EJECUTADO


Privan de la vida a director de desarrollo urbano de Petatlán
++Localizan el cuerpo sin vida del que fuera director de desarrollo urbano de Petatlán por las huertas que colindan rumbo a río chiquito.

Continúa Aviud Rosas Ruiz alumbrando comunidades


La Unión, Guerrero. 14 de noviembre de 2016. El alcalde Aviud Rosas Ruiz en compañía de su apreciable esposa, Sandra García Calderón, Presidenta del DIF, e integrantes de su cabildo, inauguraron dos tramos de red eléctrica en las comunidades de Petacalco y Coyuquilla del municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, beneficiando a decenas de familias.

Alcalde GGB y esposa MGL ratifican apoyo a personas con diabetes


El presidente municipal Gustavo García Bello, junto con su esposa Maricruz Galeana Leyva y funcionarios de la actual administración, asistieron como invitados especiales al desayuno del Club del Diabético que organizó el Centro de Salud de El Embalse. Durante este encuentro, el primer edil y la presidenta del DIF Zihuatanejo fueron los encargados de coronar a la Reina y Rey electos en el  marco de estos festejos por el Día Mundial de la Diabetes, además de que hicieron entrega de playeras conmemorativas

Gobierno de Zihuatanejo, sumado al esfuerzo contra la diabetes


Se desarrollan diversas actividades en el municipio: LESR

Zihuatanejo, Gro., 14 de noviembre de 2016.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, instituido el 14 de noviembre de 1991 a iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud,   el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la dirección de Servicios Municipales de Salud,  ha intensificado las acciones de coadyuvancia al esfuerzo que se realiza a nivel nacional contra la enfermedad crónico degenerativa que afecta tanto a la población adulta, como a personas menores de edad.

Existe caza furtiva de cocodrilos e iguanas en área turística de Playa Linda reconoce autoridad municipal


Zihuatanejo, Guerrero.-Ante las denuncia pública que lanzó hace unas semanas el líder de los meseros de Playa Linda, Armando Alvear Aurea y Roberto Pizas Ríos (Tamakún) sobre la depredación de animales; el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, afirmó, que si existe depredación, “no lo podemos negar, hay venta de carne de cocodrilo y aceite de cocodrilo” y existen denuncias contra restauranteros y meseros, advirtió.

EN MI OPINION

Por Enrique Guevara Ayvar
La inversión en cualesquiera de sus rubros, es fundamental en todo país en desarrollo, y México no es la excepción en esta materia, especialmente en destinos de playa como Cancun, convertido actualmente en el monstruo turístico ya consolidado, y por separado Playa del Carmen convertido hoy por hoy en el destino de playa de moda donde todo inversionista extranjero desea invertir ,impulsados por el gobierno federal, pero especialmente por el gobierno de QR otorgando incentivos o algunas otras prerrogativas que el inversionista aprovecha para construir infraestructura hotelera, comercial y de atractivos para entretener al visitante los diez o quince días que tarda su estancia en esas playas con todo tipo atractivos ,y muy caros por cierto.

Secundarias técnicas de Costa Grande tomadas por padres de familia


Padres de familia de las escuelas secundarias técnicas de la zona 07 desde las 07 horas iniciaron paro de labores de 48 horas en protesta por la falta de maestros situación que se viene padeciendo desde hace más de cuatro años aparte de que autoridades educativas no cubren las vacantes que han estado generando las jubilaciones de los docentes frente a grupo.

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos los mexicanos tenemos que estar preparados: AAS

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 14 de Noviembre de 2016.-Con los cambios realizados en el vecino país del norte con la llegada del presidente electo de los estados unidos .Donald Trump, en Guerrero y la república Mexicana, se tiene que atender la economía en general afirmo Arturo Arzeta .secretario de presidencia quien sostuvo que los tratados comerciales realizados con los estados unidos serán factor porque estos tienen cláusulas de modificación.

Por segundo año realizarán Festival de las Tiritas

Los meses de baja actividad como septiembre y octubre estuvimos remodelando nuestras instalaciones y capacitando a nuestro personal además de los eventos que hemos realizado con nuestros agremiados todo con la finalidad de estar preparados para recibir a nuestros visitantes la próxima temporada de invierno.

María Espinoza, medallista olímpica de taekwondo, imparte entrenamiento en la UAGro


***Reconoce al rector su impulso al deporte universitario, como una noble aportación.

Acapulco, Gro., 2016.- Gracias a los extraordinarios resultados del programa de becas a Talentos Deportivos, impulsado en el administración que encabeza el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, la campeona olímpica mexicana en Taekwondo y Premio Nacional del Deporte, María del Rosario Espinoza impartió a atletas universitarios y diversos grupos de todo el estado en esta rama, un entrenamiento en conjunto donde motivó a la juventud guerrerense a “no rendirse y conseguir sus sueños”.

Atiende Héctor Astudillo demandas de base administrativa del COBACH


* Reitera compromiso en favor de la educación guerrerense.

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión con líderes sindicales y personal administrativo del Colegio de Bachilleres pertenecientes a la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), para atender la demanda de más de 700 trabajadores de este subsistema educativo.

