LA CARICATURA DE CHON 2017

En Guerrero, nos sentimos orgullosos de nuestro origen indígena: HAF


*Encabeza el gobernador la entrega de proyectos productivos, equipamiento a casas del niño indígena y actas del registro Civil.
*En la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, CDI destina más de 353 MDP en obras y apoyos a indígenas: Lenin Carbajal.
Chilpancingo, Gro., 16 de agosto del 2017.- Ante la presencia de cuatro indígenas representantes de las etnias tlapaneca, mixteca, amuzga y náhuatl, prevalecientes en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, refrendó sentirse orgulloso, ya que aseveró “representan nuestros orígenes nuestros pueblos indígenas. El gobernador ratifica su compromiso con todos y con todas ustedes”.

Se rehabilitan 7 Kilómetros más de líneas de conducción del sistema de Agua Potable en Arroyo verde, AGP


Tras haber colapsado las líneas de conducción de Agua Potable después de las inundaciones que se vivieron en el mes de Septiembre del año pasado, los habitantes de la comunidad de arroyo verde solicitaron al presidente la rehabilitación de estas, tomando a consideración el compromiso de campaña que el M.V.Z. Arturo Gómez Pérez había hecho durante su campaña.

Gobierno del alcalde Gustavo García Bello electrificó dos colonias más en comunidad de San José Ixtapa


Con estas obras se beneficia a más de mil habitantes del poblado
Zihuatanejo, Gro., 16 de agosto de 2017.- Bajo la premisa de fortalecer la inversión de esfuerzos y recursos para ofrecer a las familias de Zihuatanejo de Azueta entornos más seguros y atractivos, el gobierno municipal llevó a cabo la electrificación de las colonias Arboledas  II y  Villa Hermosa de San José Ixtapa, obras que este miércoles fueron entregadas por el alcalde Gustavo García Bello a los más de 600 habitantes beneficiados.

Presentan propuesta de proyecto ecoturistico para el área natural protegida parque estatal el Limón


ZIHUATANEJO.- En seguimiento a las actividades relativas para el manejo y fortalecimiento del área natural protegida con decreto de Parque Estatal “El Limón”, este miércoles la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, asistió a la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración donde se ha presentado el nuevo proyecto ecoturistico para el parque.

Respeta aquellos que se van, el PRD sigue fuerte: JAM


Señala que le apuesta a la sustentabilidad, a la apertura ciudadana, donde juntos hagan un gobierno abierto, el PRD tiene mucho trabajo en Zihuatanejo de Azueta.
Acapulco, Gro.16 agosto 2017.- Jorge Allec Maciel fuerte aspirante a la alcaldía de Zihuatanejo y  coordinador de Nueva Mayoría en el municipio, destacó que es respetuoso de aquellos militantes que deciden dejar al PRD por otro proyecto político, pero que lo más sensato sería esperar hasta que el partido en Consejo defina el rumbo.

Se preparan en Tecpan para celebrar a su santo patrón San Bartolo


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-A pasos acelerados el comité organizador de los festejos en honor a San Bartolo, se prepara desde este día para comenzar con los eventos culturales y deportivos para celebrar la tradicional Topa del Toro y el desfile de reynas en sus carros alegóricos, integrado además por danzantes.

Entrega Mercedes Calvo de Astudillo proyectos productivos para familias migrantes


*La presidenta del DIF Guerrero expresó que con estos proyectos se busca apoyarlos para que puedan reiniciar su vida en la entidad.
Acapulco, Gro., 16 de agosto de 2017.- Con el propósito de apoyar de manera integral a los migrantes que por alguna razón tuvieron que regresar al estado, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó 45 proyectos productivos a igual número de familias, en donde se invirtieron más de un millón de pesos para que puedan reiniciar su vida en el estado.

Sin alianza electoral el PRD no puede ganar: ACA


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Si no se da una alianza electoral entre el PRD y el PAN y otras fuerzas políticas, será imposible que ganen las elecciones concurrentes de 2018, sentenció el coordinador estatal de la corriente política Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto.

Avanza negociación para pagar 13 mmdp al gobierno federal

Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2017 (IRZA).- El gobierno del estado trata de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar a largo plazo los 13 mil millones de pesos que se adeudan del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas al ISSSTE.

Celestino Cesáreo no está autorizado para hacer arreglos políticos con el PAN: SRP


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2017 (IRZA).- El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, debe procurar la unidad interna y evitar la “desbandada” de su partido y dejar de promover los encuentros con el PAN que “nadie le ha autorizado”.

Anuncia Mario Moreno la construcción de moderno hospital del ISSSTE en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 16 del 2017 (IRZA).- Mario Moreno Arcos,  delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guerrero,  anunció la construcción de un nuevo y moderno hospital de especialidades en Acapulco, con una inversión que alcanzará los mil millones de pesos y se estima que comenzará a funcionar a finales del año próximo.

Sí entregó Xavier Olea informe sobre Caso Chavarría al Congreso local


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2017 (IRZA).- El Congreso confirmó hasta hoy la recepción de las conclusiones sobre la investigación del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, otrora presidente de la desaparecida Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura local, el cual mantendrá en absoluta “secrecía”.

