA NOTICIA EN VERSO


Hallan cadáver de uno de los 17 levantados

Arcelia, Gro., enero 12 del 2016 (IRZA).- Uno de los 17 levantados en la comunidad de El Salitre, de este municipio de Arcelia, fue hallado muerto esta tarde.

Escapan dos personas de rancho donde estaban secuestradas

Chilpancingo, Gro., enero 12 del 2016 (IRZA).- Dos hombres escaparon este lunes de un rancho donde las mantenían secuestradas. Sobre este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el rancho donde estaban secuestradas estas dos personas, cuya identidad no fue revelada por razones obvias, se localiza sobre el nuevo Libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Aseguran policía estatal y ejército bolsa abandonada con hierba verde

Acapulco, Gro., 12 de enero de 2016.- Policías estatales en coordinación con personal  del Ejército Mexicano, al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el centro de Acapulco, localizaron abandonada una bolsa que contenía hierba verde con las características propias de la marihuana.

Asegura armamento SSP en un rancho sobre el libramiento a Tixtla

Chilpancingo, Guerrero, 12 de enero.- La Secretaría de Seguridad Pública informó que aseguró armamento en un rancho ubicado sobre el Libramiento a Tixtla, luego de dar auxilio a dos personas del sexo masculino que habían sido privadas de su libertad y que lograron escapar de sus raptores.

Matan a pedradas a un hombre en Colonia el Rastro en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 12 del 2016 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a pedradas en la colonia Rastro de Acapulco. Su cuerpo fue hallado esta mañana por los vecinos de la calle Alta Tensión.

Familiares piden cooperación para el rescate de los maestros “levantados”


*Los secuestradores exigen hasta 700 mil pesos por cada uno.

Ajuchitlán del Progreso, Gro., enero 12 de 2016 (IRZA).- Familiares de los profesores “levantados” el pasado lunes en la secundaria técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, en este municipio, salieron a las calles para pedir el apoyo económico de la sociedad y con eso poder juntar para el pago del rescate que exigen los captores.

Provoca taxista severo choque en el bulevar de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 12 del 2016 (IRZA).- Un taxi Tsuru número 718, conducido de manera imprudente y a exceso de velocidad, provocó un severo choque con una camioneta Scape sobre el bulevar Vicente Guerrero, lo que causó que las dos unidades se metieran hasta el área del estacionamiento del restaurante El Tecuán, con un saldo de varios miles de pesos en daños materiales y los conductores lesionados, mucho más afectado el del servicio público.

Acribillan a un chofer en Taxco-Iguala

Taxco, Gro., enero 12 de 2016 (IRZA).- Un taxista fue acribillado a balazos de arma calibre 9 milímetros la noche de este martes en esta ciudad, quedando gravemente herido.