Designa Héctor Astudillo a nuevo subsecretario de prevención y control de enfermedades en salud estatal


Chilpancingo, Guerrero, 14 de noviembre.-”Tenemos que redoblar los esfuerzos en favor de la salud de los guerrerenses”, afirmó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, al tomar protesta de ley al doctor Armando Bibiano García, como subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, cargo que ocupaba el actual presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda.

Fortalecer la prevención, fundamental para atender la emergencia epidemiológica que representa la diabetes


Acapulco, Gro., 14 de noviembre de 2016.- Se reforzará la promoción y educación en salud, manejo clínico y control de los casos, con el objetivo de revertir la incidencia de diabetes, mencionó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, donde señaló que Guerrero se une al llamado de la Secretaría de Salud Federal para atender la declaratoria de emergencia epidemiológica de este padecimiento. 

Con marcha y conferencia, recuerdan en Tecpan el Día de la Lucha contra la diabetes


**Las cifras de personas afectadas por este mal crónico degenerativo van en aumento, asegura el promotor de la salud, Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta.

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con una marcha organizada en las calles principales de esta población, así como la impartición de una conferencia sobre el control y prevención, pacientes y personal médico recordaron el Día de la Lucha contra la Diabetes Mellitus.

Renuncia al cargo el regidor mx; Lucio Pano


Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac de Álvarez 14 de noviembre.-A dos meses de que le fue tomada la protesta renuncio al cargo el regidor mx, Lucio Pano Roque, quien anuncio su separación del cargo por asuntos personales.

Atiende Evodio bloqueo vial de padres de familia, maestros y alumnos de primaria en construcción en el barrio de La Fábrica


*Acude con los manifestantes e interviene ante el gobierno del estado para solicitar la liberación de los recursos que reactiven la edificación de la escuela.
*Implementa la Policía Vial dispositivo para dar fluidez vehicular por calles aledañas al bloqueo asentado sobre avenida Cuauhtémoc y Diego Hurtado de Mendoza.

Acapulco, Gro; 14 de noviembre de 2016.- Como primera autoridad de un gobierno tolerante y abierto al diálogo, el presidente municipal Evodio Velázquez atendió el bloqueo que padres de familia, maestros y alumnos de la primaria Francisco I. Madero y Emperador Cuauhtémoc del barrio de La Fabrica realizaron en la intersección de avenida Cuauhtémoc con Diego Hurtado de Mendoza, interviniendo ante instancias del gobierno del estado para dar continuidad al proceso de reconstrucción de la escuela.

Héctor Astudillo, atiende petición de habitantes de Barrio Viejo


Una de las características de este gobierno del estado, ha sido atender de manera inmediata las necesidades de la gente, hace días una comisión de habitantes de la comunidad de Barrio Viejo, visitaron al Comisariado Ejidal Petronilo Valencia, para exigir que a nombre de la comunidad, girara oficios para poder recibir ayuda para arreglar la carretera que une la comunidad con el destino turístico de Playa Linda, toda vez que varios prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la playa habitan en esta comunidad de Barrio Viejo y utilizan a diario esa importante vía.

Con porras y aplausos despiden a joven asesinado


Luego de que el joven Jesús Heriberto Vidal, fuera arteramente asesinando el pasado domingo alrededor de las 2:40 de la tarde, cuando caminaba por la calle del Canal Rumbo a su domicilio en una populosa colonia, ayer lunes antes de ser trasladado a la tierra natal de sus padres el Padre Martín oficio una misa de cuerpo presente pidiendo por su eterno descanso.

Estudiantes del jardín de niños “16 de Septiembre” participaron en Lunes de Bandera


Acapulco, Gro., 14 de noviembre de 2016.-Alumnos, maestros y padres de familia del jardín de niños “16 de Septiembre” de la colonia Ex-Campo de Tiro en la zona poniente del municipio, participaron en el programa Lunes de Bandera que cada semana realiza el gobierno del alcalde Evodio Velázquez, con el objetivo de fomentar la cultura cívica y los valores patrióticos en la niñez y juventud acapulqueña.

Encabeza PEM brigada médica contra la Diabetes


Acapulco, Gro., 14 de noviembre de 2016.-Con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, el DIF Acapulco encabezado por su presidenta, Perla Edith Martínez de Velázquez, realizó el arranque de brigadas médicas contra la diabetes en el Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en la colonia Jardín Palmas. Como parte de la brigada se realizan pruebas de glucosa y entrega de medicamentos. Los beneficiados son personas que acuden a los trece comedores comunitarios del DIF municipal, por lo que esta semana se atenderá a más de mil 500 adultos mayores.

TACO DE OJO


La sabiduría histórica de don José Luis Solchaga Corona

Las coordenadas del tiempo presente cruzaron sus destinos para captar la sabiduría de un hombre que ha llevado el registro histórico y comunitario de una población que ha sido, por siempre, protagonista rebelde y paso geográfico obligado en La Costa Grande guerrerense.

