LA CARICATURA DE CHON 2016

Validar plan director de Desarrollo Urbano llevará unos tres meses: JSA


El tema del plan Director de Desarrollo urbano es una situación social para el Desarrollo de Zihuatanejo y se necesita sacarlo de ese vacío de que si fue derogado o tiene vigencia y que alcances Tiene.

Maricruz Galeana Leyva presidenta del DIF entrega apoyo a madre de bajos recursos


Dando la atención oportuna a las personas que más lo necesitan, la presidenta del DIF municipal, Maricruz Galeana Leyva, brindó el apoyo a la señora Guadalupe Barraza Valencia vecina de la colonia Libertad, quién requería de dos registros para las menores Brittany Valdez Barraza y Monserrat Valdez Barraza y un registro extemporáneo, mismo que les fue condonado por el director de Registro Civil, Luciano Pineda Quiroz.

LUCHA LIBRE


Con apoyo municipal, avanza estudio sobre ballena jorobada


*Se establece espacio de avistamiento en zona de El Faro

Zihuatanejo, Gro., 25 de enero de 2016.- Con el convencimiento de que Ixtapa-Zihuatanejo requiere de la diversificación de su oferta turística para tener una mayor proyección a nivel nacional e internacional, el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), está apoyando a un grupo de investigadores norteamericanos, españoles y de nuestro país,  para que continúen con el desarrollo de un estudio sobre la ballena jorobada en esta parte del litoral mexicano.

CURSO DEL EMPRENDEDOR


Disminuye arribo de veleros este año hasta un 60 por ciento


“La verdad es muy bajo el número de veleros, comparado con años anteriores en que hemos tenido alrededor de 40 barcos”. Informó lo anterior el Ing. Víctor Hugo Mendoza Otero encargado de despacho de la Capitanía de puerto, entrevistado para saber cómo se está comportando la temporada de veleros este año 2016.

Este año continuará Fonatur con la reencarpetacion del bulevar playa linda

800 ciclistas hacen uso en las temporadas grandes de turismo donde se refuerza la seguridad con dos vigilantes más para garantizar la seguridad en la ciclopista. Informó lo anterior Salvador Romero Dominguez Delegado de Fonatur Ixtapa, Agregando que los  deportistas portan un kit de primeros auxilios y otro para la reparación de bicicletas.

Ecología imparte conferencias por el Día Mundial de la Educación Ambiental


En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la dirección de Ecología, puso en marcha la jornada de conferencias con los temas Educación Ambiental para Sustentabilidad e Importancia de las tortugas marinas, a alumnos del Cetmar y Grupo Cedva Gastronomía impartidos por Ana Paoli Iturbe y Adriana Navarro Juárez, promotora y coordinadora de Educación Ambiental, respectivamente, de esa dependencia, cuyo titular es Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado.

Gobernamos sin distingos políticos y con absoluta disposición por el bien de Guerrero: Héctor Astudillo


•Firman gobernador Héctor Astudillo y Subsecretaria de Sedesol convenio con Banobras

Acapulco, Gro., 25 de enero- El gobernador Héctor Astudillo Flores, firmó con la Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol del Gobierno Federal, Vanessa Rubio Márquez, el convenio de colaboración Guerrero-Banobras, en el que se invertirán más de 18 mil millones de pesos en combate a las carencias y el rezago social en Guerrero.

Toman protesta a Mujeres restaurando calzadas y portillos por habitar, A.C


* Su misión es llevar principios universales, para vivir mejor, y ser mejores seres humanos.

Jesús Cayetano Norberto
Mujeres restaurando calzadas y portillos por habitar, A.C. (Murpoch), encabezadas por la ex regidora de Chilpancingo, Yasmin Arriaga Torres, tomaron protesta en el festejo que organizaron a las personas que limpian parabrisas, vendedores de chicles y piden una moneda; con regalos, rifas y aguinaldos, en conocido salón al sur de la ciudad capital.

El bienestar del menor violentado sexualmente puesto en marcha, desde el tribunal superior de justicia


Haciendo historia en el Estado de Guerrero el Poder Judicial  dará seguimiento a los abusos y violaciones sexuales que se cometen en menores de edad; esto será viable a través de un nuevo servicio que brindará la Unidad de Servicios Judiciales y Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) adscrita al Poder Judicial del Estado de Guerrero, donde no existía una dependencia que se encargara de  casos específicos de transgresiones sexuales; esto es  hasta que el menor estuviera sanado emocional y psicológicamente para volver adaptarse a su entorno social sin ningún problema”; así lo dijo la directora del Cecofam, Libier Elías Rivera. 

