LA CARICATURA DE CHON 2019...

Cerca de 4 millones de libros de texto gratuitos serán distribuidos

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Guerrero serán distribuidos 3 millones 572 mil 633 libros, de los que se tiene reportado un avance del 58 por ciento en la entrega.

Presidente JSA entrega calle pavimentada en la colonia El Barril

*También inaugura interconexión de tanque de agua potable.
Zihuatanejo, Gro., 31 de julio de 2019.- El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, inauguró  el pasado martes una nueva obra del programa  “Estamos Trabajando”, como es la pavimentación de la calle 5 de la colonia El Barril de Zihuatanejo, donde se invirtieron recursos del Ramo XXXIII para beneficiar a más de 750 habitantes de dicho asentamiento.

Alcalde JSA inaugura rehabilitación de baños en Alberca Olímpica

Al inaugurar la rehabilitación  de los baños de la Alberca Olímpica, que se realizó con inversión municipal, el presidente Jorge Sánchez Allec, destacó que “estamos preocupados por impulsar el deporte, estamos apoyando a los talentos de las diferentes disciplinas; el próximo año haremos una rehabilitación integral de las instalaciones de la Unidad Deportiva.

Cámaras empresariales buscan ayuda del gobierno federal


*Ante debilitada economía en Guerrero.
Acapulco, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- Empresarios que integran el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) manifestaron su preocupación por los inminentes efectos de la desaceleración económica del país, a pesar del crecimiento económico del 1.4 por ciento que observó Guerrero durante el primer trimestre del 2019, de acuerdo con datos aportados por el INEGI.

Acciones de prevención contra diarrea y deshidratación: IMSS

*La población menor de cinco años, la más afectada.
*En módulos PrevenIMSS se otorgan sobres de Vida Suero Oral.
Durante el periodo más caluroso del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población adoptar medidas de prevención contra enfermedades gastrointestinales como es la diarrea, padecimiento más frecuente que se incrementa hasta en un 40 por ciento.

Logran 350 campesinos de Guerrero entrar al Programa de Fertilizante

*Con protesta realizada en la CDMX.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2019 (IRZA).- A seis días de concluir su operación en Guerrero, el Gobierno Federal incluyó a 350 campesinos de cuatro municipios de la región Montaña al programa de fertilizante.

Se reúne gobernador HAF con nueva dirigencia de la sección 14 del SUSPEG

ACAPULCO.- Comprometido el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con integrantes de la nueva dirigencia de la Sección 14 del SUSPEG que encabeza, Juan Alberto Rodríguez, la cual integra a una gran cantidad de maestros en el Estado.  El Ejecutivo estatal les expresó su disposición y compromiso para trabajar en conjunto en favor de las y los trabajadores de la Educación.

Bloquean pescadores de Atoyac la carretera Acapulco-Zihuatanejo


*Exigen la presencia del delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval para poder levantar su protesta.
Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 31 de julio de 2019.-Debido al incumplimiento del gobierno federal para desazolvar la laguna de Mitla, este día, desde las nueve de la mañana, pescadores de Zacualpan, Cacalutla y colonia Vicente Guerrero, llevaron a cabo el cierre total de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Un éxito el 22° concurso y festival internacional de guitarra


*El evento se realiza en Taxco, Participan artistas de Cuba, Italia, Perú, México.
*Taxco ha registrado una ocupación de más 90 % en los últimos días por la llegada de visitantes quienes disfrutan los eventos y la ciudad colonial.
Taxco, Gro.- Con la participación de prestigiados guitarristas de Cuba, Italia, Perú, México así como también de la paraguaya Berta Rojas, se realiza el 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco de Alarcón, evento artístico que culminará al 2 de agosto.

Revisan acciones de infraestructura educativa

*El gobernador Héctor Astudillo y el director del INIFED*
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con el Director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz, para revisar las acciones, que de manera coordinada, se realizan en materia de infraestructura educativa en Guerrero. 

Jorge Gage Francois, debe ser destituido: Celestino Cesáreo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, demandó la destitución de Jorge Gage Francois, responsable federal del programa de fertilizante gratuito, “por el fracaso en la distribución y por los problemas que ha creado”.

Canaco pretende que 8 mil comercios entren a la formalidad hacendaria


Acapulco, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco (Canaco-Servitur), firmaron un convenio de colaboración con la empresa RH Consultores, mediante el cual recibirán asesoría integral y gratuita, además de impulsar y mejorar la situación financiera de sus empresas, motivando también la formalidad entre unos 8 mil negocios ambulantes que a la fecha no pagan impuestos.

Condena la CNDH el homicidio en Morelos de comunicador guerrerense

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del director del portal de noticias “Guerrero al Instante”, Rogelio Barragán, y solicitó a los gobiernos de Guerrero y Morelos salvaguardar la vida de familiares y colaboradores de la víctima.

Mujer insiste en que un empleado del IEPC intento acabar con su vida


Chilpancingo, Gro.,  julio 31 del 2019 (IRZA).- Luego de soportar durante más de 15 meses un tortuoso camino para exigir castigo a quien la violó e intentó asesinarla, Alejandra Mateos Jiménez aseveró que desde que fue objeto de esa agresión en abril del año pasado a la fecha lo único que tiene claro es que se siente “impotente y frustrada del sistema de justicia de mi estado, que se ha burlado de mi hasta más no poder”.

