LA CARICATURA DE CHON 2016

Ayuntamiento cumple con la elección de dirigentes de colonias


El proceso se desarrolla con apego a la legalidad: HRR.

Zihuatanejo, Gro., 9 de noviembre de 2016.- El Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Gustavo García Bello, a través de la dirección de Gobernación, lleva un avance considerable en el proceso de renovación de los comités de Participación Ciudadana de las diferentes colonias de Zihuatanejo, que también incluye algunas delegaciones de la zona conurbada, cuyos trabajos se realizan con estricto apego al Reglamento en vigor.

Inicia DIF municipal “Las caravanas por la esperanza” en Petatlán


Petatlán, Gro.- Como un proyecto humano de su gobierno el presidente municipal de este lugar Arturo Gómez Pérez dio el banderazo de arranque de la primera “Caravana de la Esperanza” la que proporcionará los servicios más elementales de apoyo a las familias de la totalidad de las comunidades y colonias populares pero en especial a aquellas que se identifiquen como en estado marginal de pobreza.

Súper carretera agravará marginación de centros turísticos como bahías de Papanoa

Los Desarrollos turísticos vírgenes se quejan de que la nueva Súper carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, atravesaría los cerros con la finalidad de ganar más rectas y con ello reducir distancias. Sin embargo, el proyecto indirectamente excluye a destinos como Puerto Vicente, Bahías de Papanoa, Playitas del Calvario, Barra de Potosí, y otros que pasarían a ser puntos o tramos de la carretera vieja. Algo similar a lo que aconteció en playa Troncones, municipio de La Unión, ya que dicha comunidad eco-turística se quedó sin acceso directo con la construcción de la súper carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Colonias y comunidades continúan integrando Comités de Participación Ciudadana


Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- El director de Gobernación Municipal, Armando Carrillo Salazar, dio a conocer que de las 108 colonias, 51 delegaciones y 15 comisarías que existen en esta cabecera municipal, solo 12 colonias y 3 delegaciones han renovado su Mesa de Participación Ciudadana.

Otro barco atunero averiado de la máquina se refugio en el puerto


Por información del Capitán de puerto Víctor Hugo Mendoza Otero dijo que el barco atunero averiado llegó o entró al puerto el lunes pasado se creía que tardaría más días pero que luego de haber sido reparado zarpó ayer.

Invidentes realizan evento nacional


Invidentes realizan evento nacional en Ixtapa Zihuatanejo con promotores internacionales al respecto La fundadora de la asociación civil Tina Blanco, Susana Olea Blanco, considera que la propia familia es el principal obstáculo para que las personas invidentes logren su plena integración a la sociedad, pero también, según técnicos de la Organización Nacional de Ciegos en España, se carece de buena señalización en la ciudad.

Unir esfuerzos para evitar recortes al presupuesto, pide diputada Cabrera


**Tan sólo para infraestructura carretera está anunciado un recorte de casi un 70 por ciento, afirma la legisladora del PRD.

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Rubros tan “delicados” como son la salud pública y programas sociales, serán duramente afectados por los recortes al presupuesto de 2017, pronosticó la diputada local del PRD, Maricarmen Cabrera Lagunas, quien exhortó a todos los legisladores de Guerrero a cerrar filas para evitar que nuestra entidad se vea afectada.

La mala percepción de la cultura

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
En cada localidad del México perdido y malamente anunciado como democrático dixit, se llega al autocrático, existen diseminados grupos de hacedores de cultura. Así como también, reagrupados, grupos de artesanos, artistas del bello canto, actividades artísticas, poetas y bardos populares, copleros y hombres de letras chicas y grandes, músicos y demás artistas de las artes plásticas. Y, ello, debe entenderse como un riguroso plan de lograr reinventar lo que se llama cultura de los pueblos.

Continúan los cursos de profesionalización para periodistas: Alicia Zamora Villalva

•De octubre a noviembre, suman cinco talleres de capacitación en beneficio de los comunicadores.

