LA CARICATURA DE CHON 2016

Modernizar infraestructura educativa para impulsar progreso de Guerrero: HAF


•         Mil 712 escuelas serán beneficiadas con Programa Escuelas al CIEN

Chilapa de Álvarez, Gro., 21 de enero.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores anunció que en coordinación con el gobierno federal, Guerrero tendrá una  inversión histórica para infraestructura  educativa  durante 2016,  de más de dos mil millones de pesos a través de distintos programas.

Funcionarios municipales asisten a curso de capacitación


Funcionarios municipales del gobierno que preside el alcalde Gustavo García Bello, encabezados por la primera sindica Nelly María Cristina Zurita Allec, asistieron al curso de capacitación “Taller para la integración y presentación del informe financiero concerniente al inicio del encargo y de la Cuenta Pública del Ejercicio 2015”, que está llevando a cabo el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, en coordinación con la Auditoria General del Estado de Guerrero, en las diferentes regiones, con el objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios de los Ayuntamientos y puedan cumplir con las obligaciones que tienen.

BENEFICIARIO DEL PROGRAMA 65 Y MÁS


Alcalde GGB, por el rescate y dignificación de escénica La Majahua


*Se le daría sentido turístico a la vialidad, dice el edil

Zihuatanejo, Gro., 21 de enero de 2016.- Además de que desde hace  cuatro semanas una brigada de 20 trabajadores de Servicios Públicos realiza labores de mejoramiento básico de la imagen de la carretera escénica La Majahua, el presidente municipal Gustavo García Bello aseguró que el gobierno que encabeza está interesado en participar en  un proyecto de rescate y dignificación de dicha vialidad, dotándola de la infraestructura necesaria para que turísticamente resulte más atractiva.

CURSO DEL EMPRENDEDOR


Amagan inconformes de la Prepa 13 con paro indefinido si no hay solución


El profesor Justo Rodríguez Castillon se siente defraudado por su delegado sindical, profesor Félix Echeverria Aquino, al no apoyar el paro que unos maestros inconformes realizaron el pasado miércoles en la Prepa 13 perjudicando a mil alumnos que están en periodo de exámenes al no dejarlos entrar a sus salones. 

Presidenta del DIF Maricruz Galeana Leyva entrega apoyos a los niños de la sierra


Como parte de los apoyos a los niños que viven en la parte media y baja de la sierra del municipio, la presidenta del DIF Maricruz Galeana Leyva, acompañada por la directora Marcela López Salgado, el subdirector Somer Ríos Rodriguez y personal del organismo, recorrieron diversas localidades como La Parota, El Arenosito, El Calabazal y El Calabazalito para entregar regalos, aguinaldos, juguetes, ropa; además de que ofrecieron la atención médica y dental, así como un show de payasos.

La escuela primaria Sor Juan Inés de la Cruz sufre de inundaciones con la mínima lluvia


Como lo ha constatado el actual director de educacion Luis Melchor Arismendi, la infraestructura educativa tiene un atraso ancestral que los diferentes niveles de de gobierno han tenido en el olvido las escuelas del municipio de Zihuatanejo, la mayoría de las escuelas ya tienen de 28 a 30 años su vida útil esta llegando a su fin y en varias se requiere que se vuelvan a construir.

Las cifras de la ocupación hotelera son estimativas, porque algunas hospederías niegan la información


Se hace un llamado a las organizaciones de hoteles para que aporten datos y cifras para actualizar la información, pues es de gran importancia para poder hacer algunas proyecciones, para saber qué estrategias seguir en materia de promoción.

Se promueve en Guerrero el turismo deportivo de alto nivel


Acapulco, Guerrero, 21 de enero.- Del 28 al 31 de enero se llevará a cabo en Acapulco  el Pro Surf Open, evento que reúne a deportivas de talla nacional e internacional y tendrá como sede la emblemática Playa Bonfil.

Encabezan Miguel Ángel Osorio y Héctor Astudillo reunión del gabinete de seguridad en Chilapa


Se mantendrán acciones permanentes para mejorar la seguridad en la entidad
Se anunció la construcción de un cuartel militar 

Chilapa de Álvarez, Guerrero, 21 de enero.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezaron una reunión de seguridad y de evaluación del Plan Nuevo Guerrero, en la que se establecieron estrategias específicas de coordinación.

Inicia Sadadegro reuniones en municipios para presentar las reglas de operación del nuevo programa de fertilizante


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 21 de enero.- Con el objetivo de impulsar la producción de granos básicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) inició una serie de reuniones de trabajo con presidentes municipales de los 81 municipios a fin de presentarles las reglas de operación del nuevo programa de fertilizante, que a partir de este año adopta el nombre de Más Maíz.

