LA CARICATURA DE CHON 2016

Inseguridad, problema que no merecemos los Guerrerenses: HAF


Andy García Jr.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó la situación de inseguridad que se vive en varias partes del estado, sin embargo, comentó que ya se trabaja en diversas estrategias de fondo para disminuir los índices delictivos, con el objetivo de garantizar la paz y la sana convivencia de las familias guerrerenses. 

Entrega DIF Municipal juguetes y aguinaldos a comunidades


Como parte de los apoyos a las primarias de comunidades de la sierra como Las Trincheras II, Los Naranjos, La Vainilla y El Mamey, personal del DIF municipal entregó juguetes y aguinaldos para alumnos de esos planteles, a las maestras del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que acudieron a las instalaciones del organismo que preside la primera trabajadora social de Zihuatanejo de Azueta, Maricruz Galeana Leyva.

Gobierno municipal realizó trabajos de rastreo en caminos de la Sierra


*Se llevaron a cabo el fin de semana con recursos propios.

Zihuatanejo, Gro., 26 de enero de 2016.- Derivado de la gran respuesta que ha dado la gente del municipio al contribuir de manera positiva con los pagos de sus impuestos, el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, llevó a cabo los trabajos de rehabilitación de caminos con este recurso en comunidades de la Sierra, donde luego de varios meses, los habitantes contarán con vías de comunicación más adecuadas y podrán desarrollar de una mejor manera sus actividades cotidianas.

Alcalde GGB sigue impulsando capacitación de personal de PC


Con la autorización del alcalde Gustavo García Bello y con la finalidad de que el sistema local de salvaguarda de los bienes de la población y del medio ambiente esté cada vez más preparado para cumplir con ese objetivo, 9 integrantes de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos participaron en un curso de capacitación sobre “Rescate Vertical”, que se impartió en la capital de la estado de Guanajuato, del 18 al 21 del presente mes.

Que hay rezago y Corrupción en las Juntas de Conciliación y Arbitraje: JFSJ

En la mayoría de las localidades, servidores públicos y abogados postulantes nos hemos sentido desorientados, perdidos, sin saber a dónde ir y cuando miramos nuestra brújula, no sabemos para donde está nuestra dirección, y que no nos dé  pena reconocerlo, más responsabilidad tendríamos nosotros los abogados, los gremios de patrones, los lideres, en que subsistan estos problemas en el sistema de justicia laboral.

Denuncian depredación de tortuga marina en playa Linda


Ya vamos para dos años queriendo lograr un campamento tortuguero y lo único que hemos obtenido es que las mismas autoridades nos bloquean diciéndonos que es muy complicado”.

Prestadores de servicios turísticos coinciden que falta promoción para el destino


Me niego a hablar del Triángulo del Sol, eso fue un esquema que funcionó hace 32 años, eso ya pasó y hoy se tiene que ir pensando en planear hacia dónde se tiene que detonar el desarrollo turístico”, expuso el titular de la Sectur de la entidad Ernesto Rodríguez Escalona.

El plan director de desarrollo urbano está vigente asegura funcionario del jurídico municipal

Por Enrique Guevara Ayvar. Coaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 26 de Enero de 2016.- Aunque el cabildo anterior aprobó en una sesión extraordinaria la abrogación del  plan director de desarrollo urbano  y el plan municipal de desarrollo urbano, Noel Valenzo Sotelo integrante del departamento jurídico municipal afirmo en entrevista  que jurídicamente, el citado plan director está vigente porque no ha sido cancelado ni  publicado en el periódico oficial.

Sin precedente, Congreso del Movimiento Nacional por la Esperanza


**Encabeza Óscar Chávez la delegación guerrerense, donde se eligió a la secretaria nacional de la organización, Socorro Seceña 

Andy García Jr. 
Con gran participación de simpatizantes de la izquierda en la República Mexicana, se llevó a cabo el primer Congreso del Movimiento Nacional por la Esperanza, asociación civil que preside René Bejarano Martínez, por lo que la delegación de Guerrero, encabezada por el dirigente perredista Óscar Chávez Rendón, festejó la designación de la secretaria general del organismo, Socorro Seceña. 

