LA CARICATURA DE CHON 2017

Entrega HAF recursos por casi3 mdp a cooperativas pesqueras


*Reciben del gobernador las llaves beneficiarios del programa “Un Cuarto Más”, 400 familias.
Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2017.- Para apoyar al sector pesquero de la entidad e impulsar la productividad, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó recursos por el orden de los 2.9 millones de pesos a 135 cooperativas pesqueras de San Pedro las Playas en la laguna de Tres Palos, los cuales permitirán el impulso a la siembra de tilapia y la adquisición de artes de pesca.

Presidente Gustavo García Bello les cumple a colonos de Lomas Diamante y da inicio a obra de electrificación


Aportación económica de los vecinos se utilizará en red de agua potable.
Zihuatanejo, Gro., 24 de agosto de 2017.- Decenas de vecinos de la colonia Lomas Diamante recibieron este jueves con alegría al alcalde Gustavo García Bello y a su esposa Maricruz Galeana Leyva, porque a 15 años de enfrentar carencias y de sufrir la desatención oficial, la primera autoridad del municipio fue a dar inicio a la construcción de la red de electrificación para beneficiar con dicha obra, que incluye el alumbrado público, a más de 650 pobladores.

Ya se cuenta con innovador servicio de video o tele consulta médica en el hospital general de Zihuatanejo

Los pacientes del hospital ya no tendrán que trasladarse al hospital general de Acapulco o hasta el de la ciudad de México para la consulta con algún especialista debido a que ya se cuenta en este hospital con el servicio de video consulta.

Falta que se reconozca oficialmente la Secretaría de Comunidades Afromexicanas

Debemos sentirnos orgullosos de nuestra afro descendencia por lo que ya estamos en el proyecto “El decenio de los afrodescendientes” el instituto Nacional de Antropología e historia el INAH ha hecho lo propio a través de la maestra Maria Elisa Velázquez ya ha hecho mucho trabajo al respecto.

EN MI OPINION

Por Enrique Guevara Ayvar
En la vida política del municipio de Zihuatanejo han ocurrido sucesos que de entrada han marcado para bien o para mal la administración pública por el hecho de ser quizá el primer municipio donde un presidente municipal hacia triplete y otro mas que aun esta vivo con un doblete del entonces municipio de José Azueta que en el exterior nadie sabía dónde existía porque el nombre real era, puerto de Zihuatanejo.

Entrega Astudillo obras educativas, útiles escolares, uniformes y becas por más de 267 mdp en Acapulco


*Inaugura el gobernador un edificio escolar de casi seis millones de pesos en la primaria “General Ignacio Zaragoza” en El Cayaco.
Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2017.- Apostar por la educación es lo mejor que podemos hacer en Guerrero, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al entregar la obra en la Escuela Primaria “General Ignacio Zaragoza” del poblado El Cayaco en este municipio, donde se invirtieron casi seis millones de pesos en un edificio que alberga seis aulas, obras anexas, computadoras, mobiliario, en beneficio de 276 alumnos, esto como parte del programa del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Infraestructura Educativa Básica.

Guerrero, tendrá participación en la Paraolimpiada Nacional 2017; Román Bello Vargas, titular del Indeg, despidió a la delegación guerrerense


CHILPANCINGO, GRO.- La delegación de atletas que representaran a Guerrero, en la Paralimpiada Nacional, viajaron a la sede de las competencias, en Manzanillo, Colima.

La secretaría de cultura anuncia tour de micgénero 2017


*Guerrero participa por segundo año consecutivo; todas las funciones cinematográficas serán gratuita y se proyectarán en Tlapa,Iguala, Taxco y Acapulco.
Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2017.- El titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Mauricio Leyva Castrejón, anunció en conferencia de prensa la programación que tendrá la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Guerrero Tour 2017).

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Karen Castrejón Trujillo, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Mesa Guerrerense para el cuidado, protección e investigación de la tortuga marina del municipio de Coyuca de Benítez, encabezados por su presidente, Víctor Verdejo Ramírez, donde se acordó iniciar con trabajos coordinados por las dependencias, para que los campamentos cumplan con la normativa ambiental vigente, así como realizar las gestiones necesarias para fortalecer la vigilancia de las playas y evitar la depredación de las especies de tortugas que arriban al litoral guerrerense. Asistieron los delegados federales de Ptofepa, Gerardo Yepez Tapia y de Semarnat, Martín Vargas Prieto.

Se busca ofertar productos guerrerenses en tienda Soriana


*Un total de 80 empresas inician mesas de trabajo con la cadena comercial para ampliar su mercado.
Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2017.- Con la participación de 38 empresas con más de 80 productos guerrerenses, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, inició las mesas de negocios con la tienda comercial Soriana en el puerto de Acapulco.

