LA CARICATURA DE CHON 2016

En puerta remodelación de seis proyectos turísticos para Zihuatanejo: García Bello

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 20 de Enero de 2016.- En una reunión en la que estuvieron presentes el gobernador del estado, Héctor Astudillo y varios secretarios de su gabinete presentamos seis proyectos turísticos  de vital importancia para el puerto de Zihuatanejo entre ellos la construcción de un centro de convenciones, remodelación del paseo del pescador, de la imagen urbana del puerto ,construcción del parque ecológico  de Las Salinas ,rehabilitación de la avenida a playa larga y construcción de once accesos a playas  aseguro en conferencia de prensa el presidente municipal. Gustavo García Bello.

Alcalde García Bello da inicio a mejoramiento de vialidades


*Se atiende añeja demanda de sector transportista

Zihuatanejo, Gro., 20 de enero de 2016.- En atención a una añeja demanda del sector del transporte público local y de los automovilistas en general, el presidente municipal, Gustavo García Bello, puso en marcha este miércoles los trabajos de renivelación de pozos de visita, tapas de caja de válvulas de agua potable y coladeras de rejillas del drenaje pluvial en vialidades principales de Zihuatanejo, donde se invierten recursos propios del orden de los 250 mil pesos.

Abuelitos del municipio comparten sonrisas con presidenta del DIF, Maricruz Galeana Leyva


Al asistir a los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de la comunidades de Agua de Correa y El Coacoyul, “Millenium Nataly” y “Jóvenes del Ayer”, respectivamente para partir la rosca de reyes, la presidenta del DIF, Maricruz Galeana Leyva, convivio con los abuelitos de la tercera edad, quienes a pesar del paso de los años siguen manteniendo las energías y disfrutan al máximo cada una de los eventos. En este convivio donde los abuelitos escucharon historias y una interpretación con violín, también estuvieron presentes la directora Marcela López Salgado, el subdirector Ríos Rodriguez y personal del organismo

Desarrollo Urbano otorga facilidades para tramitar licencias de construcción


* Se brinda la asesoría requerida en la oficina del Ayuntamiento

Zihuatanejo, Gro., 20 de enero de 2016.- Como una forma de incentivar a la ciudadanía para que cumpla con los trámites requeridos en lo que a licencias de construcción se refiere, la dirección de Desarrollo Urbano del gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello está otorgando las facilidades para que tengan este documento correctamente y con ello evitar ser multados.

Más de mil alumnos de la Prepa 13 afectados por el paro de maestros inconformes


Un grupo de maestros encabezados por el técnico en deportes Justo Rodriguez, tomaron las instalaciones de la Preparatoria 13 “Jorge Bustos Aldana” dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero perjudicando a los mil alumnos de dicha institucion porque los maestros inconformes no dejaron entrar a los alumnos a clases.

Detectan pipas y carros materialistas piratas en el municipio: Transportistas

Transportistas del municipio denunciaron ante autoridades del transporte del Estado que hay varios carros pipa para la venta de agua y Carros materialistas que se han dedicado al pirataje en perjuicio de los que  cuentan con sus papeles en regla. 

Piden que gobierno fomente inversiones para que haya fuentes de empleo

Nosotros lo que necesitamos son apoyos productivos y se echen a andar los mecanismos para que las empresas vengan a invertir al municipio para que se generen fuentes de trabajo y haya contrataciones para el sector transportista y los demás sectores”.

Participa Mercedes Calvo en foro temático sobre salud y asistencia social en Acapulco


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, destacó que con el esfuerzo conjunto de los diversos sectores de Guerrero y el gobierno del estado que encabeza su esposo Héctor Astudillo Flores, las cosas se harán mejor para cambiar todo lo que esté mal en la administración pública estatal.

Protestan en contra del gobernador Astudillo


Chilpancingo, Gro., 19 enero 2016.- Personal, académico, administrativo y de base del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, reclaman al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, respeto al Contrato Colectivo. 

Participación ciudadana, elemento fundamental para crear plan estatal de desarrollo: Héctor Astudillo


•         El gobernador  presidió el Foro Temático de Salud y Desarrollo Social, donde escuchó los planteamientos, inquietudes y propuestas ciudadanas para coadyuvar a promover el desarrollo de la entidad

Acapulco, Guerrero 20 de enero.- “Este estado puede cambiar y estoy convencido que sí puede cambiar, los guerrerenses tenemos talento, tenemos carácter, tenemos fuerza para cambiar las cosas”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la realización del Foro Temático de Salud y Desarrollo Social.

