Asegura BOM-San Luis un vehículo y presunta goma de opio en Tecpan


Chilpancingo, Guerrero, 7 de noviembre de 2016. Policías Estatales en coordinación con personal del Ejército Mexicano, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas de San Luis (BOM-SAN LUIS), aseguraron en el municipio de Tecpan de Galeana, un vehículo y presunta goma de opio.

Balean fachada del hotel Suites Diana, en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 7 de 2016 (IRZA).- Varios sujetos que se movilizaban en un vehículo realizaron disparos contra la fachada del hotel Suites Diana, entre la noche del domingo y madrugada de este lunes, en esta ciudad porteña.

Secuestran a una joven y la dejan al poco tiempo dentro de un vehículo

Chilpancingo, Gro., noviembre 7 de 2016 (IRZA).- La noche de este domingo una joven mujer fue secuestrada por hombres armados que a las pocas horas la abandonaron con vida en la cajuela de una camioneta, misma que fue encontrada en las inmediaciones del boulevard René Juárez Cisneros de esta ciudad capital.

Hallan a ejecutado en La Unión


La Unión, Gro., noviembre 7 de 2016 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos fue localizado la mañana de este lunes en un paraje a orillas de la carretera La Unión-Coahuayutla, en la Costa Grande de Guerrero.

Identifican cadáver de joven asesinada en Coyuca de Benítez; tenía 19 años


Acapulco, Gro., noviembre 7 de 2016 (IRZA).- Como Xóchitl Osiris “N” “N”, de 19 años de edad y vecina del poblado de Pie de la Cuesta, fue identificada la joven hallada muerta a golpes y en estado de putrefacción el pasado 29 de octubre en las inmediaciones del panteón de La Vereda de Ejido Viejo, en el municipio vecino de Coyuca de Benítez.

Matan y despojan de dinero a profesor de La Montaña en un sitio de taxis de Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 7 de 2016 (IRZA).- Un profesor originario de la Montaña fue asesinado a balazos y despojado de un portafolios con una fuerte cantidad de dinero, la tarde de este lunes en el interior del sitio de taxis de la ruta Acapulco-San Luis Acatlán, en esta ciudad y puerto.

Reclaman cadáver de taxista ejecutado en la colonia Bocamar de Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 7 de 2016 (IRZA).- Tras ser asesinado la noche del domingo en calles de la colonia Bocamar, este lunes fue identificado y reclamado el cadáver del taxista Rogelio “N” “N”, de 48 años de edad.

Se enfrentan comunitarios y presuntos integrantes de la Familia Michoacana


En Arcelia: 2 muertos y 10 heridos…

Arcelia, Gro., noviembre 7 de 2016 (IRZA).- Un saldo preliminar de dos personas muertas y una decena de heridos dejó un enfrentamiento entre policías comunitarios de Teloloapan y Apaxtla con presuntos miembros de la organización criminal “La Familia Michoacana”, la mañana de este lunes aquí.

Seguiremos impulsando eventos para fortalecer la actividad turística: HAF


•Dio el banderazo del Down Hill en Taxco, evento deportivo extremo de bicicletas.

Taxco de Alarcón, Gro., 6 de noviembre. –Las calles empedradas de la ciudad colonial fueron testigo una vez más de la competición extrema  Down Hill  Taxco en su quinta edición, que es una modalidad de ciclismo de montaña, que reunió a 40 competidores de países como Suiza, Francia, Estados Unidos, Eslovenia, España, Inglaterra, Canadá, Colombia y Costa Rica.

Cientos de cabalgantes le dan vida y esplendor al puerto de Ixtapa y a Zihuatanejo


**Llevan a cabo su 2da cabalgata estatal con el lema por “La Paz y las Tradiciones”.
**Son encabezados por la Unión de Cabalgantes del Estado de Guerrero.

Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo de Azueta, Gro.-La del fin de semana pasado, fue una de las mejores cabalgatas del estado de Guerrero, destacó el delegado regional de la Unión de Cabalgantes en la entidad, Ángel de Jesús Texta Pérez, al encabezar en Ixtapa y en esta ciudad, la segunda cabalgata estatal denominada “por la Paz y las Tradiciones” del pueblo de Guerrero.

Cámaras de seguridad de gran utilidad para determinar responsabilidades en accidentes automovilísticos

Se cuenta con el Centro de Reacción Inmediata el (CERI), además de las 25 cámaras de circuito cerrado y de manera externa son 18 de las cuales 15 están instaladas en las principales calles de Zihuatanejo y las otras tres en la zona hotelera de Ixtapa.

Sigue descuidada por autoridades federales la protección a la tortuga marina

Descuidada la protección de la tortuga Carey que llegaba exclusivamente en la playa del mismo nombre ubicada en la Isla de Ixtapa. Desde algunos años se ha venido insistiendo sobre el grave peligro de extinción de una de las especies de tortuga marina la Carey, que llegaba para su desove en la playa Carey de la Isla de Ixtapa.

Necesario que cubran el puesto de Mario Hernández Diego impulsor del turismo de cruceros

La muerte del señor Mario Hernández Diego Coordinador de Comité para recepción de Cruceros fue una gran pérdida para el sector turístico, por lo que esperemos que pronto haya quien tome su lugar en esta importante responsabilidad. 

Noviembre mes de la salud reproductiva donde hombres y mujeres podrán operarse para no tener más hijos

En este mes de noviembre las parejas podrán someterse a intervenciones quirúrgicas para ya no procrear más hijos para lo cual el próximo 18 de noviembre se llevarán a cabo las vacectomias en el hombre y salpingoclasia en la mujer todo ello dentro del hospital general regional Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo.

A un 80% el Parque Lineal que se construye en San Jerónimo: ABB


Por Alberto Solís Loeza

**La obra será inaugurada por el gobernador del estado, HAF en los próximos días, anuncia el responsable.

Zihuatanejo de Azueta, Gro.-La obra que puso en marcha el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, hace un par de meses en el pueblo de San Jerónimo, cabecera municipal de Benito Juárez, conocida como el Parque Lineal, estará concluida en tiempo y forma para su próxima inauguración, informó el responsable de la obra, el ingeniero Alfredo Basilio Bello.

Héctor Astudillo inauguró el 24 congreso internacional del colegio nacional de cirujanos dentistas


•Se realizará del 6 al 8 de noviembre en Acapulco.

Acapulco, Guerrero, 06 de noviembre, 2016- El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, inauguró el 24 Congreso Internacional del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, que se celebra del 6 al 8 de noviembre en este puerto y que ofrecerá una serie de conferencias y temas de actualización para los profesionales en esta materia.

Se llevará a cabo en Guerrero la segunda semana nacional de salud bucal del 7 al 11 de noviembre

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, la Secretaría de Salud llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, del 7 al 11 de este mes.

Se realizará en Acapulco la cuarta reunión de alto nivel de la red de pobreza multidimensional


•Participarán representantes de más de 40 países y 12 organismos regionales e internacionales para analizar esta problemática.

Acapulco, Guerrero, 6 de noviembre de 2016.- Con el propósito de plantear estrategias e intercambiar experiencias en torno al uso de la medición de factores que permita establecer políticas públicas enfocadas al combate de la pobreza, se llevará a cabo en este puerto, la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional, en donde participan representantes de más de 40 países y 12 organismos regionales e internacionales, quienes analizarán los  rubros que permitan contribuir a la disminución de este problema mundial.

Arriba a Acapulco el cuarto crucero de la temporada


*El primer domingo del mes, alcanza el puerto 63.6 por ciento de ocupación hotelera.

Acapulco, Gro., 06 de noviembre de 2016.-Con cerca de 800 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros, la tarde de este domingo, arribó al puerto de Acapulco el trasatlántico MV Astor, portando bandera de Bahamas.