Presenta Mercedes Calvo de Astudillo programa de ahorro de luz en Coyuca

Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Acompañada por el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, la presidenta del patronato en el estado, Mercedes Calvo de Astudillo, este día llevó a cabo la presentación del programa “Ahórrate una luz”, con un costo de 600 mil pesos. 

Líder de mujeres del PRD se dice abandonada por diputados Y senadores

Por Eneyda Gomez Dorantes
SAN JERÓNIMO DE JUÁREZ.-La líder de mujeres del PRD, Anabella Barrientos Guevara, se dice abandonada por los diputados federales y senadores de ese partido, quienes se están cambiando a otro partido en la Costa Grande. 

Participa alcalde Leopoldo Soberanis en reunión con el gobernador Astudillo


Tecpan de Galeana, Gro., 26 de enero del 2016.- En una reunión llevada a cabo en el puerto de Acapulco, entre alcaldes de Guerrero y el gobernador Héctor Astudillo Flores, se dieron a conocer a los ediles los programas que implementa el gobierno estatal y el federal.

Reciben energía eléctrica 502 escuelas Guerrerenses: CFE

En apego a las instrucciones del Presidente de la república, Lic. Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad prosigue su programa de revisión y conexión del suministro eléctrico a escuelas que carecen de ella en el estado de Guerrero, logrando en tan solo dos años, llevar el suministro eléctrico a 502 escuelas que anteriormente carecían del servicio por estar en zonas marginadas de la entidad.

Se registrarán nublados en la mayor parte de territorio estatal; así como lluvias ligeras en la franja costera y la sierra: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 26 de enero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó se registrarán  nublados en la mayor parte de territorio estatal; así como lluvias ligeras en la franja costera y la Sierra.

Asiste la alcaldesa de San Jerónimo, a importante reunión con el gobernador


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Este lunes, la primera edil de Benito Juárez, Dehyssi Coria Galeana, acudió a una importante junta de trabajo con otros alcaldes, reunión que fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo y por funcionarios federales y estatales.

Del 1 al 5 de Febrero del presente año se realizará la semana jurídica en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., 26 DE ENERO.- En el marco del 159 y 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno del estado realizará del 1 al 5 de febrero la Semana Jurídica.

Pone en marcha SSP, la segunda etapa del operativo mochila en la capital del estado


Chilpancingo, Guerrero, 26 de enero.-Con la finalidad de prevenir que los jóvenes se involucren en actos delictivos y consumo de sustancias adictivas, este martes, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha la segunda etapa del Operativo Mochila, en la capital del estado.

La ruta del desarrollo de Guerrero es la educación: Héctor Astudillo Flores


El gobernador clausuró los trabajos del Foro de Consulta Ciudadana de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura

Acapulco, Guerrero 26 de enero de 2016.- “La fuerza de nuestra cultura, la fuerza de nuestra educación, tienen que ser los motores principales para que este estado salga adelante”, enfatizó el gobernador Héctor Astudillo durante su mensaje al clausurar el Foro de Consulta Ciudadana de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

Banco de leche humana reduce índices de mortalidad infantil en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 26 de enero.- Con el fin de aumentar los índices de lactancia materna en la región y resolver los problemas de alimentación del recién nacido que por alguna causa no puede ser amamantado, el gobierno del estado mantiene en funcionamiento el Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG).

Con ciclo de conferencias y firma de convenio, conmemora Semaren día de la educación ambiental


Acapulco, Guerrero,  26 de enero.- En el marco de la conmemoración del Día de la Educación Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado realizó en este puerto el ciclo de conferencias denominado Reto Ambiental en Guerrero Desde Una Perspectiva de Educación y Participación Social, donde también se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Americana de Acapulco.

Denuncian que escuela de San Juan de las Flores aun está en obra negra


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.- El regidor de desarrollo Rural Carlos Mesino Mesino  denuncio que una escuela de San Juan de las Flores  aun  está en obra negra , y que las autoridades ya la dieron por terminada “ en el inicio de  la administración  nos dijeron que ya estaba terminada la obra de la escuela y eso no fue así le falta la luz, puertas , ventanas, impermeabilizante entre otras cosas ”.

Solicitan ayuda para construcción de escuela en Atoyac de Álvarez


Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC.- Alumnos de la escuela Secundaria Técnica Industrial 220 México ubicada en la comunidad del Quemado , Solicitaron al gobierno Federal , Estatal y Municipal que les construya la escuela donde van los estudiantes de la Secundaria , ya que estos dijeron que la escuela tiene cuarteaduras  y que puede colapsar en cualquier momento.