Descarta SPC presencia de oleaje alto en costa de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 20 de enero.- La Secretaría de Protección civil del gobierno del estado informó que  no existe la presencia de ningún fenómeno meteorológico  u  oceanográfico que pudiera generar oleaje elevado en las costas de la entidad.

Celebrará Zoochilpan su 38 aniversario este viernes

Chilpancingo, Guerrero, 20 de enero.-Con diferentes actividades conmemorativas, este viernes, el  Zoológico Zoochilpan, celebrará su 38 aniversario. Directivos del parque invitaron a la población asistir y divertirse con los diferentes espectáculos que se tienen preparados, los cuales podrán disfrutar de manera gratuita.

Instruye SPC a presidentes municipales instalar consejos municipales

•         La dependencia estatal les otorgará  asesoría legal y técnica para reducir tiempos

Chilpancingo, Guerrero, 20 de enero.- La Secretaría de Protección Civil Estatal instruyó a los 81 presidentes municipales, instalar y poner en operaciones sus respectivos Consejos Municipales en esta materia.

Prevalecerán condiciones de cielo nublado y lluvias ligeras en la zona de la sierra: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 20 de enero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que continuarán prevaleciendo condiciones de  cielo nublado con probabilidad de lluvias ligeras dispersas sobre la parte alta de la Sierra.

Semujer, Sejuve y el tribunal superior de justicia firman convenio para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género


Acapulco, Guerrero 20 de enero.- Con el propósito de generar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, las secretarías de la Mujer, Juventud  y el Tribunal Superior de Justicia, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el que se establecen políticas que garantizar a las mujeres una vida libre de agresiones. 

Acuerdan gobierno y dirigencia del Sutcobach agenda de trabajo para dar seguimiento a demandas de trabajadores


Chilpancingo, Guerrero,  20 de enero.- Con la finalidad de atender las diferentes problemáticas y gestiones de los trabajadores, este miércoles autoridades de las  secretarías General de Gobierno y Finanzas y  Administración, acordaron con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH)  dar seguimiento a una agenda de trabajo que permita atender sus peticiones. 

Titular de Sagadegro, Juan José castro atiende a representantes del sector cafetalero


Chilpancingo, Guerrero 20 de enero.- “Se necesita  un trabajo coordinado entre las instituciones para fortalecer a los cafeticultores de la entidad, cuya producción se ha visto afectada en los últimos meses debido al hongo de la roya”, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo,  al encabezar la reunión Interinstitucional para la atención al sector cafetalero de la entidad.

Pide recursos para personas de la tercera edad


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.- Roberto Gómez Radilla quien se dedica a la venta de agua de coco en el ayuntamiento  pidió a las autoridades  municipales , Estatales y Federales que destinen recursos para las personas de la tercera edad  ya que carecen de  programas del gobierno “ yo me tengo que dedicar a la venta de agua de coco porque a las personas de la tercera edad  ya no las quieren emplear  y es muy doloroso para nosotros que  ya estamos muy  cansados ”.

Hay agua pero tuberías en malas condiciones asegura alcalde de Acapulco

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez aseguró que agua si hay, pero hay tuberías no son suficientes y se encuentran en malas condiciones lo que ocasiona constantes fugas y el servicio no llega a las colonias, aclaró que se requiere de más de 800 millones de pesos para rehabilitar la red hidráulica y mejorar el suministro del vital líquido.

Denuncian pérdidas económicas a causa del mal servicio de internet

Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.-  Micro empresarios de cibers café denunciaron que tuvieron  muchas pérdidas económicas debido a que el servicio de  Internet “Infinutum”, dejo de funcionar por lo que tuvieron que cerrar los negocios.

Mujeres embarazadas y niños son prioridad en el hospital de Atoyac


Asegura el director Ignacio Lacunza de la Cruz

Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Los sectores más vulnerables de la sociedad son lo que tiene que recibir la mejor atención en el hospital de Atoyac, dijo el recientemente nombrado como director, el doctor Ignacio Lacunza de la Cruz.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Lázaro y Edmundo, en la mira

Por Salomón García Gálvez
Con el arribo del nuevo gobierno estatal, se descubren graves anomalías en varias dependencias que manejan presupuestos multimillonarios, como es el caso de la Secretaría de Salud, que presenta un grave quebranto financiero, cuya responsabilidad recae en los dos últimos titulares de esa dependencia: Lázaro Mazón Alonso y Edmundo Escobar Habeica. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Recobrar la quietud en un mundo convulso

