LA CARICATURA DE CHON 2016

Ayuntamiento y DIF Municipal apoyan esfuerzos contra las adicciones


*Inicia Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo

Zihuatanejo, Gro., 18 de enero de 2016.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, a través de algunas de sus áreas, así como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF), que preside Maricruz Galeana Leyva, ratificaron el interés por apoyar los esfuerzos que entidades no gubernamentales realizan contra el consumo de alcohol, drogas y tabaco en Zihuatanejo de Azueta.

La organización y participación de la sociedad es importante para la reconstrucción de Guerrero: Héctor Astudillo Flores


•         El gobernador del estado, presidió el Foro de Consulta Ciudadana  de Seguridad Pública, Protección Civil,  Impartición de Justicia y Derechos Humanos
•         Expertos en el tema de seguridad como Antonio Alonso Concheiro y Ana María Salazar Slack, presentaron ponencia
•         Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos también fue ponente  

Chilpancingo, Guerrero, 18 de  enero.-  “Guerrero es un asunto de interés nacional, que requiere de la participación comprometida  de  servidores públicos transparentes con una organización más fuerte y sólida de  la mano de  la ciudadanía”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante el Foro de Consulta Ciudadana  de Seguridad Pública, Protección Civil,  Impartición de Justicia y Derechos Humanos realizado en  Casa Guerrero.

CURSOS


El 80 % del sector laboral se encuentra en el trabajo informal como el ambulantaje

El 80 por ciento del sector laboral se encuentra en el trabajo informal como es el ambulantaje, por falta de una cultura laboral dice el Secretario del Trabajo.

En Ixtapa Zihuatanejo graban capítulos para una telenovela


En Ixtapa-Zihuatanejo Filman capítulos de la telenovela “a que no me dejas” por lo que esto seguramente representará una gran promoción para este destino turístico.

Reanudan clases en Jardín de niños Carmen Norma Monroy


Desde el día 5 de noviembre del 2015, que dejaron de laborar los niños debido a las diferentes incomodidades como la falta de electricidad para los aires acondicionados, las instalaciones nuevas que no habían sido concluidas y que ya presentaban defectos de fábrica, ayer lunes 18 de enero del 2016 ya reiniciaron las actividades escolares con algunos cambios.

Comienza auditoría a la Promotora de playas de Zihuatanejo


Así como lo había dado a conocer oportunamente el Diario de Zihuatanejo en el sentido de que era posible que la Promotora de Playas le hicieran una auditoría, ayer lunes ya llego un grupo de auditores que realizarán minuciosamente la auditoría luego de que esta empresa paraestatal pasara por una grave crisis económica donde varias veces los empleados denunciaron malos manejos  y realizaron paros laborales por que no les pagaban sus salarios.

Presidenta del DIF Maricruz Galeana Leyva convive con abuelitos del CDC Las Salinas


La presidenta del DIF municipal, Maricruz Galeana Leyva, asistió al Centro de Desarrollo Comunitario de Las Salinas, en lo que fue el cierre de la gira de la tradicional partida de Rosca con motivo del Día de Reyes. En el evento, donde los abuelitos del club de la tercera edad “Fe, Esperanza y Amor” que está a cargo de la delegada, María Luisa Martínez Barajas, bailaron y pasaron un rato agradable, estuvo presente la directora del organismo, Marcela López Salgado

Ecología y Servicios Públicos reforestan espacios públicos


El gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la dirección de Ecología en coordinación con el área de Parques y Jardines de Servicios Públicos municipales, dio inicio con la reforestación en los camellones de las avenidas del centro de Zihuatanejo, así como en parques y áreas verdes, así lo dio a conocer el director de la primera dependencia citada, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, detallando que hasta el momento llevan alrededor de once hectáreas reforestadas en diferentes áreas verdes, jardines, así como en colonias y comunidades del municipio.

El comité validador de becas sesionó para la revisión de reglas de operación y la calendarización oportuna de pagos a  más de 8 mil beneficiarios al programa de becas  de excelencia del gobierno del estado.

Asiste Héctor Astudillo a cambio de mando del comandante de mando especial de iguala


Iguala, Gro., 18 de enero del 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió como invitado de honor a la ceremonia de toma de posesión  y protesta de bandera del general brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Terán Valle, como nuevo comandante del Mando Especial Iguala, que comprende 22 municipios de la zonas Norte y Tierra Caliente.

Cielo despejado a medio nublado se registrará en Guerrero: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 18 de enero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, informó  que prevalecerán condiciones  de cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvias en la entidad.

Exhortan a funcionarios municipales a trabajar con profesionalismo


Tecpan de Galeana, Gro., 18 de enero de 2016.- Trabajen con profesionalismo, con gran responsabilidad, para que la ciudadanía compruebe que ya hay cambios en la atención que se le brinda en el H. Ayuntamiento, exhortó el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, a los secretarios, directores y jefes de área de su administración.

En guerrero promovemos la cultura de la prevención para brindar atención a quienes más lo necesitan: MC


•         Pone en marcha  las Jornadas Médicas de Cateterismo Cardiacos para Pacientes Isquémicos de escasos recursos económicos

Acapulco, Guerrero 18 de enero.- Con el propósito de apoyar a la población vulnerable y coadyuvar a disminuir los decesos ocasionados por padecimientos del corazón, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha las Jornadas Médicas de Cateterismos Cardiacos en Pacientes Isquémicos.

Inicia la semana nacional compartiendo esfuerzos con alcohólicos anónimos

Chilpancingo, Gro, 18 de enero.- Este lunes inició la XXI Semana Nacional Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos, con el fin de informar a la población del riesgo que se corre al ingerir bebidas alcohólicas y abusar en ello, así como sensibilizar a los familiares de las personas con ese problema para apoyarlos mediante un tratamiento y contribuir a su rehabilitación.

