LA CARICATURA DE CHON 2016

El sector turístico ha tenido en Héctor Astudillo a su mejor promotor


Registran 220 ponencias cuyas propuestas serán analizadas para integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 que será eje rector del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores

Acapulco, Guerrero, 13 de enero de 2016.- El Foro de Turismo para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 superó expectativas en participación plural y democrática, con el registro de 220 ponencias, presentadas por empresarios, académicos, profesionistas y prestadores de servicios de 46 municipios de las siete regiones del estado.

Sigue respuesta positiva a estímulo en pago del predial


Con la aplicación de descuentos en el pago del impuesto predial, el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello generó una respuesta altamente positiva por parte de los contribuyentes de este municipio, quienes en las  dos últimas semanas han formado largas filas ante las cajas recaudadoras de la administración pública local para cumplir con la mencionada obligación fiscal, destacó el director de Catastro, Pedro E. Acosta Ayvar, quien  hizo notar que las reducciones establecidas para la cobertura de este gravamen están beneficiando de forma significativa a los adultos mayores, madres solteras y personas con alguna discapacidad

FESTEJO DEL DÍA DE REYES


Gobierno de GGB mantendrá activos módulos de información turística


*En el periodo vacacional incrementó la ocupación hotelera un 4.5 por ciento.

Zihuatanejo, Gro., 13 de enero de 2016.- Como parte de las acciones de reforzamiento en la información turística tanto impresa como digital a fin de que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan a detalle los lugares con los que cuenta este destino de playa, la dirección de Turismo del gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, en coordinación con otras dependencias involucradas en la atención a los visitantes, mantendrá activos dos módulos de información turística, así como el reparto de mapas y una página web.

La contraloría podría realizar una revisión a la Promotora de Playas de Ixtapa-Zihuatanejo


“La indicación del gobernador es que se transparenten las acciones de todos los Organismos Públicos Descentralizados, los (OPD) es el caso de la Promotora de Playas”.

CURSOS


Empresa constructora sigue incumpliendo entrega de escuela 20 de noviembre


Incomprensible mutismo existe por parte de la empresa que construyó las escuelas de Zihuatanejo por parte del Fonden y el INIFED, esta empresa sigue incumpliendo su palabra de entregar completamente terminadas tres planteles educativos dos escuelas primarias y un jardín de niños.

Para cumplir procedimientos administrativos visito Eric Fernández palacio municipal

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 13  de Enero de 2016.-“Como ex alcalde de Ixtapa Zihuatanejo visite el palacio municipal  cumpliendo procedimientos administrativos para aportar la información que nos requieran “dijo en entrevista Eric Fernández Ballesteros, ex presidente municipal de Zihuatanejo quien permaneció en oficinas de palacio por espacio de una hora.

Se mejorará servicios en Promotora de Playas: AFGR


La Promotora de playas se instaló en Zihuatanejo-Ixtapa desde la época del gobernador José Francisco Ruiz Massieu, ha estado operando desde ese tiempo, dando un servicio regular de limpieza de playas, sombrillas, camastros, mesas y sillas que usan los turistas que no tienen reservación en algún restaurante, ni hotel que dé a la playa.

Desde hace 12 años no había llegado tanto turista como la pasada temporada de diciembre


“Desde  hace como 12 años que no se tenía toda esa gente que nos llegó en esta temporada vacacional decembrina, estamos súper contentos porque el muelle funcionó como debe de ser”, 

Astudillo busca mejorar las condiciones de vida afromexicanos y pueblos indígenas


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El subsecretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, dijo que los cambios y adecuaciones que se la harán a las leyes para los pueblos originarios, serán en beneficio de ese sector de la población guerrerense.

Apoya a la educación la diputada local Ángeles Salomón Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Nuxco, Gro.-Apoyar a la educación es una de sus propuestas para contribuir con el desarrollo de la Costa Grande, dijo la diputada local María de los Ángeles Salomón Galeana al asistir como invitada de honor a la escuela primaria “Vicente Guerrero”, en esta población de Nuxco, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Frente frío 28 y entrada de humedad del pacifico provocarán lluvias fuertes

Chilpancingo, Guerrero, 13 de enero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que  el frente frío número 28 en interacción con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico,  favorecerá la presencia de lluvias fuertes en la entidad.