Se analiza la instalación de un observatorio de participación política de la mujer en Guerrero


*La titular de la Semujer se reunió con su homóloga de Puebla para conocer su funcionamiento.
PUEBLA.- La secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, se reunió con Nadia Navarro Acevedo, directora del Instituto Poblano de las Mujeres a fin de consolidar la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guerrero.

Gran participación en el II parlamento juvenil convocado por la SEJUVE


CHILPANCINGO.- A fin de contar con un espacio de participación plural en beneficio de la juventud guerrerense, el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, en coordinación con el Congreso del Estado, lleva a cabo la edición 2017 del II Parlamento Juvenil del Estado de Guerrero.

Gobierno resuelve conflicto interno en el municipio de Xochihuehuetlán


XOCHIHUEHUETLÁN.- El subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, sostuvo una reunión de trabajo para resolver de manera definitiva el conflicto interno entre los regidores del ayuntamiento de Xochihuehuetlán.

MEMORÁNDUM

*** ¿De quién es la responsabilidad?
Gerardo Ruano Cástulo
La participación ciudadana no se reduce a emitir el sufragio. Como tampoco, en asumir la posición más cómoda, de criticar y cuestionar sin aportar nada. Eso es parte de la crisis de participación que acusamos. Ni siquiera, en procesos electorales se logra algo importante. El nivel de abstención es elevado. Y fuera del ámbito de las urnas, es palpable la indiferencia y falta de compromiso ciudadano por el bien común.

OPINION

Rendición de cuentas
Por Manuel Tello Zapata
Intensa actividad sostuvo durante las últimas dos semanas, la Auditoría General del Estado y su titular, Alfonso Damián Peralta, quien recibió en sus propias manos los informes del primer semestre 2017. Finalmente solo unos pocos ayuntamientos no cumplieron con este compromiso, pero la gran mayoría lo han hecho en tiempo y forma, como resultado de los cursos de capacitación a funcionarios de los tres niveles, que la AGE ha cumplimentado.

CONTEXTO POLÍTICO

Las ocurrencias de Rumbo
Por Efraín Flores Iglesias
La polémica es lo suyo y muy pocos lo toman en serio, a tal grado que Grupo Guerrero, corriente que dirige al interior del PRD, sigue en descenso por su forma de hacer política.

LA COLUMNA

de angel irra carceda
-Las contundentes diferencias
Al circo del alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, le siguen creciendo los enanos.
Ahora surgió un Frente Ciudadano ante sus intentonas por aplicar un nuevo impuesto a la ciudadanía, debido a la pretensión de cargar al recibo de la Capach el cobro de 15 pesos por la recolección de basura.

Hieren a balazos a chofer de una urvan de pasajeros, en Acapulco


Acapulco, Gro., agosto 24 de 2017 (IRZA).- En los momentos en que el conductor de una urvan de pasajeros de la ruta Acapulco-San Marcos se hallaba en la terminal de Las Cruces en espera de pasajeros, repentinamente llegó un hombre que le hizo varios disparos, hiriéndolo de gravedad.

Ejecutan a un hombre de un Aveo desde otro vehículo en movimiento en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., agosto 24 de 2017 (IRZA).- Mientras esta tarde de jueves conducía un auto Aveo sobre la calle Tabachines de la colonia El Amate, un hombre fue atacado y asesinado a balazos por sujetos desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento.

Denuncian la desaparición de un taxista, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 24 de 2017 (IRZA).- Familiares del taxista Luis Alberto García Gómez, de 31 años de edad, acudieron este jueves ante las autoridades ministeriales para denunciar su misteriosa desaparición.

Lo ejecutan a plena luz del día en la colonia San Agustín de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 24 de 2017 (IRZA).- Un hombre que se hallaba desaparecido fue ejecutado este jueves a plena luz del día en la colonia San Agustín, en la periferia de esta ciudad.

En Chilpancingo Muere el padre a balazos y su hijo queda herido en ataque en San Mateo

Chilpancingo, Gro., agosto 24 de 2017 (IRZA).- Un hombre murió después de ser atacado a balazos y su hijo quedó herido de un cachazo, en hechos registrados la madrugada de este jueves en el populoso barrio de San Mateo, en esta capital.

Matan a otro taxista en pleno Centro de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., agosto 24 de 2017 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en pleno Centro de esta ciudad de la Costa Grande.

Asegura PEA a dos masculinos en Acapulco con armas y presunta droga


Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2017. Tras ser agredidos por disparos de arma de fuego, elementos de la Policía Estatal Acreditable aseguraron el miércoles 23 de agosto en el puerto de Acapulco a dos personas del sexo masculino, quienes fueron sorprendidos en poder de un arma de fuego y presunta marihuana.