La visita de autoridades federales facilita la gestión de los alcaldes


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Evodio Velázquez, participó en la  reunión de alcaldes de Guerrero que encabezó el gobernador Héctor Astudilllo Flores con el objetivo de dar a conocer a los ediles los programas que implementa su gobierno y el federal.

Entregan DIF y Beneficencia Pública medicamentos para males crónicos


Tecpan de Galeana, Gro., 25 de enero de 2016.- Como resultado de las gestiones realizadas por el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, y de la Presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández, se logró que el gobierno del estado dotara de tratamiento médico a enfermos de epilepsia y esquizofrenia de este municipio.

Abrir abanico de estrategias para darles oportunidad a los jóvenes de Guerrero, pide el secretario de la Juventud


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva, confío en que con la coordinación que existe entren los diferentes niveles de gobierno, poco a poco se abra el abanico de opciones para dotar a las personas de ese sector de las herramientas útiles para que sean mejores ciudadanos. 

Avanza la ampliación de varios centros escolares de la Uagro en la Costa Grande, afirma David Franco


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El coordinador de la Uagro en la Costa Grande, David Franco García Orozco, dijo que hasta el momento toda la inversión económica que ha hecho la administración central de la máxima casa de estudios en el estado, se ve reflejada en la edificación y remodelación de varios centros escolares. 

DIF Guerrero entrega apoyos a integrantes del consejo para personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2016.- Directivos del Sistema DIF Guerrero, se reunieron con integrantes del Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero encabezado por Sergio Paz Ramírez, para escuchar sus planteamientos, donde expresaron la voluntad institucional para atender sus peticiones, a través del diálogo y respeto.

En Guerrero necesitamos la fuerza y la inteligencia de los jóvenes: Héctor Astudillo


Durante el foro especial de participación de la juventud

Acapulco, Guerrero 25 de enero de 2016.- “Necesitamos de la fuerza y la inteligencia de la juventud, Guerrero es un estado de jóvenes, Guerrero tiene que salir adelante”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la clausura del Foro Especial de Participación de la Juventud, en donde se presentaron 13 ponencias en relación a los temas de mayor interés para ese sector de la población.

El gobernador HAF gestionó recursos extraordinarios para apoyar a los estudiantes de alto nivel académico


•         Entregan DIF y Sedesol Becas de Excelencia a alumnos de nivel superior, maestría y doctorado

Acapulco, Guerrero, 25 de enero de 2016.- Con el objetivo de apoyar la continuidad de estudios de jóvenes guerrerenses, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, encabezaron la entrega de Becas Excelencia a alumnos de nivel superior, maestría y doctorado.

Predominarán nublados dispersos en la entidad: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 25 de enero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que predominarán nublados dispersos en la entidad del estado, principalmente en las partes altas de la Sierra.

La relación del gobernador con alcaldes es de compromiso y disposición: Héctor Astudillo


Acapulco, Guerrero 25 de enero de 2016.- “El gobernador del estado les reitera su absoluta disposición para que nuestra tierra camine conjuntamente, no hay ningún problema político con nadie de ustedes, no hay ninguna circunstancia que nos aleje; sino por el contrario, hay circunstancias que nos deben acercar, de consolidar nuestro trabajo. El gobernador de Guerrero tiene mucha claridad cuál  es mi relación con ustedes, mi relación es de coordinación, nunca de confrontación”, expresó Héctor Astudillo Flores.

Autoridades de los tres niveles de gobierno capacitan a brigadistas forestales


Chilpancingo, Guerrero, 25 de enero de 2016.- Ante la proximidad de la temporada de incendios forestales y con el objetivo de que el personal cuente con una mejor capacidad de reacción en la prevención, control y combate de incendios, este lunes, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron una capacitación para brigadistas.

Reconoce Héctor Astudillo la participación y solidaridad del gobierno federal en el tema de la seguridad en Guerrero


Acapulco, Guerrero, 25 de enero de 2016.-  El gobierno federal está decidido a hacer un trabajo de fondo frente para disminuir la incidencia delictiva, por eso insisto, mi reconocimiento al secretario de Gobernación y al presidente de la República, señaló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores en conferencia de prensa.

