LA CARICATURA DE CHON 2016

Una derrama de más 380 millones de pesos deja en Guerrero el fin de semana largo

•Inician preparativos para la temporada de fin de año.

Acapulco, Guerrero, 21 de noviembre.- Más de 161 mil personas visitaron los distintos destinos de la entidad, generando una derrama económica de más de 380 millones de pesos y una ocupación promedio del 72.8%; informó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, quien destacó los grandes logros alcanzados durante el fin de semana largo comprendido del 19 al 21 de noviembre.

El gobierno Municipal de Petatlán inicia construcción de carretera de San jeronimito - Potrerillo


“Estos trabajos  no son de un hombre político si no de un hombre de trabajo” Dijo  Modesto Rauda de “Alianzas y organizaciones”.

Petatlán, Gro. Como parte de las gestiones que está incluida dentro del paquete de obra que el presidente municipal Arturo Gómez Pérez ha gestionado de manera extra ordinaria ante las diferentes instancias y niveles de gobierno, dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la primera etapa de la construcción del tramo de la carretera San Jeronimito - potrerillo cuyo proyecto se ha informado en medios y fechas anteriores es hasta la comunidad de chaveta.

Hoy martes llega el crucero Silver Whisper


Hoy martes 22 de noviembre alrededor de la Una de la tarde estará llegando el Crucero Silver Whisper a la bahía del puerto de Zihjuatanejo.

Prometió CONAGUA planta de energía solar para extracción de agua en Los Almendros

Debido al alto costo de la energía eléctrica para la extracción de agua se tuvo que pedir apoyo a la Conagua para usar otro tipo de energía alterna

Buzos y pescadores sin otras alternativas de empleo


Consideran que la mayoría de los pescadores son de la tercera edad que se dedican a la actividad únicamente para sobrevivir debido a que no cuentan con otra fuente alternativa de empleo.

Otorga gobierno de HAF más de 40 mil registros de nacimiento de manera gratuita en su primer año: MC


Chilpancingo, Guerrero, 21 de Noviembre.- Más de 40 mil registros de nacimientos gratuitos  se han otorgado durante la administración que encabeza el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, informó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, durante el encuentro de Derecho de Identidad, “Buenas Prácticas de Registros de Nacimientos de Niños y Niñas en el Estado de Guerrero”.

Comerciantes conformes con los trabajos que se realizan en el mercado municipal


Petatlán, Gro.- Muy a pesar de que recién se iniciaron los trabajos de reconstrucción y modernización del mercado municipal, “Isidoro Montes de Oca” en este lugar  la mayoría de los comerciantes a los que el gobierno municipal que preside Arturo Gómez reubico en las instalaciones de la  plaza principal,  diferentes opiniones de  estos comerciantes  han manifestado su conformidad y apoyo a las decisiones del edil,  por lo que esperan que tambien en los plazos en que se planteó la entrega de la importante obra se cumpla como se convino.

Muy concurrido y vistoso el tradicional desfile revolucionario en Papanoa


Por Alberto Solís Loeza
Papanoa, Gro.-Con la presencia de autoridades ejidales, municipales y educativas, este domingo se llevó a cabo el tradicional desfile por el 116 aniversario del inicio de nuestra Revolución Mexicana, un evento que estuvo muy concurrido y fue muy vistoso; donde además las autoridades reportaron saldo blanco al término del evento cívico-cultural.

Se van a paro 2 mil docentes; exigen ingresar al Fondo de Aportaciones para Nómina de la SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2016 (IRZA).- Alrededor de 2 mil catedráticos incorporados al Frente Estatal de los Trabajadores de Nivel Superior (FETNIS), marcharán este martes e instalarán un paro indefinido de labores que dejará a 10 mil estudiantes sin clases, para exigir la incorporación de 132 docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Apoya Evodio a clavadistas de La Quebrada


Acapulco, Gro., 21 de noviembre de 2016.-El alcalde Evodio Velázquez, entregó apoyo económico a la Asociación de Clavadistas de La Quebrada, representada por Ismael Vázquez García y Jorge Mónico Ramírez Vázquez, presidente y vicepresidente de esa agrupación. El recurso será destinado a los festejos por el 82 aniversario de la asociación, evento a realizarse del 24 al 26 de noviembre. En el encuentro también estuvo presente el Secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina y el diputado local, Ernesto González.