MEMORÁNDUM

*** El valor de correr los riesgos.

Gerardo Ruano Cástulo
“Había dos fabricantes en la región. Uno con poca infraestructura y el otro con una gran industria. Ambos sabían solamente eso. Nadie debía enterarse del tamaño de sus empresas, porque eso podía alejar a los clientes o generar envidias.”, así comenzó el relato del maestro.

OPINION

Merecido reconocimiento a GMRC

Por Manuel Tello Zapata.
Finalmente se ha confirmado en forma oficial y ayer, el Senado de la República anunció a través de la Comisión para la entrega de la Medalla, Belizario Domínguez, que su propuesta de recipiendario es el mártir de Chilpancingo, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien perdiera la vida luego de que sofocó un incendio en la gasolinera donde prestaba servicios de mantenimiento al equipo de cómputo. Siendo la única propuesta. Seguramente la aprobará el pleno.

FORO POLITICO

La catástrofe que viene

Por Salomón García Gálvez
México podría vivir una de las peores catástrofes de su historia si son deportados 2 o hasta 3 millones de personas que radican en los Estados Unidos de Norteamérica. Ni el gobierno mexicano ni el país están preparados para una situación de esa naturaleza.

TUMBANDO CAÑA

Ya viene diciembre, el pendón y la feria de San Mateo

Juan Antelmo García Castro
El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en su edición 2016-2017, Manuel Humberto Peraza Gil, a través del dinámico encargado del área de prensa de ese organismo, Jaime García Moreno, ofreció ayer lunes un desayuno a los medios de comunicación escritos y electrónicos, así como a periodistas locales, donde informó detalladamente las actividades artísticas, culturales, gastronómicas y comerciales que se desarrollarán en el tradicional festejo popular decembrino, expresando que el patronato hará todo lo posible porque la edición 191 sea de las mejores.

Dejan a hombre desollado y descuartizado en la entrada de El Coacoyul, en Zihuatanejo


Por Daniel Corona
Zihuatanejo, Gro., noviembre 14 de 2016.- El cuerpo descuartizado de un hombre cuyo rostro, además, fue desollado y su cabeza escalpada, fue dejado a orillas de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado El Coacoyul, en este municipio.

Abandonan camioneta por el oxxo del parque extremo


Por Daniel Corona
Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial acudieron a la avenida Heroico Colegio Militar casi frente al el Oxxo ubicado a un lado del parque extremo donde fue abandonada una camioneta en medio de la avenida.

Policía estatal y ejército mexicano asignados a la BOM continúan asegurando vehículos en Costa Grande


Chilpancingo, Guerrero, 14 de noviembre de 2016. Personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano asignados a la Base de Operaciones Mixtas (BOM), aseguraron en días recientes en la Región de Costa Grande cuatros vehículos, dos de ellos identificados con reporte de robo.

Volcadura de camioneta deja dos heridos en la Iguala-Chilpancingo

Iguala, Gro., noviembre 14 de 2016 (IRZA).- Dos personas heridas y daños materiales aún no cuantificados fue el saldo de la volcadura de una camioneta sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Zacacoyuca, de este municipio de la zona Norte del estado.

Aseguran policías municipales a presunto asaltante

Acapulco, Gro., 14 de noviembre de 2016.-Elementos de la Policía Preventiva aseguraron a una persona por el supuesto delito de robo, luego de recibir un llamado de auxilio en la colonia Garita.

Identifican tres ejecutados de los cinco que encontraron


Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC.- Tres de los cinco cuerpos que fueron localizados el Domingo en la carretera de terracería, tramo de san Juan de las flores- La cebada, fueron identificado por sus familiares como Daniel Gatica Homogono de 28 años de edad vecino de la colonia Insurgentes Morelos mejor conocida como “el tanque”, Lázaro Raimundo Basilio Hernández de la Colonia los Mangales y Gerardo Útero Paniagua de 21 años de edad y vecino de la Colonia Manuel Téllez de esta Ciudad. 

¡Degollado en Chilapa!

Chilapa de Álvarez, Gro., noviembre 14 del 2016 (IRZA).-El cadáver de un hombre degollado y con huellas de tortura fue hallado en un paraje de la comunidad El Limón, de este municipio de Chilapa de Álvarez.

“Carambolazo” entre 6 vehículos en pleno centro de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., noviembre 14 de 2016 (IRZA).- Una mujer lesionada y daños materiales por más de 50 mil pesos fue el saldo de una aparatosa carambola entre un camión de la Policía Estatal y cinco vehículos particulares, así como una motocicleta.

Hieren de bala a dos comerciantes en la Central de Abastos de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 14 de 2016 (IRZA).-En la Central de Abastos y ante decenas de personas, un grupo de individuos disparó contra dos comerciantes, hiriéndolos de gravedad, la mañana de este lunes.

Hieren de gravedad a un comerciante en El Coloso


Acapulco, Gro., noviembre 14 de 2016 (IRZA).- Un comerciante resultó gravemente herido al ser atacado a balazos mientras atendía su miscelánea, la tarde de este lunes en la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso, en la periferia de esta ciudad porteña.