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre de 2016.- Del 13 de noviembre al 04 de diciembre, comunicadores de la región Acapulco, están convocados al curso-taller “Ortografía y Redacción para Periodistas”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva.

Se prevén lluvias para las 7 regiones de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que debido a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, se esperan condiciones de cielo nublado a medio nublado con la probabilidad de precipitaciones ligeras en las partes altas del territorio guerrerense.

La creación de empresas por jóvenes emprendedores fortalecen la economía y los aleja de la delincuencia: HAF


•Entrega el gobernador y el director del Instituto Mexicano de la Juventud recursos por más de 4 mdp para 12 proyectos productivos.

Chilpancingo, Gro. , 9 de noviembre de 2016.- Vamos a seguir trabajando para que los jóvenes encuentren aliciente, que sepan que hay respuesta trabajando, construyendo, dedicándose, no hay un discurso, sino una acción, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al entregar 12 proyectos productivos para jóvenes de Acapulco y Costa Chica en el marco del programa jóvenes Ecosol, con una inversión de 4.7 millones de pesos.
En la parte baja del edificio Centro en Palacio de Gobierno, el gobernador celebró la entrega de apoyos al sector juvenil que representan oportunidades reales de desarrollo y beneficio colectivo.
“Reciban mi deseo de que sea exitoso todo lo que ustedes emprendan con los apoyos que acaban de recibir, el gobernador está atento con ustedes para seguirlos apoyando.”
La entrega de estos 12 proyectos productivos es con el objetivo de incentivar la inclusión productiva de la juventud guerrerense a través de programa jóvenes Ecosol, impulsada por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) para dotar a los jóvenes de oportunidades de empleo desde la inclusión productiva mediante la identificación, capacitación, incubación y financiamiento de proyectos productivos.
Junto al director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, escucharon los testimonios de éxito de los jóvenes Ecosol beneficiados con recursos por hasta 400 mil pesos para fortalecer empresas como maquila y confección de ropa, cultivo de chile verde, bloquera y tabiconera, comercio al por mayor de piel, talabartería, elaboración de derivados de la leche, fabricación de productos químicos, preparación envasado de pescado y marisco.
En su mensaje, el titular del IMJUVE, José Manuel Romero Coello reconoció que Héctor Astudillo da muestras claras del compromiso y ganas de apoyar a la juventud guerrerense.
Asimismo, detalló que de los 4.7 millones, 4 millones de pesos fueron utilizados para el proceso de capacitación que es importante para lograr que las empresas sean un éxito.
“Con esto los jóvenes de Guerrero están dando muestras de que se puede trabajar, su juventud está hablando para bien saliendo de los problemas con muchas ganas y si lo hacemos de la mano podemos hacer muchas cosas”
Asimismo en el acto se entregaron recursos para la instalación 9 centros Poder  Joven en los municipios de Chilapa de Álvarez; Taxco de Alarcón; Zihuatanejo de Azueta; Eduardo Neri; Tixtla de Guerrero; Tlapa de Comonfort, Ciudad Altamirano; Coyuca de Benítez y Chilpancingo.
A nombre de los beneficiarios, Kenia Galeana Hernández agradeció el apoyo brindado a su proyecto, lo que dijo, es la oportunidad más grande para lograr su sueño, “gracias por apostar a la económica social, estamos agradecidos y no los vamos a defraudar, este proyecto se verá reflejado en Ayutla de los Libres
En tanto, el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva aseguró que programas como jóvenes Ecosol es una vía para lograr la inclusión productiva de los jóvenes y darles oportunidad de empleo y alternativa de desarrollo.
Al evento asistieron la diputada local, María de los Ángeles Salomón Galeana; el delegado del INAES, Javier Ibarra Angulo; el coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES, Margarito Pérez Luviano.

Se realiza la quinta feria del empleo en Acapulco


*Se ofertan 400 vacantes en diversos oficios.

Acapulco, Gro., 9 de noviembre 2016.- Más de 20 empresas que pertenecen a la asociación de Líderes de Recursos Humanos de Organizaciones de Acapulco (LIRHDOA), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guerrero realizaron la quinta Feria del Empleo denominada LIRHDOA 2016.