Realizarán Sorteo del Servicio Militar Nacional

*Los jóvenes clase 1998, anticipados y remisos, deberán acudir el 27 de noviembre a la Unidad Deportiva Acapulco.

Acapulco, Gro., 21 de noviembre de 2016.-El Ayuntamiento de Acapulco a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, informa a los jóvenes clase 1998, anticipados y remisos, que el sorteo del Servicio Militar Nacional se realizará el próximo domingo 27 de noviembre a las 10:00 horas, en la cancha de beisbol de la Unidad Deportiva Acapulco.

Participan elementos de la SSP en programa “Respeto por Acapulco”


Acapulco, Gro., 21 noviembre de 2016.-A fin de que la basura que se genera en la ciudad, llegue directamente al relleno sanitario y de esa manera erradicar los puntos negros, elementos de la Policía Preventiva Urbana coadyuvan con otras dependencias que participan en el programa “Respeto por Acapulco”.

Con 14 artistas internacionales de escultura en arena se realiza el festival arenando


Acapulco, Gro., 21 de noviembre.-  Acapulco es escenario del Primer Festival Internacional de Escultura en Arena, Arenando, organizado por el Gobierno de Guerrero a través de su Secretaría de Cultura, el cual reúne a 14 artistas internacionales que representan lo mejor de esta disciplina artística a nivel mundial para que el público guerrerense y visitante pueda ver su proceso creativo del 21 al 25 de noviembre en el Centro Internacional Acapulco.

La SEMUJER capacitó a ministerios públicos y personal de seguridad pública sobre la perspectiva del feminicidio


Chilpancingo, 21 noviembre.- Con el fin de tipificar el delito, desde la perspectiva del feminicidio, la Secretaría de la Mujer realizó un curso dirigido a las y los Ministerios Públicos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitirá su actualización en la materia.

Acuerdan Gilberto Solano y Lenin Carbajal sumar esfuerzos en favor de los pueblos Indígenas y Afromexicanos


Chilpancingo, Guerrero., 21 de noviembre 2016.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional para brindar atención y aumentar la cobertura de apoyos a los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga se reunió con el nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carbajal Cabrera.

Disminución de temperaturas por frente frío número 7: SPC

Chilpancingo, Gro., 21 de Noviembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que se prevén condiciones de cielo despejado con medios nublados muy dispersos en todo el territorio estatal, así como un ligero descenso en los valores de las temperaturas, principalmente en las regiones Norte, Montaña y Centro.

Fortalecerán seguridad por escalada de violencia criminal

.- Militares y policías estatales instalarán retenes carreteros, realizarán operativos y labores de inteligencia contra grupos criminales en Teloloapan, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Tixtla y Chilapa

Acapulco, Gro., noviembre 21 del 2016 (IRZA).- La escalada de violencia criminal registrada este fin de semana, provocó una reunión urgente del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), donde acordaron este lunes reforzar las acciones de seguridad en Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tixtla y Chilapa.

Analizarán viabilidad de Centro de Salud para colonias de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2016 (IRZA).- El responsable de la Jurisdicción Sanitaria 03, región Centro, de la Secretaría de Salud del estado, Saúl Romero Téllez, informó que realizarán un diagnóstico para ver si en realidad es factible la construcción de un centro de asistencia social médica al sur de esta capital.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** ¿Qué nos toca hacer?

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro fue directo con sus alumnos: “Antes de iniciar el curso, quiero preguntarles, ¿Quién de ustedes, desea obtener diez sin hacer trabajos, exámenes, tener participaciones y sin venir a tomar la clase.”.

OPINION

El Tramo Más Largo

Por Manuel Tello Zapata
El viernes por la noche, durante la última etapa de comparecencias ante el Congreso local, se llevó cabo la más prolongada, donde la cereza del pastel fue,  por razones obvias, la participación del Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, que en un lapso de siete horas y acompañado por el Contralor General del Estado, desglosó el desarrollo de la administración, en el primer año del Gobernador Héctor Astudillo Flores.

