LA CARICATURA DE CHON 2016

SNE Entrega El Primer Proyecto De Fomento Al Autoempleo


Zihuatanejo; Gro.- La Coordinación Del Servicio Nacional Del Empleo, representada por el Licenciado Gerardo Rafael Ramírez Suazo, quien a nombre del C. Gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, hizo entrega del primer proyecto del subprograma de Fomento al Autoempleo, para que emprendedores del municipio de Zihuatanejo tengan un negocio propio.

Alcalde Gustavo García Bello inaugura festival de la Tortuga Marina


Se busca crear conciencia en niños de preescolar y primaria.

Zihuatanejo, Gro., 3 de noviembre de 2016.- Al poner en marcha este jueves en Ixtapa el Festival de la Tortuga Marina 2016, bajo el lema “sembrando conciencia”, el presidente municipal Gustavo García Bello consideró de suma importancia que la edición del presente año de dicho evento se haya organizado pensando en los niños y niñas que cursan los dos primeros niveles de educación básica, porque son el futuro y el presente de Zihuatanejo de Azueta.

Servicios Públicos retiró alrededor de 7 toneladas de basura de panteones municipales


Siguiendo las instrucciones del presidente municipal Gustavo García Bello, la dirección de Servicios Públicos cuyo titular es Juan Manuel Béjar Campos, intensificó los trabajos en los panteones municipales durante los días 1 y 2 de noviembre, fechas de la celebración de Día de Muertos, logrando retirar alrededor de 7 toneladas de basura. El titular de dicha dependencia, dijo que se conformaron varias brigadas con la finalidad de agilizar estos trabajos y que los visitantes pudieran transitar sin inconvenientes.

Alcalde GGB reconoce a quienes hacen posible la Danza del Cortés


El alcalde Gustavo García Bello asistió al cierre de la tradicional Danza del Cortés que se realizó en la plaza principal de Agua de Correa, en una fiesta que dio inicio a las 8 de la noche y se prolongó hasta pasada la media noche, en un ambiente de algarabía y lleno de colorido con la presentación de la tradicional manifestación cultural, así como diferentes bailables; ahí, el edil zihuatanejense, que estuvo acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, el secretario particular Arturo Arzeta Serna y el regidor Benigno Núñez Gordillo, escuchó las peticiones por parte de los participantes en esta tradicional danza y les ratificó el apoyo por parte del gobierno que encabeza para que esta celebración que se realiza año con año siga atrayendo la atención tanto de residentes como de los turistas extranjeros

Entrega Jorge Sánchez, a nombre del gobernador, electrificación a la escuela Nueva Manitoba


Esta administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, tiene los ojos bien puestos en Zihuatanejo, ha dado respuesta a cada una de las problemáticas que se presentan, sin las falsas esperanzas de que dichas obras tardan en realizarse, sino por el contrario, esta administración se ha caracterizado por comprometerse y cumplir a la brevedad con la palabra empeñada a los guerrerenses.

"Noche de Talentos"


Se requieren de políticos comprometidos con el bienestar social

Sería una mentira que yo te respondiera que los políticos actuales están haciendo política para el bienestar social y esto se da en todos los partidos porque estamos viviendo una descomposición social.

Debido al crecimiento poblacional centros de salud y hospital general han quedado rebasados


Debido al crecimiento poblacional los centros de salud del municipio y el hospital General Regional han quedado rebasados, dice coordinador de salud Estatal.

Residentes y visitantes se quejan por falta de estacionamientos en primer cuadro de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-Derivado de una mala planeación urbana dentro del primer cuadro de la ciudad y puerto de Zihuatanejo, las calles y avenidas son cortas y estrechas lo que impide fluidez y orden al tráfico vehicular ya intenso durante todo el año.

Gobierno del Estado asignó 300 mil pesos extras para cursos de capacitación

El gobernador del Estado Héctor Astudillo asignó recursos extraordinarios a la Coordinación Nacional del Empleo en la Costa Grande por el orden de 300 mil pesos para cerrar este año con más becas para cursos para aprender oficios y poder conseguir un empleo.

Agentes de tránsito con antigüedad desplazados por recomendados

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Noviembre de 2016.-Un grupo de agentes de tránsito adscritos a la delegación Zihuatanejo que aseguran contar con antigüedad en el trabajo de 20 años se dicen desplazados por  oficiales de nuevo ingreso.

Educación de calidad, para que Guerrero mejore: HAF


El gobernador participó en la reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-sureste.

Mérida, Yucatán., 3 de noviembre.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores participó en la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-sureste, que encabezó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Avanza exitosamente Arte Urbano en Unidades Habitaciones


* Evodio primer presidente que voltea los ojos hacía los edificios, beneficiados.

Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el tejido social y la unión familiar, contribuyendo en abatir las causas que generan violencia y delincuencia, avanza de manera exitosa el programa “Rehabilitación de Unidades Habitacionales con Arte Urbano”, el cual lleva a cabo el gobierno municipal de Acapulco encabezado por el alcalde Evodio Velázquez.

