LA CARICATURA DE CHON 2016

Alcalde GGB entrega apoyo de material a escuela de Agua de Correa


****Se iniciará construcción de un comedor en el plantel.

Zihuatanejo, Gro., 16 de noviembre de 2016.- El presidente municipal Gustavo García Bello visitó este miércoles la escuela primaria federal Mateana Orbe Lecuanda de la comunidad de Agua de Correa, para hacer entrega de una tonelada de cemento, material que será utilizado en el proceso de construcción de un comedor que beneficiará a los más de 300 niños y niñas que cursan sus estudios en dicho plantel educativo.

Encabezan Evodio y Perla Edith Martínez programa de adopción y reintegración de menores al núcleo familiar


***Arranca la campaña de redondeo en tiendas Oxxo en beneficio de las Villas de las Niñas y los Niños del DIF municipal.

Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez y su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, trabajan a favor de la infancia, así queda demostrado a un año de gobierno con la reincorporación de 58 menores al núcleo familiar a través del programa “Regresando a mi Hogar”.

Gobierno de Zihuatanejo prepara desfile del 20 de Noviembre


El director de Educación, Luis Melchor Arizmendi, encabezó la reunión de coordinación en sala de Cabildos con las dependencias involucradas en el desfile conmemorativo del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, que se llevará a cabo este domingo a partir de las 8:30 de la mañana y que recorrerá las principales avenidas del centro de la ciudad. El funcionario municipal, al tiempo de destacar el apoyo decidido por parte del alcalde Gustavo García Bello para la realización de este desfile, informó que se prevé la participación de alrededor de mil 800 alumnos del nivel básico, medio superior y superior, así como de diferentes organizaciones

Próximo viernes llega subdelegado de Sagarpa atenderá asunto de barcos camaroneros

Vendrá el delegado de la Sagarpa Jaime Colon para atender petición de pescadores sobre el retiro de la costa de Zihuatanejo de barcos camaroneros y atuneros.

Alcalde de Zihuatanejo solicita a Peña Nieto construcción de obras hidráulicas para la ciudad

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 16 de noviembre de 2016.-Ante la presencia de varios secretarios de estado y del gobernador de Héctor Astudillo. Gobernador de Guerrero, Gustavo García Bello. Presidente de Zihuatanejo de Azueta les planteo su intervención ante el presidente de México Enrique Peña Nieto para que en forma urgente se construya una presa almacenadora de agua para resolver en forma contundente el gran problema de falta de agua que desde hace muchos años padece el puerto de Zihuatanejo.

Presentan tianguis para adquirir insumos agropecuarios


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural la Sagadegro presentó en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, el Tianguis de Proveedores para apoyo a la producción de traspatio para habitantes de los poblados de este municipio.

Convocan a ganaderos de Zihuatanejo a inscribirse al seguro de vida

Como asociación ganadera a partir del día lunes 21 de noviembre, se estarán aportando datos los ganaderos que están dentro del Programa Ganadero (Progan) para poderlos inscribir dentro de un seguro de vida.

Supervisa Aviud Rosas Ruiz avances de la unidad deportiva “el chico”


La Unión, Guerrero. 16 de noviembre de 2016. En una gestión realizada por el presidente municipal, Aviud Rosas Ruiz, ante la comisión Federal de Electricidad (CFE). El primer edil realizo un recorrido por dicha obra para supervisar los trabajos que se están realizando y  avances de esta.

Exigen a SEG asignación de 6 maestros en la Técnica 81; advierten bloqueos

Berenice Reyes
Chilpancingo, Gro., noviembre 16 del 2016(IRZA).- Padres de familia de la Secundaria Técnica 81 Aarón M. Flores Moctezuma, exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero la asignación de seis maestros, ya que los estudiantes se encuentran sin recibir algunas asignaturas que se encuentran vacantes por procesos de jubilaciones que se dieron desde hace más de dos años.

Se acerca la edición XVIII de La Feria del libro de Taxco de Alarcon

-Del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

Taxco, Gro., noviembre 16 del 2016 (IRZA).- Los amantes de los libros, de la lectura, de la cultura de esta ciudad ya están listos para recibir su edición número 18 de la Feria del Libro de Taxco que se llevará a cabo del 25 de este mes al 4 de diciembre próximo.