Fertilizante gratuito para 2017; compromete el gobernador Héctor Astudillo Flores


El mandatario estatal asistió al Cuarto Encuentro Campesino de la Unión de Sociedades del Congreso Agrario Permanente.

Chilpancingo, Gro., 9 de noviembre de 2016.- “Estoy interesado en que el campo produzca y que la gente que vive de la tierra tenga actividad y apoyo”, afirmó el Gobernador Héctor Astudillo Flores ante 26 organizaciones campesinas presentes en el Cuarto Encuentro Campesino de la Unión de Sociedades del Congreso Agrario Permanente (C.A.P) de Guerrero donde además, recibió el pacto de este sector para la productividad de la entidad y les ratificó que en 2017 el fertilizante será nuevamente gratuito para los productores.

ACCIONES LEGISLATIVAS; ÁNGELES SALOMÓN



Hoy, se entregaron 4 Millones 700 mil pesos destinados a jóvenes que se decidieron a emprender su propio negocio con la ayuda del programa Federal “Jóvenes Ecosol” en conjunto con el esfuerzo de nuestro Gobernador Héctor Astudillo por medio de la Secretaría de la Juventud encabezada por nuestro amigo Humberto Díaz y su aliada incansable Ángeles Salomón, contando con el respaldo del Mtro. José Manuel Romero Coello, Director de IMJUVE Nacional. 

400 viviendas son construidas en Coyuca de Benítez para familias humildes


Coyuca de Benítez, Gro.-Con la finalidad de ayudar a las familias más necesitadas del municipio, “se están construyendo 400 cuartos en las diferentes comunidades y en colonias de esta ciudad, con una mezcla de recursos de Desarrollo Social federal, Sedatu y del gobierno estatal”, informó Santiago Ocampo Flores, secretario de Desarrollo Social municipal.

Acapulco sede de la 6 fecha del Campeonato de Velocidad Guerrero


*El evento deportivo promueve la convivencia familiar y la práctica del motociclismo seguro.

Acapulco, Gro., 09 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de promover la convivencia familiar, diversificar las opciones de esparcimiento y fomentar la práctica del motociclismo seguro entre la población, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, en colaboración con iniciativa privada, asociaciones y clubes de motociclistas invitan a la 6 fecha del Campeonato de Velocidad Guerrero. 

Afectaciones menores han causado las lluvias en el puerto

Acapulco, Gro., 09 de noviembre de 2016.-  Las precipitaciones que se registran en el puerto de Acapulco han causado afectaciones menores como encharcamientos y arrastre de basura a las partes bajas, informó el director de Protección Civil, Carlos Amezcua Avalos.

Inaugura Evodio oficinas de CAPAMA en zona Diamante


Acapulco, Gro., 09 de noviembre de 2016.- Para eficientar el servicio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el presidente municipal Evodio Velázquez, inauguró nuevas oficinas de la paramunicipal en la zona Diamante, ubicadas al interior del Centro Comercial Diamante (Mega Comercial Mexicana). Durante el corte del listón inaugural el alcalde conminó al personal a ofrecer buen servicio y excelente trato a los usuarios. La sucursal operará de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas; estará a cargo de Antonio Ulises Chávez Campos. Asistió a la inauguración, el director de la paramunicipal Javier Chona Gutiérre

Anuncia ex regidor de Tecpan su postulación como candidato independiente

**El ex edil del PRI en el ayuntamiento, Alfredo López Murga dice que su partido le ha negado la oportunidad de ser diputado.

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de aceptar que su partido político el PRI nunca la dará la oportunidad de ser abanderado de ese instituto político a la diputación local por el distrito 10, el ex regidor en el ayuntamiento, en la pasada administración municipal que encabezó el perredista Crisóforo Otero Heredia, Alfredo López Murga, anunció que va a buscar ser candidato independiente.