En Guerrero se impulsará mando único para eficientar acciones de seguridad: HAF


•         El gobernador participó en la reunión de seguridad de la Conago en Toluca

Toluca, Estado de México., 13 de enero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió este miércoles a la reunión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se acordó  de manera unánime impulsar ante el Senado de la República la propuesta para elevar rango constitucional el Mando Único  en todo el país.

Realizan campaña médica visual gratuita en Tecpan de Galeana


Tecpan de Galeana, Gro., 13 de enero de 2016.- Una campaña médica visual gratuita se realiza en esta ciudad, coordinada por el H. Ayuntamiento que preside el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional; la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández, y la Clínica Betel de la ciudad de Atoyac, a cargo del doctor Marco Antonio Galeana Flores.

Se abocará Salud estatal a la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Las acciones que encabeza la Secretaría de Salud, van encaminadas a prevenir las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y el cáncer en la población adulta e infantil, destacó el titular de la dependencia, el doctor Carlos de la Peña Pintos.

Entregan 50 kilos de maíz a productores afectados por sequia en Atoyac de Álvarez

Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de enero de 2016.- De las cien toneladas de maíz que le fueron entregadas al presidente municipal de Atoyac por el gobernador se podrían destinar a los  dos mil productores de maíz que se vieron afectados por la sequía de 22 comunidades,  les entregarían alrededor de 50 kilos por afectado en el cultivo del maíz, para su consumo, propuesta de  Federico Lorenzana Arzeta,  de director general de Planeación y Fomento económico, del municipio.

Se reúne secretario de educación con directores de la UPN, CAM y Normales del estado

•Participarán investigadores y docentes en los foros para la elaboración del
Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021
•Revisaron la reorientación del modelo educativo de Educación Superior

Chilpancingo, Gro. 13 de enero.- El titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, se reunió con los directores de las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes (Normales Públicas, Centros de Actualización Magisterial y Universidad Pedagógica Nacional) para revisar la reorientación del nuevo modelo educativo de la Educación Superior, así como para incorporar a los cuerpos académicos de dichas instituciones en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Hacen faltan más aulas escolares en la Prepa 6 de Tecpan, señala el director Jorge Salomón


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Más aulas escolares hacen falta en la Unidad Académica número 6 de esta ciudad, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), destacó en entrevista el director Jorge Salomón Cadena.

Invita SPC a seguir participando en el programa abrigando una esperanza

Chilpancingo, Guerrero, 13 de enero.- Luego de informar que en enero y febrero serán los meses más críticos de la temporada invernal, el titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Marco César  Mayares Salvador invitó a la población a continuar participando en el programa Abrigando una Esperanza, el cual consiste en la recolección de ropa abrigadora y su distribución en las localidades más afectadas por el frío

Vamos por comunidades libres de rezagos, advierte Bruno Placido Valerio

Por: Federico Nogueda
Chilpancingo, Gro., 13 enero 2016.- A una semana de haber terminado su tercer Congreso de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, dijo estar lista su organización para empezar esta tercera etapa la de sacar los rezagos históricos de las comunidades olvidadas de programas y servicios. 

Fomentan actividades culturales a internos del Cereso de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 13 de enero.- A través del programa Libertad Bajo Palabra, la Secretaría de la Cultura en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública fomentan entre la población del Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil y varonil de este puerto  diversas actividades culturales que les permite además  readaptarse y generar ingresos para sus familias.

TACO DE OJO

Disposición Y Voluntad; La Nueva Forma De Hacer Política En Guerrero

Por Chava Melesio
Lo reflejado ayer en el puerto de Acapulco, ante la presencia de cientos de Guerrerenses y siendo testigos algunos secretarios de estado, se llevó a cabo la firma del acuerdo por un Guerrero Incluyente y Prospero, por pate del Presidente de la Republica el Lic. Enrique Peña Nieto y el Gobernador del estado el Lic. Héctor Astudillo Flores, como un resultado que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas.

FORO POLITICO

Apreza: Saneando finanzas

Por Salomón García Gálvez
Como nunca en la historia de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió una administración con un quebrando financiero que pudo haber hundido el barco como acontenció hace más de un siglo con el Titanic. 

MEMORÁNDUM

*** ¿Por qué hacer algo distinto?

Gerardo ruano cástulo
Se vio en aquella cama de hospital. Ante él estaba el médico que le daba el diagnostico. Había sufrido una fuerte descompensación, a causa del incremento de las grasas y azúcar en la sangre. La indicación del hombre de blanco era clara: Tiene que tomar sus medicamentos y cuidarse mucho amigo. Entrará a un proceso de dieta necesario.