Anuncia Evodio proyectos ejecutivos por 400 mdp en materia turística


*Participa el alcalde en reunión de seguimiento a los avances de los compromisos presidenciales que se deben concluir a más tardar el próximo mes de febrero.
*Con la concurrencia de recursos federales, estatales y municipales, el próximo año se ejecutarán acciones coordinadas que impactarán positivamente en el puerto.

Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2016.- Como gestor permanente a favor de Acapulco, el presidente municipal, Evodio Velázquez anunció que con una inversión tripartita estimada en 400 millones de pesos, se iniciará la ejecución del portafolio de proyectos ejecutivos que ha impulsado ante la federación y el estado para renovar la imagen, infraestructura y los atractivos turísticos del puerto.

Finalizan curso de Derechos humanos y sistema judicial impartido a policías de Acapulco


Acapulco, Gro., 16 de noviembre de 2016.- Al clausurar el curso “Derechos Humanos y Sistema de Justicia Penal”, el Secretario Técnico de Presidencia, Giovanni Manrique Pastor, en representación del alcalde Evodio Velázquez, aseguró que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de la ciudadanía respecto a la fuerza policial municipal, ha mejorado de manera positiva y sustantivamente de 2014 a la fecha.

Con Donald Trump como presidente de los EEUU no disminuirá el flujo de turistas


-La devaluación del peso hace a México más atractivo.
-El secretario de Turismo estuvo aquí de gira con el gobernador HAF.

Zihuatanejo, Gro., noviembre 16 del 2016 (IRZA).- El secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, desestimó que con el triunfo de Donald Trump, quien hace ocho días ganó la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, pueda disminuir la llegada de visitantes de ese país los destinos vacacionales de Guerrero y a otros puntos de México, porque la depreciación de nuestra moneda hace a estas tierras más atractivas para los paseantes internacionales.

Gobierno de MAL debe buscar terreno alterno para relleno sanitario: Castrejón


Chilpancingo, Gro., noviembre 16 de 2016 (IRZA).- El gobierno de Chilpancingo debe buscar un terreno alterno para construir un relleno sanitario para almacenar y tratar las más de 300 toneladas de basura que recolecta diariamente, sostuvo la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo. 

Sostiene Pedro Almazán que van a la baja índices delictivos en Guerrero

Chilpancingo, Gro., noviembre 16 del 2016 (IRZA).-A pesar de que la percepción ciudadana indica que la inseguridad se mantiene a la alza, en una cifra por encima de la media nacional, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, afirmó lo contrario y sostuvo que de acuerdo a sus estadísticas van a la baja los índices de delictivos en Guerrero.

Fenómenos naturales han dejado en Guerrero 745 mil damnificados: MCM

Chilpancingo, Gro., noviembre 16 de 2016 (IRZA).- El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que en este primer año del gobierno de Héctor Astudillo Flores los fenómenos naturales que se han presentado han afectado a 745 mil personas.

Más de tres meses ha durado fuga de agua en la periferia de Acapulco


Acapulco, Gro.-Vecinos de la calle Las Parotas, de la colonia del mismo nombre en la periferia de Acapulco, se quejaron de que llevan más de tres meses con una fuga de agua en la zona, y pese a reportarla en varias ocasiones a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), nadie ha acudido a repararla, por lo que urgieron una solución al respecto.

Debido a la violencia, aumentan ganancias de funerarias en Chilpancingo: Coparmex

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2016 (IRZA).- El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Adrián Alarcón Ríos, informó que las empresas funerarias han alcanzado un repunte de hasta un 70 por ciento en sus ingresos, en esta capital.

Estudiantes del Tec Montaña vuelven a bloquear frente al Palacio; los atiende Florencio Salazar

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 16 del 2016 (IRZA).- Por segundo día consecutivo, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), bloquearon ambos sentidos de la vialidad del encauzamiento del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, en exigencia de que se les conceda el derecho a elegir a un director y destituir al interino, Rafael Rojas Herrera, además de la construcción de casas de estudiantes y un comedor.