“Fortalecer la convivencia familiar fundamental en la prevención del delito”: Evodio Velázquez


*Concurrida participación en el Medio Maratón Internacional Construyendo un Nuevo Acapulco 2016.

Acapulco, Gro., 06 de noviembre de 2016.-Al asistir al Medio Maratón Internacional Construyendo un Nuevo Acapulco, el presidente municipal Evodio Velázquez, afirmó que el fortalecimiento de las familias y la reconstrucción del tejido social son fundamentales para la prevención del delito.

Realiza Evodio gestiones en defensa del presupuesto y a favor del turismo


Ciudad de México., 04 de noviembre de 2016.-Dando seguimiento a las gestiones que benefician a Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez, en su gira de trabajo por la Ciudad de México, sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza, a quien solicitó no afectar el presupuesto de Guerrero y Acapulco de manera particular, exponiendo las acciones y proyectos de alto impacto que se tienen contempladas a favor de la población.

Logran acuerdos Evodio Velázquez y constructores


*Establecen fechas de pago a adeudo histórico.

Acapulco, Gro.-, 05 de noviembre de 2016.-Cubrir el pago pendiente por obras realizadas de la presente administración, hacer un abono en los primeros meses del próximo año a la deuda institucional, realizar de manera conjunta la gestión ante el estado y formar una comisión para revisar las obras asignadas, fueron los acuerdos logrados con empresarios constructores durante la mesa de trabajo celebrada con el presidente municipal Evodio Velázquez.

El 95 por ciento de docentes de Guerrero participaron en la evaluación este fin de semana: José Luis González de la vega


•Durante el sábado 5 y domingo 6 de noviembre se evaluaron a 2 mil 26 profesores.

Acapulco, Guerrero, 6 de noviembre de 2016.- Guerrero es uno de los estados con mayor participación en las evaluaciones docentes, lo que refleja el interés del magisterio por seguir en esta ruta, informó el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, quien destacó que en la jornada del 5 y 6 de noviembre, se alcanzó una asistencia del 95 por ciento de docentes convocados a realizar esta prueba.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Mientras la ciencia calma, la filosofía inquieta

Víctor Corcoba Herrero
Vivimos una época de dominio y transformación. Sin embargo, corremos el peligro de incurrir por negligencia en el olvido de uno mismo. La responsabilidad es de todos, que no respetamos la jerarquía de los valores. Aún no hemos aprendido a valorar los recorridos, a ponerlos al servicio de toda vida humana. Y así, una buena parte de la población la hemos excluido. Viven en el mundo, pero se sienten extraños en un hábitat del que disfrutan unos cuantos privilegiados.

Contexto Político

La anhelada alternancia en Chilpancingo

Por Efraín Flores Iglesias
Durante ocho décadas el PRI se ha mantenido como instituto político hegemónico en el municipio de Chilpancingo. El PRD, su principal opositor ha estado cerca de ganar la Alcaldía, sobre todo, en la elección pasada con su candidato Antonio Gaspar Beltrán.

LA NOTICIA EN VERSO


Hallan a trabajador del volante asesinado a balazos en Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- El cuerpo de un hombre privado de la vida a balazos fue encontrado la mañana de este domingo a orillas del río del poblado El Posquelite, en este municipio de la Costa Grande.

Dejan camioneta con dos ejecutados y cinco torturados, en Chilpancingo


-Entre los liberados estaba ileso el universitario “levantado” el sábado.

Chilpancingo, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- Dos hombres ejecutados y un tercero vivo con sólo un dedo amputado, fueron encontrados la mañana de este domingo dentro de un vehículo abandonado entre las colonias Norberto Flores Baños y Javier Mina, de esta ciudad capital.

Dejan a uno ejecutado en poblado de Coyuca de Benítez


Coyuca de Benítez, Gro.-El cuerpo de un hombre de aproximadamente unos 35 años de edad, fue localizado ejecutado este sábado cerca del acceso al poblado Ejido Viejo, en esta municipalidad.