Docentes y alumnos del Conalep bloquearon la Costera Miguel Alemán

-Demandaron audiencia con el gobernador

Acapulco, Gro., noviembre 9 de 2016 (IRZA).- Maestros, alumnos y padres de familia del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) bloquearon la Costera Miguel Alemán en demanda de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Espera Héctor Astudillo que haya un trato respetuoso para los migrantes guerrerenses

Tras victoria de Donald Trump en EUA…

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 9 de 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confió que haya un “trato respetuoso” para los migrantes mexicanos, especialmente para los guerrerenses que radican en Estados Unidos de Norteamérica, tras el triunfo del candidato republicano Donald Trump, quien ganó el martes la elección presidencial del país vecino.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Un camino de encuentros

Víctor Corcoba Herrero
Cada día estoy más convencido que la vida es un camino de encuentros con la diversidad. Creo además que es lo que da sentido a nuestro vivir. Es una de las fortalezas del ser humano como tal. Nada se consigue por sí mismo. Para ello, se requieren acciones concertadas y soluciones conjuntas.  

OPINION

Preparando la feria

Por Manuel Tello Zapata
Con gran acierto, el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, designó como nuevo Presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo Chilpancingo 2016, al conocido abogado y empresario, Humberto Peraza Gil, quien ya se encuentra metido de lleno en la organización de nuestro principal evento festivo. 

MEMORÁNDUM

*** La bondad de trabajar con humildad

Gerardo Ruano Cástulo
Iban caminando por una calle muy concurrida. Había poco espacio entre cada persona. En eso, pasa un señor corriendo y atropella al maestro. El golpe fue algo fuerte. El alumno reaccionó y agarró al señor para que se disculpara.

LA NOTICIA EN VERSO


TUMBANDO CAÑA

No se perderá el mundo por el triunfo de Trump

Juan Antelmo García Castro
Los agoreros del desastre prevén una grave crisis económica, política y financiera mundial luego del sorpresivo e impactante triunfo del polémico candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, sobre la demócrata Hillary Clinton…

Federales localizan auto compacto volcado que tenía reporte de robo


Chilpancingo, Gro., noviembre 9 de 2016 (IRZA).- Un vehículo compacto que contaba con reporte de robo fue encontrado volcado a un costado de la carretera Chilpancingo-Chichihualco.

Policía Estatal y Ejército Mexicano aseguraron en Costa Grande seis vehículos con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero.-Resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad que se implementa en los municipios con mayores índices de inseguridad, elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM) aseguraron en la región de Costa Grande seis vehículos que fueron identificados con reporte de robo.

Matan a dos menores en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 9 de 2016 (IRZA).- Un joven de 17 años y una niña de 11 murieron durante una balacera registrada la tarde de este miércoles en la colonia Nueva Revolución, en la periferia de esta ciudad.

Hallan muerto en Taxco a un sujeto que residía en los Estados Unidos

Taxco, Gro., noviembre 9 de 2016 (IRZA).- Un hombre identificado como Felipe Arroyo Delgado fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio de la calle Tapia del Barrio, en la colonia del mismo nombre.

Auto se quedó sin frenos y se impactó contra una vivienda; no hubo heridos


Chilpancingo, Gro., noviembre 9 de 2016 (IRZA).- El susto de su vida se llevaron dos jóvenes que iban a bordo de un auto Nissan tipo Sentra que, al quedarse sin frenos, se impactó contra una vivienda.

En pleno centro de Chilpancingo roban 60 mil pesos a dos empleados de la SEG

Chilpancingo, Gro., noviembre 9 de 2016 (IRZA).- La mañana de este miércoles, en pleno centro de la ciudad, sujetos armados despojaron de un portafolio que contenía 60 mil pesos en efectivo a dos empleados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Fuerte accidente automovilístico sobre autopista Siglo 21


AUTOPISTA SIGLO XXI.- Fuerte accidente automovilístico se registró sobre autopista Siglo 21 en el tramo carretero Las Cañas Santa Casilda donde desafortunadamente pierden la vida 5 personas entre ellos dos policías y 3 civiles.