Prevén cerrar el tránsito en casi todas las vías de comunicación en Guerrero

Ometepec, Gro., julio 31 de 2019 (IRZA).- Miembros de la organización de movimiento Antorchista Campesina amenazaron con bloquear la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, la Autopista del Sol y otras vías de comunicación, porque no han recibido fertilizante ni obra pública como lo prometió el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Ofrecen opciones a productores de mango

*Para rejuvenecer sus cultivos.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro; 31 de julio de 2019.-Como una nueva técnica para el rejuvenecimiento de los cultivos de mango, el técnico Mario Vega Santana, explica en entrevista que es una equivocación matar los árboles frutales viejos para resembrar nuevos.

TACO DE OJO

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Tiene razón el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, y hace bien, cuando afirma que no se meterá a la grilla por el fertilizante; porque lo que está pasando es muy visible, ni andará echando culpas a nadie sobre este asunto. La grilla está siendo realizada por algunos diputados locales de Morena, que son muy afines al Delegado único Pablo Amílcar Sandoval.

MEMORÁNDUM

***El mensaje de la disciplina financiera y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. El tema económico está en todas partes. Mientras en el país se habla del 0.1% en crecimiento, que pone en entredicho el accionar del gobierno federal. En Guerrero, es muy buena noticia, el crecimiento de 1.4%. Y creo, que en gran medida, tiene mucho que ver, los mensajes que fluyen desde el gobierno. En el caso del estado, cuando el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, asumió el poder, recibió una administración colapsada. La vida institucional era nula.

ZONA CERO

*En Morena una tribu teme perder la candidatura  a la gubernatura.
*Adela Román y Nestora, en la jugada dentro de Morena.
Roberto Santos
Se entiende que haya quienes traten de desplazar esa culpa que ya les agobia y les causa angustia cuando de lo que está en juego es la candidatura a la gubernatura.
En la medida que los tiempos devoren su poca capacidad de maniobra y de ejecución de un programa, es esa medida crecerá el nivel de rechazo y de resistencia para mantenerse en el cargo.

Se accidentó motociclista

*Vecino de Iguala.
Iguala, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- Sobre la carretera federal hacia Chilpancingo, un joven motociclista resultó con fractura de la pierna izquierda, luego de que la máquina en la que se movía fue golpeada por un auto cuyas características se desconocen.

Asaltan una gasolinera en Iguala

Iguala, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- Tres hombres armados asaltaron la gasolinera ubicada en el área de la Central de Abasto, a un costado de la carretera hacia Taxco, de se llevaron un botín aproximado a los mil 300 pesos.

COMUNICADO OFICIAL SSP GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero 31 de julio de 2019. A través de los destacamentos en la Sierra de Guerrero se tuvo conocimiento de posibles enfrentamientos entre civiles en algunas localidades de la parte alta, por lo que, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se procedió a realizar un despliegue operativo teniendo como primer propósito reforzar la seguridad a los habitantes, así como dar libre tránsito en la zona.

3 mujeres fueron golpeadas por sus esposos en Iguala

Iguala, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- En esta ciudad, en distintos hechos ocurridos entre el martes y este miércoles, tres hombres golpearon a sus respectivas esposas, pero sólo uno de tales energúmenos fue detenido por la policía.

Confirma gobierno estatal el despliegue policiaco y Ejército hacia pueblos serranos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Guerrero confirmó este miércoles el despliegue de las fuerzas armadas en localidades de la Sierra, tras los “posibles enfrentamientos” a balazos reportados el martes en Corral de Piedra y Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Roban dos cajeros automáticos en tienda Chedraui de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- Dos cajeros automáticos fueron robados durante la madrugada de este miércoles al interior de la tienda Chedraui de El Cayaco, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Violan y matan con una piedra a una mujer dentro de un taller mecánico

Acapulco, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- El cuerpo semi desnudo de una mujer privada de la vida a pedradas fue localizado la mañana de este miércoles dentro de un taller mecánico de la colonia Alborada, en la periferia de esta ciudad porteña.

Lo ejecutan a balazos cerca de la entrada del Maxitúnel, en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- Con varios disparos de arma de fuego fue asesinado un hombre la tarde de este miércoles sobre la avenida México de la colonia Garita, a unos metros de la entrada del Maxitúnel.

Ejecutan a balazos a otro guía de turistas

Taxco, Gro., julio 31 de 2019 (IRZA).-Un guía de turistas fue ejecutado a balazos por dos sujetos encapuchados que iban a bordo de una motocicleta, en la comunidad de Landa, de este municpio.
Elementos policiacos informaron que este crimen ocurrió alrededor de las 17:30 horas de este miércoles sobre la calle Mora de la mencionada localidad.

3 lesionados deja incendio en colonia de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- Tres personas sufrieron quemaduras en el cuerpo al incendiarse una casa-habitación en la colonia Bella Vista, en esta ciudad.
Datos de Protección Civil, cuyos elementos acudieron para sofocar el incendio, indican que lo anterior ocurrió en la calle Tres y avenida México de la citada colonia de la parte alta urbana, al filo de las 05:00 horas de este miércoles.

Cinco hombres muertos a balazos por ataque a una herrería en Chilapa

Chilapa, Gro., julio 31 de 2019 (IRZA).- De cinco hombres muertos a balazos fue el saldo de un ataque armado a una herrería ubicada en el barrio del Dulce Nombre, en esta cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.