TUMBANDO CAÑA

Destacan trabajadores universitarios avance de la UAG

Juan Antelmo García Castro
Algunos lectores de esta humilde columna, que se identifican como trabajadores de la Universidad de Guerrero, me enviaron interesantes reflexiones sobre lo que acontece hoy en día en la Máxima Casa de Estudios y me solicitan las difunda en éste su periódico preferido, así que al estimado lector lo que pida…“El Colectivo Insurgencia Universitaria, es un grupo liderado por ex miembros de Unidad Democrática y del MUTAR fundamentalmente.

LA NOTICIA EN VERSO


Entre la verdad y la ficción

Los priistas no son adversarios para el PRD, la muestra en Atoyac

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”. -Miguel Delibes-

Masacre en Tixtla; Localizan 8 Decapitados

Ocho cadáveres decapitados y envueltos en bolsas negras de material plástico fueron encontrados (y reportados) la noche de ayer en las inmediaciones del distribuidor vial de la carretera Tierras Prietas-Tixtla, punto conocido como “San Miguelito” que está cerca del crucero de Atliaca, en Tixtla.

Encuentran descuartizados a 3 hombres en Teloloapan

Teloloapan, Gro., noviembre 21 de 2016 (NOTYMAS). Descuartizados y con narcomensajes dejaron a tres hombres que se cree son los herreros que se llevaron del municipio de Teloloapan, crimen que se adjudica la “Familia Michoacana”. 

Asegura la BOM- Acapulco cinco vehículos con reporte de robo y uno más probablemente vinculado con hechos delictivos


Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre del 2016.- En hechos distintos y como parte de las acciones implementadas dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad puesta en marcha en los municipios con mayores índices de inseguridad, elementos de la Policía Estatal Acreditable asignados a la Base de Operaciones Mixtas (BOM–ACAPULCO) aseguraron cinco vehículos con reporte de robo y uno más vinculado con probables hechos delictivos.

Matan a otra mujer y un hombre en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 21 de 2016 (IRZA).- Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en la colonia Hermenegildo Galeana, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul de esta ciudad porteña.

Balacean en su casa al comisario de Paso Texca

Acapulco, Gro., noviembre 21 de 2016 (IRZA).- El comisario de Paso Texca, Javier “N” “N”, fue herido a balazos la madrugada de este lunes en las afueras de su domicilio, en el mismo poblado perteneciente al Acapulco rural.

En la colonia Ficus, en Iguala, hallan el cadáver de un hombre

Iguala, Gro., noviembre 21 del 2016 (IRZA).- Vecinos de la colonia Ficus, asentamiento que se ubica a un costado de la carretera de esta ciudad a la de Taxco, reportaron el hallazgo de un hombre privado de la vida, con un fuerte golpe en la cabeza.

Hallan 16 fosas con restos humanos, cuatro cabezas en una hielera y vehículos en Zitlala

Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2016 (IRZA).-La tarde de este lunes fueron localizadas 16 fosas clandestinas con un número indeterminado de restos humanos, una hielera con cuatro cabezas humanas y tres vehículos en un cerro del municipio de Zitlala, región de la Montaña.

Grupo armado asesina a un mecánico en comunidad de San Miguel Totolapan

San Miguel Totolapan, Gro., noviembre 21 de 2016 (NOTYMAS). Un hombre de oficio mecánico fue asesinado a balazos en la comunidad de San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

Pareja es arrastrada por las olas del Revolcadero; muere el marido

Acapulco, Gro., noviembre 21 de 2016 (IRZA).- Un hombre murió y su esposa se debate entre la vida y la muerte tras ser arrastrados por las fuertes olas en la playa Revolcadero, en la zona Diamante del puerto.

Identifican a mujer asesinada en Buenavista de Cuéllar; era mesera y tenía 18 años

Iguala, Gro., noviembre 21 de 2016 (IRZA).- Como Isabel Mazari García, de 18 años de edad, de oficio mesera y vecina de Amacuzac, Morelos, fue identificada la joven mujer ejecutada este sábado en el poblado de Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, en la región Norte de Guerrero.

Confirma vocero de seguridad que era marino uno de los ejecutados en la colonia Moctezuma

Acapulco, Gro., noviembre 21 de 2016 (NOTYMAS). Como José Luis “N”, quien era miembro activo de la Secretaría de Marina, fue identificado uno de los dos cuerpos hallados asesinados en un paraje de la colonia Moctezuma en Acapulco.