LA CARICATURA DE CHON 2017

Encabeza el gobernador HAF Inicio de ciclo escolar 2017-2018


* Inicia ciclo escolar en 99% de escuelas, entrega mochilas, útiles y uniformes escolares.
*Nuestro principal interés es que la educación funcione y funcione bien en Guerrero: HAF.
*Inaugura el edificio del CECYTEG con inversión de casi 5 MDP, además de que casi 500 planteles fueron rehabilitados.
Juchitán, Gro., 21 de agosto de 2017.- Nuestro principal interés es que la educación funcione y funcione bien en Guerrero, señaló el gobernador Héctor Astudillo durante el arranque del ciclo escolar 2017-2018, en donde se anunció que casi 500 escuelas comienzan este nuevo año con instalaciones rehabilitadas, garantizando con ello educación a los miles de niños y jóvenes guerrerenses.

Arranca exitosamente el inicio escolar 2017 de todas las escuelas del municipio de Petatlán y se inaugura el telebachillerato en la comunidad Las Mesas

*Petatlán es uno de los municipios que sin contratiempo y con mayor entusiasmo arrancó el ciclo escolar 2017.

El edil dio arranque al ciclo escolar en la cabecera municipal en compañía de diferentes autoridades municipales, estatales y del delegado regional de los servicios educativos en la región costa grande Prof. Fernando Leyva Sotelo.

TALLERES DE LA CASA DE LA CULTURA


Ganaderos de comunidades piden apoyo a CONAGUA

Necesitamos la apertura de un camino de terracería para subir el material como cemento, grava y arena para la construcción de un tanque de almacenamiento y bombear el agua para distribuirla por gravedad a diferentes potreros y darle de beber al ganado principalmente en tiempo de secas.

Más del 60 por ciento el rezago educativo en mujeres

La problemática del analfabetismo esta en todos los lugares, pero se concentra el retraso en alfabetización en mujeres adultas mayores con un rezago de 62 por ciento del total de adultos iletrados.

Insisten que se deben reparar los muelles de embarque

El mal estado en general de los muelles como es el de playa Las Gatas ya lo saben las autoridades, en repetidas ocasiones la Capitanía de Puerto les ha sugerido que el muelle principal debe cerrarse, los prestadores de servicios turísticos esperan que pronto les metan mano para repararlos.

El rastro de Zihuatanejo pre certificado por senasica sagarpa: JMBC

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 21 de Agosto de 2017.-Funcionarios de SENASICA-SAGARPA encabezados por Jorge Tapia Avilés, especialista agropecuario visitaron el rastro municipal de Zihuatanejo donde realizaron la supervisión de procesos de sacrifico y tratamiento de ganado reactor y en sospecha de ser Afectados por tuberculosis y otras enfermedades propias del bobino.

Recorren CONAGUA, CAPASEG, PC y Ayuntamiento sistema de desfogue de Tixtla para prevenir incidentes


*Constatan que el nivel actual de la laguna no representa riesgo para la población pero acuerdan mantener medidas de prevención mediante operación de los cárcamos.
Tixtla de Guerrero, Gro.,  21 de agosto de 2017. Para implementar medidas preventivas para proteger a la población de Tixtla, la CONAGUA, CAPASEG, Protección Civil y el Ayuntamiento municipal recorrieron los cárcamos de bombeo Sur y Norte, mediante los que se desfoga la laguna de Tixtla.

Estaré en la montaña las veces que sean necesarias e impulsaremos su desarrollo: Héctor Astudillo


*El gobernador entrega paquetes alimentarios a familias indígenas, proyectos productivos del DIF y anuncia obras por más de 36 MDP en Tlacoapa.
Tlacoapa, Gro., 21 de agosto del 2017.- En su segundo día consecutivo por La Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó por cuarta ocasión Tlacoapa, donde entregó paquetes alimentarios para familias indígenas, apoyos al campo, y proyectos productivos del DIF y anunció obras por más de 36 millones de pesos.

Con la finalidad de atender y evitar algún incidente en la presente temporada de lluvias en la población de Tixtla, se realizan acciones interinstitucionales encabezadas por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, el director local de la Conagua, Humberto Gastélum Espinoza, el director general de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y el presidente municipal, Hossein Nabor Guillén, como parte de las acciones se realizó un recorrido de inspección para asegurar el funcionamiento de los cárcamos Sur y Norte y se mantendrá la vigilancia en el nivel de la laguna Negra de Tixtla, la cual actualmente no representa riesgo para la población.

Arranca la 2a campaña nacional de lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika, del 21 al 25 de agosto


Chilpancingo, Gro., a 21 de Agosto de 2017.- Con el propósito de contribuir a la prevención y control del dengue, el zika y la chikungunya, a través de la participación de los sectores público y privado, así como de la población en general, la Secretaría de Salud de Guerrero dio inicio a la Segunda Campaña Nacional de Lucha contra estas enfermedades transmitidas por vector, la cual se llevará a cabo del 21 al 25 de agosto.