Reconocen labor de parteras profesionales y tradicionales en atención a embarazos de riesgo


Chilpancingo, Gro., a 16 de agosto de 2017.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, acompañado de la Secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, sostuvieron una reunión con representantes del Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero, Comunidad Raíz Zubia, A.C., a fin de coordinar acuerdos del proyecto: En Guerrero: ¡Vamos por la Partería!

Los migrantes, tema que debe sera bordado en negociaciones del TLC: FM

Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2017 (IRZA).- El gobierno del estado espera que en las negociaciones que se han iniciado para rehacer el Tratado de Libre Comercio (TLC), los derechos de los migrantes sean una parte especial de atención de las autoridades de nuestro país.

Denuncia director, retraso de obra escolar en Atoyac


Por Jorge Fierro
Atoyac de Álvarez, Gro. a 17 de agosto de 2017. Denuncia Director de la escuela Primaria “Herminia L. Gómez”, Rene Hernández Barrientos, la construcción de obra escolar de 8 aulas inconclusa, ubicada en la colonia Juan Álvarez en el centro de este municipio.

MEMORÁNDUM

*** Del afecto y las próximas elecciones
Gerardo Ruano Cástulo
El mensaje del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, fue muy claro. Para las elecciones de 2018, los candidatos no serán nominados por el afecto; sino por el posicionamiento que tengan en territorio. Que sean garantía de triunfo.

FORO POLITICO

Destapes de Candidatos
Por Salomón García Gálvez
La violencia en Guerrero no arredra a los políticos de todos los partidos, quienes andan en abierta pre campaña para catapultarse hacia cargos de elección, o bien pretenden la reelección como si hubiesen hecho un trabajo extraordinario.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hay que parar los discursos de odio
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Vivimos tiempos repelentes, donde nadie escucha al corazón y el corazón es nuestra gnosis. Un verdadero tesoro que aniquilamos. Los efectos de esta frialdad son bien palpables.

OPINIÓN

Lucha Anticorrupción
Por Manuel Tello Zapata.
Resulta indudable que una de las acciones más importantes que ha realizado el Congreso local, es la aprobación de la reforma a la Ley Anticorrupción, que la equipara con la legislación federal y permitirá un combate más claro, transparente y eficaz, contra la desviación de recursos para los bolsillos de malos funcionarios. 

Choca autobús de pasajeros con tráiler; un muerto y 35 lesionados

Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2017 (IRZA).- Un saldo de un muerto y 35 heridos fue el saldo de un choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler de doble remolque cargado, en hechos ocurridos alrededor de las 21:15 horas de este miércoles sobre la autopista del Sol, tramo Mezcala-Chilpancingo. El percance se registró a la altura del kilómetro 244 de los carriles de norte a sur.

Ejecutan a un campesino cuando llegaba a su casa

Huitzuco de los Figueroa, Gro., agosto 16 de 2017 (IRZA).- Un campesino fue ejecutado de varios balazos calibre 9 milímetros en la comunidad de Zoyacuhautla, de este municipio de Huitzuco de los Figueroa. 

Identifican cadáver hallado el día martes en colonia alta Loma La Esperanza de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 16 de 2017 (IRZA).- El cuerpo del hombre hallado la mañana del martes en la parte alta de la colonia Alta Loma La Esperanza, de este puerto, fue identificado como Víctor Andrés N, de 37 años.

Atacan a balazos sitio de taxis; no se reportan lesionados

Acapulco, Gro., agosto 16 de 2017 (IRZA).- La tarde de este miércoles unos sujetos atacaron a alazos un sitio de taxis en el bulevar Vicente Guerrero, pero ningún trabajador del volante resultó herido.

Denuncian la desaparición de dos albañiles de Tepecoacuilco

Iguala, Gro., agosto 16 de 2017 (IRZA).- Familiares de dos albañiles Originarios de Tepecoacuilco solicitaron formalmente el apoyo de las autoridades para dar con su paradero, después de que desde el pasado 13 de agosto no han regresado a su casa y temen que algo malo les haya ocurrido.

Muere policía preventivo de Huitzuco tras ataque armado

Huitzuco de los Figueroa, Gro., agosto 16 de 2017 (IRZA).- Un elemento de la Policía Preventiva Municipal de Huitzuco murió a balazos en un ataque armado perpetrado por un grupo de hombres.

Atacan a balazos a Mario AlbertoChávez, ex alcalde de Tlacotepec


Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2017 (IRZA).- Esta noche, cuando conducía su auto en el populoso barrio de San Mateo, el ex alcalde perredista de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez fue atacado a balazos, quien resultó ileso, confirmaron fuentes policiacas.

Vuelcan un Bora en la colonia 20 de noviembre y lo dejan abandonado

Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2017 (IRZA).- Poco antes de las 6:00 de la mañana de este miércoles, un auto se volcó en la colonia 20 de Noviembre, mismo que fue dejado abandonado en un terreno baldío a un costado de la calle Andrés Figueroa.