12 Mil Guerrerenses se beneficiaron con servicio eléctrico en 2015: CFE

La Comisión Federal de Electricidad reportó que se han concluido en tiempo y forma las 98 obras de electrificación comprometidas en el ejercicio presupuestal 2015 para el Estado de Guerrero, beneficiando directamente a 12,032 habitantes ubicados en 21 municipios de la entidad.

Alarmante el abuso del alcohol y las drogas en Guerrero: Carlos de la Peña


**El secretario de Salud estatal mencionó que el Consejo Contra las Adicciones, el cual está integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, trabajará en la prevención de este mal, con el fin de evitar más decesos por enfermedades o accidentes carreteros

Andy García Jr.
El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, mencionó que es alarmante la cifra de personas que consumen alcohol o drogas en la entidad, ya que una encuesta realizada en 2014, entre alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, reveló que tanto mujeres como hombres están abusando de estas sustancias, por lo que informó que se redoblarán los esfuerzos en la prevención de este mal, con el objetivo de que menos personas fallezcan por enfermedades o accidentes carreteros. 

Pone en marcha, MC la cuarta campaña de cirugía de reconstrucción de mama por cáncer y donación de prótesis externas


Acapulco, Guerrero, 21 de enero.- Con el objetivo de mejorar el bienestar y calidad de vida de pacientes con cáncer, este jueves, la presidenta del patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo encabezó el arranque de la cuarta campaña de reconstrucción de senos y donación de prótesis externas mamarias, que beneficiará a 67 mujeres que oscilan entre  los 20 a los 60 años.

Predominará cielo despejado durante este viernes en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos en la mayor parte de la entidad.

Es mejor prevenir enfermedades que atacarlas: Dr. Macario Navarrete Chávez


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.- Más vale prevenir las enfermedades, que gastar tanto dinero en atacar los males como la diabetes, el cáncer y los vectores que producen el dengue o la chinkungunya, declaró en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la región Costa Chica, el doctor Macario Navarrete Chávez.

Más 8 mil beneficiarios del programa becas de excelencia recibirán su pago del 25 de enero al 19 de febrero

Chilpancingo,  Gro., 21 de enero- A partir del 25 de enero más de 8 mil becarios del programa  Becas de Excelencia del gobierno del estado, recibirán su pago correspondiente a los meses de septiembre a diciembre, anunció la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva.

En febrero iniciará bachillerato para personas con discapacidad


Tecpan de Galeana, Gro., 21 de enero de 2016.- A mediados del mes de febrero próximo, será inaugurado el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), esto fue anunciado durante la visita realizada por personal docente al H. Ayuntamiento, que encabeza el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional.

Trabaja Víctor Rebolledo para optimizar el servicio al cliente en la CAPAMA


**Por instrucciones del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, buscan transformar a la paramunicipal y que el agua llegue a todas las colonias de Acapulco 

El subdirector Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Víctor M. Rebolledo, mencionó que por instrucciones del alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre, trabajan árduamente para eficientar el servicio al cliente en la paramunicipal, con el objetivo de que el vital líquido llegue a más colonias y las personas no tengan excusas para no pagar sus recibos. 

Se suma Linda Karina Ríos a las filas del PRI en Acapulco; Pertenecia al Verde


**La regidora que pertenecía al Verde Ecologista, mencionó que su decisión va encaminada a fortalecer los esfuerzos del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y lograr un estado en orden y paz

Andy García Jr. 
Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos del gobernador priista Héctor Astudillo Flores en Guerrero, la regidora que fungía como miembro del Partido Verde Ecologista de México, Linda Karina Ríos Radilla, mencionó que decidió afiliarse al PRI por la convicción de sacar adelante el proyecto del mandatario estatal, decisión que fue bien acogida por los ediles y legisladores locales y federales del tricolor en el estado. 

Muestra Jacko Badillo su simpatía por el PRI


**El ex candidato a la alcaldía de Acapulco acompañó a la regidora Linda Karina Ríos, quien dejó al Verde Ecologista para unirse a las filas priistas 

El presidente de la asociación “Jackomienza El Cambio” y ex candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, mostró su simpatía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al acompañar a la regidora Linda Karina Ríos Radilla, quien pertenecía al Verde Ecologista, pero que desde este miércoles, llevará la bandera priista por todo Guerrero y México. 

Realizará la Sejuve foro temático sobre problemas de los jóvenes en Acapulco


Acapulco, Gro.-El secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz, informó que el lunes 25 de enero, a las 11 de la mañana, van a organizar un foro temático para hacer una recopilación de todas las propuestas que hay en la entidad, para mejorar el nivel de vida de este sector de la población.