Sí se deben investigar a fondo presuntos desvíos de recursos de Aguirre: Evodio

Acapulco, Gro., noviembre 16 de 2016 (IRZA).- Deberán ser las propias instancias fiscalizadoras las que aclaren a plenitud y apliquen las sanciones correspondientes en torno al “boquete” en las finanzas de la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

SEG incumple con pago retroactivo a 93 maestros idóneos, denuncian

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre del 2016(IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), incumplió esta quincena con el pago de retroactivo a 93 profesores que resultaron como “idóneos” en la evaluación de promoción del Servicio Profesional Docente, y por ello los maestros denunciaron públicamente que continúan sin recibir su salario correspondiente a un año laborado y la entrega de algunos nombramientos.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Alguien lo tiene que hacer

Gerardo Ruano Cástulo
Las palabras de su padre fueron contundentes: “Deja allí esos libros y vinte a trabajar conmigo al campo. Naiden de la familia ha sido buino para las litras”.
Entonces, el niño de escasos seis años le contestó: “¿Y si yo soy buino pa´ la iscuila apá? ¿Si logro sir dotor para curar a nuistra ginti?”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Para celebrarlo

Víctor Corcoba Herrero
Me parece una buena noticia que pocos días después de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático, líderes de todo el mundo mostrasen un fuerte apoyo a su ejecución. Lo que antes parecía impensable ahora se ha vuelto imparable. Para celebrarlo. Unidos por una misma preocupación. Afanados por un planeta que a todos nos pertenece.

De adicto a ADICTO

Una decisión Equivocada

Por Ernesto Salayandia García
Una gran experiencia
No sé el total de escuelas que he visitado en los últimos diez años, ni el número de niños y jóvenes a quienes les he dado el mensaje de vida, para que se hagan responsables y no permitan caer en las drogas, usando sustancias tóxicas y eviten contaminarse con relaciones enfermas,  sé que gracias a este esfuerzo, algo bueno va a suceder con estos niños, sé que mi historia le fue útil a alguien que estaba atrapado en las redes del alcohol y las drogas, sé, que este servicio gratuito que brindo a las escuelas públicas y privadas, ha generado en mí un gran aprendizaje, aprendo de los niños, me conmueve verlos llorar, ver sus miradas tristes y de dolor cuando hablo de mi alcoholismo, de mi neurosis y del daño que les hice a mis hijos, aprendo de sus preguntas, de cómo les duele hablar de sus propias experiencias y con el corazón en la mano, te dicen.-. Mi padre toma mucho, no quiere dejar de hacerlo.-

Encuentran a otro hombre desollado en La Unión

Zihuatanejo, Gro., noviembre 16 de 2016 (IRZA).- Un hombre ejecutado y con el rostro desollado fue localizado la mañana de este miércoles a un costado de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado Lagunillas, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la Costa Grande de Guerrero.

Un muerto y un herido en accidente en el bulevar; la camioneta se despedazó


Chilpancingo, Gro., noviembre 16 del 2016 (IRZA).- Un muerto y un herido fue el saldo de un aparatoso accidente automovilístico ocurrido la mañana de este miércoles sobre los carriles norte-sur del bulevar Vicente Guerrero.

Identifican a uno de los ejecutados la noche del martes en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., noviembre 16 del 2016 (IRZA).- Con el nombre de Gregorio Nájera Ramírez, de 38 años de edad, fue identificado uno de los sujetos asesinados durante la noche del martes en el fraccionamiento SEDUE de Chilpancingo.

Disparan y amenazan a tianguistas de la Comercial Mexicana Zapata


Acapulco, Gro., noviembre 16 de 2016 (IRZA).- Sujetos fuertemente armados dispararon esta mañana contra los comerciantes del tianguis ubicado dentro del estacionamiento de la Comercial Mexicana Zapata, frente al Cinépolis.

3 policías municipales heridos por volcadura de una patrulla, en Taxco


Taxco, Gro., noviembre 16 de 2016 (IRZA).- Tres elementos de la Policía Municipal resultaron lesionados cuando la patrulla en que iban volcó sobre la carretera Taxco-Cuernavaca, a la altura del crucero del Cedrito.

Matan a balazos un taxista en la colonia Morelos de Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 16 e 2016 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Morelos, en esta ciudad. Este enésimo homicidio contra trabajadores del volante se registró en la esquina de las calles Niño Artillero y Adolfo López Mateos del citado asentamiento, en la parte alta del puerto.

Encuentran el cuerpo putrefacto de un hombre en Tepecoacuilco

Iguala, Gro., noviembre 16 de 2016 (IRZA).-El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado en la rivera del Río Balsas, a la altura de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco.