LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno de GGB busca incrementar certificación de playa El Palmar


Se coordinan esfuerzos a través del Comité de Playas Limpias

Zihuatanejo, Gro., 10 de noviembre de 2016.- Como parte de las acciones encaminadas a incrementar la Certificación Internacional Blue Flag en los más de dos kilómetros de longitud de la playa El Palmar de este municipio, integrantes del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo, que preside el alcalde Gustavo García Bello, participan en el taller Costa Rocosa: Biodiversidad, Educación y Ecoturismo.

El gobernador HAF recibió a representantes de la federación de guerrerenses radicados en Chicago


El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a  representantes de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago, Illinois; encabezados por Rubén Salgado y Etelberto Bustamante con quienes conversó sobre diversos temas, así como evaluó la aplicación del programa “3x1”, el cual consiste en realizar obras sociales en conjunto con el Gobierno del Estado en sus comunidades de origen. A la reunión asistió el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán

Urge construcción de nuevo hospital regional para Zihuatanejo

En el evento donde se presentaron las propuestas para el nuevo Plan de gobierno fuimos invitados a participar como sector salud y presentamos la petición de la urgentes necesidad de la construcción de un nuevo hospital regional debido a que el actual ya ha quedado rebasado debido al crecimiento poblacional.

Prevalece caries dental en alumnos de las escuelas


Se debe seguir procurando evitar que los vendedores de dulces y golosinas afuera de las escuelas ofrezcan otro tipo de mercancía que no dañe la salud de los niños en las escuelas, labor primordial que deben hacer los padres de familia.

Que se debe poner fin a descargas de aguas residuales a la Laguna del Negro


En la Puerta de Ixtapa se construyeron desarrollos habitacionales con sus respectivas plantas de tratamiento pero antes de ser entregadas a responsabilidad del municipio algunas no funcionaban y descargaban sus residuos a medio tratar al canal pluvial que desemboca a la Laguna del Negro de la zona turística de Ixtapa, afortunadamente ha estado trabajando de forma natural como planta de tratamiento y no ha habido riesgo de contaminación de playa Linda por ese escurrimiento.

Preside FSA, reunión del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres


Chilpancingo, Gro, 10 noviembre. -El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame presidió - en su calidad de presidente-junto con la titular de la Semujer, Gabriela Bernal Reséndiz, la Vigésima Tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

Pronostican lluvias en Acapulco

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2016.-Debido al sistema frontal No. 6 extendido sobre el occidente y sur del Golfo de México, en interacción con la Primera Tormenta Invernal ubicada en el norte del país, el Servicio Meteorológico Nacional, pronostica tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero y varias entidades del país.

Refuerza gobierno municipal bacheo y rehabilitación de calles


Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2016.-Atendiendo la denuncia ciudadana y cumpliendo con la programación semanal establecida, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, refuerza las cuadrillas de bacheo en calles y avenidas del puerto.

SISEG CENTRAL DE ALARMAS


Atiende gobierno municipal a integrantes de Comités Vecinales de Gestión Integral


Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2016.-Representantes de Comités Vecinales de Gestión Integral fueron atendidos por funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco, a quienes les expusieron diversos planteamientos relacionados a servicios públicos, obras, entre otros. La mesa de trabajo se realizó en la sala de cabildo “Juan R. Escudero” y estuvo presente el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Víctor Gómez Zanabria; el director de Control y Gestión, Nabor García Ventura, así como representantes de Capama, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y Seguridad Publica. Durante la mesa de trabajo, los colonos agradecieron a las autoridades municipales su disposición para atender las demandas de los ciudadanos

Buenas las propuestas de Astudillo también para los cococultores: Pepe Mena

**Asiste el presidente del Sistema Producto Palma de Cocotero al cuarto encuentro campesino de la Unión de Sociedades del Congreso Agrario Permanente.

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Son muy buenas las propuestas que presentó este miércoles en la capital del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, al acudir como invitado de honor al cuarto encuentro campesino de la Unión de Sociedades del Congreso Agrario Permanente, aseguró el presidente del Sistema Producto Palma de Cocotero, José Ángel Mena Menera.

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán a quien refrendó su disposición de trabajar para que la institución siga ubicándose entre las mejores del país y expresó que será un aliado permanente de los universitarios.

Organiza Dirección del Deporte desfile del 20 de noviembre en Acapulco


*De la Vía Rápida al Zócalo realizarán el recorrido los contingentes participantes.

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2016.-Alrededor de 100 contingentes se prevé participen en el desfile cívico-deportivo en conmemoración del 20 de noviembre “Día de la Revolución Mexicana”, que prepara el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación.

Gabriel Bernardino Arzate, busca ser presidente de la junta de sanidad vegetal


Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 10 DE NOVIEMBRE.-Los más de 20 mil productores de café viven de la cafeticultura sin embargo las plagas están acabando con las pocas plantaciones porque no hay programas para su combate al estar inactiva la Junta Local de Sanidad Vegetal. 

La investigación en salud, fundamental para mejorar los servicios en las unidades médicas


Acapulco, Guerrero, 10 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer y mejorar la atención médica, se lleva a cabo, del 10 al 12 de este mes, el Tercer Foro Regional de Investigación en Salud, el cual inauguró, en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

Paran demolición del mercado viejo de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Tras acudir este día una comisión de comerciantes del mercado Morelos, en esta ciudad, al Congreso del estado, pararon las labores de demolición de ese centro de abasto que fue consumido por el fuego hace unas semanas en pleno centro de la ciudad.

El Tingüiliche, un proyecto cultural para alejar a los jóvenes de la delincuencia


**El fundador, Rubén Ríos Radilla habla en entrevista sobre la titánica labor que encabeza en la colonia Miranda Fonseca.

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Con la puesta en machar del proyecto cultural El Tingüiliche, en la colonia Miranda Fonseca, la idea es ir al rescate de las tradiciones de este y otros municipios de la Costa Grande, empero sobre todas las cosas, la meta fundamental es arrancarle de las “garras” a los jóvenes al crimen y a la delincuencia, aseveró el fundador del centro cultural, Rubén Ríos Radilla.

Necesaria la renovación de plantas de café afirma presidente dela CNC

Pablo Alonso Sánchez 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 10 de noviembre de 2016.- José Julio Espinosa Morales, líder de la CNC, a nivel nacional, les fue presentado a los cafeticultores de la ciudad de Atoyac, quienes se quejaron que los recursos destinados a las cafeticultora llegan siempre a destiempo, y que a eso se debe que las plagas como la broca y la roya, estén acabando con las más de 40 mil 240 hectáreas sembradas de este grano aromático en el Estado.

Difícil que Trump impida envío de remesas de migrantes guerrerenses: Adolfo Vergara

Acapulco, Gro., noviembre 10 de 2016 (IRZA).- Pese a la incertidumbre que ha generado el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos entre guerrerenses radicados en ese país, no se prevé que las remesas que envían a Guerrero mensualmente sufran una caída.

Analizan ediles modificación al reglamento del Servicio de Limpia


Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2016.-Ediles que integran la comisión de Gobernación y Seguridad Pública en el Cabildo encabezados por síndico, Ilich Lozano Herrera, sostuvieron una reunión de trabajo con el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, donde se presentó la propuesta de modificaciones al reglamento del Servicio de Limpia, Transporte y Destino Final de los Residuos Sólidos de Acapulco, con el objetivo de regularizar y ordenar a empresas recolectoras particulares y establecimientos comerciales, sobre el manejo adecuado de la basura que transportan y generan. Con lo anterior se busca evitar la proliferación de puntos negros y tiraderos clandestinos para tener una ciudad más limpia y ordenada

La secretaría de fomento y desarrollo económico y gs1 México codifican el éxito de empresas guerrerenses


***1,118 empresas asociadas han obtenido su código de barras.
***Más de 3,517 personas capacitadas en temas de comercio electrónico.

Chilpancingo, Gro. 10 de noviembre.- Con el fin de apoyar a las empresas guerrerenses en la comercialización y exportación de sus productos, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) y GS1 México, renuevan su convenio de colaboración para facilitar la obtención de su código de barras, implementación de estándares internacionales de comercio electrónico, así como mejores prácticas de negocio para detonar su crecimiento y productividad.

Acuerdan funcionarios y colonos mesas de trabajo


Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2016.-En representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el secretario particular de presidencia, Roberto Nieto López, atendió a integrantes de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (CONACOCI), representados por Efraín Rey Fuentes, con quienes acordó dos mesas de trabajo para próximos días, donde participarán titulares de diversas dependencias del Ayuntamiento a fin de escuchar sus peticiones. El encuentro con los colonos fue en la explanada del Ayuntamiento y estuvo presente el subsecretario general de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Felipe de Jesús Kuri Sánchez y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Víctor Gómez Zanabria.