Ataque en plaza Las Pérgolas de Acapulco deja tres jóvenes heridos

Acapulco, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- La madrugada de este domingo tres jóvenes fueron heridos a balazos en la entrada de plaza Las Pérgolas, frente a la Base Naval de Acapulco.

Dos muertos y dos heridos, saldo de un choque automovilístico en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 4 de 2016 (IRZA).- Dos muertos y dos heridos es el saldo hasta el momento de un fuerte choque entre dos vehículos ocurrido la noche de este viernes sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura del poblado San Pedro las Playas.

Dejan a joven con las orejas cercenadas, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., noviembre 4 del 2016 (IRZA).-Con las orejas cercenadas y claras huellas de tortura, y a un costado una cartulina con un narcomensaje, fue exhibida en Facebook la fotografía de un joven en esta ciudad.

Acribillan a un checador de servicio de urvans en la Plan de Ayala de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., noviembre 4 del 2016 (IRZA).- Un checador de rutas de camionetas urvan del servicio de transporte público fue acribillado a balazos la noche de este viernes en la colonia Plan de Ayala, en esta ciudad.

Aseguran moto en Barrio Viejo


La tarde de ayer domingo alrededor de las 17:30 horas tras un recorrido de rutina de los elementos de las Fuerzas Estatales fue asegurada una motocicleta Italika tipo deportiva en comunidad de barrio viejo.

Muere niño de 4 años al caer del octavo piso de las Torres Gemelas


Acapulco, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- Un niño de escasos 4 años de edad murió al caer del octavo piso de una de las Torres Gemelas, la madrugada de este domingo en esta ciudad y puerto.

Aseguran PE a dos presuntos responsables del delito de robo de vehículo con violencia


Chilpancingo, Gro. 5 de noviembre de 2016. Elementos de la Policía Estatal aseguraron en la carretera Ciudad Altamirano – Coyuca de Catalán a tres personas del sexo masculino, luego de que robaran con lujo de violencia la camioneta del Presidente Municipal de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza.

Tres muertos y 4 heridos deja ataque en una boda en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- Un grupo de hombres fuertemente armados ingresó a un salón donde se celebraba una boda y disparó contra los asistentes, matando a dos hombres y una mujer, e hiriendo a cuatro más personas.

Un secuestrador muerto y otro herido al enfrentarse con policías estatales, en Atoyac


*En el operativo se logró rescatar a un ganadero secuestrado.

Atoyac de Álvarez, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- Un presunto secuestrador muerto, otro detenido y una persona liberada, fue el resultado de un enfrentamiento con policías estatales en la Sierra de Atoyac.

Aseguran motocicleta que contaba con reporte de robo en la colonia 16 de septiembre


La mañana del domingo fue asegura una motocicleta que contaba con reporte de robo en la colonia 16 de septiembre.

Matan a un hombre y hieren a su hijo de 10 años, en Atoyac de álvarez


Atoyac de Álvarez, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- Un hombre murió y su hijo de 10 años resultó gravemente herido al ser atacados a balazos por sujetos desconocidos, la tarde de este domingo en esta ciudad.

Asesinan a presunto taxista, en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- Un hombre que por sus ropas se cree era taxista, fue encontrado la noche de este domingo privado de la vida a balazos en la colonia Bocamar, en Acapulco.

Hallan dos ejecutados en Atoyac de Álvarez


Atoyac, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue localizado la tarde de este viernes en la carretera que conduce al poblado El Paraíso, en Atoyac de Álvarez.

Pareja de novios atacada a balazos se debate entre la vida y la muerte

Acapulco, Gro., noviembre 6 de 2016 (IRZA).- Un hombre y una mujer permanecen en situación delicada en un hospital de esta ciudad, tras haber sido atacados a balazos por sujetos desconocidos, la tarde de este sábado en la colonia Morelos.