Líderes sindicales reconocen a Evodio por apoyo a la clase trabajadora


*Rinde Humberto Piza, primer informe de labores.

Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2016.En representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el secretario de Administración y Finanzas, Mariano Hansel Patricio Abarca, asistió al primer Informe de Labores de la sección XIX que dirige Humberto Piza Pérez, donde afirmó que el diálogo y la comunicación es el camino que ha permitido gobernabilidad al interior de la administración  y no tener ningún conflicto con las secciones adheridas al Ayuntamiento por parte del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Piden prever tiempos de traslado por caravana en la Costera

Acapulco, Gro., 03 noviembre 2016.-La Secretaría de Seguridad Pública municipal, a través de la Dirección de la Policía Vial, hace del conocimiento de la ciudadanía que este viernes 04 de noviembre, se realizará una caravana con vehículos que participarán en el evento “Monster Truck” en la Costera Miguel Alemán.

Acuerda Daniel Meza una mesa de trabajo con contratistas


Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2016.-El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, atendió a contratistas adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guerrero, que dirige Sergio Isaac Reyes Carbajal, con quienes dialogó y escuchó sus planteamientos en relación a la deuda histórica que se tiene con algunos de ellos, acordando una mesa de trabajo en próximos días con el presidente municipal Evodio Velázquez. En el diálogo que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Municipal estuvo presente el director de Gobernación, Juan San Román Ortiz

Participa Evodio en reunión con diputados federales y presidentes municipales


*El municipio es la instancia de gobierno más cercana a la población, señala.

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2016.- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, asistió a la reunión de trabajo del grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, donde se contó con la presencia de presidentes municipales y dirigentes de ese partido.

Visitan niños brigadistas instalaciones de la VIII Región Naval en Acapulco


Acapulco, Gro., 03 de noviembre de 2016.-Integrantes de la Brigada Infantil del Programa “Niños y Niñas Explorando Acapulco”, visitaron las instalaciones de la VIII Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde interactuaron con los elementos, conociendo las funciones que realizan de una manera amena y divertida.

Los periodistas están comprometidos con la capacitación: Alicia Zamora

•El FAP convoca al cuarto taller regional, en Iguala, el 5 y 6 de noviembre.

Chilpancingo, Gro., 3 de noviembre de 2016.- Al reconocer el interés de los periodistas guerrerenses por la capacitación y actualización, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, reveló que más de 130 comunicadores participaron en los talleres regionales que impulsa el gobierno estatal a través del FAP.

Acción de los agentes viales está soportada en reglamento vigente

*Ciudadanos inconformes pueden presentar las quejas correspondientes.}

Acapulco, Gro., 03 noviembre 2016.- Derivado de una denuncia ciudadana que circula en medios digitales y redes sociales, donde un ciudadano se queja de la aplicación de una infracción al Reglamento de Tránsito, impuesta por un elemento de la Policía Vial, la Dirección de la Policía Vial precisa que toda acción de un elemento, está soportada en el reglamento vigente en la materia.

Más de 50 mil personas llegaron al panteón de las cruces el menos visitado fue el de san francisco

Laura Sánchez Granados
El panteón de las Cruces fue el más visitado, se registró la llegada de más de 50 mil personas señaló el coordinador de protección Civil Sabás Arturo de la Rosa Camacho, por lo que se montó un operativo de seguridad en esa zona, se presentaron algunos casos de deshidratación, pero hubo saldo blanco.

Saldo blanco en lo que va del operativo por la celebración del día de muertos: SPC

Chilpancingo, Gro., 3 de Noviembre de 2016.- El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, reportó “saldo blanco” en lo que va del operativo de seguridad y prevención por las actividades por el Día de Muertos en los 81 municipios del estado, resultado de las medidas de prevención de riesgos que se aplicaron en mil 211 panteones y toda la red carretera de Guerrero.

Inaugura Abel Arredondo, la 22 feria del empresarial del colegio español


Acapulco, Gro., 3 de noviembre.- En representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico Abel Arredondo Aburto, asistió a la inauguración de la 22 Feria empresarial que organiza el Colegio Español.

Se realizará la 25 edición del campeonato internacional de pesca “Big Game trolling”,


Participan 24 equipos de países como Sudáfrica, Alemania, Angola,
 Suiza, Brasil, España entre otros.
México participa con 3 equipos, entre ellos un equipo guerrerense.

Acapulco, Gro., 3 noviembre 2016.- El Gobierno del Estado en coordinación con la iniciativa privada y cooperativas de servidores turísticos, llevarán a cabo la 25 edición del Campeonato Internacional de Pesca Big Game Trolling en Acapulco, el cual se realizará del 5 al 12 de noviembre; con la participación de 24 equipos de países como España, Croacia, Brasil, Alemania, Suiza, Suecia, entre otros, tres son de México y uno pertenece al estado de Guerrero.