Presentan la Secultura y la Ofa la cartelera cultural


Acapulco, Gro., 25 de enero.- Con el fin de promover las actividades culturales que se desarrollaran en todo el estado, la Secretaría de Cultura Guerrero (Secultura) y la Orquesta Filarmónica de Acapulco anunciaron fechas de festivales, eventos literarios, cine, exposiciones, colaboraciones con Ayuntamientos en festividades regionales, presentaciones de las orquestas del Sistema Estatal Renacimiento y la primera temporada del año de la OFA.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Las oportunidades son para cambiar la historia

Gerardo Ruano Cástulo
El destino quiso que aquellos dos amigos fallecieran el mismo día. Pero resulta, que en la lista de San Pedro no aparecían. Entonces, el de las llaves fue a preguntar a Dios, quien le dijo: “Indaga si desean volver a la tierra un tiempo más. Si es así, has que te digan, porque razón les tienes que dar otra oportunidad.

FORO POLITICO

Evodio, exhibido como inepto

Por Salomón García Gálvez
Tuvo que intervenir el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para obligar que el terco y soberbio alcalde de Acapulco, Evodio Velàzquez Aguirre, destituyera a su Secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, quien no está certificado.

TUMBANDO CAÑA

Otra vez agarran con los dedos en la puerta a Evodio

Juan Antelmo García Castro
Por enésima ocasión agarraron con los dedos en la puerta al inexperto alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien seguramente cree que brindar un mínimo de seguridad física a las personas y a sus propiedades en el puerto bello es como jugar a las canicas, al trompo o a la rayuela, por eso insensatamente colocó como Secretario de Seguridad Pública a Francisco Sandoval Vázquez, quien el jueves de la semana pasada fue acusado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de no estar certificado y además ostentarse -Sandoval Vázquez- como profesionista exhibiendo un título apócrifo…

OPINION

Ni modo, a echar marcha atrás

Por Manuel Tello Zapata
Agobiado por el regaño oficial que recibió en días pasados, el Presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Flores, tuvo que darle las gracias a su Secretario de Seguridad Pública,  Francisco Sandoval Vázquez, quien no está certificado y reprobó los exámenes que realizó en ese sentido, aparte de presentar documentos falsos. La Secretaría de Gobernación ya había informado a Evodio sobre esta circunstancia, pero al novato Alcalde porteño le valió gorro y sostuvo a su cuate en el cargo.

LA NOTICIA EN VERSO


Motociclista derrapa frente al Ayuntamiento


Por Roberto Daniel Corona
Motociclista derrapa en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, frente a la curva del ayuntamiento, luego de haber maniobrado para no atropellar a una mujer que cruzaba la vía.

Ejecutan con el tiro de gracia a un hombre en la Venustiano Carranza

Acapulco, Gro., enero 25 de 2016 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado con el tiro de gracia en la cabeza la tarde de este lunes sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Venustiano Carranza.

Ejército Mexicano confisca camioneta con reporte de robo en San Jeronimito


Por Roberto Daniel Corona
La tarde del lunes el Ejército Mexicano confisco una camioneta que presuntamente cuenta con reporte de robo, la cual fue decomisada por los elementos castrenses en un camino de terracería en la localidad de San Jeronimito del Municipio de Petatlán.

Balacean casa e incendian auto en la Loma Bonita de Acapulco


Acapulco, Gro., enero 25 de 2016 (IRZA).- Sujetos desconocidos balearon con rifles AR-15 y pistola 38 Súper la fachada de una casa en la colonia Loma Bonita, donde además le prendieron fuego a un vehículo.

Matan a balazos a un joven en la colonia La Mira de Acapulco

Acapulco, Gro., enero 25 de 2016 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia La Mira, entre la noche del domingo y madrugada de este lunes.

¡Otro ejecutado en Chilpancingo!

Chilpancingo, Gro., enero 25 del 2016 (IRZA).- A un costado del camino de terracería localizado entre la presa del Cerrito Rico y la colonia 4 de Marzo de esta capital, fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos.

Muere hombre quemado por incendio de una vivienda en Joyas del Marqués

Acapulco, Gro., enero 25 de 2016 (IRZA).- Un hombre murió quemado en el interior de una vivienda que se incendió por completo la tarde-noche de este lunes en el fraccionamiento Joyas del Marqués, ubicado entre la zona Diamante y el poblado de Llano Largo.