LA CARICATURA DE CHON 2019...

Se han recolectado 834 toneladas de basura en temporada vacacional

En lo que va de la temporada vacacional de verano, se han recolectado 834 toneladas de basura en zonas turísticas del municipio, de acuerdo a un  primer corte de resultados comprendido del 8 al 21 de julio, lo que habla del eficiente trabajo del personal operativo de la dirección de Servicios Públicos, que  ha sido dotada del equipo necesario, por parte del presidente Jorge Sánchez Allec,  para un mejor desempeño en sus labores.

Instalaran comisión para festejos del Bicentenario de la independencia


*El gobernador expresó que celebrar el bicentenario de consumación reviste una gran importancia para Guerrero, por la aportación histórica al país.
*El próximo 28 de septiembre se instalará la comisión y los trabajos culminarán el 21 de septiembre del 2021.
CHILPANCINGO.- Para iniciar una ruta de trabajo tendiente a celebrar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el próximo 28 de septiembre se instalará la comisión especial que se encargará de hacer los preparativos correspondientes a tan importante hecho histórico.

Piden más obras en colonia Lindavista donde fue el incendio


Zihuatanejo, Gro.- Vecinos de la colonia Lindavista, que se destruyó por un incendio en el mes de diciembre, pidieron que se incrementen las acciones por parte del Fideicomiso bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) para solución de múltiples problemas.

CHAPUZÓN ESCOLAR


Esperan apoyo para retirar riesgo en escuela de Infonavit El Hujal


Zihuatanejo, Gro.- Padres de familia de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, que se encuentra en la unidad habitacional Infonavit El Hujal de Zihuatanejo, intentarán resolver el riesgo que representan parte de las instalaciones por la falta de recursos por parte del gobierno.

Se trabaja de manera eficiente en la desinfección del agua en Guerrero


*No hay casos de cólera desde hace 20 años.
Zihuatanejo, Gro.- Se trabaja de manera ardua en la desinfección del agua y a pesar ser un estado con zonas de alta marginación, se mantiene la salud y se destaca que no se han dado brotes de cólera desde hace 20 años, sin embargo pudiera haber problemas con el manejo de fertilizantes en agricultura.

Se compromete gobierno federal con CETEG a mejorar la atención del ISSSTE

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- El gobierno federal se comprometió con maestros disidentes que integran la Comisión Nacional Única a que habrá rehabilitación en todas las clínicas del ISSSTE y se mejorará la atención médica, señaló el dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero .

Diputado federal de Morena promueve juicio político contra legisladores locales


-La 62 Legislatura, la más improductiva del país: Cayetano.
-Se auto asignaron 21 días de vacaciones, lo que es ilegal.
-No cumplen con la naturaleza constitucional republicana, acusa.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, presentó una demanda de juicio político en contra de los diputados integrantes de la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, ésta última presidida por el también morenista Antonio Helguera Jiménez, y aseguró que la 62 Legislatura local es la más “improductiva” del país.

Egresan 800 menores de cursos de verano de la Biblioteca Estatal


Chilpancingo, Gro., agosto 1 del 2019 (IRZA).- Al menos 800 alumnos concluirán este viernes sus cursos de Verano 2019 en diversas asignaturas de las ciencias exactas, lúdicos y recreativos, informó Norma Rubí Martínez Vizoso, directora General de la Biblioteca Estatal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Se restableció la tranquilidad en la Sierra de Chichihualco, señala HAF


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el restablecimiento de la paz en la Sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), tras el “choque” entre dos grupos armados.

200 empleados del Ayuntamiento de Chilpancingo no cobraron su quincena

-Esto ocasionó más protestas de los trabajadores.
Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo protestaron este jueves en la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni), porque no les han pagado sus salarios correspondientes a la segunda quincena de julio pasado.

Proporciona IMSS tratamiento contra carnosidad ocular


*HGR atiende hasta 20 casos a la semana.
*En su etapa avanzada afecta visión ocular.
Pterigión o carnosidad, es un padecimiento ocular común en la población adulta joven, que ocurre por una prolongada exposición al sol o a un ambiente contaminado, enfermedad para la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga un tratamiento farmacológico en una etapa inicial y de cirugía, cuando el padecimiento ocular está avanzado.

El Fresno, pueblo en la miseria y lleno de piojos

-Grupo de altruistas va en su auxilio y hace colectas.
-Ahí la gente clama por ayuda gubernamental.
-Hace un mes una granizada afectó cultivos de maíz.
Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- A un mes de que una granizada afectara severamente sus cultivos de maíz y frijol, y dejara daños en sus viviendas, habitantes de la comunidad de El Fresno, en la sierra de Chilpancingo, siguen esperando apoyo oficial, ya que por el momento sólo lo han recibido apoyo altruista del club ciclista “Wolver Bikers”.