TACO DE OJO

MEMORIA COSTEÑA

Isidoro Montes de Oca

Isidoro Montes de Oca fue originario del Rancho de La Alhaja, actualmente dentro del municipio de La Unión. Su inclinación liberal siempre fue al lado del Generalísimo Morelos y del patriota Vicente Guerrero, por lo que en primera instancia, fue jefe de la escolta del cura de Cáracuaro, llamada de los 50 pares.

TUMBANDO CAÑA

Recibirán diputados excesivo aguinaldo y bono decembrino

Juan Antelmo García Castro
A diferencia de millones de mexicanos pobres o en pobreza extrema que pasarán una triste navidad y un amargo año nuevo, los extenuados de tanto trabajar diputados federales tendrán un premio extra este fin de año, ya que además de su excesivo aguinaldo de 140 mil 504 pesos, cada uno de los 500 legisladores recibirá un estímulo agregado de 67 mil 515 pesos por atender incansable y gentilmente a la ciudadanía, a sus representados pues, durante los anteriores 365 días del año, lo que arroja un total envidiable de 209 mil 019 pesos por los referidos conceptos…

MEMORÁNDUM

*** Buen patrimonio humano

Gerardo Ruano Cástulo
Ya era de madrugada. Había manejado todo el día. Seguía pegado al volante y el cansancio ya ganaba la batalla. El riesgo de un accidente era inminente. Cabeceaba y reaccionaba a tiempo para enderezar la marcha.

OPINION

Molestias que son necesarias

Por Manuel Tello Zapata
Comerciantes de Chilpancingo que tienen sus negocios sobre la avenida Miguel Alemán, que está siendo remodelada, han expresado algunas inconformidades por las molestias que ocasionan estos trabajos, que una vez concluidos vendrán a beneficiar a todos los capitalinos y en especial a los comerciantes y vecinos de esa zona.

FORO POLITICO

Sucesión 2018: ¿Van por 18 años?

Por Salomón García Gálvez
Contagiados por el efecto estadunidense donde se anticipa inminente victoria de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, en México un segmento de panistas pretenden retornar al poder, impulsando a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala. 

LA NOTICIA EN VERSO


Asegura e incinera la BOM-San Luis presunta marihuana en brecha del municipio de Tecpan


Chilpancingo, Guerrero, 3 de noviembre de 2016. Elementos de la Policía Estatal y personal del Ejército Mexicano, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas de San Luis La Loma (BOM-SAN LUIS), aseguraron en la comunidad de El Trapiche, aproximadamente 125 kilogramos de hierba verde con características propias de la marihuana.

Identifican a decapitado y enterrado en una fosa clandestina, en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 3 de 2016 (IRZA).- Este jueves fue identificado por sus familiares el hombre decapitado y enterrado en una fosa clandestina entre las colonias Simón Bolívar y Caudillos del Sur, en la periferia de esta ciudad porteña.

Ejecutan a trabajador de la Secretaría de Salud; se iba a casar en fechas próximas


Iguala, Gro., noviembre 3 de 2016 (IRZA).- Con disparos de arma de fuego en la cabeza privaron de la vida este jueves a un empleado de Vectores de la Secretaría Salud de Guerrero, en la calle Teófilo Bello de la colonia Perpetuo Socorro.

Localizan ejecutados a empresario y a su sobrino en San Miguel Totolapan


Iguala, Gro., noviembre 3 del 2016 (IRZA).- Los cadáveres de dos músicos del grupo Santaneros del Águila del poblado del mismo nombre, en Ajuchitlán del Progreso, fueron localizados muertos este miércoles en la comunidad de San Antonio de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

Vuelven a movilizarse en falso decenas de policías y militares por supuestas fosas


Acapulco, Gro., noviembre 3 de 2016 (IRZA).- Tras haber sido movilizados en falso el pasado miércoles, de nueva cuenta este jueves decenas de policías federales, estatales, militares y marinos acudieron a un área boscosa ubicada sobre las colonias Olímpica y Alta Cuauhtémoc en busca de cuerpos enterrados en fosas clandestinas, pero sólo encontraron un perro muerto y un costal con restos óseos de hace varios años.

Atropella y mata camión urbano a un hombre, en Pie de la Cuesta


Acapulco, Gro., noviembre 3 de 2016 (IRZA).- Un hombre murió al ser atropellado por un camión urbano la tarde de este jueves en la Calzada Pie de la Cuesta, en plena zona urbana de esta ciudad y puerto.

Matan a balazos a una taquera, en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 3 de 2016 (IRZA).- Una humilde vendedora de tacos fue asesinada a balazos la mañana de este jueves en la entrada del Fraccionamiento Las Gaviotas, por el rumbo de la Zona Diamante, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Denuncian robo de flores y coronas en los panteones de San Marcos

Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
San Marcos, Gro., noviembre 3 de 2016 (IRZA).-Ciudadanos reportaron el robo de flores, coronas y altares que colocaron en su visita reciente a los panteones municipales, por lo que exigieron a las autoridades seguridad en estos espacios, para que no falten el respeto a sus difuntos.