ZONA CERO

Los ataques del MC y las propuestas al Mando Único 

Roberto Santos
En momentos cuando se anuncia una crisis económica de gran calado, que afectará a los estados  y municipios, es loable ver que el presidente de la República anuncia para Guerrero una inversión millonaria como parte del Plan Nuevo Guerrero, consecución del programa Guerrero Próspero e Incluyente que naciera para recuperar la infraestructura de las afectaciones de los meteoros Ingrid y Manuel.

TUMBANDO CAÑA

Crean en Teloloapan su policía comunitaria

Juan Antelmo García Castro
Habitantes de Teloloapan  se manifestaron en esa cabecera municipal, para exigir seguridad a los tres niveles de gobierno y la captura de los principales líderes del grupo criminal denominado la Familia Michoacana…Alrededor de un centenar de pobladores que se concentraron en el crucero de la carretera federal Iguala-Altamirano, en esa tecampanera ciudad, manifestaron estar hartos de los secuestros y extorsiones que comete ese grupo criminal que opera en ese municipio de la zona norte y en la Región Tierra Caliente de Guerrero…

MISCELÁNEA

Acapulco punto de reunión

Jesús Cayetano Norberto
En el periodo vacacional del mes de Diciembre pasado visite Acapulco, contento de ver mucho turismo en las playas, en los restaurantes, hoteles y caminando por la costera Miguel Alemán, porque como todos sabemos la Región Acapulco es el motor de desarrollo del estado de Guerrero.

LA NOTICIA EN VERSO


Por amenazas del crimen organizado, alcalde de Chilpancingo interpone demanda en PGR


Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2016 (IRZA).- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena presentó una demanda penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en esta capital, por amenazas que ha recibido por parte del crimen organizado en contra de su integridad y la de su familia, pero “no nos pueden temblar las corvas, tenemos que ir hacia delante”.

A la fosa común fallecido por insuficiencia respiratoria

Por Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez, Guerrero.-  Sin identificar senecto, que fue encontrado muerto en el interior de su domicilio, en la comunidad de Tetitlán,  el pasado viernes 8 de Enero, víctima de insuficiencia respiratoria grave.

Asesinado de dos balazos calibre 9 milímetros en un taller mecánico

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Coyuca de Benítez, Gro, a 13 de enero de 2016.-Andy Rodríguez Martínez,  de25 años, fue asesinado de dos balazos  en la cabeza del calibre 9 milímetros, en un taller mecánico ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, de la comunidad de la Laja, municipio de Coyuca de Benítez, los dio fe de los hechos el Ministerio Público del Fuero Común, José Luis Sánchez Romero Ministerio Publico.

Identifican a tres víctimas de la violencia en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 13 de 2016 (IRZA).- Dos hombres y una mujer asesinados los últimos días en esta ciudad fueron identificados y reclamados sus cuerpos ante las autoridades correspondientes. El primero de los identificados es Adán Torres Pioquinto, quien fue hallado muerto a pedradas el pasado martes en la colonia El Rastro, por el rumbo de la Sabana.

Casi a punto de desplomarse casa, por fosa séptica


Por Eneyda Gómez Dorantes 
ATOYAC.-  A punto de desplomarse una casa en el centro de la ciudad de Atoyac; ello debido a una fosa séptica construida hace más de 40 años; y que la tormenta “Marty” de octubre del año pasado, puso al descubierto, al ablandar el terreno, cercano a esa casa.

Secuestran y liberan al alcalde de Olinalá

Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2016 (IRZA).- El alcalde de Olinalá, Saúl Apreza Patrón fue secuestrado ayer martes y liberado esta mañana de miércoles tras el pago de un rescate, cuyo monto no ha sido revelado.

Identifican a taxista y un hojalatero ejecutados el martes en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 13 de 2016 (IRZA).- Tras horas de agonía, el taxista Dionisio Cruz Cortés, de 40 años de edad, quien fuera herido a balazos la noche del pasado martes cuando viajaba en su unidad sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Benito Juárez, murió en el Hospital General de Ciudad Renacimiento.

Cae ebrio sujeto del techado de una casa


Por Roberto Daniel Corona Jaramillo
Persona de edad avanzada en estado de ebriedad cae de un tejaban causándose fractura en un brazo y raspaduras en diferentes partes del cuerpo.