Reconoce Astudillo a los comerciantes en su día; festeja con locatarios del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla

*Después de 39 años un mandatario estatal acude a felicitar a los comerciantes.
*Entregó HAF una unidad para la recolección de la basura y anunció que el próximo año hará una obra que dignifique este mercado.
CHILPANCINGO.- Con mariachi y banda de música de viento que amenizaron la convivencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores, felicitó a los locatarios del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de esta capital por el Día del Comerciante y destacó la labor que realizan en el día a día para que este centro de abastos tenga vida y movimiento económico.

No dependerán de “chantajes” los apoyos del gobierno de AMLO: PAS


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2019 (IRZA).- No dependerá de “chantajes” la entrega de apoyos de los programas del “Bienestar” que opera el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el “superdelegado” federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Esta postura se hizo pública este jueves a través de un comunicado en el que se informa que el funcionario federal entregó, este miércoles en Coyuca de Benítez, apoyos al sector pesquero y agrícola.

Iniciativa de Ley Olimpia, detenida; culpan de dilación a Omar Jalil, diputado del PRI

-Esa norma castigaría el cíber acoso sexual.
Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- El diputado local Omar Jalil Flores Majul, del PRI, presidente de la comisión de Justicia en el Congreso de Guerrero, no ha convocado a ninguna reunión para dictaminar la iniciativa de Ley para tipificar como delito el ciberacoso sexual, se quejó la legisladora morenista Erika Valencia Cardona.

Jornaleros agrícolas reciben apoyo económico para laborar en Sonora


*A través de la Secretaría del Trabajo se les otorgan garantías para que sus derechos laborales y humanos sean respetados.
CHILAPA.- Con la finalidad de continuar generando empleos para la población guerrerense, se entregaron apoyos económicos para gastos de traslado a más de 200 jornaleros agrícolas del municipio de Chilapa y Tixtla, quienes laboraran en el cultivo de hortalizas durante ocho meses en Guaymas, Sonora, para lo cual la dependencia estatal mantiene una coordinación con las empresas a fin de que se respeten sus derechos y protección durante su estancia en los campos agrícolas.

Se confirma tendencia a la baja en homicidios dolosos; Guerrero en el sexto lugar a nivel nacional

*En Chilpancingo fueron aseguradas nueve personas por su presunta responsabilidad en diversos delitos.
*Hay un despliegue de elementos de la Sedena y PE para seguir garantizando la seguridad en la Sierra: David Portillo.
CHILPANCINGO.- Gracias a la estrecha y permanente coordinación de las dependencias encargadas de la seguridad, en el “Ejecutómetro”, que es una herramienta de un periódico a nivel nacional para medir el registro de homicidios dolosos en el país, Guerrero ya no figura en los primeros cinco lugares.

Exigen constructores al Ayuntamiento de Acapulco la asignación de obra pública


-Bloquean vialidad frente al Palacio Municipal.
-La alcaldesa Adela Román les ha dicho que no se dejará presionar.
Acapulco, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) marcharon por la costera Miguel Alemán y protestaron frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa morenista, Adela Román Ocampo, la asignación directa del 35 por ciento de la obra pública que se realizará en Acapulco.

Supervisan atención de unidades médicas


Zirándaro, Gro.-Con la finalidad de constatar la condiciones de la infraestructura hospitalaria en la región de Tierra Caliente y de supervisar la atención que se brinda a la población a fin de reforzar y de que ningún centro de salud tenga desabasto de medicamentos, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos realizó un recorridos por los municipios de Tlapehuala, Pungarabato y Zirándaro 

Asiste la directora de Salud Municipal de Atoyac a la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Por Jorge Abdel Fierro Chavez

Atoyac de Álvarez, Gro. a 01 de agosto de 2019. La Directora de salud municipal Eréndira Sarabia ,acudió en representación de la alcaldesa Yanelly Hernández Martínez, al inicio de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, organizada por el “Hospital General “Doctor Juventino Rodríguez”, que dirige el Director el Dr. Romero Palma, en coordinación con la escuela de enfermería (INDESAG) y alumnos de nivel medio superior.

Con un desfile y actos culturales inicio la “Semana de la Lactancia Materna “en Atoyac de Álvarez


Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro. a 01 de agosto de 2019. Con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital General “Doctor “Juventino Rodriguez García” de Atoyac realizó una marcha en la que participaron alrededor de 200 participantes, entre ellos trabajadores, estudiantes de enfermería y de nivel medio superior los cuales caminaron desde el zócalo hasta las instalaciones del nosocomio.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Obras son amores y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, quiere mucho a su pueblo; a su natal Chilpancingo. En días recientes, lo ha vuelto a confirmar, en hechos concretos. En cuestión de una semana, tres eventos. El primero de ellos, en la inauguración y entrega de la calle 21 de marzo de la colonia Benito Juárez. La arteria de la central de autobuses. Esa que parecía zona de guerra, con tanto boquete. La que estaba intransitable en tiempo de lluvias.