Todas las escuelas contarán con plantilla docente completa

Asegura sub secretario de Educación:
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 21 de 2017 (IRZA).- El ciclo escolar 2017-2018 inició este lunes con algunos “focos rojos” por problemas de violencia y falta de maestros en algunas zonas escolares, pero la carencia de personal docente será “resuelta” a la brevedad”.

Unas 20 escuelas solicitaron seguridad para poder iniciar el ciclo escolar: SEP

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 21 de 2017 (IRZA).- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Abraham Ponce Guadarrama, informó que al menos 20 escuelas de los municipios de Acapulco, San Miguel Totolapan y Chilapa solicitaron seguridad para poder iniciar este lunes el ciclo escolar 2017-2018.

TUMBANDO CAÑA

Alcalde de Chilpancingo insiste en aplicar impuesto arbitrario por recolectar basura
Juan Antelmo García Castro
El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, popularmente conocido como MAL, tercamente insiste en aplicar arbitrario e ilegal cobro de 15 pesos mensuales en el recibo del agua entubada (también mal suministrada a través de CAPACH), por concepto de recolección de basura, bajo el argumento de que la Ley de Ingreso se lo permite y no hay necesidad de someter tal tributo a la aprobación o rechazo del Cabildo Municipal…

FORO POLITICO

Escándalos y Ajustes de Cuentas
Por Salomón García Gálvez
A los escándalos políticos en que se ven inmersos distintos personajes, se suman hechos de violencia -asesinatos y supuestos atentados- así como la desarticulación de rancios grupos caciquiles, lo cual anticipa que el proceso electoral del 2018 será muy candente. La arena política ya está caliente como en la antigua Roma.

OPINION

Allá son Peores, Don Salvador
Por Manuel Tello Zapata
Si los guerrerenses somos peleoneros y vengativos, los michoacanos son mucho peor que nosotros. Allá se tuvo que hacer un operativo permanente con un Comisionado Federal, para meter orden porque ya eran miles los muertos y las desgracias. Seguramente muchos de ellos fueron asesinados por el sistema, como denomina el Obispo michoacano Salvador Rangel Mendoza, al gobierno.

MEMORÁNDUM

*** El inicio del ciclo escolar.
Gerardo Ruano Cástulo
La enfermedad más grave que puede padecer el ser humano, se llama ignorancia. De ahí, que la educación es la base del crecimiento. Es pilar de la libertad. Por tanto, es una prioridad para los gobiernos. En especial, cuando se aspira a mejorar la calidad de vida de la gente.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Mujeres de verbo. Cero Propuestas
Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
“Mide a la gente por el tamaño de su corazón, no por el lujo de su vestuario” -Anónimo.
La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna. En algunos países latinoamericanos, africanos y asiáticos.
Y, son escasas las mujeres que saben y entienden la política como ciencia, como arte de un ejercicio democrático. La existencia de una cultura política discriminatoria en gobiernos y Partidos Políticos, ha negado el acceso a mujeres debidamente comprobado su profesionalismo. Y, ello en las que han sido representantes populares. Pues muchas han sido de pasarela. Otras de “damas de compañía”. Las más, un grupo reducido de mujeres con capacidades intelectuales que han demostrado su valía en sus propuestas reales y concretas. El abuso y la tropelía del machismo, ha frenado a éstas.

Acribillan a dos hombres en la “Y” de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 21 de 2017 (IRZA).- Dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde de este lunes en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad y puerto, en plena mancha urbana.

Asegura Policía Estatal Acreditable en Acapulco a masculino en posesión de presunta droga


Chilpancingo, Guerrero, 21 de agosto de 2017. Elementos del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable aseguraron en el puerto de Acapulco a una persona del sexo masculino quien tenía en su poder 34 bolsas con presunta marihuana.

Muere a manos de policías ministeriales luego de robar una camioneta en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 21 de 2017 (IRZA).- Efectivos de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad de Anti-Secuestros, dieron muerte a un hombre en la colonia La Laja, momentos después de que robó una camioneta en la avenida Cuauhtémoc.

En Buena Vista de Cuéllar, un albañil se electrocutó

Buenavista de Cuéllar, Gro., agosto 21 del 2017 (IRZA).- Entre la vida y la muerte se debate un hombre que por accidente tocó un cable de alta tensión eléctrica que pasa por la azotea de una casa en donde hacía trabajos de albañilería en la colonia San Antonio de esta cabecera municipal.

Encuentran a una mujer asesinada a puñaladas en su domicilio, en Chilapa

Chilapa, Gro., agosto 21 de 2017 (IRZA).- Una mujer fue encontrada asesinada a puñaladas en el patio trasero de la vivienda donde vivía con su esposo, el cual también fue privado de la vida de la misma manera, un día antes ahí mismo.

Severo accidente en Las Banderas; un bebé y un matrimonio heridos


Chilpancingo, Gro., agosto 21 de 2017 (IRZA).- Una bebé de tres meses y un matrimonio resultaron con heridas al estrellarse la camioneta en la que viajaban con un poste metálico y volcarse en el monumento a Las Banderas, en esta capital.