Estudiantes, reclusos y niños participan en el sexto festival del libro y la palabra Acapulco en su tinta

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2016.- Una diversidad de público entre niños, estudiantes de varios centros escolares e internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Acapulco, además de asiduos visitantes al Centro Cultural Acapulco comparten lecturas con escritores participantes del Sexto Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su tinta.

HAF rehabilita, carretera Barrio Viejo a Playa Linda ante próxima temporada decembrina


Ante la proximidad de la temporada decembrina, y ante una esperada afluencia turística, el Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo ha manifestado el interés de que todos los destinos turísticos cuenten con una mejor imagen para recibir a los vacacionistas.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Humberto Peraza, Prepara Feria

Por Salomón García Gálvez
“FE, ENTUSIASMO Y ESPERANZA”, son las tres máximas que aplica en su nuevo trabajo como Presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, el Licenciado Humberto Peraza Gil.

OPINION

Excelente Noticia

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, dio a conocer una noticia que es mucho más importante para los guerrerenses, que el lamentable triunfo electoral de Donald Trump en Los Estados Unidos de Norteamérica: el presupuesto que manejará el Estado de Guerrero en el 2017, no sufrirá un recorte tan drástico como se temía. 

LA NOTICIA EN VERSO


MEMORÁNDUM

*** Idea clara del rumbo

Gerardo Ruano Cástulo
Los niños habían salido a dar un paseo por el bosque. Se alejaron poco a poco de la cabaña. Iban entretenidos, observando a los animales y árboles, que no se dieron cuenta, que se alejaron demasiado.

TUMBANDO CAÑA

Expresa el gobernador que será aliado de la UAG

Juan Antelmo García Castro
El gobernador Héctor Astudillo Flores dialogó con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, a quien reiteró su disposición de trabajar conjuntamente para que la Máxima Casa de Estudios de la entidad consolide su ubicación en el Ranking de las mejores Universidades Públicas del país, expresando el mandatario estatal que será un aliado permanente de los universitarios…

Matan a balazos a comerciante de ropa ambulante en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 10 de 2016 (IRZA).- Un comerciante en ropa fue ultimado a balazos en pleno centro de esta ciudad porteña, a la altura de la gasolinera Modelo.

Elementos de la BOM persiguen a civiles armados y sólo aseguran vehículos


Chilpancingo, Gro., noviembre 10 de 2016 (IRZA).- Elementos militares y estatales que conforman el operativo Base de Operaciones Mixtas BOM, tras una persecución contra hombres armados lograron decomisar dos vehículos, uno con reporte de robo.

Enfrentamiento armado entre civiles en Chilapa


Chilpancingo, Gro., noviembre 10 de 2016 (IRZA).- Civiles de diversos grupos que se disputan la plaza de Chilapa de Álvarez se enfrentaron a balazos durante más de diez minutos, pero en la zona de conflicto sólo se encontró una motocicleta abandonada, más de 100 casquillos percutidos de diversos calibres y manchas de sangre en el suelo.

Zozobra en Teloloapan ante riesgo de nuevo enfrentamiento


Chilpancingo, Gro., noviembre 10 de 2016 (IRZA).- Unas dos mil personas que fueron convocadas por la auto denominada Policía Comunitaria “La Tecampanera” de Teloloapan, realizaron una marcha por La Paz y la presentación con vida de los tres herreros que fueron “levantados” en el municipio de Arcelia, sin que se haya registrado algún incidente.

En Iguala, roban computadoras de un cíber café

Iguala, Gro., noviembre 10 del 2016 (IRZA).- Los amantes de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en esta ciudad, violaron los candados de un gabinete con razón social “Cíber Byte” y se robaron varias computadoras portátiles con valor aproximado a los 40 mil pesos.

Se “dispara” el robo de vehículos en Acapulco, revelan ministeriales

Acapulco, Gro., noviembre 10 de 2016 (IRZA).- En las últimas horas se “disparó” el robo de vehículos en este destino turístico. Ocho se reportaron robados en distintos puntos.

Busca la Policía a dos hombres que dieron salvaje golpiza a un hombre

Iguala, Gro., noviembre 10 del 2016 (IRZA).- La Policía Ministerial busca afanosamente a Alejandro Romero Román y a Santiago Martínez Peralta, quienes presuntamente agredieron a patadas, puñetazos y sillazos a un hombre en la comunidad de Coacoyula de Álvarez, perteneciente a este municipio, ubicada al sur de esta ciudad.