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
 El panorama del mundo contemporáneo es más bien desolador, ya que la sensación de amenaza te la encuentras en cualquier esquina del camino. Realmente, sí que es inquietante esta atmósfera, donde cohabita tanto mal físico y moral, que nos engancha en contradicciones, hasta llegarnos a impedir ser nosotros mismos. Tal desasosiego es advertido no sólo por quienes son arrinconados u oprimidos, sino también por quienes disfrutan de los privilegios de la riqueza, del progreso, del poder. También nos falta compasión en nuestros pulsos interiores, por eso tantas veces pensamos mal, juzgamos mal y hasta nos queremos mal, en parte por nuestros afanes egoístas.

ZONA CERO

Salir de la violencia

Roberto Santos
Salir de la violencia no será fácil, fue una de las conclusiones del Foro Temático de Seguridad para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, organizado por el gobierno de Héctor Astudillo, y se requiere implementar acciones de corto y largo plazo para atacar la pobreza y marginación existente en el país y en el estado, situación que se convierte en el caldo de cultivo para el crecimiento de las bandas del narcotráfico. 

MEMORÁNDUM

*** Todos buscamos el mismo objetivo

Gerardo Ruano Cástulo
Dos alumnos estaban enfrascados en una discusión. Cada uno argumentaba tener al mejor maestro. A cada virtud expuesta por uno, venía otra mejor dicha por el otro. Ambos, se notaba, sentían un alto aprecio por quien les había compartido grandes enseñanzas.

TUMBANDO CAÑA

Impagable el impuesto predial en Chilpancingo

Juan Antelmo García Castro
Justa indignación causó en la población chilpancingueña el excesivo aumento en el impuesto predial que en el presente ejercicio fiscal aplicará el Ayuntamiento citadino, justificando esta medida impopular según en un sofisticado estudio técnico satelital que determinó “la revaloración catastral” en barrios y colonias de la capital, lo cual no está dispuesta la ciudadanía a cubrir por considerar este gravamen como arbitrario y dañino a la economía popular…

LA NOTICIA EN VERSO


Detiene policía estatal a presunto responsable de delitos contra la salud


Chilpancingo, Gro., 20 de enero de 2016.- Policías Estatales de la región Centro que se encuentra dando seguridad en la pluma del Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, detuvieron la mañana de este miércoles a Sergio Alfonso Cruz Marcelo, por presuntos delitos contra la salud, luego de que intentara introducir al penal una caja de cartón que en su interior contenía diversas sustancia tóxicas.

Rescata la marina un náufrago en las costas de Guerrero


Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Marina-Armada de México informa que personal naval adscrito a la Octava Región Naval, auxilió el día de hoy en coordinación con el buque mercante “TRIUMPH ACE”, a un náufrago de nacionalidad mexicana, mismo que se encontraba a la deriva desde el pasado 13 de enero, a bordo de la embarcación menor tipo cayuco, de nombre “Pitufo II”.

Policías detienen a cuatro jóvenes por riña en preparatoria

Acapulco, Gro., enero 20 de 2016.- Elementos de la Policía Preventiva detuvieron a cuatro jóvenes –tres menores de edad-, cuando incitaban a una riña en las afueras de la Preparatoria 27 de la UAGro.

Ejecutan a un hombre frente a secundaria

Acapulco, Gro., enero 20 de 2016 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en el poblado El Cayaco, en la zona rural de este municipio.

Fosa clandestina moviliza a decenas de policías y militares; era un perro

Acapulco, Gro., enero 20 de 016 (IRZA).- Una intensa movilización de policías y militares se desarrolló la tarde de este miércoles en la parte alta del fraccionamiento Condesa, donde se reportó el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos que, finalmente, resultaron ser huesos de perro.

Desde auto en movimiento, disparan y matan a un hombre en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 20 del 2016 (IRZA).- En la calle Ajusco de la colonia Omiltemi, alrededor de las 14:00 horas de este miércoles fue ejecutado de 4 balazos un hombre identificado como Teodoro Agapito Sánchez, de 35 años, originario de la comunidad de San Vicente.

Liberan a estudiante secuestrado en Ajuchitlán

Ajuchitlán, Gro., (Síntesis de Guerrero).- La mañana de este miércoles fue liberado el segundo estudiante de bachillerato que aún se encontraba cautivo en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, región Tierra Caliente de Guerrero.