Representantes de la embajada americana visitan Acapulco


*Confirman que Acapulco es un lugar seguro y pueden viajar solo por mar o aire

Laura Sánchez Granados
El Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez se reunieron con el agente consular de la embajada de los Estados Unidos Alexander Richards, con el Cónsul General Hugo Rodríguez y con el Consejero Político Colin Crosbt, dijeron que la alerta que renovó ese país a sus connacionales para no viajar por carretera a Guerrero es “preventiva” y no les cierra la opción de venir de vacaciones al puerto de Acapulco.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Chilapa: Nuevo cuartel militar

Por Salomón García Gálvez
Para bajar el índice delictivo en la zona de la baja montaña, la Secretarìa de la Defensa Nacional (Sedena), instalarà un cuartel militar en Chilapa de Àlvarez, derivado de la reunión del gabinete de seguridad que fue encabezado por el gobernador Hèctor Astudillo Flores, con la presencia del Secretario de Gobernaciòn, Miguel Osorio Chong, y los titulares de la Sedena y Marina.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

En Guerrero, violencia de nunca acabar?

Por Alfredo Sarabia
La violencia en Guerrero, tal pareciera que llegó para quedarse. Con este Gobierno que se tiene, esta no ha disminuido, por el contrario se palpa en el ambiente, un aumento grotesco y cruel. Así, cada día que transcurre, los periódicos regionales y estatales liberales, dan cuenta de ello, pues si no es en una región, es en la otra y así, asemejando no tener fin a corto plazo.

OPINION

Un  gobernador en activo

Por Manuel Tello Zapata
Ante los llamados de alerta hechos por el Gobierno de los Estados Unidos para que sus conciudadanos se abstengan de viajar a determinadas regiones de nuestro país, por el peligro que representa debido a la alta inseguridad que se sufre actualmente, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, buscó un encuentro con personal de la Embajada Norteamericana, lo que se realizó con buenos resultados.

TUMBANDO CAÑA

Secretario de seguridad, acusado de secuestrador

Juan Antelmo García Castro
Raúl Valenzuela Farfán, nuevo secretario de Seguridad de Temixco, fue policía Judicial en la época del ex gobernador Jorge Carrillo Olea e integrante del grupo antisecuestros de ese sexenio, pero también fue acusado de realizar secuestros en la zona de La Montaña de Guerrero…

MEMORÁNDUM

Gerardo ruano cástulo

*** ¿Aires de cambio? 

Las personas pasaban por el acceso a la vecindad, sin prestar atención a la humedad que presentaba el piso. A lo mucho, algunos de ellos, reparaban en la pequeña gota que salía de la tubería. Después de tres días, se escucharon las quejas. No había agua en los depósitos. Ahora sí, se levantaba la voz, en contra del dueño, para reclamar de la fuga del vital líquido.

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

* Las promesas incumplidas de Profeco en Guerrero
* Exigirá HAF vocación de servicio a colaboradores
* Distinguido político organiza los foros de consulta

NINGUNA TRASCENDENCIA reviste el hecho de que la Profeco anuncie con bombos y platillos que ¡ahora sí!  se someterá a quienes insistan en continuar conduciendose como explotadores del pueblo, incluyendo a todos aquellos que desde una prestación de servicios se conduzcan con deshonestidad en sus desempeños, ante la sociedad. Se añade que “revisarán” el funcionamiento de la legalidad con la que operan las casas de empeño, que misteriosamente han proliferado a granel, para cometer toda clase de atracos en agravio de todo aquel que caiga en sus garras y que por falta de dinero, lo pierde todo: sus bienes muebles e inmuebles.

LA NOTICIA EN VERSO


Dos mujeres muertas y 5 heridos en accidente de autos en La Unión


Zihuatanejo, Gro., enero 21 de 2016 (IRZA).- Dos mujeres murieron este jueves en un choque de frente entre dos automóviles sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Detiene Policía Estatal a individuo con armamento en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2016.- La Unidad de Fuerzas Especiales de Secretaría de Seguridad Pública detuvo la madrugada de este jueves en Chilpancingo, a Policarpo García Torres, a quien se le aseguraron armas de diversos calibres y un vehículo.

Detienen en Guerrero a tres personas traían un arsenal y vehículos de lujo


Elementos Militares del 34 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano detuvieron este jueves en la comunidad del Terrero municipio de Zirandaro de los Chávez a tres sujetos a quienes aseguraron 6 vehículos de lujo todo terreno y un arsenal compuesto por lanza granadas y granadas de mano a si como armas cortas y rifles AK-47, G3 y R-15 equipo táctico, radios y cartuchos de diferentes calibres.

El secretario de seguridad en Acapulco no está certificado: OC

*El gobierno municipal asegura que ya se tomaron acciones en materia de certificación policial

Laura Sánchez Granados
El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong dijo que se impulsara la Policía Única en Guerrero, lamento que en Acapulco el secretario de Seguridad Francisco Sandoval Veñazéz no está certificado, no ha aprobado los exámenes de control y confianza y cuenta con un titulo apócrifo.