Se llevara a cabo el festejo del natalicio de Juan N. Álvarez

Por Eneyda Gomez Dorantes
SAN JERÓNIMO DE JUÁREZ.-La presidenta municipal, Deysi Coria Galeana, manifestó que se llevara a cabo el festejo del natalicio de Juan N. Álvarez, donde se espera buena participación de la población y se garantiza seguridad. 

TACO DE OJO

OPINION

Fin a los desencuentros

Por Manuel Tello Zapata
De manera oportuna, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, sostuvo el pasado lunes una reunión en el puerto de Acapulco, con setenta de los 81 presidentes municipales. El encuentro tuvo como agenda formal, el análisis del presupuesto para obra pública que manejará cada municipio. Por razones obvias de seguridad, no se hizo público el monto de lo que se destinará a cada uno de los alcaldes. De esta forma la delincuencia organizada no tendrá opciones para someterlos a sus condicionamientos.

ZONA CERO

El protagonismo de Berdeja

Roberto Santos
Una buena noticia es saber que han sido liberados los dos niños secuestrados en poblado de El Carrizal, municipio de Ajuchitlán, y la mala es saber que fueron secuestrados dos estudiantes en la ciudad de Tixtla. 

FORO POLITICO

Postura hipócrita, de CETEG

Por Salomón García Gálvez
La mayoría de la población de Chilpancingo, está de acuerdo con el desmantelamiento del campamento “plantón” que instalaron  hace más de un año mafiosos y corruptos líderes de la Ceteg, en la explanada del zócalo de la capital. Ese sitio les pertenece a los capitalinos, no a los hampones cetegistas.

LA NOTICIA EN VERSO


MEMORÁNDUM

*** Trabajar por la Libertad

Gerardo Ruano Cástulo
El movimiento social había crecido. Preocupado el Rey mandó a llamar a los líderes de la rebelión. Emprendió el dialogo, porque sabía, que cortarles la cabeza, sería un grave error.

Detiene la FGE a probable secuestradora en Acapulco


Acapulco, Gro. — Policías ministeriales detuvieron a Verónica Mayrén Rodríguez Herrera, como probable responsable de privar de su libertad a Martín Abarca Guzmán.

Localizan a un hombre baleado y degollado en el Posquelite

Zihuatanejo, Gro. — El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y además degollado fue encontrado la tarde de este martes en la comunidad de El Posquelite, en este municipio.

Encuentran dos ejecutados en el municipio de La Unión

La Unión, Gro. — Los cadáveres de dos hombres fueron localizados en un camino de terracería en la comunidad de Agua Zarca, perteneciente a este municipio, la mañana de ayer martes.

Una mujer fue asesinada frente a dos de sus nietas en Tlayahualco, Copalillo

Copalillo, Gro.— Una mujer de 62 años de edad fue asesinada a balazos frente a dos de sus nietas por un sujeto desconocido en la comunidad de Tlayahualco, de este municipio de Copalillo. 

Matan a balazos a la dueña de una fonda en Acapulco

Acapulco, Gro. — María Luisa Sánchez León, propietaria de una fonda en la calle Matamoros de la colonia Centro, fue privada de la vida a balazos.

Ejecutan con el tiro de gracia a otro hombre en la colonia Brisas del Mar

Acapulco, Gro. — Un hombre fue ejecutado a balazos la madrugada de este martes en la colonia Brisas del Mar, a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Urvan arrolla y mata a una joven motociclista


Iguala, Gro. — Una joven motociclista perdió la vida al ser arrollada por una camioneta Urvan del servicio público de la ruta Puente González-Mercado. El fatal accidente ocurrió aproximadamente a las nueve de la mañana, cuando la joven identificada como Nelly Dolores Alanís Díaz, de 28 años de edad, circulaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Netzahualcóyotl.

Ejecutan a balazos a un taxista en Zirándaro

Zirándaro, Gro.— Un grupo de hombres bajaron a un taxista su unidad del servicio público y lo ejecutaron a balazos, ayer sobre la carretera que conduce de este municipio al de Coyuca de Catalán.