Con alta participación se realizará foro temático “salud y desarrollo social”

Chilpancingo, Gro., 18 de enero.- Una amplia participación ciudadana se espera en el foro “Salud y Desarrollo Social “, que con miras a la elaboración del Plan 

Vamos a cumplir todos los compromisos de campaña con la gente de la sierra: Diputada Ángeles Salomón Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Todos y cada uno de los compromisos de campaña será atendidos para darles una respuesta, les aseguró la diputada local María de los Ángeles Salomón Galeana, a integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales de la Sierra, luego de reunirse con ellos este viernes en el Congreso local.

Harina de maíz Diconsa, producto fortificado de bajo costo


Contiene proteína de soya, vitamina A, hierro, zinc y ácido fólico, por lo que ayuda a disminuir la anemia y la desnutrición

A través de 27 mil 284 tiendas comunitarias fijas y 295 tiendas móviles, Diconsa ofrece harina de maíz marca propia fortificada con proteína de soya, vitamina A, hierro, zinc y ácido fólico que ayuda a disminuir la anemia y la desnutrición, además de apoyar la economía de la población de escasos recursos.

Se debe de analizar el tema del mando único policial: Salvador Mojica Morga


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El PRD no se opone al mando único nomás por oponerse, a lo que el Partido de la Revolución Democrática se opone es a la imposición que pretenden hacer el gobierno federal junto con el gobierno del estado, afectando a la economía de los municipios gobernados por este partido político, aseveró el secretario de Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal, Salvador Mojica Morga.

TACO DE OJO...

MEMORIA COSTEÑA


La educación Sanjeronimense

Como toda población latinoamericana de principios del siglo XX, sólo tenían acceso a la alfabetización los hijos de las familias pudientes que pudieran pagar a una institutriz o a un instructor que asistía a sus domicilios para iniciarlos en el arte de la lectura y la escritura, así como en las operaciones básicas que les permitiera adelantar en su instrucción elemental.

MEMORÁNDUM

*** Aligerar el equipaje mental

Gerardo Ruano Cástulo
Había previsto muchas cosas, en caso de alguna contingencia. Los riesgos de inundación eran amplios. Así lo advertían los boletines de la oficina de protección al ser humano. De tal manera, que con los constantes sismos, el mar saldría de su nivel y arrasaría con lo que encontrase a su paso. Por eso, tomó la decisión de cargar en su helicóptero, lo que consideró necesario para una salida de emergencia.

ZONA CERO

Revisar faltantes en Salud, pide Raymundo García

Roberto Santos
Una buena petición es la que ha hecho el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Raymundo García Gutiérrez, quien ha solicitado al gobernador del estado para que instruya al Secretario de Salud y otorgue las facilidades a una comisión de legisladores para que puedan visitar los hospitales en las distintas regiones de Guerrero.

OPINION

Importante foro

Por Manuel Tello Zapata
Aunque sin resultados espectaculares y con la presencia del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, ayer se realizó en Chilpancingo y teniendo como sede el auditorio de Casa Guerrero, el Foro de Consulta Ciudadana en Materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de la Justicia y Derechos Humanos.

FORO POLITICO

Baja, nivel de violencia

Por Salomón García Gálvez
La espiral de la violencia va a la baja. De no ser por una balacera protagonizada el pasado fin de semana en Chilpancingo, pero en Acapulco el saldo sangriento fue menor durante las últimas 72 horas, debido al plan de seguridad puesto en marcha por el gobernador Héctor Astudillo Flores quien cuenta con el valioso apoyo de la Federación –militares, marinos y policías federales-.

LA NOTICIA EN VERSO...


Ejecutan con dos tiros de gracia a un hombre en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 18 de 2016 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos y al lado de su cadáver fueron colocadas varias cartulinas con narcomensajes, la noche de este lunes en esta ciudad porteña.

Muere en el hospital el estudiante de Enfermería baleado en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 18 de 2016 (IRZA).- El joven estudiante de Enfermería de la UAGro atacado a balazos la tarde del domingo en la entrada de la colonia 20 de Noviembre, murió finalmente la madrugada de este lunes, producto de las graves lesiones que sufrió en la cabeza y el cuerpo.

Presos tres hombres que causaron la muerte a otro, quemándolo con alcohol

Acapulco, Gro., enero 18 del 2016 (IRZA).- Policías ministeriales aprehendieron el domingo pasado a Isaías López Santos, alias “La Roxana”, quien era buscado por el delito de homicidio en agravio de Pedro Olea Lozano.

Matan a un motociclista en pueblo de Tetipac

Tetipac,  Gro., enero 18 del 2016 (IRZA).- Un hombre fue asesinado de tres balazos cuando conducía su motocicleta en una calle de terracería de la población de Jocotitla, de este municipio de Tetipac.
Los hechos se registraron a las 19:00 horas del domingo.

Ex presidiario vuelve a asaltar y mata a la dueña de una casa

Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
San Marcos, Gro., Enero 18 de 2016 (IRZA).- Un ex presidiario entró por asalta a una casa y mató a su propietaria de más de 70 años, la mañana de este lunes en la comunidad de Las Lechugas, en este municipio.

Balacera en Zumpango deja tres personas lesionadas

Chilpancingo, Gro., enero 18 de 2016 (NOTYMAS). Tres personas, entre ellas una mujer, fueron agredidas a balazos en el barrio de Santa Anita, de la población de Zumpango, del municipio de Eduardo Neri; uno de ellos fue trasladado de emergencia al hospital general “Raymundo Abarca Alcarón”, mientras que los otros dos llegaron por sus propios medios al nosocomio.