ZONA CERO

*La violencia y el reto de las autoridades en Guerrero.
Roberto Santos
Como ya lo había previsto el obispo Salvador Rangel, lo que sucede en la economía de la Sierra con la caída del precio de la goma de opio, aumentarían los actos delictivos en esa región y en los centros urbanos, como Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

OPINION

Combate a la delincuencia; responsables
Por Manuel Tello Zapata.
Un merecido reconocimiento público le hizo el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, a la Fiscalía General del Estado y a su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila. El mandatario afirmó que el desempeño de esta dependencia ha mejorado sensiblemente, en el combate a la delincuencia organizada.

TUMBANDO CAÑA

¡¡La Ley Garrote, Va!!
Juan Antelmo García Castro
El pleno del Congreso de Tabasco aprobó la llamada “ley garrote”, una dura iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández, para castigar con cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación, misma que entró en vigor a partir de ayer jueves 1 de agosto…Con 24 votos a favor -21 de diputados de Morena- uno en contra y cero abstenciones, los diputados modificaron el artículo 308 bis del Código Penal de Tabasco, aprobado en comisiones el viernes de la semana pasada…

Identifican a 2 de 3 ejecutados en San Andrés Playa Encantada

Acapulco, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- Un colombiano y un mexicano fueron identificados y sus cuerpos reclamados por sus familiares, luego de que fueron hallados ejecutados en días pasados en el poblado San Andrés Playa Encantada.

Lo acribillan a balazos a salir de su domicilio

Acapulco, Gro., agosto 01 de 2019 (IRZA).- La tarde de este jueves un hombre fue asesinado a balazos un hombre en la calle Niños Héroes de Veracruz, en el fraccionamiento Costa Azul. Este crimen ocurrió alrededor de las 81:30 horas y la víctima era vecino de ese asentamiento humano.

Retiene y desarma la CRAC-PC a una docena de policías ministeriales en poblado de Ayutla

-Iban por un hombre acusado de homicidio.
Ayutla de los Libres, Gro., agosto 01 de 2019 (IRZA).- Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) retuvieron a 12 policías ministeriales en la comunidad de La Unión, correspondiente a este municipio, cuando se disponían a detener a un hombre acusado del delito de homicidio.

Localizan bolsa con mariguana

*A las orillas del río Jale, en Tlapa.
Tlapa de Comonfort, Gro., agosto 01 de 2019 (IRZA).- Policías del Estado localizaron un par de bolsas con marihuana a orillas del río Jale, en esta ciudad de la Montaña. El hallazgo lo realizaron elementos que en una patrulla realizaban recorridos de vigilancia por la colonia Cuba.

Muere un joven que viajaba en una motocicleta; su acompañante está herido

Huitzuco, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- Un joven murió y otro quedó malherido cuando la motocicleta Itálika en la que se movían cayó a un barranco, a un lado de la carretera que va de esta cabecera municipal a la comunidad de Tecolutla (kilómetro 3), poco antes de las tres de la tarde de este miércoles.

Frustan policías el suicidio de una joven en el puente Bicentenario de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- Una joven intentó quitarse la vida tirándose desde el puente Bicentenario, la mañana de este jueves. Estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 07:00 horas en dicho punto de la zona urbana Acapulco, a la altura del punto conocido como Las Anclas.

Atacan sitio de taxis en Las Cruces

Acapulco, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- Un sitio de taxis de la periferia fue atacado a balazos la tarde de este jueves, con saldo de un trabajador del volante muerto. Estos hechos se registraron hacia las 14:00 horas en el sitio de taxis localizado en la avenida Las Parotas de la colonia Las Cruces, en esta ciudad y puerto.

Ejecutan a taxista en la colonia 20 de Noviembre

Acapulco, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la madrugada de este jueves en la colonia 20 de Noviembre, en esta ciudad. Este enésimo hecho de sangre ocurrió hacia las 01:00 horas en el sitio de taxis localizado sobre la calle Francisco I. Madero de la citada colonia de la parte alta del puerto, a unos metros del módulo abandonado de policía, en el punto conocido como La Cima.

Por amenazas, disminuye el servicio de taxis colectivos

San Luis Acatlán, Gro., agosto 01 de 2019 (IRZA).- Usuarios del transporte público de la región Costa Chica empezaron a sufrir las consecuencias de la suspensión del servicio de taxis colectivos, debido a amenazas del crimen organizado.